Columnas del 23 de Julio del 2016

Primeras planas

http://comunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/notas/001.pdf

 

EXCELSIOR

– DEFIENDE OBAMA LAZO CON MÉXICO; RECHAZA CONSTRUCCIÓN DE MURO

Más que vecinos, somos socios estratégicos y económicos, dice el mandatario; rechaza visión de colapso de EU que planteó Donald Trump

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/23/1106689

– GOBERNANTES PERREDISTAS CIERRAN FILAS EN APOYO A BARRALES

Cuatro mandatarios se suman al consejo consultivo propuesto por la nueva dirigente nacional

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/23/1106643

 

EL ECONOMISTA

– MÉXICO PUEDE RENEGOCIAR EL TLC: PEÑA NIETO

El nivel de comercio entre México, EU y Canadá ha crecido 547% desde la firma del TLC, por lo que hay condiciones de modernizarlo, actualizarlo y potenciarlo aún más, afirmó el presidente mexicano.

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/07/22/mexico-puede-renegociar-tlc-pena-nieto

-LOS CAMBIOS ANUNCIADOS EN EDUCACIÓN GENERAN DUDAS

A pesar de que la presentación del nuevo modelo educativo es “importante”, las preguntas sobre las formas en la que se implementarán en política pública las propuestas aún no han sido respondidas, indicó Marco Fernández, investigador de la organización México Evalúa.

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/07/21/cambios-anunciados-educacion-generan-dudas

-LA BOLSA MEXICANA QUIERE PONERSE IMBATIBLE

EL IPC RETOMA LAS ALZAS Y SE ANOTA GANANCIA DEL 0.36% ESTE VIERNES

La Bolsa se aferra al máximo histórico; cierra en 47,537 enteros

La Bolsa Mexicana de Valores cerró la penúltima semana de julio en nuevos máximos históricos, pese a los retrocesos del jueves. Con un avance de 172.41 unidades, el referencial IPC anotó en la pizarra un nuevo marcador de 47,537.28 puntos.

http://eleconomista.com.mx/index.php

-EL NÚMERO DE EMERGENCIAS 911, REALIDAD EN JUNIO DE 2017

El número único de emergencia 911 comenzará a funcionar de manera gradual en 16 entidades del país el próximo mes de octubre y en junio de 2017 operará al 100 por ciento en todo México.

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/07/22/numero-emergencias-911-realidad-junio-2017

– PESO ROMPE RACHA NEGATIVA; DÓLAR BAJA A 18.57

Los inversionistas se contagiaron del optimismo de los mercados accionarios y salieron de sus refugios seguros para buscar mejores rendimientos en activos de mayor riesgo como el peso mexicano.

http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2016/07/22/peso-rompe-racha-negativa-dolar-baja-1857

 

MILENIO

-DIÁLOGO Y BUENA FE CON TRUMP O HILLARY: PEÑA

“Estamos construyendo una frontera más segura, moderna, ágil y próspera para ambos países, afirma; el apoyo de México para estabilizar Centroamérica, mejor que un muro, señala Obama.

http://www.milenio.com/politica/Dialogo_y_buena_fe_con_Trump_o_Hillary-EPN_Casa_Blanca-Mexico_y_EU-TLCAN-EPN_y_Obama_0_779322078.html

-DISIDENTES NO DAN TREGUA; ACUERDAN MANTENER BLOQUEOS

En Chiapas, la policía detiene a 11 indígenas que participaron en el desalojo de autopista.

http://www.milenio.com/politica/Disidentes_CNTE_no_dan_tregua-bloqueos_CNTE-reforma_educativa_CNTE-mesa_dialogo_Segob_0_779322080.html

-DESCARTAN PRIISTAS INICIAR PROCESO DE EXPULSIÓN DE BORGE Y LOS DUARTE

El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Carlos Ramírez Marín, descartó que su partido vaya a iniciar un proceso de expulsión de los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo.

http://www.milenio.com/politica/Descartan_PRI_expulsion_de_Borge_Duarte_Veracruz_Chihuahua_QRoo_Milenio_Noticias_0_778722390.html

 

EL FINANCIERO

-PEMEX AUMENTA IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLE POR CIERRE DE REFINERÍA

Como una medida temporal de emergencia tras el cierre de la refinería en Cadereyta, Petróleos Mexicanos aumentó las importaciones de combustible para el próximo mes.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/pemex-aumenta-importacion-de-combustible-por-cierre-de-refineria.html

– NORMALISTAS MARCHAN CON PALOS Y MACHETES EN MORELIA

Alrededor de mil comuneros de Cherán y estudiantes marcharon en apoyo a la CNTE y luego instalaron un mitín frente al Palacio de Gobierno y demandaron que se les otorguen plazas automáticas. También bloquearon la carretera Morelia-Pátzcuaro

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/normalistas-marchan-con-palos-y-machetes-en-morelia.html

– PERALTA PONE EN VENTA EL AVIÓN DEL GOBIERNO DE COLIMA

Para fortalecer y mantener las políticas de austeridad, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, puso en venta el avión del Gobierno del Estado; los recursos serán utilizados para los rubros de salud e infraestructura deportiva.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/peralta-pone-en-venta-el-avion-del-gobierno-de-colima.html

 

LA JORNADA

-MÉXICO, SOCIO SÓLIDO PARA QUE NO CRECIERA EL PROBLEMA MIGRATORIO: EU

El mandatario mexicano resalta la importancia del combate al trasiego de heroína hacia el norte

Sin hacerlo explícito y frente a probables cambios en la política de Estados Unidos después de enero del próximo año, los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto acordaron dar carácter permanente a diversos acuerdos y compromisos de la agenda bilateral, para que perduren en el tiempo, dijo el mandatario mexicano.

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/23/politica/003n1pol

Mientras, el anfitrión resaltó los temas abordados ayer en su última reunión en la Casa Blanca: fortalecer el diálogo económico de alto nivel, poner en marcha el Acuerdo de Transporte Aéreo bilateral, hacer frente a la crisis de la producción y trasiego de heroína, iniciar los trabajos del Consejo Empresarial de Energía, impulsar el Acuerdo Transpacífico e incrementar la cooperación en materia académica.

En las casi tres horas de visita del presidente Peña y miembros de su gabinete a Washington, la empatía de ambos políticos quedó de manifiesto durante el reconocimiento de liderazgo y amistad. Dueño natural del escenario, Obama buscó deshacer aquel entuerto que tanto dio de qué hablar en redes sociales durante la Cumbre de Líderes de América del Norte el mes pasado en Ottawa, al abrir la conferencia de prensa con una frase: el apretón de manos es más fácil cuando sólo son dos las personas involucradas.

Pero además del reconocimiento de los crecientes vínculos e interdependencia económica y de los proyectos comunes en la materia, otros temas de fuerte carga política como la migración fueron de obligada toma de postura.

– LA CNTE ACUERDA SEGUIR LAS PROTESTAS Y CONSTRUIR PROYECTO EDUCATIVO DEMOCRÁTICO

Continuará el diálogo con Gobernación, a la que exigen nuevamente que frene la represión
Insiste en que no participará en foros amañados sobre el nuevo modelo de enseñanza

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó mantener en diversos estados los paros, bloqueos y acciones de protesta contra la reforma educativa durante las vacaciones de verano, así como impulsar, a partir del 3 de agosto, una ruta propia para la construcción del proyecto de educación democrática.

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/23/politica/005n1pol

– ÓRGANO ELECTORAL DENUNCIA A DUARTE POR ADEUDO DE 178 MILLONES DE PESOS

El consejo general del Organismo Público Local Electoral (Ople) en la entidad presentó tres denuncias contra la administración de Javier Duarte de Ochoa, por el adeudo de 178 millones 247 mil pesos, de 2013 a la fecha, pues ha provocado la suspensión del pago de salarios a trabajadores y la asignación de prerrogativas a los partidos políticos.

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/23/estados/028n1est

 

EL UNIVERSAL

-DETIENE CNTE CARGA DE 45 MIL TRÁILERES

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/07/23/detiene-cnte-carga-de-45-mil-traileres

CARLOS URDIALES

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=315743

El otro PRI

El priismo profundo no extiende cheques en blanco ni a Enrique Ochoa Reza ni a aquellos que, desde el primer círculo presidencial, meten la mano en el partido, en las nominaciones, las patas en las urnas y ante la catástrofe electoral, nada pagan.

El PRI que le encargaron al exdirector de la CFE parece vertical y monolítico, empieza en Los Pinos, pasa por Bucareli, toca base en Hacienda y acaba en Insurgentes Norte.

La realidad es que es más grande y profundo, en el PRI más allá del Estado de México, del ITAM, ese que conoce Sonora, la UNAM y Harvard, miran otras realidades, tienen su diagnóstico, proponen sus remedios.

Francisco Rojas, Emilio Chuayffet, César Augusto Santiago y otros cuadros que integraron la 61 Legislatura, le dijeron a Enrique Ochoa que la debacle electoral se explica con malas decisiones, cómodas injerencias de destacados cuadros, poderosos, pero lejanos que imponen candidatos impopulares y el partido paga facturas.

Los priistas fuera del aura presidencial son más, la exclusión es grande y la improvisación, dicen, también. Estructuras de gobierno que privilegian cuadros ajenos al PRI, falta de cohesión, de programa y proyecto nacional para ser acatado; sí, pero también procesado, compartido al interior, con las bases y con talentos que hoy, viven la misma oscura noche que en los doce años del panismo.

No son quejas, al nuevo presidente del PRI sus compañeros más experimentados le piden unidad con reflexión y trabajo de análisis, que la Comisión de Justicia Partidaria se reactive, que la permisividad a malos gobernantes por el solo hecho de ser priistas se acabe.

Que la Comisión de Procesos Internos sea protagonista, que la militancia cuente y se tome en serio, que el cuerpo partidista sea uno con vigor, con disciplina por la toma de decisiones acertadas, que se reflejen en resultados y no solo, en la complacencia con personajes del momento que detentan paisanaje y amistad con el primer priista del país.

El encuentro realizado hace un par de días entre Ochoa, Rojas y otros, no parece, por el momento, riesgo de fractura, pero a decir de algunos de los asistentes, al dirigente que apenas hace seis años escondía su militancia cuando lo entrevistaban para integrarlo al entonces IFE, le debe quedar claro que será más fácil caminar acompañado que solo.

Sin duda que los movimientos al interior del PRI proyectan lo que en 2017 y 2018 habrá de pasar en el partido, que sea Ochoa el ungido perfila la correlación de fuerzas en el entorno presidencial, pero los priistas saben y deberán recordarlo de ser preciso, que el partido es más que uno, más que dos o tres, es la suma de fuerzas y experiencia la que les permitirá pensar en sobrevivir al Trump mexicano que avanza tan campante hacia Los Pinos.

 

ROZONES

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=315755

La CNTE los desespera
– Así que las protestas de la CNTE ya están agotando la paciencia del sector empresarial al grado de que en la costa oaxaqueña ya advierte que, de continuar las afectaciones, habrá de tomar acciones por su cuenta. En una reunión en la Secretaría de Gobernación, Fredy Gil Pineda Gopar, empresario y además alcalde electo de San Pedro Mixtepec, aseguró que las pérdidas en esta región son por más de tres millones de pesos diarios. Y que así ya no se puede.

Senadores del PRI, al Edomex

– La noticia es que el grupo parlamentario del PRI en el Senado decidió que realizará su próxima reunión plenaria en el Estado de México. Ya incluso prepara su logística para que sus legisladores se reúnan, a finales de agosto, con un importante número de colaboradores del Presidente Enrique Peña, para intercambiar información y desahogar los temas del próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre.

La agenda de Cárdenas

– Para Cuauhtémoc Cárdenas no habrá una cuarta contienda presidencial y antes de que alguien le pregunte si alzará la mano en 2018, ya aclaró que no buscará ningún espacio electoral. Lo que sí hará será participar en la construcción, dice, de una agenda política. Así, se perfila a ver la próxima elección presidencial desde los palcos. Sólo falta que diga si será de los reservados para los amigos de los partidos o para los invitados de los independientes.

Caen agresores de periodista

– Con la novedad de que la procuraduría de Chiapas se puso las pilas y realizó una investigación que ya tuvo resultados: por los hechos de violencia en San Juan Chamula ya hay 11 detenidos, tres de los cuales son responsables de las agresiones a Dolores Rodríguez, una reportera a la que, a punta de pistola, le quitaron una cámara y su celular. Se trata de integrantes de una banda conocida como Los Panzudos, que se dedica a la tala ilegal de árboles, robo y extorsión.

La fiesta de Margarita

– Aunque será hasta el lunes cuando Margarita Zavala cumpla 49 años, desde este viernes el festejo inició con una comida para sus más cercanos operadores y aliados panistas. Fueron 200 los militantes que se reunieron con la exprimera dama, quien está más que apuntada para buscar la candidatura albiazul en 2018. Entre los asistentes se vio al ex titular de la Conagua, Jorge Luis Luege Tamargo, quien ya se anuncia como operador de Zavala.

Y los anuncios de Cecilia

– Y hablando de aliados de Margarita Zavala, quien anda muy activa en redes sociales y hasta con publicidad en Facebook, promoviendo su labor legislativa, es la diputada federal Cecilia Romero. Sus mensajes, en los que destaca el Sistema Nacional Anticorrupción y videos en los que figura junto a otros legisladores, aparecen de pronto en espacios pagados a la popular red social.

Que siempre sí: el PRD es mafia

– Con la novedad de que los perredistas que pensaban que era demasiado bueno para ser verdad tuvieron razón. Resulta que la puerta que Andrés Manuel López Obrador recién reabrió para que su partido y el PRD buscaran una alianza ayer se cerró cuando, en una gira en Campeche, el tabasqueño volvió a señalar a los perredistas como parte de la “mafia del poder”. En este concepto metió, por supuesto, a todos los partidos menos a Morena.

 

ALEJANDRO DELGADILLO

La (casi) misión imposible de Ochoa Reza

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/miguel-alberto-delgadillo-ibarra/2016/07/23/la-casi-mision-imposible-de

IVONNE MELGAR

http://www.excelsior.com.mx/opinion/ivonne-melgar/2016/07/23/1106668

Alianzas se llama el juego

Las maquinarias electorales no pueden hacer milagros cuando los candidatos dejan mucho que desear.

Tres factores comienzan a marcar la disputa por el 2018: la inevitabilidad de las alianzas entre partidos, la obligada oferta del combate a la corrupción y el desafío de construir candidaturas sustentadas en personajes con credibilidad y liderazgo.

Porque aun cuando el tema del empleo sigue siendo tan relevante como cuandoErnesto Zedillo y Felipe Calderón hicieron campaña, hoy las promesas electorales se centran en amarrarle las manos a los corruptos.

Tampoco se han resuelto los problemas de inseguridad derivados del crimen organizado. Pero enfrentarlo ahora implica desmontar las redes de corrupción que han dado paso a la narcopolítica.

Además, los números del 5 de junio han llevado a los partidos a conclusiones que se antojan irreversibles: las maquinarias electorales no pueden hacer milagros cuando los candidatos dejan mucho que desear.

Aun cuando el presidente Enrique Peña Nieto dice confiar en que alguien con el 1% de apoyo en las encuestas puede convertirse en su sucesor, actualmente el logo partidista es nada si el abanderado no entusiasma.
Pero de los comicios recientes hay una lección más terrible para la partidocracia: ninguna fuerza por sí sola puede ganar la Presidencia.

Lo saben en el PRI, lo tienen claro en el PAN, lo declaran en el PRD y lo asumen en Morena, donde Andrés Manuel López Obrador ya le abrió la puerta a la posibilidad de sumar a los perredistas que antes dijo despreciar.
Veamos números. En los resultados de las elecciones a gobernadores, Asamblea Constituyente de la CDMX y alcaldías de Baja California de hace siete semanas, el PAN se quedó con el 31.7% del pastel frente a un 31% del PRI, cifras equivalentes a cinco millones 197 mil 722 de votantes filopanistas y cinco millones 77 mil 618 filopriistas.

Es una cerrada competencia en la que cobran valor los partidos que podrían añadirse a una u otra opción. Es cierto que el PRD sólo obtuvo un 6.5% con un millón 66 mil 435 votos.

Pero ese porcentaje que por sí solo no podría llevar a nadie a Los Pinos, se vuelve crucial cuando se añade al PAN y juntos consiguen un 38.2 por ciento.

Ese pedazo de representación que el PRD tiene resulta más determinante si se agrega al 15.1 % que obtuvo Morena en los comicios recientes, con dos millones 467 mil 328 votos.

De manera que así como el PRI requiere seguir anexando el 5% que le dan el PVEM y Nueva Alianza, también el PAN y AMLO necesitan de acompañantes.
Es previsible que PES y PT con rebanadas de 2% cada uno se agruparán con el PRI. El primero siempre ha seguido la línea gubernamental, mientras que el segundo le debe su marcapasos a la administración federal.

Pero hay incógnitas en el caso de Movimiento Ciudadano, una fuerza creciente, con protagonismo parlamentario y preeminencia en Jalisco. El 2.6% que tuvo en las elecciones recientes es codiciable en el nuevo escenario. Y si bien fue parte de la coalición de AMLO en 2006 y en 2012, sus cuadros jóvenes podrían ser cortejados por el PAN en un eventual frente amplio antiPRI.
Porque la fragmentación del voto es tal que, en la expectativa, todas las siglas tienen fichas para jugar en una mesa en la que igualmente cuenta la figura de los candidatos independientes, segmento que este 5 de junio reunió 4% de la votación.

Sin embargo, el hecho de que ya exista un gobierno estatal concretado por esa vía, el de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en Nuevo León, agrega otra variable inédita al relevo presidencial.
Esa experiencia, la de un independiente que venció a los partidos con el respaldo del empresariado, y los antecedentes de 2006 y 2012 nos conducen a una interrogante: ¿Pueden las élites políticas y económicas definir al próximo Presidente?

Las historias no oficiales de los triunfos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto se sustentan en arreglos cupulares entre grupos de poder.

Y justo por esos antecedentes se habla de una potencial alianza PRI-PAN por la vía de los hechos y se menciona a Margarita Zavala, puntera en las intenciones del voto blanquiazul, y al titular de la Sedesol, José Antonio Meade, como sus prospectos. Pero la lista de presidenciables es larga: Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación; el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; los gobernadores Eruviel Ávila de Edomex; Rafael Moreno Valle de Puebla; ySilvano Aureoles de Michoacán. Todos diseñan ya su alianza ideal.
¿Tendrán las élites la capacidad de inducir las preferencias electorales de una sociedad plural, que sabe del voto de castigo y es proclive a la alternancia?

El reto de AMLO como el de panistas y perredistas es construir las alianzas con mayor viabilidad de triunfo.
Para Peña y su representante en el PRI, Enrique Ochoa, la tarea es doble: hacer una coalición potente y evitar que la fórmula PAN-PRD prospere en 2017 en Estado de México, Nayarit y Coahuila, antesala del 2018.
La respuesta dependerá de la oposición. ¿Qué intereses defenderán Ricardo Anaya en el PAN y Alejandra Barrales en el PRD?
Hay dos caminos: ir por los ciudadanos o conformarse con pactos inconfesables. Aliarse con la gente o negociar con el poder.

 

BAJO RESERVA

Al banquillo los Duarte y los Borge

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2016/07/23/al-banquillo-los

 

PEPE GRILLO

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/974055.html

Aspirantes perredistas

Alejandra Barrales, a diferencia de su antecesor, Agustín Basave, se siente cómoda en la dirigencia nacional del PRD.

Ayer se reunió con los gobernadores emanados del sol azteca, los de los estados de Morelos, Michoacán, Tabasco y la Ciudad de México.

Graco Ramírez, Silvano Aureoles, Arturo Núñez y Miguel Ángel Mancera tienen algo en común: todos quieren que su nombre aparezca en la boleta de la elección presidencial del 2018, pero sólo uno podrá.

Aunque en la comida no se trató el tema del método de selección del candidato ni los tiempos, quedó plasmada una exigencia: que Alejandra no opere a favor de nadie, ni siquiera de su padrino. Quieren suelo parejo.

Peligro en Michoacán

La tensión provocada por los bloqueos magisteriales en Michoacán aumenta hora tras hora.

Circulan versiones de que empresarios y pequeños comerciantes afectados ya alistan un grupo auto defensa que se enfrente a los activistas de la CNTE y sus cómplices normalistas.

La paciencia está llegando a un límite. Los negocios declinan. En la entidad hay una tradición de arreglar las cosas por las malas.

La comunidad exige al gobierno estatal que frene a los maestros y el gobierno local no quiere actuar sin el aval federal, para compartir recursos y responsabilidades.

Mientras se toma la decisión, los activistas hacen y deshacen a su antojo. Ya están afectando el bolsillo de muchos.

La única garantía de paz es el respeto al derecho ajeno.

 

KKK

Mientras los presidentes Obama y Peña se preguntaban en Washington cómo optimizar el Tratado de Libre Comercio para que sirva mejor a los países firmantes, Donald Trump recibió el respaldo de lo que queda del Ku Kux Klan, la trasnochada organización de supremacistas blancos que quiere volver por sus fueros en la era Trump.

Obama y Peña miran a México y a Estados Unidos como socios claves, estratégicos, y Donald Trump se pronuncia por levantar un muro y desmontar los tratados de libre comercio.

Unos asumen que la integración racial es irreversible y será el signo del siglo XXI, y otro abandera una nueva ola de xenofobia

Se avecina una contienda áspera que puede definir el rumbo de la historia,

Juego de manos

En su último encuentro en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama aludió a la reunión celebrada en Canadá con los líderes de Norteamérica.

“Enrique y yo acabamos de trabajar juntos en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Ottawa, el mes pasado, y hoy tenemos sólo a dos de los tres amigos”, dijo Obama.

Y luego del desaguisado en el saludo de los tres líderes, el propio Obama externó: “ El apretón de manos es más fácil cuando sólo son dos personas las involucradas”.

 

TEMPLO MAYOR

http://www.expreso.com.mx/expreso-expresion/templo-mayor/139373-templo-mayor.html

 

FRENTES POLÍTICOS

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/07/23/1106675

I. Bienvenido amigo. Así le expresó Barack Obama, presidente de Estados Unidos, a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, su satisfacción por la visita oficial a su país. Destacó que México ha sido un socio importante para la economía, la seguridad y el desarrollo de la región de América del Norte, por lo cual debe fortalecerse la relación bilateral en lugar de pensar en levantar muros. Por su parte, Peña Nieto expresó su respeto por la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump y, aseguró, que México colaborará con quien resulte el candidato ganador. Así, confió en que “será posible dar un paso hacia adelante para enfrentar retos comunes y encontrar soluciones a posibles diferencias”. Ojalá el republicano deje atrás la animadversión o esto se saldrá de control.

II. Batidillo. La guerra sucia entre el Partido Social Demócrata y Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcalde de Cuernavaca, arreció esta semana. Se “filtró” un audio en el que presuntamente Bordonave Zamora, presidente del PSD, pide que se tomen fotos de un evento del exfutbolista y se distribuyan a los medios bajo la idea de que los ciudadanos abandonan a El Cuau. Y sí, en entrevista radiofónica, Zamoraconfirmó que era su voz y él había girado esa orden. Cuentan que desde hace tres meses, Blanco se alejó de la presidencia municipal “para dedicarse al embarazo de su esposa” y dejó en el cargo a su actual secretario técnico, José Manuel Sanz. El hábil exjugador de futbol no la ve llegar. ¿Y así quiere ser gobernador? Está frito.

III. Sereno. Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, afirmó que sólo los alcaldes involucrados con el tema de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito son los que deben sentirse intranquilos. Él no. A él le basta con justificar el alza de homicidios atribuyéndolo a sucesos como la matanza en el penal de Topo Chico y a los ataques en Apodaca y Santa Catarina. Si no hubieran ocurrido, se habrían mantenido las tendencias a la baja. “En un solo evento hubo 49 muertos… Si echan números, tuvimos siete en Santa Catarina, nueve en Apodaca…”, dijo. ¡Qué terrible hacer matemáticas con el número de muertos! Sólo en Nuevo León. Qué se intranquilicen los alcaldes, dice.

IV. Buen trabajo. Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, hace un papel formal y responsable ante los familiares de las víctimas de Nochixtlán. Reconoció la voluntad de los representantes de los afectados para que el proceso de atención a víctimas avance y se desarrolle con pleno respeto a los derechos humanos. No cabe duda de que llevará a buen puerto la investigación. Nochixtlán no debe sumarse a la impunidad de otros casos dolorosos, como Aguas Blancas, Acteal o San Fernando. Heridas siempre abiertas.

V. Escándalo. Por acusaciones de desvío de recursos federales, Javier Hernández, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social en Durango, renunció temporalmente a su cargo. La denuncia fue hecha por Roberto Hernández, exencargado del programa Empleo Temporal, quien acusó al delegado de guardar despensas y otros productos con los logos de la secretaría, que no se repartieron a los beneficiarios. Hace unos días, José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, informó que en Durango se había logrado el ciento por ciento de la cobertura de programas como 65 y más, y destacaba el avance de otros programas sociales en la entidad. Su delegado lo hizo quedar mal. Y eso debe tener sus consecuencias. ¿O no?

 

TRASCENDIÓ

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_779502073.html

:Que se acercan las fechas de las plenarias de los grupos parlamentarios y los senadores del PRI empiezan a organizar su logística para irse al Estado de México, a fines de agosto, donde se reunirán con media docena de colaboradores del presidente Enrique Peña, entre secretarios y titulares de organismos públicos, con quienes dialogarán sobre la agenda del próximo periodo de sesiones en septiembre y de paso sobre las elecciones clave de 2017.

:Que ayer, en Washington, el presidente Barack Obama bromeó con el presidente Enrique Peña Nieto al recordar el apretón de manos que intentaron hacer en Ottawa junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El mandatario estadunidense señaló al iniciar la conferencia de prensa conjunta que el apretón de manos es más fácil cuando solo son dos personas las involucradas, provocando la risa de su homólogo mexicano.

:Que la senadora del PRD Angélica de la Peña presentó una iniciativa para reformar los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social con el fin de “corregir” el apartado de prestación del servicio de guarderías de esta institución.

Lo anterior, porque el servicio se otorga a ellas por el simple hecho de ser mujeres, mientras que para los hombres asegurados establece una serie de requisitos, en su condición de padres o para los hombres que tengan la guarda y custodia de un menor, tales como ser viudo o estar divorciado, entre otros. La perredista considera que tal distinción es injustificada y discriminatoria.

:Que un grupo de diputados panistas cercanos al ex presidente del partido Gustavo Madero, entre ellos Joaquín Díaz Mena y Guadalupe González Suástegui, envió una carta al actual dirigente nacional albiazul, Ricardo Anaya, para que sea el chihuahuense quien presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el próximo periodo de sesiones, con el argumento de que se lo merece luego de que no le dieron la coordinación de la bancada.

:Que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cambió la mañana de ayer al bloque de independientes por sus homólogos perredistas, con quienes tuvo una encerrona para hablar sobre el futuro del país y la candidatura presidencial.

Aunque parece que el respaldo es unánime, también lo es la presión para Mancera de que se una formalmente a las filas del PRD si quiere ser su abanderado en 2018.

 

LIÉBANO SÁENZ

La disculpa y el enojo

Tanto dice del que ofrece disculpa como del que la recibe la secuela de los hechos. Es un buen precedente el perdón que pide a la sociedad el Presidente. Hay quienes dan beneplácito al hecho; también quienes no pueden escapar del ciclo emocional que el origen del enojo causó. Otros más regatean el hecho: que tardío, que solo palabras, irrelevante y muchas otras cosas más.

http://www.milenio.com/firmas/liebano_saenz/disculpa-enojo_18_779502072.html

De lo que se ha dicho lo más importante es el deseo de que todo esto signifique un punto de quiebre no en el deterioro de la imagen presidencial, asunto menor, sino en el reestablecer un piso de ética para el servicio público y la política. Este problema viene de tiempo atrás y es cierto que está en los hábitos, costumbres e ideas de los hombres de la política y en la sociedad misma.

La transición política, la alternancia, la desconcentración orgánica y geográfica del poder y la competencia por el voto llevó a la democratización de la corrupción. Las negociaciones con la pluralidad no siempre fueron virtuosas y el arribo de la otrora oposición al gobierno nacional, así como su empoderamiento legislativo, no significó una mejoría en los estándares de probidad de los hombres del poder.

En el México de ahora la venalidad llega a todas partes y a todas las opciones con experiencia en el poder público. Tampoco el sector privado se escapa de señalamiento, ni aquí ni en ninguna parte, como consigna la realidad de muchos de los inversionistas de los Panama Papers.

Antes se creía que la corrupción era un efecto del autoritarismo; sendas y sesudas reflexiones se hicieron presente y se volvieron código en la lucha por la democracia. Por salud pública debe revisarse la tesis y debe concederse, al menos, que el déficit de ciudadanía y de integridad de empoderados y gobernados no dio el resultado esperado. México no pasa la prueba; pero también debe reconocerse el mérito de muchas batallas ganadas y muchos avances en la materia. El cuerpo nacional está enfermo y la corrupción no es síntoma, sino causa. Debe atacarse y no es, necesariamente, la pira mediática el mejor remedio, sino el cambio institucional y el ir acreditando la probidad como una de las premisas obligadas en el servicio público. Ser honesto no es virtud ni merecedor de premio; es, simplemente, una forma de ser, a la que todos estamos obligados.

El enojo enquistado desde hace tiempo en la sociedad tiene que ver con el cinismo y la impotencia. En el imaginario colectivo, con razón o sin ella, está arraigada la idea de altos servidores públicos enriquecidos y con ofensiva ostentación. La sociedad percibe abusos y la carencia de un andamiaje jurídico diseñado para impedir esas conductas. La exigencia social por la probidad es mayor y no admite regateo ni argumento.

Es muy significativo entonces que la disculpa presidencial tuviera lugar al presentarse el sistema anticorrupción en cuyo marco era obligada la renuncia del funcionario responsable del control interno del gobierno. Como contexto, también debe tenerse presente lo que ocurre en el partido gobernante y con su dirigente, empeñado en acreditar un nuevo sentido de responsabilidad en la política. Es la palabra y son los hechos. Lo importante es el punto de inflexión, que los servidores públicos, todos, se obliguen a un cambio que es urgente por razones que trascienden el interés de grupo, partidario o electoral. Se requiere reencontrar el sentido del deber y las autoridades tienen ahora mayores elementos para hacerlo valer, particularmente abatiendo la falta de transparencia, el conflicto de interés y la impunidad. El partido gobernante debe denunciar y reclamar por la conducta indebida de quienes se aparten de los valores que este cambio demanda. El Presidente deberá actuar y son los hechos la medida del valor de las palabras.

El sistema anticorrupción es amplio y de largo alcance, pero como todo cambio institucional, requiere de voluntad y determinación de todos. La transparencia y la rendición de cuentas son un buen principio, pero es insuficiente, se requiere de las actitudes, conductas y los valores, para así reforzar lo que inspira el cambio en las leyes y en las instituciones.

También es muy encomiable pasos como el 3de3, pero esto debió ser más generalizado y, especialmente, que en sus efectos no se vuelva contra quienes informan y que absuelva a quien, por razones válidas o no tan válidas, opta por el secreto. La información pública requiere de madurez y de un sentido de responsabilidad por quienes la obtienen, estudian y analizan. Lo peor que puede ocurrir con avances de esa naturaleza es que termine al servicio de la mala entraña y la canallada mediática que hace uso de lo que sea para mantener clientelas.

Tener bienes no es pecado, tampoco virtud carecer de ellos, aunque sí dice mucho y bien de aquellos que han transitado por el servicio público y muestran un patrimonio consistente con sus ingresos. Sin embargo, insisto, la probidad no es prenda, sino supuesto obligado del servidor público o del político.

Es legítimo cuestionarnos si los mexicanos de ahora habremos de dejar un mejor país. Tenemos muchos desafíos enfrente, pero también tenemos muchas fortalezas. Un buen inicio es reconocer errores y expresar nuestra responsabilidad en ello. Bien por el Presidente que refiere al daño en la institución presidencial por un tema que pudo haberse evitado. Mejorar el presente y darle un horizonte al porvenir requiere un encuentro no solo con la verdad, sino con hacer lo debido aunque la respuesta de algunos no sea grata por interés o por enojo, lo mismo da. Lo que más vale es el cumplimiento del deber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *