Peña Nieto: Prioridad, velar que se respeten derechos de mexicanos en EU

El mandatario mexicano y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos dialogaron sobre la importancia de continuar el diálogo respetuoso, franco y constante entre ambos países

http://eleccionesmexico.com/wp-content/uploads/2018/03/enrique-pena-nieto-alta-foto-getty.jpg

Ciudad de México.-  En una reunión en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró ayer a la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, la prioridad del gobierno de la República de velar por que se respeten los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

Durante un encuentro que se prolongó por una hora, el mandatario y la funcionaria norteamericana conversaron sobre la importancia de continuar el diálogo respetuoso, franco y constante entre ambos países; y del potencial de la frontera común como un área de oportunidad, intercambio y encuentro.

De acuerdo con un comunicado de la Residencia Oficial, el presidente Peña Nieto y la secretaria Nielsen “coincidieron en la necesidad de enfrentar retos comunes en materia de seguridad de manera coordinada y con pleno respeto a la soberanía de ambos países”, subrayó.

A la reunión asistieron el canciller mexicano Luis Videgaray, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán y el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Instrumentos de cooperación

Previo a esta audiencia con el presidente Peña Nieto, la secretaria Nielsen se reunió con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, con quien atestiguó la firma de tres instrumentos de cooperación bilateral que beneficiarán a la economía en ambos lados de la frontera, especialmente a trabajadores y empresas.

Un acuerdo entre el Servicio de Administración Tributaria, (SAT) y la Agencia de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para combatir el fraude comercial y aduanero, así como el contrabando y otras actividades ilícitas en las operaciones de comercio exterior.

De igual forma, se signó un Memorándum de Entendimiento con el fin de unificar los actuales programas de Pre-Inspección de Carga y Despacho Unificado de Carga en un solo programa al que se le denominará Programa de Inspección Conjunta de Carga (ICC), lo que facilitará los procesos de importación y exportación de mercancías, así como la inspección de cargamentos y medios de transporte en ambos lados de la frontera.

Por otro lado, en esta visita de la funcionaria norteamericana también firmó una Carta de Intención con la SAGARPA que establece áreas de colaboración en temas de interés relacionados con el comercio transfronterizo de productos agrícolas.

Adicionalmente, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos se encontró con el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *