Columnas del 22 de Julio del 2016

Primeras planas

http://comunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/notas/001.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

EXCELSIOR

 

-Arranca en Senado puja por presidencia; PRD negocia con Emilio Gamboa

Aunque es el turno del PRI, los perredistas buscan liderar la Mesa Directiva, de nueva cuenta

En el Senado de la República comenzó la negociación por la presidencia de la Mesa Directiva, con dos posiciones definidas, pues los priistas están convencidos de que les toca conducir los trabajos de la Cámara alta, mientras que los perredistas hacen labor para que nuevamente la puedan presidir, a pesar de que carecen del peso político interno para lograrlo.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/22/1106485

 

De acuerdo con legisladores de ambos partidos, los priistas que tienen la posibilidad de presidir el Senado son Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; Raúl Cervantes, quien ya lo presidió en el año de las reformas estructurales; Arturo Zamora, actual vicepresidente y Ernesto Gándara, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

 

Los perredistas, que tienen sólo a Luis Miguel Barbosa como candidato a presidir el Senado, consideran que debe aplicarse el mismo esquema utilizado en la LXII Legislatura, cuando cada grupo parlamentario presidió un año el Senado y, por lo tanto, lo más correcto es que ellos presidan este nuevo año, para que los priistas cierren con el último año de la LXIII Legislatura.

 

Sin embargo, para los priistas consultados, el PRI, incluso, tiene derecho a presidir los dos últimos años, porque es la primera fuerza política. Dicen que el acuerdo de que cada fuerza política presidiera fue sólo para la LXII Legislatura, no para los seis años; además, el PRD ya no tiene el mismo tamaño que al comienzo de la LXII, porque varios de sus actuales integrantes ya no son militantes del PRD.

 

Además, si el análisis es de seis años, se debe aplicar la proporcionalidad, lo que implica que el PRI debe presidir tres años, el PAN dos, que ya concluye en próximo 31 de agosto, y el PRD sólo uno; de ahí que los militantes del Revolucionario Institucional consideren que tienen derecho a encabezar el Senado los dos últimos años de la LXIII Legislatura.

 

Pero los senadores perredistas, principalmente Luis Miguel Barbosa, están en el proceso de negociación con Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, y existe la confianza de que el priista accederá nuevamente a que las tres principales fuerzas políticas del Senado presidan un año.

 

Otro escenario que analizan los priistas es aplicar el esquema que ya se usó en la Cámara de Diputados, para que dos partidos presidan en un mismo año, con lo cual permitirán que, por primera vez, un legislador del Partido Verde pueda presidir la Mesa Directiva al menos seis meses, y los otros seis meses la presida un priista.

 

 

 

 

EL ECONOMISTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MILENIO

 

 

 

-Priistas piden expulsión de los Duarte y Borge

La Corriente Solidaridad pidió al PRI la expulsión de los tres gobernadores por las denuncias que hay en su contra; estoy pidiendo al partido pasar de los dichos a los hechos, dijo Armando Barajas.

http://www.milenio.com/politica/Milenio-Noticias-PRI_piden_expulsar_gobernadores-suspension_PRI_Duarte_Borge_0_778122372.html

 

La Corriente Solidaridad del PRI solicitó, ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, la suspensión de los derechos como militante y posterior expulsión del partido de los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge.

El consejero Armando Barajas explicó que contra el mandatario veracruzano hay 23 denuncias abiertas por la Auditoría Superior de la Federación, por “hechos delictivos cometidos en su gestión”.

Contra Duarte Jáquez hay 17 denuncias presentadas por la misma dependencia, encabezada por Juan Manuel Portal, por diversas irregularidades en su administración.

Mientras que contra Borge hay una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República.

 

 

El martes pasado, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que los funcionarios públicos militantes del partido que tengan denuncias penales en su contra, serán destituidos en caso de que se les compruebe su culpabilidad, así como también defenderá a los que sean acusados injustamente.

“Lo que le estoy pidiendo al partido es que pase de los dichos a los hechos”, dijo Barajas. “Si se va a crear una comisión anticorrupción, se haga lo más pronto posible, con la finalidad de que todos los malos gobernantes que han afectado la imagen del partido sean sancionados”.

 

 

 

 

 

 

-En Lázaro Cárdenas, hay 2 mil contenedores varados por CNTE

La naviera Maersk Line busca sacar la carga del puerto de Lázaro Cárdenas por camión, lo que encarece la operación de transporte entre 24 y 40 por ciento.

Entre los clientes afectados por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están principalmente las navieras.

http://www.milenio.com/politica/Contenedores_varados_por_la_CNTE_en_Lazaro_Cardenas-naviera_Maersk_Line-bloqueos_CNTE_0_778722134.html

 

Para Maersk Line, los cierres provocados por el magisterio disidente perjudican a alrededor de 2 mil contenedores, tanto de importación como de exportación, lo que equivale a una semana de carga, dio a conocer Pablo Flores, gerente de Trade and Marketing en México y América Central.

Ante la decisión de la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM), de ya no recibir contenedores para mover por tren hasta que no se regularice la situación, la naviera danesa busca opciones para los clientes, a fin de sacar la carga del puerto de Lázaro Cárdenas por camión, lo que encarece la operación de transporte entre 24 y 40 por ciento.

Se calcula que el traslado de un contenedor por camión en lugar de tren, de este punto a la Ciudad de México, implica un costo en el movimiento de transporte terrestre de 24 por ciento, cerca de 220 dólares.

Y en caso de que sea un contenedor rumbo a Monterrey, se encarece aún más, 400 dólares, equivalente a cerca de 40 por ciento del costo del traslado.

“En los últimos 11 días no se ha ni movido la carga de importación que se tiene en el puerto para llevarla a su punto de destino en el interior del país, ni tampoco exportarla o sacarla de las terminales ferroviarias hacia Lázaro Cárdenas”, explicó Flores.

En entrevista con MILENIO, el gerente refirió que la afectación más grande es un incremento en el costo de la cadena de suministro para los importadores y exportadores del país.

Los clientes que atiende la naviera en esa ruta son de variadas ramas productivas, entre ellas empresas de consumo, tiendas de autoservicio, automotriz, fármacos y mercancía en general que no dan a conocer por razones de confidencialidad.

Flores previó que los barcos que lleguen a México no podrán sacar tanta carga por la falta del servicio ferroviario, pero descartó una saturación en el puerto de Lázaro Cárdenas en el corto plazo.

Aunque se tiene la opción de mover la carga hacia el puerto de Manzanillo, explicó que la alternativa de ocupar autotransporte es solo para la carga que no ha salido o que está en los patios intermodales. Todavía no hay alternativas para la que está detenida en algún punto de las vías del ferrocarril.

De los mil 200 contenedores de importación para Maersk, cerca de 500 se localizan en piso —en el puerto o en una terminal intermodal—, 300 sobre las plataformas del tren o de una terminal y cerca de 400 están detenidos completamente en los trenes sobre las vías bloqueadas.

 

 

“VÍAS INTRANSITABLES”

Los bloqueos disidentes también han impactado al sistema ferroviario de KCSM, por lo que la empresa declaró ayer un “estado de fuerza mayor” al considerar que no hay alternativas de desvío disponibles y que la vía es completamente intransitable.

La firma que dirige en México José Zozaya dio a conocer a sus clientes que la interrupción del servicio se localizó hace poco y afecta el paso hacia y desde el puerto de Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, las manifestaciones se extendieron más allá del distrito de Caltzontzin, en Michoacán, lo que perjudicó el tráfico en todo su sistema ferroviario.

“No hay fecha de solución para estos bloqueos, los cuales no dependen de KCSM y se encuentran fuera de su control; dependen de la intervención y de las negociaciones de las autoridades competentes. Para quienes se vean afectados, por el momento no hay alternativas de desvío disponibles, ya que la vía está completamente intransitable”, expresó.

De acuerdo con especialistas, cuando una ferroviaria declara estado de fuerza mayor, pese a la mejor voluntad de la empresa, incurre en una situación de incumplimiento; ello la exime de obligaciones de servicio público contractuales. La Asociación Mexicana de Ferrocarriles estimó, hasta el miércoles, afectación a cerca de 154 trenes.

 

 

LLAMADO DE INDUSTRIALES

Otras ramas afectadas por la protesta de la CNTE son restaurantera, de construcción, de transporte, agroalimentaria, cárnicos y lácteos, industria de la transformación, salud y turismo, denunciaron empresarios.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), informó que los perjuicios se registran principalmente en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.

En un comunicado explicó que las industrias de transportes, ferroviaria y terrestre ha reportado afectaciones a inventarios, cantidades y fechas de entregas, así como toma y quema de unidades.

Agregó que también hay dificultades en la carga general de importación y exportación de mercancías desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Indicó que los sectores automotor y acerero, dos de las actividades productivas más importantes para la economía mexicana, tienen dificultades para el transporte de sus mercancías e insumos.

Herrera Vega dijo que la industria agroalimentaria, incluidos molinos de trigo, ha reportado detenciones de unidades y robo de mercancías; el abasto de hidrocarburos se ha visto seriamente afectado durante varias semanas.

Calificó la situación de insostenible en diversas regiones, con serias y preocupantes afectaciones en la producción, el transporte y la venta de múltiples actividades industriales, con pérdidas incuantificables que provocan el cierre de empresas y pérdida de empleos.

“Los industriales hacemos un llamado urgente a las autoridades, así como nuestro entero respaldo, para que implementen medidas que permitan restablecer el estado de derecho en México, en una situación que ya no podemos soportar”, señaló.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trump promete a EU restaurar “ley y orden”

En su discurso de aceptación de la investidura el candidato republicano acusa a Barack Obama de dividir a los estadunidenses por raza y color, prometiendo devolver la seguridad al país tras derrotar a la demócrata Hillary Clinton en los comicios de noviembre.

http://www.milenio.com/internacional/Trump_promete_ley_y_orden-candidatura_republicana_a_la_presidencia_0_778722127.html

 

 

“Con humildad y agradecimiento acepto la candidatura para la presidencia de Estados Unidos”, manifestó Trump, recibido con vítores y una ovación de pie en el pabellón Quicken Loans de Cleveland, donde los republicanos culminaron cuatro días de convención partidista.

“Juntos, llevaremos nuestro partido de regreso a la Casa Blanca”, añadió en su discurso, visto por millones de televidentes. Erigido como candidato de la ley y el orden —”seremos el país de la generosidad y la amabilidad, pero también el de la ley y el orden”, proclamó—, Trump prometió que en su primer día en la Casa Blanca, el 20 de enero de 2017, “la seguridad será restaurada” en el país.

“La retórica irresponsable de nuestro presidente, quien ha utilizado el púlpito de la presidencia para dividirnos por raza y color, ha creado en Estados Unidos un entorno más peligroso para todo el mundo”, espetó Trump dirigiéndose a Barack Obama.

Trump subrayó la necesidad de “ley y orden” en Estados Unidos tras dos tiroteos separados por tan solo diez días este mes en el que fueron emboscados y asesinados ocho policías, cinco en Dallas (Texas) y tres en Baton Rouge (Luisiana), ambos motivados por las tensiones raciales.

Su discurso coronó el increíble ascenso a la cumbre del Gran Old Party de un neófito de la política que superó a 16 candidatos republicanos con una retórica muchas veces cruda y estridente pero que caló profundo entre millones de estadunidenses rabiosos con las clases dirigentes.

“Trump construirá el muro, restaurará la ley y el orden para evitar que drogas e inmigrantes ilegales entren a nuestro país”, señaló el jefe policial Joe Arpaio desde el podio de la convención republicana minutos antes de que el empresario multimillonario pronunciara su discurso.

Arpaio, quien se refería a la propuesta de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera con México, pronunció su intervención con la foto de una cerca a sus espaldas, y los delegados lo interrumpieron para corear repetidamente la consigna “¡construye el muro!”.

Joe Arpaio, conocido por aplicar estrictas medidas en Phoenix para controlar a los inmigrantes no autorizados, manifestó el jueves que su “misión más importante” es llevar a la Casa Blanca a Donald Trump, cuyas propuestas elogió.

“Somos mejores”: Clinton

Clinton objetó anoche con un “somos mejores que eso” en Twitter el discurso de Trump, que calificó su legado como secretaria de Estado entre 2009 y 2013 de “muerte, destrucción, terrorismo y debilidad”, al tiempo que la culpó del surgimiento del grupo yihadista Estado Islámico y de cosechar el caos en Egipto, Irak, Siria y Libia.

Trump también criticó el apoyo de Clinton a la acogida de refugiados procedentes de Siria, asegurando que el examen de los casos era incompleto. “No quiero autorizar a individuos a entrar en nuestro país si no apoyan nuestros valores y no quieren a nuestra gente”, expresó el magnate de 70 años.

Cuando el candidato republicano afirmó a los electores de Estados Unidos “yo soy su voz”, Clinton reaccionó en otro tuit diciendo: “No eres nuestra voz”.

Y en su cuenta de Twitter en español, la ex primera dama replicó al deseo del magnate de “construir un gran muro fronterizo (con México) para detener la inmigración ilegal”, asegurando: “Sí, construiremos un muro entre tú y la presidencia, Donald Trump”.

Hillary Clinton será investida formalmente como candidata demócrata la próxima semana en Filadelfia.

 

 

 

 

 

 

Ivanka, el “arma” de Trump para seducir a los votantes

Bella, empresaria y madre, cuenta con un carisma que su padre buscará capitalizar para lograr el apoyo electoral femenino. Ivanka es la hija favorita de Donald Trump, y una de sus armas más eficaces en la campaña, al punto que hasta los adversarios más feroces del candidato republicano tienen poco para decir contra ella.

 

http://www.milenio.com/internacional/Arma_secreta_de_Trump-candidato_republicano_Trump_EU_0_778722128.html

 

 

Hija de Trump con su ex esposa Ivana (nacida en la antigua Checoslovaquia), es ella quien a los 34 años presentó anoche al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos antes de que el magnate diera su discurso de aceptación, en la convención del partido en Cleveland.

Y es que si hay alguien que puede ayudar a Trump a conquistar votos en el electorado femenino, mayoritariamente hostil al millonario, es ella.

El martes pasado, Ivanka estaba presente en la convención en Cleveland (Ohio) junto a su hermana Tiffany y sus hermanos Donald Jr. y Eric, para acompañar la votación que selló la nominación de candidato presidencial de su padre.

¡”Es irreal, ¡estoy tan orgullosa de mi padre!”, dijo Ivanka, visiblemente emocionada, mientras se alisaba los largos cabellos rubios en el inmenso complejo polideportivo donde se realizó la reunión.

Madre de tres niños, casada con el promotor inmobiliario Jared Kushner por quien ella se convirtió al judaísmo, Ivanka es vicepresidenta de desarrollo y adquisiciones de las empresas de su padre, las Organizaciones Trump.

Diplomada en economía y activa empresaria, es también creadora de una línea de ropa y accesorios femeninos, y además administra un sitio web donde ofrece consejos para mujeres que trabajan.

Brillante, elegante y de hablar pausado, esta neoyorquina está presente de forma casi permanente en la campaña de su padre, aunque hasta hace muy poco era amiga de Chelsea Clinton, hija de quien deberá ser la adversaria de Trump en la campaña electoral rumbo a la presidencia.

Ivanka habla en algunas reuniones y defiende a su padre cuando éste es criticado. En mayo pasado generó un revuelo cuando afirmó que su padre tenía un “respeto total por las mujeres”.

Algunos cercanos a los Trump afirman que ella tuvo un papel activo en la elección del candidato a vicepresidente Steve Pence, y el senador Bob Corker incluso llegó a decir que la propia Ivanka sería una aspirante formidable para ese cargo.

Prácticamente todos la ven desempeñando un rol importante en un eventual gobierno de Trump.

Pero antes de eso, Ivanka tiene el papel fundamental de atraer al electorado femenino, ya que de acuerdo con un reciente sondeo, solamente 34% de las mujeres apoyan a Trump.

Ivanka define a su padre como un trabajador incansable, un hombre atento, que impulsa a las personas, y exigente con sus hijos a pesar de estar poco presente.

“Es divertido, tiene un gran sentido del humor. Era muy exigente con nosotros. Tenía grandes ambiciones para nosotros, y creo que no ha empujado a perseguir nuestras pasiones”, dijo ella el miércoles a al canal CNN.

De su padre, ella dice que tiene la ambición, pero no la impulsividad ni la violencia. “Los Trump jugamos para ganar”, enfatiza.

¿Y él la escucha? “A veces sí, a veces no, y a veces apenas por un breve periodo”, apuntó. “Al final, toma sus propias decisiones”, reconoce Ivanka.

Principal unificadora del equipo, a Ivanka le gusta mostrar la imagen de una familia perfectamente unida, a pesar de los tres matrimonios de su padre.

Ivanka, por ejemplo, fue la primera en defender a la actual esposa de Trump, Melania, a raíz de la espectacular polémica por su discurso con frases tomadas de una alocución leída por Michelle Obama hace ocho años.

Melania, de 46 años, ha estado poco presente en la campaña de su marido.

“Melania es una madre increíble”, dijo Ivanka a una revista recientemente. “Es raro que la esposa de un candidato no participe de la campaña todos los días. Ella tomó esa decisión y yo la respeto completamente, ya que es madre de un hijo pequeño, que precisa de estabilidad y rutina”, apunta Ivanka.

 

 

 

 

 

 

 

 

EL FINANCIERO

 

 

 

 

 

-Advierten de sobrecostos en logística y productos por bloqueos de la CNTE

Los bloqueos de la Coordinadora en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, han provocado desabasto y sobrecostos para las empresas y que también se vería reflejado en los precios al consumidor, advirtieron.

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/advierten-de-sobrecostos-en-logistica-y-productos-por-bloqueos-de-la-cnte.html

 

 

 

 

 

-Exigen suspender y expulsar del PRI a los Duarte y Borge

La demanda la interpuso el consejero político Armando Barajas. Sus impugnaciones provocaron que el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación obligara a la comisión antes citada a pronunciarse sobre ese caso.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/exigen-suspender-y-expulsar-del-pri-a-los-duarte-y-borge.html

 

 

 

 

-Enumeran priistas causas de la derrota electoral

En un escrito entregado al presidente del tricolor, Enrique Ochoa y firmado por exdiputados como César Augusto Santiago, Carlos Flores Rico y Francisco Rojas criticaron la selección de candidatos a través de falsos acuerdos de unidad.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/enumeran-priistas-causas-de-la-derrota-electoral.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA JORNADA

 

 

 

-Tufillo de inquisición, prohibir prólogo de libro que llevó a Peña a pedir perdón: Aristegui

+No cesan los ánimos de venganza; señor Presidente deje de mecer esa cuna, enfatiza la periodista en un mensaje grabado

+La demanda tendrá una grave afectación patrimonial, advierte su abogado

Cincuenta días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto expresara su mea culpa por lo que llamó su error –relacionado con la lujosa residencia de 7 millones de dólares que su esposa compró en Las Lomas a un constructor favorecido por su gobierno–, Joaquín Vargas, el dueño de MVS, interpuso una demanda por daño moral contra la periodista Carmen Aristegui, por lo que ésta expresa en el prólogo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, la historia que cimbró un gobierno, escrito por los cuatro reporteros que develaron el caso, Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán.

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/22/politica/013n1pol

 

 

 

 

 

 

 

-Doble lenguaje del gobierno frena acuerdos, acusa la CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó ayer que el gobierno federal financia grupos de choque para reprimir al movimiento magisterial. En tanto, la Secretaría de Gobernación pidió a los dirigentes participar en los foros para la construcción del nuevo modelo educativo.

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/22/politica/003n1pol

 

 

 

 

Nuño invita al diálogo de buena fe

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, emitió una invitación de buena fe a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para acudir a los foros de consulta sobre el nuevo modelo educativo, y afirmó, en entrevistas con medios electrónicos: ojalá no se autoexcluyan (sic) del proceso.

El funcionario federal pidió a los maestros disidentes que se animen a participar, porque ellos también son parte del sistema educativo y vamos a tomar la opinión de todos estos actores, todos son muy relevantes.

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/22/politica/003n2pol

 

 

 

 

 

 

 

 

-Expulsa el narco a indígenas de Durango, Nayarit y Zacatecas

 

Cientos de familias wixárikas, coras y tepehuanas que habitan en la Mesa de El Nayar y parte de la Sierra Madre Occidental, que comparten Durango, Nayarit y Zacatecas, están siendo obligadas a dejar casas y tierras por el acoso permanente del crimen organizado, que los obliga a sembrar y cosechar amapola para producir goma de opio, denunció Abelino Ramos Parra, líder indígena.

 

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/22/estados/026n1est

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

 

 

 

 

 

-Llevaremos la alternancia a Coahuila: Senador panista Fernando Salazar

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/07/22/llevaremos-la-alternancia-coahuila-salazar

 

 

 

 

-Diputada insulta a líderes del PAN Sonora, los llama pu…

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/21/diputada-insulta-lideres-de-pan-sonora-los-llama-pu

 

 

 

 

-Libran ceso 600 maestros que no fueron a evaluación

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/07/22/libran-cese-600-maestros-que-no-fueron-evaluacion

 

 

 

-SEGOB invita a foros a CNTE, disidencia rechaza propuesta

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/07/22/segob-invita-foros-cnte-disidencia-rechaza-propuesta

 

 

 

 

-Encaran a Ochoa Reza por debacle en el PRI

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/07/22/encaran-ochoa-reza-por-debacle-en-el-pri

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELISA ALANÍS

Peña y Aristegui, ¿venganza o perdón?

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/elisa-alanis/nacion/2016/07/22/pena-y-aristegui-venganza-o-perdon

 

 

 

 

 

 

 

ASTILLERO

+Aumentan acoso a Aristegui

+Artimaña, pedir perdón

+Demandas millonarias

+Silenciar por vía judicial

 

De manera extraña, el pasado lunes Enrique Peña Nieto hizo un involuntario homenaje público a la periodista Carmen Aristegui, al colocarla en el centro de su discurso durante un acto en Palacio Nacional en el que promulgó las leyes y modificaciones legales que conforman el Sistema Nacional contra la Corrupción.

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/22/opinion/008o1pol

 

 

 

Sin mencionarla por su nombre, ni referirse específicamente a los trabajos publicados por el equipo de investigación que ella encabeza, Peña Nieto utilizó inequívocamente el término acuñado por esos periodistas para referirse a la polémica residencia ubicada en la calle Sierra Gorda de las Lomas de Chapultepec: “En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación”.

 

Este asunto (el de la Casa Blanca) le reafirmó a Peña Nieto que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos, y en esto, reconozco, que cometí un error (las comas van por cortesía de Los Pinos). A partir de esa elaboración retórica, el ocupante de Los Pinos pidió perdón y disculpas.

 

Además, Peña Nieto otorgó al laureado reportaje sobre la Casa Blanca un efecto altamente positivo, hasta inspirativo, para fines institucionales y republicanos, pues aseguró que “cada día, a partir de ello (el escándalo de la Casa Blanca: nota del Astillero), estoy más convencido y decidido a combatir la corrupción. De ahí la importancia del sistema nacional con el que estoy comprometido y el que habré de impulsar con toda determinación”.

 

Esas palabras de Peña Nieto llevaron a la inmediata consideración de que serían insuficientes, e incluso una artimaña, si no fueran acompañadas de una pública aceptación expresa de que el trabajo de Aristegui y su equipo había sido puntual, profesional y valioso, a la par de que se generasen las condiciones para que pudieran volver a frecuencias radiofónicas abiertas, sin el veto político que decidió o cuando menos ayudó a echar de la difusora MVS al equipo periodístico ya mencionado.

 

Ayer, la periodista, nacida en la Ciudad de México el 18 de enero de 1964, dio a conocer que, días antes de la pronunciación del discurso del perdón, se había intensificado la presentación de demandas judiciales en su contra, relacionadas con el trabajo periodístico de la Casa Blanca. No es un dato menor que dicha escalada haya coincidido con el anuncio de que ese equipo está por iniciar un proyecto de periodismo a través de Internet.

 

A la luz de los hechos, el discurso peñista del perdón aparece como una treta preventiva, una taimada fórmula de autoexculpación anticipada. No hubo nunca una genuina aceptación de ilegalidades en el proceso de adquisición y construcción de la Casa Blanca, sino una referencia en tono menor, justificante, pues el error del ex gobernador del estado de México habría consistido en permitir que se produjera la percepción equivocada de algo que, aseguró, había estado absolutamente apegado a la ley.

 

En lo inmediato, Aristegui acumula demandas judiciales. Una de ellas, de la que dio cuenta ayer mediante un video (https://goo.gl/mfaV0g), pretende que sea retirado de circulación el libro sobre la Casa Blanca que escribieron los reporteros Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán, y se reimprima sin el prólogo redactado por la propia Carmen (aquí, dicho prólogo, http://goo.gl/qnTZ0v) y no se hable más de él en medios, conferencias o algunas otras formas de divulgación. El proceso judicial va dirigido contra la periodista y, en cuanto al proceso editorial de recompostura, a la firma internacional Random House Mondadori, que de entrada rechaza ese intento de censura. A Aristegui se le exige una compensación económica, por un monto aún no determinado (pero posiblemente será de varios millones de pesos), a título de daño moral.

 

Entrampar a periodistas críticos en litigios costosos y erosionantes, y amenazar su patrimonio personal, pareciera ser la novedad en curso en la estantería del poder. Lo mismo ha sucedido al académico y escritor Sergio Aguayo, bajo demanda del coahuilense Humberto Moreira, a causa de un escrito de meses atrás en el que habló de hedor a corrupción e impunidad en torno a quien fue gobernador de su estado y presidente nacional del PRI. Demandada por el perredista Jesús Ortega Martínez, la periodista Sanjuana Martínez ya tiene incluso una sentencia en contra, en proceso de revisión y, en caso de perder ese recurso, con un monto para cobro o embargo que habrá de determinar la juez que lleva el caso.

 

Al respecto, Rogelio Hernández López, periodista de larga experiencia, quien se ha especializado en la organización y defensa de los intereses legítimos del gremio, escribió recientemente que lo preocupante de este tipo de casos es lo que está en el fondo: amedrentar con la aplicación de la ley para acallar a un periodista. Si prende esa demanda (refiriéndose a Aguayo) será por fuerzas extralegales y el mensaje florecerá; si lo acallan a él, será más fácil con otros menos fuertes. El caso es rodeado por la atmósfera nacional de agravios contra periodistas mexicanos, para silenciar.

 

Agrega Hernández López: son demasiados los indicadores: amenazas directas o indirectas, presión a sus empleadores, agresiones verbales o físicas y asesinatos. Hasta ahora, el tipo de agresión menos usada por políticos y particulares es la presión jurídica. Y lo jurídico es el ámbito donde se han creado más restricciones y sombras amenazantes a la libertad de expresión. No sólo existen los códigos civiles para que la gente se defienda del periodismo mal ejercido, sino que ya son decenas de normas que restringen el libre flujo de la información y de las opiniones (http://goo.gl/DjkIXc).

 

Y, mientras se cierra el círculo de la simulación de diálogo, las mesas escenográficas, la provocación armada en Chiapas (incluso con el uso de paramilitares, denuncia la CNTE) y los foros inducidos para aprobar el modelo educativo, ¡hasta el próximo lunes!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PEPE CÁRDENAS

 

Aristegui y los platos rotos

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/jose-cardenas/nacion/2016/07/22/aristegui-y-los-platos-rotos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONFIDENCIAL

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/pena-obama-y-elecciones.html

 

Peña, Obama y elecciones

 

Como “inevitable” será, nos dicen, que el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense Barack Obama hablen del proceso electoral que se vive en Estados Unidos. Ambos sostendrán hoy un encuentro en la famosa Oficina Oval de la Casa Blanca. En tanto, el gobierno mexicano prevé, una vez que concluya tanto la convención Republicana como la Demócrata, ponerse en contacto con los equipos de los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton. El objetivo es empezar a trabajar, dicen, con quien resulte electo.

 

Ya les cayó el veinte…

Los líderes de todas las tribus perredistas se reunieron ayer para, después de tantos años de enfrentamientos y demostraciones de poder, llegar a un acuerdo de gobernabilidad con el que, fuera del Comité Ejecutivo Nacional, puedan finalmente lograr acuerdos sin tener que imponer mayorías. El argumento es sencillo: “El tiempo se agota para nosotros y ya no podemos darnos el lujo de pelear por todo, o nos serenamos y actuamos con madurez o simplemente se nos acaba el partido”, dijo uno de los líderes del sol azteca.

 

Contradicciones en Durango

La semana pasada el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, informó que en Durango se había logrado el 100% de la cobertura de programas como 65 y más, y destacaba el avance de otros programas sociales en la entidad. Y ahora Javier Hernández Flores, delegado en esa entidad, dejó su cargo tras acusaciones de malos manejos de los recursos destinados a la población más vulnerable en el estado. Es muy bueno que se haga efectivo el dicho de que no se va a tolerar ningún uso político de los programas sociales.

 

Limpia del padrón panista antes del 17

Militantes panistas de la Ciudad de México insistirán ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido a fin de que se recomponga el padrón de militantes, antes de que inicie el proceso de selección de candidatos rumbo al 2017, pues de ello dependerá la unidad partidista. Dicen que pedirán incluso la intervención de la Comisión Anticorrupción que encabeza Luis Felipe Bravo Mena, a fin de sancionar a quienes pretendan utilizar la lista de militantes para inflar votos e imponer candidatos… o arreglar encuestas.

 

Van por Duarte

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha logrado unificar al priismo: todos coinciden en que se me merece una sanción ejemplar por el manejo irregular de recursos, señalado una y otra vez por la Auditoría Superior de la Federación. Es cierto que Manlio Fabio Beltrones trató de someterlo a la acción de la justicia y alguien lo frenó. Hoy, el nuevo presidente del PRI, Enrique Ochoa, sí va empujar que se haga justicia en un pez bastante gordo.

 

 

 

 

 

 

FRANCISCO GARFIAS

De las fotos sexys a la presidencia del PRD

Alejandra Barrales sabe lo que es estar en el ojo del huracán. Desde que asumió la presidencia del PRD le aparecieron los francotiradores por todos lados.

Su ascenso es producto de negociaciones y acuerdos entre las corrientes. No lo ignora. Así funciona el PRD.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2016/07/22/1106462

 

Las críticas negativas que ha recibido son parte del ritual.

Se producen llegue quien llegue a la presidencia de ese disminuido partido.

A la exlíder del sindicato de sobrecargos le ha llovido en redes sociales, con los moneros, en las notas, en las columnas.

Es el precio de estar en los reflectores, tener un patrimonio respetable o sacarse fotografías sexys en la cabina de un avión, sin pensar en consecuencias ulteriores.

Las “atrevidas” imágenes —así las califican sus detractores— datan de cuando ni siquiera soñaba con altos cargos partidarios.

La foto ha circulado profusamente en las redes sociales acompañada de irónicos y hasta ofensivos comentarios.

La mueven con la intención de descalificar. Lo hacen los que están llenos de pecados y avientan la primera, la segunda, la tercera piedra y, si pueden, le dejan caer el edificio.

“¡Qué bueno que de chiquita mi mamá no me dejó posar encuerada para Gerber”, comenta, con humor, la flamante presidenta del PRD.

 

 

 

Alejandra hizo su 3de3. Fue en abril pasado. Nada tiene que ver con su ascenso en el PRD. En sus declaraciones reveló que el año pasado obtuvo ingresos por 12.5 millones de pesos.

Más de la mitad provienen de un departamento que vendió para irse a uno “más grande”. Lo adquirió una pareja de gays.

Periodistas curiosos fueron a investigar si era verídico lo de la venta del citado departamento. Querían saber cuándo, cuánto y cómo se llevó a cabo la transacción.

Los compradores le llamaron asustados para quejarse del acoso de la prensa.

Es público que Barrales tiene una fortuna que rebasa los 20 millones de pesos. Es una cantidad respetable.

Las guardianas de las virtudes nacionales se montaron en el tema y, sin mayores averiguaciones,  ya la ponen como ejemplo vivo de “los negocios en la política”.

¿Eres muy rica? “Será en minerales y proteínas. Lo que tengo es una trayectoria de 30 años ininterrumpidos de trabajo. Ni un solo día de desempleo”, revira la sucesora de Agustín Basave.

¿Tu reto más importante?, preguntamos. “La unidad del partido. Reposicionarlo como primera opción. No como cola de otro partido. Ni de Morena, ni del PAN”, responde.

 

 

 

Ya encarrerada, manda un mensaje en forma de pregunta a los aliancistas que apuran un acercamiento con El Peje, como a los que prefieren emparejarse con el PAN: ¿ Por qué tengo que entregarme antes de tiempo? ¿Qué hacer con tu detractor Miguel Barbosa? “Hay que sumarlo”, responde.

 

Barrales aprovecha la conversación para echarle una flor a Mancera. Sabe que llegó a donde está por el apoyo que le brindó el jefe de Gobierno, aunque no lo dice.

Lo que sí dice es que el jefe político de la Ciudad de México sirvió de enlace para que “se sentaran los que ya no se sientan”. Hablaba de Los Chuchos, de Nueva Izquierda, abiertamente proaliancistas, y del antialiancista, propeñista,  Héctor Bautista, líder de ADN.

 

¿Cómo serán tus relaciones frente al gobierno del presidente Peña? “De oposición, pero sin estridencia. Las cosas no van bien en el país. Alguien lo tiene que señalar.”

Barrales trae entre sus propósitos promover la legislación de una segunda vuelta en la elección presidencial.  Sabe que ningún candidato, por sí solo, tendrá más de 30 por ciento de los votos. No es suficiente para asegurar la gobernabilidad.

 

La bronca, destaca la presidenta del PRD, es que tanto el PRI como López Obrador piensan que una segunda vuelta llevaría dedicatoria contra ellos.

 

Alejandra se queda hasta octubre del año que entra en el cargo que literalmente aventaron Carlos Navarrete y el propio Agustín Basave.

 

Su reto es colosal: evitar ser la sepulturera del PRD, primero.

“Ese partido es ingobernable”, nos dijo el otrora colosista, antes de regresar a la Cámara de Diputados.

Pero Barrales quiere creer. Habla de integrar una especie de Consejo Consultivo al interior del partido para “institucionalizar” las corrientes.

 

Un espacio donde representantes de las distintas expresiones puedan hacer sus planteamientos y “construir juntos”.

 

 

 

 

  • La panista Mariana Gómez del Campoes la presidenta de la Comisión Legislativa que da Seguimiento a los sangrientos hechos ocurridos en Nochixtlán (ocho muertos y más de 100 heridos).

En breve charla con el reportero, la senadora comentó la comparecencia del ombudsmanLuis Raúl González Pérez, a mediados de semana en la sede de la Cámara alta.

 

Fue crítica con González Pérez: “Se le fue duro a la Fiscalía de Oaxaca, pero también se le pudo ir a la PGR, porque la PGR puede ayudar a que la CNDH tenga la información. A mí se me hizo que fue muy light con la PGR.”

 

 

Mariana informó que el martes próximo, la Comisión va a recibir al titular de la Comisión de Víctimas, Jaime Rochin, y al representante del Alto Comisionado de la ONU. “Después vamos a tener la del secretario de Gobernación, aunque  yo creo que esa va a ser en Bucareli”, puntualizó.

 

 

Se rehusó, eso sí, a pronunciarse sobre el tema. A los integrantes de la Comisión no sólo les falta hablar con los familiares de las víctimas, sino además tener la versión de la policía federal. Aseguró, eso sí, que los muertos no eran de Nochixtlán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RICARDO ALEMÁN

Historia de ratas

Como muchos en la CdMx, en el mercado La Postal no solo venden frutas y verduras. No, en la tarde y noche el mercado es punto de venta de droga y prostitución.

http://www.milenio.com/firmas/ricardo_aleman/Historia_de_ratas_18_778902128.html

 

Según testigos, en los puestos 119, 120, 156, 157, 158 y 159, 132, 133 y 90 se vende droga, a pesar de que en el día son expendios de frutas, verduras, una cremería y una tienda de materias primas.

El local 12 del mismo mercado —a cargo de una mujer de nombre ‘Maru’— por la tarde y noche se convierte en hotel, en donde se ofrecen servicios de prostitución a locatarios y “clientes foráneos”. El lugar se transforma y queda acondicionado como “nido de amor”. La presunta propietaria estaría protegida por Efraín Martínez Rodríguez, secretario del mercado.

Otro prostíbulo está en el local 247, atendido por las hermanas Adriana e Ivonne, quienes por la mañana atienden el puesto con giro de “carnitas”, pero la tarde y noche regentean otros cárnicos.

 

 

El mercado La Postal está localizado en la delegación Benito Juárez; el administrador es Alejandro Ramírez Martínez y el secretario es su hermano Efraín Martínez Rodríguez. De acuerdo con denuncias de vecinos, los hermanos son “dueños del mercado”, dan y quitan puestos y tienen a su servicio a la delegación panista.

Alejandro y Efraín financiaron la campaña a jefe delegacional de Christian Von Roerich, a través de Néstor García Martínez, jefe de Unidad Departamental de Tianguis y Mercados, quien regentea la venta de droga y prostitución en todos los mercados de la demarcación y quien presuntamente cobra 20 millones de pesos mensuales por el ambulantaje de la Benito Juárez.

¿Esa es la honestidad que pregonan Ricardo Anaya y el PAN?

 

 

Por otro lado, en enero pasado, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que el recién electo alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, contrató “gente relacionada” con el crimen organizado, como Federico Figueroa, presuntamente vinculado a los Guerreros Unidos.

El tiempo le habría dado la razón al mandatario morelense ya que, seis meses después, el diario Excélsior reportó que ‘El Cuau’ nombró como titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos del municipio a Guillermo Arroyo Cruz, abogado que en mayo de 2009 defendió a la familia Pineda Villa, señalada como cabeza de los Guerreros Unidos.

Los Guerreros Unidos y la familia Pineda Villa son los principales implicados en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Pero no es todo, Cuauhtémoc Blanco rompió con el Partido Social Demócrata por la disputa del millonario negocio de la basura, que haría ganar al futbolista —y a los dueños del (PSD)— lo que nunca obtuvo con las patadas al balón.

¿De verdad nadie sabía quién era el vividor de la política apodado El Cuau? ¿Esa es la honestidad del PSD?

 

 

Para los que no saben, Dubái es el destino turístico y habitacional más caro del mundo. Pues resulta que Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes por el PAN, se regaló un departamento en ese lujoso destino.

El “pequeño lujo” fue difundido en Facebook e Instagram, nada menos que por Graciela Reynoso López, hija del ex mandatario. Pero hay más, Reynoso Femat construyó en Aguascalientes el llamado “Capital City”, una copia bananera del lujoso hotel Burj Al Arab, en Dubái, con lo que se llevó una escandalosa fortuna a la bolsa, ya que uno de sus parientes fue responsable de la obra.

¿Esa es la honestidad que pregona el panista Ricardo Anaya y el PAN?

 

 

Lo curioso es que nadie de la “legión de idiotas” que siembra odio en redes sociales e Internet —contra Peña NietoFelipe Calderón y otros— ha cuestionado siquiera con el pétalo de un tuit esas raterías. ¿Por qué?

Porque esas verdaderas ratas y esas raterías no dan votos.

Al tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS

MARGARITA, ¿UNA MENOS EN EL PAN? |

Por un potencial conflicto de intereses, Margarita Zavala Gómez del Campo podría quedar fuera de las contiendas por la candidatura presidencial del PAN y por la Presidencia de la República en 2018.

http://www.tallapolitica.com.mx/margarita-una-menos-en-el-pan-raul-rodriguez-cortes/

 

Resulta que su esposo, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa fue contratado el martes pasado por la trasnacional española de energía Iberdrola, para ser parte del consejo de administración de su filial en Estados Unidos, Avangrid, una de las mayores generadoras de electricidad en el vecino del norte, tras la integración de Iberdrola USA y UIL Holdings Corporation.

Calderón consiguió la chamba (de seguro con un gran sueldo que sumará a los ingresos de su pensión como ex presidente), a tres años de haber concluido un gobierno que intensificó la apertura del sector eléctrico a la inversión privada nacional y extranjera y que ahora, con la reforma energética en vigor, ya puede ser del cien por ciento.

Iberdrola, que en España ha enfrentado acusaciones de fraude y de sobornos para la adquisición de contratos en otros países, opera en México desde hace quince años. Cuenta con doce plantas en operación y construye otras seis. Cinco de las que ya funcionan son eólicas, y cuatro de las seis que construye, también lo serán.

Iberdrola es la segunda productora de electricidad en el país (la primera privada) y tiene unos 20 millones de clientes finales. Sus dueños prometieron al actual gobierno una inversión de cinco mil millones de dólares, cantidad de la que ya ejercieron la mitad.

La relación con Iberdrola la cultivó Calderón durante su gobierno. Un ejemplo de la cercanía es que Georgina Kessel, quien fuera la secretaria de Energía del panista, es ahora vocal en el consejo de administración de la trasnacional.

No es Felipe Calderón el primero que accede a trabajar para una trasnacional a la que benefició durante su gobierno. Ernesto Zedillo lo hizo en Union Pacific, concesionaria de la empresa Ferromex, resultado de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México llevada a cabo durante el mandato del priísta.

¿Puede un candidato presidencial tener lazos de parentesco directo con un ex presidente que ahora es alto ejecutivo de una trasnacional a la que favoreció con concesiones? ¿Puede ese alto ejecutivo seguir en el cargo siendo esposo de la presidenta? ¿La nueva chamba de Calderón no lleva directamente a Margarita Zavala a un conflicto de intereses que cercenará su aspiración presidencial? Todo indica que sí. Ahí se cruzan intereses públicos con privados, relaciones e información privilegiada. Eso también es corrupción.

 

 

INSTANTÁNEAS.

  1. FUERZA. Ahora resulta que fue el propio Pablo Gómez el que, entre líneas, reconoció públicamente la influencia real que dentro del PRD tiene el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Por la mente del ya viejo militante de la izquierda jamás pasó la posibilidad de ser derrotado por Alejandra Barrales en la disputa por la presidencia del partido del sol azteca. Gómez, tras conocer el resultado, renunció a la representación del PRD ante el INE y consideró funesto el hecho de que políticos empoderados decidan quién deba ocupar la dirigencia nacional de un partido. Barrales es gente de Mancera. Gómez, por lo tanto, reconoce así el poder real del jefe de Gobierno dentro del partido. ¿Será que esa fuerza es la que el gobierno federal quiere minar con las crecientes críticas al Hoy No Circula, los verificentros y las contingencias ambientales?

 

  1. ACLARACIÓN. Pemex hizo llegar a esta columna una aclaración en la que asegura que toda la gasolina que se consume en el Valle de México es de 30 PPM (partes por millón de azufre) como lo exige desde 2009 la norma oficial mexicana, y que es importada de EU. Sería bueno, para reforzar su aserto, que acompañara la información con el pedimento de importación que seguramente debe contener ese y otros datos respecto a la calidad del combustible. Porque la contaminación nada mas no baja como debería al usarse gasolinas ultra bajas en azufre.
  2. UNA PREGUNTA. ¿No debió el presidente Peña Nieto acompañar su “humilde” petición de perdón por lo de la Casa Blanca, con acciones fulminantes contra los corruptos gobernadores Duarte (el de Veracruz y el de Chihuahua) y Borge (el de Quintana Roo)? A la humildad le hubiera sumado credibilidad.
  3. UNA PÍLDORA. ¿Tendrá algún parentesco el líder del PRI, Enrique Ochoa Reza con el famoso cómico Antonio Espino Clavillazo? El parecido es impresionante. Conste que es pregunta “¡¡¡no máaaas!!!”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Los límites del hartazgo

¿Alguien ha calculado los millones de personas afectadas por estas acciones?

El Nuevo Modelo Educativo tiene prácticamente todo lo que se necesita para darle forma y objetivos a la Reforma Educativa. Si se logra implementar tendremos, finalmente, un modelo pedagógico moderno sobre el cual sustentar la educación de nuestros niños y jóvenes.

 

http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2016/07/22/1106461

 

 

 

Ayer, con toda razón, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño le pidió a la Coordinadora que no deseche el modelo educativo antes siquiera de conocerlo. El llamamiento ha caído en el vacío: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sus aliados, los que en realidad hace ya meses que se adueñaron del movimiento, desconocieron un modelo que no conocen.

Pero el problema no es ése: en realidad la Coordinadora, a la que se le dedica tanto tiempo y espacio no representa más que al 9% de los maestros. Lo que sucede es que su capacidad desestabilizadora ha resultado tan amplia como el espacio que se le ha dado para que lo ejerza. Y esa impunidad comienza a generar reacciones que terminarán siendo indeseables.

 

 

Lo ocurrido el miércoles en Chiapas, cuando un grupo de indígenas de San Juan Chamula se hartó de que durante dos meses estuviera bloqueada la carretera entre San Cristóbal y Tuxtla y desalojó con violencia al grupito que mantenía ese bloqueo, fue presentado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como una “agresión contra los maestros y padres de familia”. En realidad la agresión original es ese bloqueo de dos meses lo que implica que se derrumbe el turismo, que no lleguen a tiempo los alimentos que consume la población, que se estanque aún más una economía que apenas sobrepasa la supervivencia. La gente en Chiapas, en Oaxaca, en Michoacán y en Guerrero está harta de los bloqueos y de pagar los costos sociales, económicos, educativos que ellos producen. Y los de San Juan Chamula actuaron como actúan las comunidades indígenas cuando se hartan de los atropellos. Nadie se debería asombrar por lo sucedido, en realidad deberíamos preguntarnos por qué no ocurre con mucha mayor frecuencia.

 

 

Los datos son contundentes y apabullantes: hay buques de carga varados en Lázaro Cárdenas y en Salina Cruz porque no llegan las mercancías que deben transportar o no pueden entregar las que importaron; en Michoacán hay 135 trenes paralizados porque ahora lo que está de moda es bloquear las vías del ferrocarril; hay 40 mil toneladas de granos que no se han podido entregar; los costos para el transporte terrestre son inconmensurables: se calcula que sólo en Michoacán unos 35 mil tráileres se han quedado varados; hasta la semana pasada en ese estado estaban secuestrados 142 autobuses de pasajeros y cuando sus propietarios pidieron a los secuestradores que no los quemaran porque eso no lo cubre el seguro, la respuesta fue precisamente quemarlos; se han robado miles de camiones y tráileres y se ha saqueado (y en muchas ocasiones revendido) las mercancías que transportaban.

 

 

En el centro de Oaxaca 25 hoteles están a punto de quebrar. Están en una situación similar los de Puerto Escondido, Zipolite, Mazunte, Huatulco. Hace ya algunas semanas supimos que dos niños habían muerto en Chiapas porque los bloqueadores no dejaron pasar las ambulancias que los transportaban, hemos sabido de un médico que tenía que atender una urgencia y reclamó pasar y terminó golpeado y con su auto destrozado. Y la lista podría seguir indefinidamente porque los agravios lo son.

 

 

¿Alguien ha calculado los millones de personas afectadas por estas acciones? ¿Los costos económicos, sociales que la gente está asumiendo a fuerza por estos hechos?, ¿alguien comprende el costo social, la lectura que se genera, lo que implica que todo esto ocurra en un marco de absoluta impunidad?

 

 

¿Quién se tendría que asombrar si viendo la pasividad oficial un grupo o muchos deciden tratar de hacer justicia por su propia mano y desalojar a los que bloquean decenas de carreteras y caminos? Por supuesto que esa no es la solución, es el estado el que debe actuar, pero si no hay soluciones de otro tipo eso es lo que más tarde o más temprano ocurrirá. Y las buenas conciencias que se indignan porque se levantó a la fuerza el bloqueo de San Juan Chamula deben recordar que jamás dijeron una palabra en contra de los delitos, agresiones y agravios que han cometido la Coordinadora y sus aliados con toda impunidad. Y a toda acción sobreviene una reacción.

 

Insisto: lo extraño no es que un grupo de indígenas haya decidido recuperar por su propia mano una carretera con tanto lujo de violencia como los que la bloquearon, lo extraño es que eso no ocurra en muchas más ocasiones.

 

Hablando de estos temas: ¿qué espera el gremio periodístico en hacer patente su solidaridad con Héctor de Mauleón que continúa recibiendo las amenazas de esa banda que se hace llamar Asamblea de Barrios, con sus extrañas ramificaciones delincuenciales? Y estamos hablando de un escritor y periodista notable.

 

Quizás el silencio se debe aque para algunos la indignación es selectiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BAJO RESERVA

http://www.tallapolitica.com.mx/bajo-reserva-periodistas-el-universal-35/#more-503821

 

Margarita con líos en Twitter

Sus adversarios en el PAN, rumbo a la pelea por la candidatura azul a la Presidencia para 2018, encontraron una debilidad a Margarita Zavala: problemas en el manejo de sus redes sociales, principalmente con la de Twitter. Nos comentan que la ex primera dama no ha logrado poner orden en su equipo de precampaña y ha tenido algunos altercados con quienes manejan sus cuentas en redes sociales, por estar subiendo post en su nombre mientras se desarrollan los eventos y cuando ella está en pleno discurso. Algunos panistas, del otro lado del ring, recomiendan a Zavala que escriba sus mensajes, para evitar este tipo de balconeadas. ¡Auch!

 

 

Suplen al Chucho mayor

Cayó el Chucho mayor de la dirigencia de la corriente Nueva Izquierda del PRD. Nos cuentan que los representantes a nivel nacional de la tribu acordaron la suplencia de Jesús Ortega, a quien al interior de Los Chuchos consideran el factótum. En su lugar quedó Erick Villanueva Mukul, en calidad de vocero del grupo. Pero la decisión no es para alarmar a los seguidores de Ortega ni al personaje. No, nos comentan que el Chucho mayor se quedará como uno de los coordinadores de la expresión, pero ahora le dedicará más tiempo a su labor como parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. ¿A poco pensaron que don Jesús iba a dejar su puesto antes de las elecciones de 2018?

 

 

La firma de Pablo Gómez

Y, por cierto, tan sorpresiva fue la renuncia de Pablo Gómez, ex aspirante a la dirección nacional perredista, a la representación del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, que las impugnaciones de su partido a las multas por casi 66 millones de pesos por distintas irregularidades se quedaron en su escritorio, en espera de su firma. Don Pablo dejó el puesto apenas el lunes, después de perder la elección interna a la dirigencia amarilla, y el límite para las apelaciones era la medianoche. ¿Qué ocurrió? El diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, representante suplente ante el INE, tuvo que entrar al quite y estampar la poderosa, nos cuentan.

 

 

Comen ansias en el PRI

Inquietísimos andan los líderes de sectores obrero, campesino y popular y los militantes distinguidos del PRI por la falta de claridad del nuevo dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, en la conformación del Comité Ejecutivo Nacional, ahora ocupado por los cuadros del ex dirigente Manlio Fabio Beltrones. Nos comentan que los mandones tricolores no ven para cuándo quedará listo el grupo compacto de don Enrique, pero sí tienen certeza de que hay una decisión para que los gobernadores que perdieron elecciones no tengan injerencia en esta decisión del partido. Claro, nos dicen, no habrá piedad para aquellos que entregaron malos resultados en las elecciones del 5 de junio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SALVADOR CAMARENA

Los enemigos del Presidente

La campaña había quedado atrás. Habían ganado, no por dos dígitos, como habían incluso apostado algunos de los artífices de la estrategia, pero habían ganado y el fantasma de un nuevo conflicto poselectoral no se había materializado. Enrique Peña Nieto sería Presidente de México a partir del 1 de diciembre de 2012. Todo parecía halagüeño. Sin embargo, Luis Videgaray quiso saber si la ruta estaba despejada, si no estaba subestimando algún tema, algún riesgo.
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/pena-obama-y-elecciones.html
Encargó para ello a viejos amigos y aliados un diagnóstico de riesgos.

El material que unas semanas después le entregaron al hoy secretario de Hacienda fue escueto. Pero revelador: “Sus amigos”.

El riesgo inadvertido para el futuro presidente Peña Nieto eran sus amigos. Cuatro años después, esos amigos, los oficiales y los oficiosos, dan al mandatario los mayores dolores de cabeza.

Hoy, uno de sus amigos, al frente de Capufe, se hace bolas al tratar de explicar la torpe maniobra que esconde el contrato de más de 3 mil millones de pesos para un sistema de telepeaje, dado en 2014 a…Roberto Alcántara, transportista mexiquense cercano al Presidente. Otro caso para la sospecha. Otra sombra de favoritismo. Otra hoja al álbum de las historias que este gobierno es incapaz de explicar de manera elemental y convincente.

Otro de sus amigos, ya se sabe, consiguió terreno y construyó una casa a gusto del mandatario y su esposa. La residencia fue presumida en revistas. Un reportero pescó el dato, lo siguió, documentó los indicios que apuntaban a un conflicto de interés (contratista pone casa a político que le favoreció con obra en el Edomex y en la Federación)… el reportero llevó en 2014 sus primeros hallazgos al equipo de Aristegui, ésta respaldó la indagatoria y el resto era historia hasta que esta semana se dieron dos eventos que terminaron por colisionar.

El Presidente pidió esta semana perdón por su actuar en el tema de lacasa blanca, esa, la que le hizo su amigo a su esposa y a él.

Quien desde el gobierno haya creído que a pesar del veredicto en las redes sociales –sondeos en Internet desestimaron 4 a 1 la sinceridad de la disculpa presidencial– el tema se enfilaba a ser capítulo superado, no contaba con los amigos de la empresa MVS, personajes que no quisieron ver que su inquina contra Carmen Aristegui llevará a la hoguera no a la periodista, sino al presidente.

Joaquín Vargas de MVS ha emprendido acciones legales –se supo ayer– para que la editorial Random House mutile el libro La casa blanca de Peña Nieto. Los radiodifusores que alguna vez contrataron los servicios de Aristegui, hoy quieren que la periodista no publique nunca más nada que ligue a los Vargas con el escándalo de la casa blanca.

En lo que Aristegui ha llamado un esquema de acoso judicial en su contra, MVS ha demandado a la editorial que retire de la circulación los libros existentes de La casa blanca (que contienen un prólogo de 30 páginas con la firma de Aristegui); han pedido también que destruya esos volúmenes.

Lo poquísimo que le quedaba de vida al perdón de Peña se lo cargaron radiodifusores “queda bien”. Qué amigos estos.

El Presidente debe hacer memoria y recordar quién fue el amigo de su gabinete que le recomendó que su gobierno calificara el problema entre una concesionaria de un bien público y una destacada periodista como un “asunto entre particulares”. Ya vimos cómo sus efectos no han sido nada particulares.

Esos amigos, en efecto, se han convertido en un peligro para el Presidente. En sus enemigos.

 

 

 

 

 

 

PABLO HIRIART

 

Condenados a la desigualdad

 

La reforma educativa ha tenido un frenón a causa de la oposición de la CNTE y López Obrador, por lo que nuestros sueños de un país menos desigual tendrán que esperar.
Resulta irónico que los seguidores de AMLO y de la CNTE sean los que más hablan en contra de la desigualdad, y en los hechos son quienes la perpetúan.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/condenados-a-la-desigualdad.html

 

La única manera de tener un país menos escalofriantemente desigual como es el nuestro, es mediante una mejor calidad de la educación para todos, a fin de emparejar el campo de la competencia por mejores sueldos.

Pero AMLO, la CNTE y sus aliados piensan que la desigualdad se resuelve a través del fracasado axioma de quitar a unos para dar a otros.

México es uno de los países más desiguales de la OCDE, y eso tiene su origen en la falta de equidad con que unos y otros entran al mercado de trabajo.

Un joven educado por los maestros de la Coordinadora, o egresado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, no va a tener jamás las mismas oportunidades laborales que un alumno salido de una escuela privada.

Esa era y es la importancia de la reforma educativa: cargar los acentos en la fuente de nuestra desigualdad, que está en la educación.

Víctor Piz nos enseñaba en su columna del miércoles en estas páginas, que de acuerdo con la más reciente medición de los ingresos de los hogares en el país, con todo y polémica, la diferencia de ingresos en las zonas rurales y las urbanas es de casi el doble en favor de las segundas.

Subrayaba Piz, apoyado en los datos oficiales, que los ingresos de los integrantes del decil más rico del país es de 19.8 veces más que el decil más pobre.

En efecto, los que tienen mejores sueldos –o ingresos– superan por 20 veces a los que tienen percepciones más bajas.

Y si nos vamos a los más pobres de las zonas rurales, la diferencia es aún mayor.

Nuestra desigualdad es una vergüenza, y es el caldo de cultivo de la violencia y buena parte de la criminalidad.

Los jóvenes que salen de una mala escuela y quieren tener acceso a buenos tenis, poder aspirar a un coche, invitar a una amiga al cine o a tomar una cerveza, se ven tentados a ingresar al narcotráfico o a otro tipo de delitos porque aspiran a una vida que para muchos de nosotros es normal.

El motor de la desigualdad en el país es la mala educación.

Por eso las naciones con menores brechas entre personas de altos y bajos ingresos son las que tienen mejores sistemas educativos.

Y aquí los que se oponen a mejorar la calidad de la educación son la CNTE, AMLO y compañía, que alimentan sus discursos con los temas de la pobreza y la desigualdad.

Lograron frenar aspectos esenciales de la reforma, y ahora son convocados a discutir un nuevo modelo educativo descafeinado y tenue contra lo que se tenía programado, cuando lo que saben hacer es quemar autobuses, frenar trenes y tomar carreteras en defensa de “la educación popular”.

Lastima a México que CNTE y AMLO quieran imponer su modelo de acotar la desigualdad –quitar a unos para dar a otros–, cuando ha fracasado en todo el mundo. Y que se opongan a mejorar la educación que es el único motor real para tener un país más justo.

 

 

 

 

 

 

 

 

PEPE GRILLO

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/973888.html

 

Pegarle a Trump donde le duele

Donald Trump se ha ensañado con México. Lo hizo como aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano. Lo continúa haciendo ya como candidato formal.

Lo único que no podemos hacer como país es poner la otra mejilla.

Una manera concreta, contundente, de responderle es acelerar la aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

El Senado de la República tiene la palabra. Es una oportunidad que no puede dejar pasar.

Si los legisladores aprueban el TTP antes de diciembre, será mucho más complicado para el próximo presidente de Estados Unidos, que puede ser Trump, adversario del libre comercio, contrarrestarlo.

El TTP será una buena noticia para México. Hay que poner manos a la obra.

 

 

 

Tregua olímpica

Con la delegación mexicana a punto de abordar el avión para volar a Río de Janeiro, los responsables del deporte en el país, Alfredo Castillo y Carlos Padilla acordaron una tregua.

El director de la Conade y el presidente del Comité Olímpico firmaron la pipa de la paz después de meses de andar de la greña.

Replicaron desencuentros sistemáticos entre ambas instituciones.

El buen componedor fue el presidente de la República que les hizo una invitación a la concordia que no pudieron rechazar.

¿Cuánto durará la tregua? Depende de los resultados que se obtengan en Brasil. Si hay buena cosecha todo serán sonrisas, si impera la adversidad se desatarán las acusaciones.

 

 

 

 

Arte y política

Horacio Franco tomó una decisión controvertida: incursionar en la política.

Es diputado por el PRD para el Congreso Constituyente. Quiere aprovechar la oportunidad para incorporar a la Constitución de la Ciudad de México una agenda cultural.

Busca potenciar esta actividad en la metrópoli con acciones como el plan de estudios, el aumento de los centros culturales, el mecenazgo en el arte e incluso la reivindicación de los artistas callejeros.

Tiene la mira puesta en la necesidad de incluir en los planes de estudio la educación artística obligatoria.

Ya veremos si el virtuoso flautista consigue sus objetivos.

 

 

 

Independiente al alza

Pedro Kumamoto Aguilar condensa la aspiración compartida de contar con candidatos independientes.

Que ocupen un puesto de elección popular sin el respaldo de un partido político, sino a partir del  voto ciudadano.

Kumamoto lo hizo en Jalisco y está dejando huella, como su propuesta de eliminar el fuero para la clase política local.

El joven legislador, que es diestro en el manejo de las redes sociales, gracias a lo cual puede sostener una comunicación funcional, casi gratis, con las nuevas generaciones, habla con un lenguaje fresco sobre los añejos problemas políticos.

No debe perderle la pista, pues se trata de una carrera en ascenso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMPLO MAYOR

http://www.tallapolitica.com.mx/templo-mayor-f-bartolome-33/#more-503802

 

LAS LECCIONES están ahí para quien quiera aprender de ellas. Y sin duda es todo un caso de estudio el hecho de que Donald Trump esté hoy tocando las puertas de la Casa Blanca.

A CONTRAPELO de quienes se rieron de él, de quienes minimizaron sus aspiraciones, de quienes ningunearon su potencial, el empresario amanece hoy como candidato presidencial del Partido Republicano, una nominación que, por cierto, hace meses traía en el bolsillo.

Y AQUÍ es donde empiezan las lecciones. Para dolor de los politólogos y rabia de los analistas, Trump se impuso como candidato sin una propuesta política ni económica. Lo suyo fue conectar con el ciudadano común que se identifica con la derecha. Torear para la grada redneck. Hacer política sin parecer político.

CON UNA mezcla de estrella de televisión y capataz de plantación sureña, Trump hizo de lado los hechos y la realidad para concentrarse en su propia verdad. Puso apodos, se mostró xenófobo, racista, misógino y hasta pendenciero. Y le funcionó.

ESO PASA cuando la euforia se impone a la razón. Y eso puede pasar en cualquier lado, no sólo en Estados Unidos.

 

 

 

 

JUSTO AHORA que sale la nueva licitación para la construcción de la mega sede del INE, renunció el que fuera el orquestador del proyecto: Lincoln Javier Salazar Douglas.

A MÁS de uno dentro del instituto electoral le extrañó la salida del director de Recursos Materiales y Servicios, dado que fue quien estuvo a cargo del proyecto desde la confección de la justificación técnica hasta de los requerimientos para los interesados en desarrollarlo y el diseño de la licitación.

OBVIAMENTE en el INE nadie ha explicado a qué se debe el relevo, lo único claro es que el encargado de llevar la nueva sede de los planos a los ladrillos es José Carlos Ayluardo Yeo, un cercano a Lorenzo Córdova.

 

 

 

EL FESTEJO que hoy tendrá Margarita Zavala por su cumpleaños no será para medir fuerzas con otros precandidatos presidenciales panistas… pero sí servirá para enseñar músculo.

LA REUNIÓN no es de invitación abierta para todo el que milite en el PAN, sino solamente para quienes colaboran directamente con el proyecto de regresar a Los Pinos. Y eso no significa petit comité.

EN REALIDAD se tiene previsto que a Las Águilas asistan unas 200 personas de todo el país, las cuales conforman la base operativa sobre la que avanzan las aspiraciones de Zavala.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FRENTES POLÍTICOS

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/07/22/1106472

 

  1. Adelante. Resulta loable el propósito que anima a los priistas en la Cámara de Diputados por pugnar para que la gente con alguna discapacidad tenga mayor participación en el esfuerzo laboral dentro de los centros de trabajo, pues ahora están en franca desventaja. Así lo puntualizó la senadora por el PRI Yolanda de la Torre Valdez, al presentar una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo a la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con el fin de que generen programas incluyentes en materia social y económica destinados a personas con discapacidad, aptas y capacitadas para realizar actividades emprendedoras. El talento no tiene excepciones.

 

 

  1. Ilusos.Si todo avanza según los plazos fijados, los alumnos mexicanos empezarán el curso 2017-2018 con un nuevo plan de estudio en todas las escuelas públicas. El sistema es una de las propuestas más importantes del presidente Enrique Peña Nieto para sacar al país del atraso educativo. Incluye más autonomía para las escuelas, exámenes periódicos a los maestros e inglés para los alumnos desde la infancia; es aceptado por el SNTE (que integra a un millón y medio de maestros), pero rechazado por la facción de disidentes pertenecientes a la CNTE (la cual representa a unos 120 mil agremiados), que es el sector inconforme que quiere arreglar las cosas con plantones y bloqueos. Todo se ve tan bien en la teoría, pero lástima que la Reforma Educativa en las calles sólo se traduzca en gritos.

 

 

III. Fenómeno Trump. Hasta hoy, la clase política ha visto desde lejos el crecimiento de Donald Trump como candidato a ocupar la silla presidencial en la Casa Blanca. México debe “aprovechar este momento y desplegar una política mucho más afirmativa hacia Estados Unidos, defender mejor sus intereses”, dijo Mariclaire Acosta, directora de la oficina en México de Freedom House, al sitio Sputnik Nóvosti. Nadie la escucha. Aquí sólo ven aTrump como un payaso, pero no hacen análisis de fondo o teorías profundas, y tampoco presentan argumentos sólidos en su contra.

 

 

  1. El top de la violencia.De acuerdo con el último reporte estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de este año,  se han registrado diez mil 301 víctimas por homicidio doloso, lo cual significa un aumento respecto de las contabilizadas en el mismo periodo de 2015, con ocho mil 979 asesinatos. De entre las entidades federativas, el Estado de México, Guerrero y Jalisco encabezan la lista con el mayor número de delitos de ese tipo. Las cifras no pueden ni deben permanecer frías. Es un fuerte llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno para garantizar la seguridad y la vida de sus ciudadanos. ¿O será que los gobernadores le echarán a otros la culpa de su ineficiencia?

 

 

  1. Buena decisión.Como parte de la Estrategia Nacional de Inclusión, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció la entrada en vigor de las nuevas reglas en materia de expedición de incapacidad por maternidad, con el objetivo de beneficiar a 273 mil derechohabientes que anualmente solicitan esta prestación médica. Antes, la ley indicaba que debían tomar seis semanas previas y seis posteriores al parto. Ahora, las embarazadas gozarán de su incapacidad laboral como mejor les convenga. Podrán traspasar de una hasta cuatro semanas del periodo prenatal al posnatal. Las mamás disfrutarían hasta 70 días con su recién nacido antes de regresar al trabajo, 28 días más que en el pasado. También habrá un solo certificado de incapacidad. Bien por Mikel Arriola, director general del IMSS. Sí, algo cambia en este país.

 

 

 

 

 

 

 

TRASCENDIÓ

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_778902150.html

 

:Que en el PRD están dispuestos a no dar más largas a la discusión de la Ley de Desarrollo Social, para lo cual cuentan con el apoyo de la bancada panista en el Senado, toda vez que fue uno de los primeros compromisos del Pacto por México y ya tiene más de dos años de retraso.

La Comisión de Desarrollo Social, que preside la michoacana Iris Vianey Mendoza, trabaja ya en los proyectos de dictamen que se pelotearán en la plenaria de su grupo. Los albiazules harán lo propio en Coahuila, donde sesionarán el próximo mes, y seguramente el tema no escapará de la mira tricolor en Sonora, donde viajará la plenaria encabezada por Emilio Gamboa y Carlos Puente.

:Que luego de que la bancada del PRD en San Lázaro descartó como sede de su reunión plenaria las playas de Cancún por aquello de la austeridad, ya definió el lugar y la fecha, será 26 y 27 de agosto en un hotel de Ciudad de México y tienen previsto invitar al ex perredista y fundador del partido Cuauhtémoc Cárdenas como ponente.

¿Regaño seguro?

:Que el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, no dejará que la Profepa o Morena le quiten sus tres zoológicos, por lo que buscó a especialistas internacionales para poder renovar su imagen y tener otro esquema administrativo.

La muerte del gorila Bantú fue solo una parte de lo que detonó que Mancera se volviera a ver que los zoológicos de la capital estaban muriendo: Chapultepec, Aragón y Los Coyotes.

:Que en una ceremonia en las oficinas centrales del Metro de la Ciudad de México, el director de ese sistema de transporte, Jorge Gaviño, entregó reconocimientos y remuneraciones especiales a ex trabajadores jubilados.

Lo extraño del caso es que el líder gremial Fernando Espino no se enteró o no quiso asistir. ¿Problemas entre la empresa y el sindicato otra vez?

:Que la Secretaría de Finanzas de Veracruz está metida en un nuevo lío.

Resulta que le cortó las partidas al Órgano Público Local Electoral, por lo cual el secretario de la institución, Hugo Castro Bernabé, acudió a presentar una denuncia para que se les repongan más de 178 millones de pesos que les adeuda el gobierno de Javier Duarte y que son indispensables para la operación del organismo encargado de las elecciones locales, además de vulnerar su autonomía financiera y constitucional.

 

 

 

 

 

 

 

CARLOS PUIG

México después de la “trumpiza”

Ha terminado la fiesta de Donald Trump, su unción como candidato oficial del Partido Republicano rumbo a las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

http://www.milenio.com/firmas/carlos_puig/Mexico-despues-trumpiza_18_778902147.html

 

Como sucede cada cuatro años, las encuestas de los próximos días verán un avance del candidato billonario, en el que ha estado puesta la atención toda esta semana. Unas semanas después de la convención demócrata las cosas volverán a la normalidad, una que sigue siendo cuesta arriba para Trump, gracias al método de selección indirecta estadunidense que entrega todos los votos electorales de un estado al ganador y borra del tablero al perdedor. Por supuesto que todo puede pasar, pero hoy todavía se ve complicado.

El problema mexicano, sin embargo, es más allá del resultado de noviembre. Evidentemente es peor si Trump gana, pero no deja de ser ya grave. De muchas maneras el daño está hecho.

 

En la convención y en su discurso Trump insistió en tres temas de su campaña que pueden ser devastadores para México: el TLC ha sido un desastre para Estados Unidos y debe ser revisado, la frontera es una coladera y debe ser reforzada (según él, con una gran barda) y un endurecimiento serio de la política antimexicanos sin documentos en Estados Unidos.

El triunfo de Trump es un cambio profundo en las ideas que hasta hace unos años dominaban en el Partido Republicano y que beneficiaron a México. Fue con Ronald Reagan cuando se dio la última gran reforma migratoria que legalizó a millones de compatriotas. Fue gracias a George Bush, el primero, que hoy tenemos TLC; y nunca se estuvo más cerca de una nueva reforma migratoria que con Bush, el segundo, antes del 9/11.

 

 

El Partido Republicano nunca volverá a ser eso, más allá del destino electoral de Trump. Y sería un error confundirse con su derrota en noviembre por amplia que sea en el colegio electoral. Hay un movimiento amplio y vigoroso que, como bien dijo Trump ayer, tiene coincidencias con los votantes de Bernie Sanders y con las que la presidenta Clinton, si gana, tendrá que lidiar y apapachar. Es un movimiento nativista, antimigración, anticomercio, que quiere fronteras muy grandes y difíciles de cruzar. Si Trump pierde, ya vendrá otro, tal vez peor.

Para la política exterior mexicana es tiempo de acabar con las ocurrencias, las improvisaciones, los amateurs. Vienen años muy complicados.

 

 

 

 

ALBERTO AGUIRRE

¿Golpe de censura?

El 9 de noviembre del 2014 Aristegui Noticias publicó el reportaje, bajo las rúbricas de los periodistas Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán. Cuatro meses después, el equipo de investigaciones especiales de Noticias MVS y Carmen Aristegui dejaban la empresa.

http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2016/07/21/golpe-censura

 

Un año después, editado por Grijalbo, comenzó a circular el libro La Casa Blanca de Peña Nieto, la historia que cimbró a un gobierno. La tapa de la edición anuncia el prólogo escrito por Aristegui, quien en ese texto reiteró su crítica a los hermanos Joaquín, Ernesto y Alejandro Vargas, a quienes responsabiliza de haber ejecutado “un golpe de censura y silenciamiento” en su contra.

“De lo ocurrido —antes y después— hay una historia que contar”, refería el texto en el portal de la periodista en el que todavía está disponible el archivo .PDF con el prólogo, cuyahttp://aristeguinoticias.com/1810/mexico/librocasablanca-la-historia-que... fue autorizada por la editorial.

Las páginas 15 y 16 contienen las críticas a MVS y a sus dueños. La empresa, sostuvo Aristegui, incurrió en “desfiguros y contradicciones” y sus directivos fueron inducidos a hacer cosas “indecentes y deplorables”.

La periodista lamentó el “derrumbe moral” de Joaquín Vargas y sus hermanos, “a quienes estimé mucho y sinceramente”; recordó que juntos forjaron un modelo de noticiario radiofónico que se distinguió por su profesionalismo y credibilidad, además de un negocio que resultó rentable, por sus niveles de audiencia.

Los dueños de MVS, acusó, “sucumbieron a presiones y componendas de un poder al que ya antes se habían enfrentado con dignidad y valentía… ¿Dónde quedaron aquellos Joaquín y Ernesto Vargas del 2012 que se enfrentaron a la Presidencia, denunciando presiones que confundían berrinches presidenciales con políticas de telecomunicaciones? ¿Qué fue de Joaquín, Ernesto y Alejandro Vargas en el 2015, ahora con un gobierno del PRI? (…) Aceptaron el papel de instrumento para asestar la puñalada con cobardía”.

Los Vargas acudieron hace dos meses ante el juez. La demanda es por daño moral, efectivamente, por lo escrito por Aristegui en el prólogo.

“No buscan la reparación del daño, sino que haya una disculpa pública”, confirmaron directivos de MVS consultados al respecto.

La demanda por daño moral corre en un carril distinto a los otros tres pleitos mercantiles que dirimen Aristegui y MVS en tribunales de la Ciudad de México. La periodista, en todos los casos, es la demandada.

En los últimos meses la radiodifusora de la familia Vargas ha aplicado un programa de ajuste presupuestal que le permita afrontar mejor el entorno adverso. Esta política de austeridad le llevó a prescindir de valiosos colaboradores, entre ellos, el politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez y la periodista Dolia Estévez, quien reportaba desde Washington DC.

Antes, por la vía de la conciliación, la empresa arregló la salida de una docena de empleados y colaboradores de la extitular de la Primera Emisión de Noticias MVS, Carmen Aristegui, quien decidió acudir a los tribunales para reclamar el cumplimiento de su contrato y defender el derecho de las audiencias.

A principios de junio Estévez estuvo en México, para finiquitar su relación laboral con MVS, luego de seis años de colaboraciones intermitentes. El director de MVS Radio, José Antonio Vega, le comunicó que no le sería entregada una indemnización, por la naturaleza de su contrato. Dolia acudió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Hace 10 días, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, estaban citadas ambas partes para una primera audiencia de mediación. Ninguno está dispuesto a ceder.

 

 

EFECTOS SECUNDARIOS

ESCARAMUSAS. Ríos de tinta han corrido tras el pleito entre el Inegi y el Coneval, que tiene como protagonistas a académicos del departamento de Economía del ITAM. Julio Santaella, el primero, ausente por vacaciones, llegó a la Presidencia del órgano autónomo con el respaldo del secretario Luis Videgaray, quien estuvo enterado del cabildeo que a finales del año pasado realizó Gonzalo Hernández Licona, en busca de ocupar la vacante que dejaría Eduardo Sojo. En esa intentona construyó una base sólida de apoyo entre los senadores panistas, quienes ahora también se han sumado a la campaña para deslegitimar las estadísticas oficiales, en vísperas de la presentación del Cuarto Informe de Gobierno.

 

 

 

 

 

ENRIQUE ARANDA

Mancera, el riesgo…

A medida que se posiciona como un aspirante con posibilidades reales de aparecer en las boletas, más lejos se vislumbra una eventual alianza opositora entre Acción Nacional y el resto de los partidos no afines al priismo.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/enrique-aranda/2016/07/22/1106458

 

Posicionado como el más conocido y destacado, cuando no único, aspirante presidencial de la izquierda institucionalizada representada por (lo que queda) de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), al que se ha negado a pertenecer, y del Trabajo (PT), además del Movimiento Ciudadano, el cuestionado jefe de Gobierno capitalino parece avanzar, irremisiblemente, hacia un posicionamiento que, en los hechos, podría no tener más beneficiario que el gobierno o, incluso, el Revolucionario Institucional… y su candidato en 2018.

 

 

Y esto, no porque Miguel Ángel Mancera esté, de manera deliberada, buscando alcanzar tal propósito sino, esencialmente, porque a medida que él se posiciona como un aspirante con posibilidades reales de aparecer en las boletas que, en dos años, servirán para elegir al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto, más lejos se vislumbra una eventual alianza opositora entre Acción Nacional y el resto de los partidos no afines al priismo, para tratar de expulsar a éste de la residencia oficial de Los Pinos o, huelga decir, menos posibilidades existen de que, en algún momento, “su” izquierda pudiera reencontrarse con la emergente que encarna el Movimiento Regeneración Nacional.

 

 

¿O, vale preguntar, alguien cree posible, con absoluta seriedad, que PAN-PRD-PT y hasta el MC pudieran ir juntos en busca de la Presidencia, con un candidato que no emane de las filas del blanquiazul? O bien, ¿existe alguien que, en verdad, vea factible que Morena, en 2018, apoye a otro que no sea su fundador y presidente Andrés Manuel López Obrador?

 

 

Con su eventual candidatura, pues, ni alianza antipriista ni, menos, reunificación (con propósitos electorales) de las izquierdas… y sí, en contraste, disminución de riesgos para el proyecto sucesorio del oficialismo y, obvio, el abanderado del tricolor.

 

 

Detentador hoy, no sólo del control de la (políticamente) estratégica y (económicamente) poderosa jefatura de Gobierno capitalino y del liderazgo en la Asamblea Legislativa a través de su alfil Leonel Luna Estrada, así como, también ahora, de “la última palabra” en la redacción de la iniciativa, al menos, de constitución de la naciente Ciudad de México y de la presidencia del sol azteca vía Alejandra Barrales, efectivamente, el no perredista deberá pensar con absoluta seriedad y compromiso (con México) las consecuencias de su actual puja por la candidatura presidencial perredista-petista y, más, de su eventual postulación a suceder a quien, desde el inicio del actual sexenio, ha sido visto como su aliado en la búsqueda de un buen desempeño en el encargo recibido, vía las urnas, en julio de 2012.

 

 

La posibilidad entonces de que, en dos años más, veamos competir a tres o cuatro por la silla, pasa y estará influenciada, irremisiblemente, por la decisión que en su momento tome quien hoy parece, insistamos, el único (no militante) de la izquierda institucionalizada con capacidad real de competir… aunque, digámoslo igualmente, no de ganar.

 

 

ASTERISCOS

 

 

* La que hoy, en el domicilio familiar, estará de “manteles largos” no será otra que la más adelantada entre los aspirantes a la candidatura presidencial de Acción Nacional, Margarita Esther Zavala que, con familiares y amigos —“afines, y hasta comprometidos los más, con su propuesta futurista…”, vale decir— celebrará de manera adelantada, pues el festejo formal sería el lunes 25, el aniversario 49 de su nacimiento. La lista de asistentes será más que reveladora…

 

 

* Inminente, se afirma, la salida de Pedro Joaquín Coldwell de la Secretaría de Energía que ahora encabeza, para incorporarse, presumiblemente, como representante del país ante el gobierno de Alemania o del Reino Unido, al servicio diplomático. Su eventual relevo, dicen, ayudará al Presidente a “cuadrar” los cambios (a nivel gabinete) que, supuestamente, (ahora sí ya) vienen…

 

 

 

 

 

 

 

ALBERTO NÚÑEZ ESTEVA

Nuevo dirigente de un viejo partido

Enrique Ochoa Reza, joven político prácticamente desconocido dentro de las filas del PRI, pero muy cercano al presidente Peña Nieto y al secretario de hacienda Luis Videgaray, ha sido entronizado para dirigir los destinos de este viejo partido, partido que atraviesa por la peor crisis que yo recuerde en mi ya larga vida.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/nuevo-dirigente-de-un-viejo-partido.html

 

Efectivamente, los comicios electorales del pasado 5 de junio representaron el más duro golpe que haya recibido este partido, al perder el voto en la urna en favor del Partido Acción Nacional ¿Será que éste ha repuntado en forma notable? ¿Será que el votante ya no soporta y castiga a un partido hegemónico azotado por la corrupción?

¿Será que el votante se rebela frente a la mediocridad en la conducción de los destinos del país? ¿Será un voto de castigo a la gestión del presidente Peña Nieto? ¿Será…? El PRI no es el único que goza de un merecido desprestigio. La sociedad está harta de los partidos políticos en general y lo demuestra con su poca participación en el proceso electoral.

Las noticias de la semana en esta materia han sido acaparadas por el nombramiento de Enrique Ochoa Reza, quien ni tardo ni perezoso ha señalado la ruta que seguirá el partido bajo su comando. El Grupo Ikal, comandado por Pedro Javier González en su parte política, hace un resumen de sus planteamientos:

 

1.- Se comprometió a visitar los 32 comités estatales del PRI en los primeros 100 días, que la mitad de los miembros del CEN del partido serán mujeres.

2.- Dijo que el presidente Enrique Peña sigue siendo el mayor activo del PRI.

3.- Propuso a la militancia crear un órgano anticorrupción al interior del organismo político, fiscalizar a sus gobernantes y, de ser necesario, pedir su destitución.

4.- Propuso romper con la “sana distancia”, y acercar al gobierno al partido para que rinda cuentas de su actuar.

5.- Sostuvo que el alejamiento que existe entre el gobierno y el PRI representa un error que impide comunicar adecuadamente los beneficios del gobierno priista.

6.- Anunció que los secretarios de Estado, directores generales y altos funcionarios deberán participar en foros, organizados por el Consejo Político Nacional del PRI, para presumir los logros del Presidente Enrique Peña Nieto. Sostuvo que la estrategia busca obligar al Gobierno federal a rendirle cuentas a los priistas, luego de reconocer que la política de comunicación social ha fallado.

7.- Hizo un llamado para analizar los errores que les hicieron perder cinco gubernaturas en las elecciones pasadas, pero también aprender de los aciertos que les hicieron recuperar Sinaloa y Oaxaca.

 

Suena bien, suena bien, bienvenida la autocrítica implícita en su discurso, aunque haya pecado de suavidad, de una gran suavidad, quizás a la luz de no irritar en exceso a los viejos lobos que lo rodean. Por lo pronto ya puso la muestra al presentar su tres de tres hace unos días.

La lucha ya comenzó y los partidos afilan sus armas: ¿Margarita Zavala por el PAN? ¿O le estará pisando los talones Ricardo Anaya? El eterno López Obrador y SU partido Morena, y no se ve tan claro en el PRI ni en la chiquillería, incluyendo en ésta al PRD, que no levanta cabeza ¿Logrará algún independiente colarse en la batalla?

Dos años de lucha intensa entre los eventuales candidatos a la presidencia, algunos de ellos posiblemente esperando el momento oportuno para su destape. Dos largos años en lo que todo puede suceder.

Mañana será otro día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *