Castañeda: Entre Anaya y AMLO, próximo presidente

El coordinador estratégico de la campaña de Ricardo Anaya consideró que la propuesta del ‘frentista’ de crear una ‘comisión de la verdad’ contra la ‘amnistía’ de AMLO, hará la diferencia en las urnas

http://eleccionesmexico.com/wp-content/uploads/2018/03/1200px-Jorge_G._Castaneda_-_World_Economic_Forum_on_Latin_America_2011.jpg
 Ciudad de México.- Jorge Castañeda, coordinador estratégico de la campaña del candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, indicó que la propuesta de investigar los hechos de corrupción en el presente sexenio será clave durante el proceso electoral que definirá al próximo presidente de México.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Castañeda refirió que el 80 por ciento de los mexicanos no quieren al PRI, por lo que la contienda se definirá entre la propuesta de cambio que ofrece Andrés Manuel López Obrador, y el “cambio moderno” que representa Ricardo Anaya.

“Me parece claro que la postura de Anaya de crear una comisión de la verdad que investigue los hechos de corrupción, que cuente con apoyo internacional de la ONU, de la OEA, de los gobiernos amigos, ha sido algo bien recibido por la opinión, porque la gente está harta de la corrupción y de la impunidad” comentó.

Castañeda agregó que, conforme la propuesta de Anaya se contraponga con la de amnistía de Andrés Manuel López Obrador, la ciudadanía notará que esto solo abona a “perpetuar la impunidad”.

“Es decirle a todos los que han robado en el pasado, ‘no les va a pasar nada, no se preocupen, tranquilos, quédense con los que se llevaron, no les va a pasar nada’”, expresó.

El excanciller mexicano habló también de los que consideró una “embestida facciosa, sucia, ilegal” del Gobierno Federal contra Ricardo Anaya, misma que, afirma, no le hizo ganar puntos a José Antonio Meade, sino que los sumó AMLO.

“Esta PGR miente como respira, son lo que torturan a los testigos de Ayotzinapa, los que exoneran a César Duarte, los que no investigan Odebrecht, ni el desvío de recursos. Esta PGR no dice si está investigando (a Anaya), insinúa persecución política por asociación. Pienso que ya pasó el peor momento, y sí le tumbaron un par de puntos que no ganó Meade, sino que se los dieron a AMLO y esta táctica se revirtió. Pero cuando en una elección se utiliza el aparato de Estado contra uno de los candidatos, para convertirla en una elección de estado, sí daña al candidato”, comentó.

Durante la entrevista, Castañeda también hizo referencia a la importancia de integrar una mayoría, sacando provecho de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, que ayudaría a evitar una “parálisis” legislativa que repercuta en el actual del Ejecutivo, como ha ocurrido en los últimos 20 años.

“Es fundamental que haya esa mayoría, sabemos los casos en donde no ha existido, hay una tendencia hacia la parálisis y cuando se conforman mayorías ad hoc para distintos propósitos, da como consecuencia, por ejemplo, la enorme cantidad de dinero que se les fue entregando a los gobernadores para que ellos lograran que sus diputados votaran a favor de tal o cual ley en el congreso, lo que llevó a los enormes niveles de corrupción en los gobiernos de los estados desde el 97. Desde entonces, no sé cuántos gobernadores hay presos o prófugos, pero seguramente podría haber más. Porque ha sido un sistema muy viciado por la ausencia de mayorías”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *