CLAUDIA SHEINBAUM, PRECANDIDATA A JEFA DE GOBIERNO DE LA CDMX MORENA, PT, PES

http://eleccionesmexico.com/wp-content/uploads/2017/12/SHEINBAUM-2.jpg

PERFIL CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México, 24 de junio de 1962) es una política, académica y activista mexicana. Licenciada en física, maestra y doctora en ingeniería energética por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal en la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador. Fue jefa delegacional en Tlalpan, de 2015 a diciembre de 2017, es miembro del partido Movimiento de Regeneración Nacional y actualmente es precandidata a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

 

Familia y educación

Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México. Es la segunda hija del matrimonio del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la Dra. Annie Pardo Cemo.

 

Vida académica

Durante su formación universitaria fue fundadora e integrante del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM. Realizó su investigación de doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory. Egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México y la Fundación Rockefeller; asimismo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Autora por contribución del último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas. También es investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Claudia Sheinbaum fue galardonada con el Premio Jesús Silva Herzog en versión Problemas del Desarrollo. También obtuvo el prestigiado premio Joven Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México en innovación tecnológica. Autora de cientos de publicaciones académicas en los temas de energía y medio ambiente.

Es editora asociada de las revisas Energy y Energy for Sustainable Development. Contribuyó como parte de la sección mexicana al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU. Los científicos de esta casa de estudios son integrantes del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el 2007. En 2013 fue nombrada como parte de la Comisión para Políticas de Desarrollo de las Naciones Unidas.

 

Carrera política

En 200 fue nombrada por el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador como Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal. Durante su gestión fue responsable de la construcción del segundo piso del Periférico y de la primera línea del Metrobús. Renunció a su cargo en mayo de 2006, para integrarse al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador como su vocera para las elecciones presidenciales de 2006.

Junto con otras dirigentes, coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo, formando brigadas de mujeres a las que se les llamó “Adelitas”.

Andrés Manuel López Obrador, como candidato a la presidencia mexicana en las elecciones de 2012, la incluyó en su propuesta de gabinete para ocupar el puesto de Secretaria de Medio Ambiente.​ Desde finales de 2015 se desempeña como Jefa Delegacional en Tlalpan y tras ganar la consulta interna es precandidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Movimiento de Regeneración Nacional para las Elecciones de la Ciudad de México de 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *