Columnas del 21 de Julio del 2016

Primeras planas

http://comunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/notas/001.pdf

 

 

 

 

 

 

 

EL ECONOMISTA

 

-Asesinan a periodista frente a su familia en Veracruz

El periodista mexicano, Pedro Tamayo Rosas fue asesinado a balazos la noche del miércoles frente a su esposa y sus dos hijos por un comando que lo atacó afuera de su casa, informaron la fiscalía de Veracruz y un miembro de su familia.

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/07/21/comando-asesina-periodista-frente-su-familia-veracruz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MILENIO

 

 

-CNTE paraliza buques y trenes

Bloqueos en Michoacán afectan el tránsito de mercancías, particularmente autopartes, equivalente a 35 mil tráileres, denuncia el director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

http://www.milenio.com/politica/Paraliza_la_CNTE_buques_y_trenes-bloqueos_CNTE-protestas_Oaxaca_seccion_22_0_778122213.html

 

 

 

 

 

Con foros y consultas, SEP definirá nuevos planes de estudio

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, anunció que el nuevo modelo educativo será definido por medio de foros y consultas para incluir a todos los sectores de la sociedad.

http://www.milenio.com/politica/modelo_educativo_CNTE_SEP_Nuno_dialogo_CNTE-Segob_0_777522337.html

 

 

 

Titulares de Inegi y Coneval comparecerán en el Congreso, por cifras de pobreza

La Comisión Permanente aprobó citar a los titulares de ambos organismos para que expliquen los cambios en la medición del ingreso de los hogares del país.

http://www.milenio.com/politica/Titulares_Inegi_Coneval-Inegi_Coneval-pobreza_Inegi_Coneval_0_777522407.html

 

 

 

 

 

 

 

EL FINANCIERO

 

 

 

-Robótica, inglés y ajedrez, entre lo que plantea SEP en nuevo modelo

Busca desarrollar actividades artísticas, culturales, deportivas y hasta las emociones; va por reconocer las distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje en el país. Además, cada escuela podría elegir “hasta 20% del contenido curricular”.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/robotica-ingles-y-ajedrez-entre-lo-que-plantea-sep-en-nuevo-modelo-1.html

 

 

 

 

 

-El Coneval recibió y pagó los informes de INEGI desde 2015

Un convenio en poder de El Financiero sostiene que el INEGI entregó al Coneval en marzo pasado los resultados de campo del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, que tuvo un costo de 1.3 millones de pesos.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/recibio-el-coneval-informe-final-del-mcs-2015-en-marzo.html

 

 

 

 

 

-Alianzas con el PRD confrontan a los panistas

Las posibles alianzas electorales con el PRD rumbo al proceso electoral del 2017, iniciaron un debate interno en el partido blanquiazul.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/alianzas-con-el-prd-confrontan-a-los-panistas.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA JORNADA

 

-Violento desalojo de plantón de la CNTE en Chiapas; lo refuerzan por la noche

Unos 200 encapuchados atacan a profesores y padres de familia con piedras, palos y pistolas

Bajo cobertura policiaca, los agredieron chamulas identificados con el PVEM

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/21/politica/005n1pol

 

 

Unas 200 personas desalojaron con lujo de violencia el plantón que sostenían sobre la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como padres de familia e integrantes de grupos civiles que apoyan al magisterio

 

Cerca de 200 personas que portaban palos, machetes y armas de fuego atacaron ayer al mediodía el bloqueo que docentes, estudiantes, padres de familia, representantes de más de medio centenar de colonias de la ciudad e integrantes de diversas organizaciones mantenían en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez desde el 27 de junio, para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Acompañados por policías municipales y estatales, los agresores se lanzaron sobre los toldos y tiendas del plantón, los destruyeron a patadas y machetazos, y les prendieron fuego, mientras las fuerzas del orden los rodeaban para permitirles concluir su acción.

Durante la agresión resultó herido de bala el maestro de primaria Romualdo Guadalupe Urbina, quien recibió un balazo calibre 22 en la clavícula. Otro participante del bloqueo fue atropellado y sufrió fractura de tibia y peroné.

Ambos fueron internados en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mientras los vecinos del barrio donde ésta se ubica bloquearon el puente de Santa Martha y las calles de acceso para proteger a los heridos.

 

LOS AGRESORES, ALIADOS DEL PVEM

La agresión fue perpetrada por varias decenas de personas oficialistas de San Juan Chamula y más de cien de indígenas radicados en San Cristóbal, señalados por algunos maestros como parte de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), que encabeza Narciso Ruiz Sántiz y que en días anteriores ya había amagado con atacar el bloqueo. Estos grupos se identifican con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que gobierna ambos municipios.

 

 

 

 

-Califica la CNTE de nuevo fracaso el plan de la SEP

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de nuevo fracaso la propuesta de modelo educativo y curricular para la enseñanza obligatoria que presentó ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/21/politica/004n1pol

 

 

Destacaron que el gobierno federal incurre otra vez en un error al pretender establecer un modelo que no tomó en consideración a maestros, padres de familia y comunidades para su elaboración.

En entrevista, dirigentes magisteriales afirmaron que las autoridades educativas federales abren una consulta a modo, sólo para legitimar un modelo educativo que ya definieron.

Anunciaron que el magisterio disidente del sindicato oficial determinó no acudir a los encuentros y foros que realizará la SEP del 26 de julio al 29 de agosto, y manifestaron que su propuesta es construir desde abajo la ruta que permita elaborar, junto con todos los sectores sociales, un proyecto educativo integral y verdaderamente democrático. No imponer el modelo de unos cuantos.

 

 

 

 

 

 

– Insostenible, que hayan crecido los ingresos de los más pobres: Coneval

Solicita al instituto una explicación sobre las modificaciones que realizó en el operativo de campo; no se afectó la metodología

Detenido, el reporte que el consejo daría en este mes

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) aseguró que los cambios en los criterios de captación del ingreso de los hogares más pobres del país, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no permiten hacer una comparación con los reportes previos elaborados por el consejo.

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/21/sociedad/034n1soc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

 

 

 

 

-Tribunal: improcedente suspender evaluación

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/07/21/tribunal-improcedente-suspender-evaluacion

 

 

 

-Policías liberan carretera CNTE responde con palos y piedras

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/21/policias-liberan-carretera-cnte-responde-con-palos-y-piedras

 

 

 

 

-No importa el candidato, sino que MORENA gane la CDMX: Martí Batres

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/07/21/no-importa-el-candidato-sino-que-morena-gane-la-cdmx-batres

 

 

 

-Acusa CDMX a PROFEPA de abandonar 72 animales

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/07/21/acusa-cdmx-profepa-de-abandonar-72-animales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARLOS LORET DE MOLA

 

No solo es el perdón, es la investigación

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/carlos-loret-de-mola/nacion/2016/07/21/no-es-solo-el-perdon-es-la

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALFONSO ZÁRATE

 

 

Enrique Ochoa, un extraño en el PRI

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/alfonso-zarate/nacion/2016/07/21/enrique-ochoa-un-extrano-en-casa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONFIDENCIAL

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/y-el-presidente-del-inegi.html

 

¿Y el presidente del INEGI?

 

Mientras el pleito con Coneval crece, se dan y se dan explicaciones en medios sobre la medición de pobreza y salen secretarios a pedir fin a la confrontación, el presidente del INEGI, Julio Santaella está de tiempo completo… entregado a sus vacaciones. En su lugar han ido a radio y la televisión sus subalternos, y eso que fue ahí donde surgió el debate sobre la nueva medición de los ingresos de los mexicanos.

EPN descansará

Nos aseguran que el Presidente Peña Nieto tomará unos días de descanso junto a su familia entre el 2 y el 5 de agosto. Por esa razón muchos de sus colaboradores ya hacen planes para la tregua vacacional, aunque lo harán a lugares bien conectados, por aquello de los bomberazos que están a la orden del día. Aquí y en todo el mundo.

Calderón ya tiene chamba en EU

A partir de ya, el expresidente de México, Felipe Calderón, es la nueva adquisición de la empresa Avangrid, que es la segunda proveedora más grande de energía limpia en Estados Unidos, la cual lo ha contratado como Consejero Independiente. Por aquello de las suspicacias aclaró, en un comunicado, que no viola ninguna ley porque ya pasaron tres años y medio desde que dejó la Presidencia de la República.

Supervisión de la canciller

Nos cuentan que la canciller Claudia Ruiz Massieu parece infatigable, pues ha visitado, en menos de tres meses, el 30 por ciento de los consulados y embajadas que cambiaron de titular, para supervisar personalmente el trabajo del personal del Servicio Exterior. A Estados Unidos va una vez por semana a cerciorarse de que se brinde protección a los connacionales y estrechar contactos con líderes y emprendedores de origen mexicano, que son muchos (el arzobispo de Los Ángeles, por ejemplo, es de Monterrey). El trabajo lo ha hecho de la mano del embajador Carlos Sada y del subsecretario para la región,Paulo Carreño.

Torre mexicana en San Francisco

A propósito de la presencia mexicana en el vecino país del norte, el martes se puso la primera piedra de la que será la Torre Mexicana en San Francisco (hay de diferentes países). Cuatro pisos estarán dedicados a la exposición del arte mexicano, en el edificio que contará con 48 pisos (de oficinas privadas y comerciales). En la placa inaugural de los trabajos se hace un reconocimiento a quienes ayudaron al proyecto, entre los que destaca el exsubsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer.

En el PRI, operación desahogo

Alrededor de 60 priistas que integraron la 61 Legislatura en la Cámara de Diputados se reunieron con el presidente del PRI, Enrique Ochoa, para exorcizar esos demonios que vivieron con el proceso electoral del pasado 5 de junio. Reclamaron que los delegados federales andaban por la libre y que en muchos casos ni siquiera militaban en el PRI (como si eso fuera requisito). Seguirán los encuentros, pero por lo pronto desahogo ya hubo.

 

 

 

 

 

 

SALVADOR CAMARENA

 

La misma jodida pobreza, pero mejor reportada

Un documento de la Secretaría de Desarrollo Social denominado México incluyente aporta algunas claves para entender las razones del INEGI para cambiar la medición de los ingresos de los hogares pobres.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-misma-jodida-pobreza-pero-mejor-reportada.html

 

Ese documento se denomina México Incluyente. La copia que vi es de principios de este año. En su tercera página consigna un Balance, y los Retos de la Política de Desarrollo Social. El primer “reto” que se menciona es “Última medición de pobreza en el sexenio. Levantamiento INEGI 2016 (agosto-noviembre)”. El segundo reto se denomina “Evaluación multidimensional del impacto de la Política de Desarrollo Social Federal”. Y el tercer reto es “Tendencia 2016: De seguir con la tendencia actual tendríamos en la última medición del sexenio 2 millones de pobres adicionales a los que había en 2012”. El documento detalla capítulos como Seguridad Social, Alimentación, Servicios Básicos de Vivienda, etcétera, y en ellos menciona cuatro apartados: Medición, Áreas de Oportunidad, Mejoras en la medición de pobreza y Acciones estratégicas.

Cuando se habla de “Ingresos” se destaca que “si bien la ENIGH (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que se comenzará a realizar en agosto, nota mía) es una herramienta útil, existe evidencia de que no refleja adecuadamente los ingresos reales de los hogares”. Bajo esa frase se pone una flecha descendente en la que se dice: “Efecto negativo en pobreza”. Luego se menciona como “Problemas comunes a las encuestas en hogares” el “truncamiento” y el “subreporte”. Finalmente se ponen una flecha y un cuadro. En la flecha hay una frase que dice: 60% menor comparado con registros fiscales y el SCMN (Sistema de Cuentas Nacionales). Y en el cuadro se dice: “Mejorar la estimación del ingreso por transferencias gubernamentales: Contabilizar ingresos por programas sociales, así como subsidios de Liconsa, Diconsa y bienes durables (TDT, tablets, etc.). En el mediano plazo se busca también atender los problemas estructurales de medición”.

Finalmente, el documento propone un Estado de Cuenta Social, que ha de ser entregado “a todos los beneficiarios de Sedesol a fin de contabilizar el ingreso no reportado por transferencias monetarias y en especie que contribuye a mejorar el bienestar de los hogares”. Aparecen imágenes de ese Estado de Cuenta Social que asemejan a una boleta tipo escolar donde se consignan los programas.

 

O sea que pronto no sería necesario ni encuestar: pasaría el personal del INEGI, escanearía (me imagino) esa boleta, y listo, sabemos cuánto ingreso tiene don Pepe. No vaya a ser que don Pepe se nos asonse y sea incapaz de decirnos cuán pobre es.

El polémico cambio de las encuestas del INEGI coincide plenamente con el objetivo del gobierno de Enrique Peña Nieto: hacer que los empadronados en programas sociales reporten con precisión todos y cada uno de los beneficios que reciben, hecho que haría que los números de la pobreza (que no necesariamente los pobres) se reduzcan.

 

Ayer había en 24 Horas declaraciones del INEGI de que en efecto, le pidieron a los encuestadores ser “incisivos” a la hora de cuestionar a los pobres sobres sus ingresos. Vaya palabrita, incisivos. Y en El Financiero leí que el secretario Meade avala lo que hizo el INEGI (¿Sedesol de vocero de los exautónomos INEGIS? No les ayudes, compadre).http://www.elfinanciero.com.mx/economia/sedesol-avala-datos-de-ingreso-del-inegi.html

Independientemente del manoseo al INEGI: en el mejor de los casos tendremos la misma jodida pobreza de siempre, pero con una estrellita en la frente puesta por el gobierno por haber contestado mejor que son tan pobres como hace años. Gran cosa esta: estadísticas que nada cambiarán más allá de… las propias estadísticas.

 

 

 

 

 

 

FRANCISCO GARFIAS

 

Morir en la carretera

+El tema que abordaba Mariana Gómez del Campo llamó de inmediato mi atención. La senadora del PAN hablaba en la sesión de la Comisión Permanente sobre la situación de alto riesgo que se vive en las carreteras de México.

http://www.tallapolitica.com.mx/arsenal-francisco-garfias-25/#more-503637

 

Destacaba —y con razón— que en muchas de esas vías las obras de reparación son eternas. La señalización es mala o nula. El riesgo es alto para los usuarios.

No sólo por los accidentes, sino por los constantes asaltos y hasta violaciones en autobuses de líneas de primera clase que se suponen seguras.

A los vehículos de doble remolque —prohibidos en otros países— se les permite circular a toda hora, con mayor carga de la permitida y a velocidades que llegan a ser fatales.

Las empresas de transporte son poderosas. Sus intereses mayúsculos. Cuentan con la complicidad de autoridades que se hacen de la vista gorda. Sólo así se explica que sigan circulando, a pesar de que los accidentes que provocan dejan saldos tremendos.

Agregue la impericia y la imprudencia de choferes que se ven obligados a conducir horas y horas y entenderá los por qué de tanto muerto en las carreteras.

Es común que después de accidentes recurran a la más sencilla de las explicaciones para salir del paso. “Fallaron los frenos”. ¿Por qué fallaron? ¿Se les dio mantenimiento? ¿Llevaban sobrecarga? Raramente lo sabemos.

Una de esas tragedias nos tocó vivirla muy de cerca el pasado 9 de julio. Cinco chavos que viajaban en un Mazda negro —tres hombres y dos mujeres— fueron alcanzados por una pipa de doble remolque que transportaba materiales.

El doble remolque se quedó sin frenos en el “paso exprés” —que de exprés sólo tiene el nombre— de la México-Cuernavaca.

Las notas del día dicen que la pipa impactó tres coches y que murieron dos personas. Siete más resultaron heridas.

Uno de los fallecidos era el hijo de Héctor Gandini, extraordinario publirrelacionista, buen comunicador, mejor amigo. Hectorín, como le decíamos a su hijo, venía en la parte de atrás del Mazda con su amiga Minerva, también fallecida. Iban a la primera comunión del nieto del comunicador.

La pipa se impactó directo en la parte trasera del vehículo. Días después murió, en Médica Sur, el joven Patricio Floresmeyer, otro chavo que iba en la parte de atrás del coche.

A los tres les arrancó la vida una pipa convertida en misil por aparente falta de mantenimiento y la imprudencia de un chofer de 25 años que está detenido. ¿Y la empresa?

En terapia intensiva del hospital Ángeles del Pedregal sigue, al día de hoy, María Gandini, de 22 años. Su novio Julio, conductor, fue el más afortunado. Salió casi indemne.

La Comisión Permanente aprobó ayer un exhorto a Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, para que informe sobre las acciones para reforzar la vigilancia del sistema carretero nacional.

Mariana nos dijo, al término de su intervención, que valdría la pena que más adelante se viera la posibilidad de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el director de Capufe, Benito Neme Sastré, comparecieran ante la Comisión Permanente.

“Que nos den una explicación de las obras que se hacen en las carreteras. Hay inseguridad, malos señalamientos. Además de que cobran exactamente lo mismo”.

La propuesta podría hacerse la próxima semana.

 

 

 

 

+Lo encontramos a la hora de la comida en los pasillos del sótano 2 del Senado. Era una buena oportunidad de hablar sobre el famoso Modelo Educativo que acababa de presentar en la SEP el secretario Aurelio Nuño.

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, iba de prisa. Se dio tiempo, sin embargo, de comentar con el reportero la propuesta presentada horas antes por Nuño.

“Es una propuesta integral, sugerente. Tiene partes muy valiosas. Una va a ser la consulta a todos los actores. Seguramente se va a enriquecer. Necesita del involucramiento de todos”, nos dijo.

Y más: “Es un buen mensaje a los sectores. El sindicato puede ser un buen interlocutor, pero en la parte laboral. 1.7 millones de docentes que deben participar. Padres de familia, autoridades, directivos, educandos, especialistas.

“Hay que separar las quejas de ellos para pasar de las insatisfacciones a las propuestas y los compromisos. ¿Qué proponen? ¿A qué se comprometen?

“Tengo que decir que en jerarquía de valores, el más afectado es el interés superior de la niñez. Los otros derechos se tienen que armonizar. El laboral, la libertad de tránsito, el derecho a la libertad de expresión”, puntualizó.

El senador destacó que el larguísimo conflicto magisterial es resultado de una descomposición de décadas.

“No es fácil resolverlo. La SEP tiene que encontrar mecanismos de diálogo con los maestros”, recalcó. “No es lo mismo hablar de los maestros, que hablar con los maestros”, dijo.

La consulta que propone la SEP inicia el martes próximo con una reunión de gobernadores, una “conago-educativa”. Habrá foros cada semana. El primer proceso de análisis concluirá el 29 de agosto.

Reportes de la agencia Notimex destacan que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) estará a cargo de procesar la información.

De esa forma se tendrán las propuestas definitivas, tanto del modelo educativo, como de la propuesta curricular, para iniciar un proceso de cara a elaborar los nuevos libros de texto, programas de estudio y promover la capacitación de los profesores.

Los cambios entrarían en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, que será el último que le toque inaugurar al presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

 

 

 

 

 

 

RICARDO ALEMÁN

 

 

El odio a Peña Nieto

Gobernantes como Enrique Peña y Felipe Calderón —entre otros— han sido blanco de feroces campañas de odio, desatadas por “cometer el pecado” de ganar una elección al mesías. Por ello, manos perversas gastan carretadas de dinero en campañas de odio e intolerancia que buscan tirar del poder a Peña y Calderón.

http://www.milenio.com/firmas/ricardo_aleman/odio-Pena-Nieto_18_778302172.html

 

Y es que para los profesionales del odio, para “los matones” por odio, la victoria y el éxito “se persiguen de oficio” y para ello no hay “libertad bajo fianza”.

La siembra y difusión de odio se ha convertido, incluso, en herramienta criminal de radicales y terroristas que hacen de la muerte de inocentes su objeto de venganza, como los matones del Estado Islámico.

Y es tal el escándalo que intelectuales como Umberto Eco lo cuestionan de manera pública. Eco dijo que “las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar, después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad.

“Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas… y el drama de internet es que ha promocionado al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad”.

 

 

A su vez, el periodista y escritor Javier Marías —en entrevista y en un artículo para El País—, definió el fenómeno. “Internet tiene cosas maravillosas, pero hay algo novedoso: la imbecilidad por primera vez está organizada. Hubo imbecilidad siempre; imbéciles iban al bar, hacían públicas sus imbecilidades, pero es ahora cuando se organizan, con gran capacidad de contagio.

“Estamos en época de matones, que van propinando palizas por ahí. No solo los del Estado Islámico que matan, violan y esclavizan a quienes no comparten su puntillosa fe o hacen algo que les cae mal… también hay un matonismo incruento, que no cesa de propagarse y que ejercen grandes porciones de la sociedad desde los teclados de sus ordenadores.

“Son individuos que ponen el grito en el cielo por cualquier cosa, que se contagian y azuzan entre sí, que linchan verbalmente al que hace, opina o dice algo que no les gusta; que no “se cargan de razón” porque la razón suele estar ausente de sus cabezas, y que simplementeexigen y condenan”.

 

 

En horas recientes, por ejemplo, a propósito del “perdón de PeñaNieto” y del cumpleaños del Presidente, estallaron en redes sociales y en internet las “legiones de idiotas” y los “matones de redes sociales”.

¿Y qué proponen? ¿De qué se quejan?

No proponen nada, porque la imbecilidad es incapaz de proponer. Y se quejan de todo, porque son profesionales del odio y de la idiotez; les pagan por idiotas.

¿Dónde quedó, por ejemplo, el odio lanzado a Calderón, contra quien recaudaron firmas para que fuera sancionado por la CIDH? ¿Dónde quedó el “borracho” y todas las amenazas matonas contra Calderón? Hoy mismo, anónimos iniciaron una campaña en redes para denigrar a Calderón.

 

 

Y es curioso que los odiadores de Peña y Calderón callen sobre las pillerías de AMLO y su pueblo bueno.

Peña Nieto le cuelgan todos los “milagros posibles”. No importa lo bueno o malo, tampoco si hay menos pobres, más empleo, si no hay inflación y si México es una de las economías más estables del continente. Nada importa, salvo el odio.

Odio que se convierte en votos.

Y es que muchos quisieran ver a México igual que Venezuela.

Y para eso las campañas de odio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENRIQUE QUINTANA

 

Los entretelones del conflicto Coneval-INEGI

 

La solución a la controversia del Coneval e INEGI es demasiado importante porque tiene que ver –como ayer le comentamos– con la credibilidad de dos importantes instituciones en México.
Si uno entra a la página del Coneval, encuentra que la medición de la pobreza había sido bianual.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/los-entretelones-del-conflicto-coneval-inegi.html

 

 

 

Los datos nacionales sobre el tema tendrían que reportarse en 2017, con base en el levantamiento que el INEGI realice este año.

El artículo 37 de la Ley de Desarrollo Social establece que los estudios para la medición de la pobreza deberán hacerse con una periodicidad mínima de dos años a nivel estatal y de 5 años a nivel municipal.

El levantamiento de una encuesta denominada Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) que permite cálculos municipales, corresponde a 2010. Tocaba en 2015.

Los datos que han sido fuente de controversia entre el INEGI y el Coneval, provienen del levantamiento que tiene como propósito realizar cálculos de la pobreza a nivel municipal, pero que también los da a escala estatal y nacional.

Tales cálculos tienen implicaciones concretas. Existe un fondo federal denominado FAIS (Fondo de Infraestructura Social para las Entidades Federativas). El artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal establece que para el cálculo de este fondo se tomarán en cuenta datos de pobreza revelados por Coneval.

 

Para dar idea de la dimensión de los recursos en juego, el Presupuesto del FAIS este año alcanza los 8 mil 200 millones de pesos.

La Conago, bajo la presidencia de Rafael Moreno Valle, promovió que se hiciera un estudio en 2015 que garantizara una mejor medición de la pobreza a escala municipal. Para ello, se gestionaron recursos que fueron entregados al Coneval, para que a su vez se financiara el levantamiento por parte del INEGI.

El 1 de julio de 2015, el INEGI y el Coneval suscribieron un Convenio para ello.

El proyecto tuvo un costo de 133.5 millones de pesos.

 

Como en muchos proyectos de esta naturaleza, se definió un conjunto de “entregables” por parte del INEGI a Coneval, contra los cuales se realizarían los pagos correspondientes.

El primer pago, por 65.4 millones de pesos requería entregar el modelo final de los cuestionarios y los manuales de procedimientos de quienes harían trabajo en campo. La entrega fue el 3 de julio de 2015.

El 31 de agosto del año pasado se entregaron los manuales de los capturistas, analistas, así como de los responsables de captura y validación. El monto previsto fue de otros 65.4 millones.

 

El 16 de marzo pasado se entregó el Informe Final de los resultados de campo y se anexó un documento denominado: “Cambios y Adiciones en los Instrumentos de captación a la base de datos”. Por ello, se hizo un pago de 1.3 millones más.

Y el reciente 16 de julio, se fijó la entrega del documento metodológico sobre el diseño de muestras estatales y la base de datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, por lo cual se pagaron 1.3 millones de pesos restantes.

El gran cambio de este levantamiento es que cuando los hogares no reportaban ingresos, se hicieran preguntas adicionales para determinar cómo hacen para vivir.

Esto permitiría un mejor retrato. No suena mal, siempre y cuando se mantengan bases de comparabilidad.

 

Es tan importante el tema que ya el Senado pidió la comparecencia de los titulares de las dos instituciones… aunque implique interrumpir las vacaciones del presidente del INEGI.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BAJO RESERVA

 

¿AMLO hace mutis a Barrales?

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2016/07/21/amlo-hace-mutis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RAYMUNDO RIVA PALACIO

 

La colina de Peña Nieto

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-colina-de-pena-nieto.html

 

Las redes sociales se inundaron este miércoles de felicitaciones para el presidente Enrique Peña Nieto por sus 50 años de vida. En la víspera le regalaron un pastel y en su día exacto fue felicitado por tantos como se cruzaron con él. Que lo disfrute porque le quedan dos cumpleaños más a lo máximo, donde esta apoteosis dejará de ser sincera. Los políticos no saben cuántos amigos artificiales tienen hasta que dejan de ser poderosos. Los presidentes viven situaciones más crueles, porque el final de su existencia pública los excesos y los privilegios caducan cada seis años sin posibilidades de reinvención. Por eso, en el otoño de los presidentes, como con la edad, hay que saber envejecer.

Peña Nieto debe asumir seriamente esta realidad porque, a diferencia de sus antecesores, a estas alturas del sexenio la desaprobación a su gestión sigue creciendo. A las resistencias a sus reformas, los yerros en el mensaje para venderlas y su encapsulamiento en Los Pinos, se le conectan dos variables tóxicas: la corrupción y la percepción de que como no se había visto en décadas, es rampante y descarada. La corrupción es el elefante en la sala que el presidente no ha querido ver, que magnificó el conflicto de interés en el que cayó en la llamada ‘casa blanca’, que apenas reconoció como un error. Peña Nieto, se escribió aquí ayer, cumplió tarde una cita con la historia y la sociedad, pero finalmente llegó. No bastará.

A lo largo de este gobierno la prensa ha documentado casos de corrupción que siguen sin castigo. En agosto de 2013 esta columna reflejó la molestia de los empresarios por la corrupción que estaban encontrando en diversas áreas del gobierno federal, particularmente en Pemex y el sector de comunicaciones, por cobros de comisiones más allá de las tolerables de antaño, donde les exigían de 25 a 40 por ciento por contrato. Con el gobierno de Peña Nieto llegaron funcionarios que nunca habían tenido lo que encontraron en la administración federal, y si no hubo denuncias fue por temor a represalias.

Hace casi tres años, con un presidente bastante fresco en Los Pinos, las denuncias de corrupción no era algo que admitieran, ni siquiera con reservas o matices, dentro del gobierno. Quien esto escribe le preguntó directamente a dos de los más importantes secretarios de Estado sobre la corrupción. Uno de ellos, tajante, afirmó: “No hay”. El otro, igualmente firme, admitió: “No he oído nada”. Entre la negación y el aislamiento, la corrupción continuó. Los escándalos de varios gobernadores a los que se señala de corrupción, dominaron las elecciones del 5 de junio. Los escándalos de exgobernadores en Guerrero, Nuevo León y Sonora, son saldos pendientes de la justicia. La corrupción en el sistema penitenciario federal es una de las principales hipótesis para explicar la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, pero no necesariamente porque haya comprado a funcionarios o jueces para salir, sino por el misterio de cuánto dinero destinado al fortalecimiento de los sistemas tecnológicos y los procedimientos encontró el camino hacia los bolsillos de unos cuantos.

La corrupción, eterna compañera de viaje de los discursos del presidente y de los mexicanos, es atacada retóricamente, pero no en los hechos. La ‘casa blanca’ le costó mucho a Peña Nieto porque en una sociedad donde lo ilegal es igual que lo ilegítimo, no haber atacado frontalmente el conflicto de interés en el que incurrió llevó a que el jurado popular convirtiera un error de juicio en una sentencia condenatoria. No es justo para el presidente, pero es la realidad política. No cambió a tiempo la percepción y ahora paga el costo de su omisión. La imagen perdurará, pero si no atiende frontalmente la corrupción en este sexenio, dentro y fuera de su gobierno cosas peores sucederán cuando entregue el poder.

Peña Nieto no puede echar en saco roto la experiencia del presidente José López Portillo, quien durante su administración aceptó el regalo de su amigo y colaborador, el mexiquense Carlos Hank González, de una propiedad en el poniente de la Ciudad de México, de 65 mil metros cuadrados, donde construyó una casa en lo alto de la loma que los vecinos llamaron “la colina del perro”, un nombre que salió de su ubicación con el peyorativo a López Portillo, quien en un discurso aseguró que “defendería el peso como un perro”, poco antes de la terrible devaluación de 1982. López Portillo construyó una bonita casa, con una maravillosa biblioteca de 25 mil libros, que está lejos de compararse con lo que es la ‘casa blanca’.

López Portillo, como Peña Nieto, lastimó a todos. Peña Nieto con sus reformas y con su mal manejo político y de seguridad, golpeó a las élites empresariales, a las clases medias y a la población en general; López Portillo, con la nacionalización de la banca, le pegó a las élites empresariales, y con la debacle económica, al resto del país. López Portillo, metido en problemas maritales profundos, murió de manera precaria pero con una pésima fama que nunca se le quitará de encima. Quienes tienen recursos y acceso a medios, le construyeron la imagen de un político empapado en corruptelas. Peña Nieto comparte los mismos enemigos que López Portillo, pero como se dijo líneas atrás, en condiciones menos favorables que su antecesor. Pero para eso es la historia. Para analizar lo que se hizo y las consecuencias por dejar de hacer lo correcto. Tiene el tiempo para corregir. Sólo requiere la decisión para hacerlo.

 

 

 

 

 

PABLO HIRIART

 

AMLO, el incendio y el bombero

Primero incendió la pradera y ahora se nos presenta como el bombero.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/amlo-el-incendio-y-el-bombero.html

Sus admiradores en los medios le dan consejos para no asustar a la población e incluso nos advierten que López Obrador pudo haber cambiado. Sí, cómo no.

Eso de llamar a la prudencia en las demandas de la CNTE para permitirle al Presidente un margen de gobernabilidad y que termine su mandato, es una burla.

No tendríamos un conflicto magisterial como el que ahora tenemos, si López Obrador no hubiera mentido con el cuento de que la Reforma Educativa privatizaba la enseñanza.

Ante la amenaza de quitar la educación gratuita, cualquiera que lo crea se levanta.

Los ocho muertos de Nochixtlán, de los cuales ninguno era maestro, hoy estarían vivos si no les hubieran mentido con que la reforma iba a quitar la educación gratuita.

El responsable político de esas muertes es López Obrador, y ahora llama a tranquilizar los ánimos después de haberlos alebrestado.

Fue él quien le dio el visto bueno a José Luis Abarca para que fuera el candidato del PRD –entonces, su partido– a la alcaldía de Iguala, a pesar del expediente criminal que le entregaron los perredistas del lugar.

Con un “no lo apoyo” de su parte, habría sido suficiente para que Abarca no fuese candidato y probablemente hoy no tendríamos que lamentar la muerte de los 43 normalistas.

El país cayó en una profunda irritación y desprestigio desde el asesinato o desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Ahí hay una causa grave de nuestro deterioro.

Esos normalistas, hay que recordarlo siempre, fueron levantados por la policía de José Luis Abarca, el candidato de AMLO en Iguala. Abarca era gente de Lázaro Mazón, organizador de Morena en Guerrero.

Lo hemos dicho desde hace años: el camino de López Obrador a la Presidencia es la descomposición del país, para presentarse como el salvador.

Él, la CNTE y sus aliados provocan la descomposición.

No podemos asumir como normal el hecho de que las carreteras en Oaxaca se bloqueen y provoquen una crisis de abasto de alimentos. No hay clases desde hace dos meses en ese estado. Mataron a un reportero por fotografiar a vándalos. Asaltan agencias de coches porque les dio la gana. Saquean almacenes.

El vandalismo se da vuelo en Michoacán, en Guerrero, en Chiapas y en Oaxaca.

Gracias a la presión política y callejera de la dupla AMLO-CNTE salen libres los líderes magisteriales presos, a quienes se les responsabilizó de homicidio, incendios, bloqueos, secuestros, asaltos a comercios y desfalco de la hacienda pública destinada a educación.

Y en medio de esa crisis creada por los aliados de AMLO, aparece él con una mano tendida al gobierno y a México: “no queremos gobernar sobre los escombros” de la nación. Cómo no. Si es lo que han estado haciendo, porque es lo que saben hacer.

Dan ternura algunas columnas periodísticas, como la de Denise Dresser, que le da “tips” a AMLO para disfrazarse con piel de oveja. En vano. Es lobo, no es cordero.

No va a durar mucho en esta pose de “amor y paz”. Ya lo conocemos. Lo suyo es bloquear, insultar, alebrestar.

Su estrategia de presentarse como el hombre de la conciliación la va a reventar él mismo. Ya verán.

 

 

 

 

PEPE GRILLO

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/973680.html

Compromiso serio

 

La petición de un perdón sincero por parte del presidente Peña Nieto marca un compromiso serio para combatir a fondo la corrupción.

Así lo consideró Vicente Fox Quesada. El ex mandatario fue efusivo en su reconocimiento al gesto presidencial.

“Nunca nadie tuvo más pantalones para pedir perdón de esa forma por los errores cometidos”.

El guanajuatense consideró que la declaración le puede brindar la oportunidad de un magnífico cierre a su gestión, en los poco más de dos años que le quedan.

 

 

 

Explicación requerida

El INEGI y el Coneval le deben una explicación a la ciudadanía.

Para eso, para explicar las cosas, los titulares de ambos organismos fueron citados a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso.

 El diferendo que han protagonizado ambas entidades en los medios de comunicación, sobre las variables para medir la pobreza en el país, ha generado inquietud y desconcierto.

No será fácil que se pongan de acuerdo, pero es importante que se conozcan las causas de sus decisiones, para evitar suspicacias sobre cambios cosméticos en un tema tan sensible como el número de pobres, que requiere crudeza total.

 

 

 

En el camino

Como ha ocurrido en otras ocasiones, el presidente Peña Nieto celebró su cumpleaños en tierras mexiquenses. Le gusta estar entre sus paisanos.

Esta vez la celebración coincidió con la entrega de la autopista La Marquesa- Toluca. La conectividad es factor clave para la competitividad.

Además del pastel previo que le llevó Isabel Miranda de Wallace, el mandatario cortó otro en casa, con la familia. Un video de la reunión circuló por las redes.

La fiesta principal se desplegó en las redes sociales, donde amigos y colaboradores del Presidente le externaron parabienes. Un día de fiesta en un entorno complicado.

 

 

 

Alianza compleja

Hay una posibilidad, lejana y frágil, de que el PRD y Morena vayan juntos en la elección presidencial del 2018.

En ambos partidos hay algunas voces, las menos, que demandan una izquierda unida para la competencia y otras que reflejan resentimientos o cálculos políticos personales.

Ahí está el caso de la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, militante de Morena, quien dijo que no se pueden aliar al PRD porque el sol azteca ha dejado de ser un partido de izquierda.

La respuesta no se hizo esperar y el intercambio de agravios dio al traste con una tregua demasiado breve entre las dos fuerzas.

Lo cierto es que la delegada habló para la prensa, pero en realidad buscaba un solo receptor: Andrés Manuel López Obrador.

Quiere hacer méritos para que el tabasqueño la tome en cuenta en el 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMPLO MAYOR

http://www.tallapolitica.com.mx/templo-mayor-f-bartolome-32/#more-503638

¡QUIÉN lo iba a decir! Fue el texano Ted Cruz quien terminó llevando la voz de la conciencia a la encendida Convención del Partido Republicano que ungió como candidato presidencial a Donald Trump.

A CONTRAPELO de la euforia de sus correligionarios, el senador no sólo se negó a respaldar explícitamente la candidatura del empresario, sino que hizo un llamado válido no sólo para Estados Unidos: anteponer la razón a la emoción.

PARA CRUZ, el votar sin reflexionar lo único que provoca es empoderar liderazgos que no sólo no son positivos, sino que son un peligro para el país.

LOS ABUCHEOS no se hicieron esperar, pero Ted Cruz se mantuvo firme en no avalar una candidatura que se basa en el fanatismo por una persona y no en sus propuestas de gobierno.

 

 

 

 

TODO EL MUNDO se está yendo con la finta de los siete nombramientos en el Tribunal Electoral federal, cuando el verdadero espectáculo está en la reestructuración que viene del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Y ES QUE con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción el TFJA requiere de la friolera de ¡18 nuevos magistrados! Tres son para la Sala Superior, que durarán en el cargo 15 años; y otros 15 son para cinco salas regionales, por un periodo de 10 años.

A DIFERENCIA de la integración del Trife, en este proceso no participa la Suprema Corte. Será el presidente Enrique Peña Nieto quien proponga al Senado los nombres de los elegidos, debidamente asesorado por el ajonjolí de todos los moles, el consejero jurídico Humberto Castillejos.

PARA la designación de los magistrados de la Sala Superior se requiere aprobación por mayoría calificada, con dos terceras partes del pleno. Para el resto, basta con mayoría simple.

ASÍ QUE agárrense pues la rebatinga por estas becas, ¡perdón!, estos cargos va a ser de antología, sobre todo porque el TFJA se ha convertido en destino predilecto de políticos y funcionarios.

 

 

 

 

LA QUE mañana estará festejando por todo lo alto sus 49 veranos es Margarita Zavala, con una reunión en su casa de Las Águilas en la que la decoración será en tonos blancos y azules.

SERÁ interesante ver cuáles y cuántos panistas acuden al festejo-mitin de la ex primera dama que quiere ser presidenta de la República.

PORQUE seguramente ahí se podrá ir midiendo quiénes están dispuestos a acompañar a Zavala en esta contienda, en la que, por lo pronto, tiene como rivales a Ricardo Anaya y a Rafael Moreno Valle, quienes seguramente no acudirán a cantarle el “Happy Birthday”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FRENTES POLÍTICOS

http://www.tallapolitica.com.mx/frentes-politicos-643/#more-503639

 

 

I.Inconformes por naturaleza. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó el Modelo Educativo 2016. El actual, dijo, ya no es compatible con los retos ni con las demandas de un mundo globalizado, por lo que se hace esta propuesta, misma que será sometida a un análisis que incluirá a los maestros del país. Por supuesto, los miembros de la CNTE acusaron a Nuño de tomar partes de su propuesta de modelo educativo y le advirtieron que mantendrán las protestas. ¿Y luego? ¿Se permitirá a los maestros disidentes seguir vandalizando al país? No tardan en volverse un punto en la agenda. La consigna es: su liberación o más manifestaciones.

¿Si el diálogo se acaba, qué pasará? Sin duda. el conflicto seguirá.

 

 

 

II.A trabajar. Por si no fuera suficiente con la agenda de conciliación que el gobierno federal debe implementar ante diversos actores sociales y políticos, los titulares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella Castell, y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, se enfrascaron en un lío innecesario derivado de los indicadores con los que realizan sus respectivos trabajos. Por ello el llamado de José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, para que le bajen y se pongan a trabajar, no sólo resulta oportuno, sino que además debería multiplicarse en otros ámbitos de la administración federal, en el que el conocido “fuego amigo” es muy socorrido.

 

 

 

III.Justicia. De no presentarse a la audiencia ante el juez de control, el próximo 28 de julio, Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador de Nuevo León, y sus excolaboradores, serán obligados a acudir mediante el uso de la fuerza pública, advirtió Ernesto Canales, titular de la Subprocuraduría Anticorrupción. La audiencia forma parte de la “Operación Tornado”, que investiga los delitos de peculado, patrimoniales y abuso en sus funciones. Medina obtuvo hace días un amparo en contra del embargo precautorio de sus bienes. Pero éste no lo exime de asistir a las audiencias, en las que se le imputarán delitos por unos tres mil 600 millones de pesos. ¿Quién lo salva?

 

 

 

IV.Podridos. El estado de Nuevo Léon, que es gobernado por Jaime Rodríguez El Bronco, sigue dando de qué hablar. Tres alcaldes en funciones son investigados por la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, ligado al crimen organizado. Aldo Fasci, asesor del Ejecutivo del estado, detalló que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio imposibilita dar a conocer los ayuntamientos a los que pertenecen y sus nombres. Lástima. “Hay traspasos de dinero a cuentas muy extrañas que sí están relacionadas con investigaciones federales, tanto aquí como en Estados Unidos, por lavado de dinero”, señaló. Están bien embarrados.

 

 

 

V.Morelos se desmorona. Integrantes de la Asociación de Verificentros del Estado interpusieron un amparo en contra de la determinación del gobierno que encabeza Graco Ramírez de suspender la operación de los 42 centros para la verificación vehicular, lo que ha ocasionado pérdidas por hasta 12 millones de pesos. De acuerdo con los prestadores del servicio, podría tratarse de una estrategia para quitarles las concesiones. Y en Cuernavaca, las jugadas del alcalde Cuauhtémoc Blanco… El Cuau nombró en la Dirección de Asuntos Jurídicos de ese municipio a Guillermo Arroyo Cruz, quien se acreditó en 2009 como defensor legal de los integrantes de la familia Pineda Villa, cabezas de la organización delictiva Guerreros Unidos. ¿Pues de qué se trata? Morelos se cae a pedazos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRASCENDIÓ

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_nacional_18_778302204.html

 

 

:Que en el Senado no saben si en la Comisión Permanente hicieron bien en aprobar la comparecencia del titular del Inegi para la próxima semana, porque resulta que Julio Santaella nada más no aparece.

Cuando algunos senadores lo buscaron para una explicación en corto, tras el escándalo que generó el cambio en la metodología del levantamiento de encuestas para medir la pobreza, se enteraron de que el señor anda de vacaciones en plena crisis.

 

 

:Que quien sí aprovechó las vacaciones es el consejero y aspirante a magistrado electoral Marco Baños, quien antes de que los ministros de la Suprema Corte tomaran su descanso de verano, se apersonó desde hace tres semanas en el Poder Judicial para cabildear su candidatura como magistrado del Tribunal Electoral de la Federación.

El cargo lo vale. Aparte del medio millón de pesos mensual de retribuciones acaso le toca la suerte de ocupar una de las vacantes de nueve años. Para algo tiene buenas amistades en el PRI, que es la bancada con mayor peso en el Senado.

 

 

:Que es cosa de días para que el INEA rebase el millón de adultos certificados en primaria o secundaria por los programas de ese instituto que dirige Mauricio López y, pese a los bloqueos de la CNTE, no se ha impedido continuar con el trabajo educativo.

Seguramente al titular de la SEP, Aurelio Nuño, no le disgustará presentar una buena cifra en medio de las polémicas por la reforma educativa y en una de esas, hasta el presidente Enrique Peña Nieto entrega el certificado un millón.

 

 

:Que no solo en Guerrero se va a replantear la estrategia contra el crimen organizado como se acordó con el gobernador de esa entidad, Héctor Astudillo, sino que también se hará en otras entidades.

En el gobierno federal se comenta que el estado más problemático es Tamaulipas, donde el gobernador Egidio Torre Cantú va de salida y ni una estrategia parece funcionar, por más despliegue de fuerzas que se ordene.

 

 

:Que hoy entrarán en vigor nuevas reglas que rompen las barreras administrativas para que 273 mil mujeres puedan, antes o después del parto, aprovechar libremente las 12 semanas de incapacidad a que tienen derecho por maternidad, lo que les permitirá aumentar hasta en 66 por ciento el tiempo que pasan con su bebé.

El anuncio lo hará el director general del IMSS, Mikel Arriola, en un acto al que asistirán las presidentas del Inmujeres, Lorena Cruz, y del Conapred, Alexandra Hass.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KIOSCO

+El puente “chicanadas” de Tijuana

+Alonso se despedirá con bombo y platillo

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/07/21/acusa-cdmx-profepa-de-abandonar-72-animales

 

 

 

 

 

CARLOS PUIG

Que dice el compadre Neme que la culpa es de Virgilio…

http://www.milenio.com/firmas/carlos_puig/compadre_Neme-culpa_es_de_Virgilio-carta_de_Capufe_18_778302205.html

 

En respuesta a la Duda razonable de ayer en que relaté los equívocos de Capufe frente a la petición de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad de entregarles los documentos sobre la licitación mediante la cual Benito Neme, compadre del presidente Peña, entregó el sistema de peaje a otro amigo del Presidente, dueño además de una de las flotas de autotransporte más grande del país, ayer en la tarde recibí un carta de Capufe que reproduzco:

“En atención a las recientes publicaciones en cuanto a la reserva de la información solicitada por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, relativa al procedimiento de la licitación pública para la contratación de un proveedor para la operación del sistema de telepeaje de Caminos y Puentes Federales, se hacen las siguientes precisiones:

“La Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad de Auditoria Gubernamental, reservó por un periodo de 3 años, a partir del 1° de diciembre de 2015, la auditoría No. 32 realizada al Procedimiento de Licitación del Sistema de Telepeaje de Capufe, tal como aparece en el Sistema de Índices de Expedientes Reservados que se encuentra publicado en el Portal de la Administración Pública Federal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

“En este contexto, Capufe está impedido legalmente para la entrega de cualquier documentación sobre ese tema.

“Los servidores públicos de Capufe en los actos que ejecutan son respetuosos de la legalidad y la transparencia, a la vez que acatan en todo momento las decisiones de las autoridades competentes”.

 

 

Una vez más, cosas curiosas en Capufe de Neme. Si la información estaba reservada, por qué primero el Comité de Transparencia dijo que la daría y hasta cobró las copias.

¿Por qué, si como presumió Capufe en enero de 2015 (boletín 003 de 2015), Función Pública ya había dicho que todo estaba bien con la licitación en el informe de auditoría, la licitación se reserva? ¿Por qué no coincide la fecha de la reserva en el documento que Capufe entregó a la organización (14 de julio de 2014) con la que está en lo que recibí ayer (1 de diciembre)? ¿Por qué si lo que según Capufe se reservó fue la auditoría cuyo resultado fue de 22 páginas, no se da acceso a la licitación?

Nada más sencillo en estos tiempos que echarle la culpa a Virgilio, y así, intentar gobernar Tabasco.

Don Benito sigue sin entender.

 

 

 

ALBERTO AGUIRRE

Las razones del Inegi

http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2016/07/20/las-razones-inegi

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió dos oficios, enviados por la Junta de Gobierno del Inegi. Uno informaba sobre la elaboración de una nueva versión del Mapa Digital de México. Y el otro detallaba las fechas para difundir la información estadística, geográfica y de interés nacional (sic) correspondiente al 2016, modificado por los cinco integrantes de la directiva de ese órgano autónomo, el pasado 6 de julio.

Ese calendario anticipaba la publicación de la información de lo que ahora conocemos como Módulo de Condiciones Socioeconómicas, que serviría como base para la medición de la pobreza del Coneval. Información tardía que, no obstante, avivó un ríspido debate parlamentario que dio paso a un citatorio para los titulares de ambos órganos autónomos, Julio Santaella y Gonzalo Hernández Licona, quienes deberán de comparecer ante la Tercera Comisión, para ventilar sus argumentos sobre los motivos y el impacto del cambio de la metodología.

Inevitable, la politización del pleito entre el Inegi y el Coneval, por los resultados producidos tras el levantamiento y procesamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas. El arbitraje del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, resultó parcial, tardío e ininteligible. Su argumento de esperar a la “retropolación” (sic) de las cifras difundidas hace seis días por el Inegi resulta una charada.

 

En el terreno técnico, el diferendo entre ambas instancias versaría sobre los criterios de captación y verificación de información en campo durante el levantamiento. Aunque el Coneval insiste en que el Inegi ocultó el cambio. ¿Sobrerreaccionó Hernández Licona? A reserva de las pláticas que los directivos de esos órganos autónomos han sostenido en las horas previas, con la mediación de Meade Kuribreña, y de que el escándalo mediático rebasó las previsiones oficiales, hay una verdad inevitable.

Allí está el manual del entrevistador entregado por el Inegi al Coneval justo hace un año, antes del inicio del levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, que ajustaba el criterio de validación y anticipaba una revisita, a través del supervisor del operativo, a los hogares en los que detectaron “cero ingreso”.

 

El capítulo 10 —Cuestionario para Negocios del Hogar— contiene una sección denominada “consistencia de la información”, que textualmente define:

“Uno de los principales objetivos del proyecto es: obtener información detallada del monto, la estructura y la distribución de los ingresos de los hogares, por lo que esta sección proporciona elementos que permitan garantizar que la información registrada en los instrumentos de captación sea consistente, evitando con ello posibles retornos a campo”.

 

 

Las instrucciones para el personal de campo es precisa:“Durante la aplicación de la entrevista deberás estar atento a las expresiones del informante cuando realizas cualquiera de las preguntas y si percibes que hay sorpresa o incomprensión, aplicas las técnicas de sondeo previamente mencionadas, o bien solicita la información con otras palabras, como sinónimos o regionalismos, para apoyar al informante en la mejor compresión de los términos.

“Ten en mente la información previamente registrada en los diferentes cuestionarios, y si consideras que dicha información se contradice o requiere algún sondeo adicional, realiza el mismo y registra las observaciones necesarias que permitan evaluar las diferentes situaciones.

 

“Cualquier información que te cause duda es mejor aclararla con el informante y realizar una observación al respecto. Recuerda que debes ser analítico con la información que estás registrando, para ello cuentas con un marco conceptual extenso sobre cada tema solicitado que te permite analizarla…

“Para los integrantes del hogar no ocupados, verifica que se cuente con información en alguno de los apartados de la sección VII de dicho cuestionario, de no ser así verifica esta situación con el informante y realiza las correcciones pertinentes.

“Cuando el informante confirme que no obtuvo ingreso alguno, realiza preguntas adicionales que te permitan identificar cómo se sostiene o cómo le hace para vivir. Y en caso de ser necesario corrige la información previamente registrada o justifica la situación en las observaciones, al final del cuestionario. De lo contrario, procederá un retorno a campo”.

 

Desde julio del 2015, el Inegi enteró al Coneval del ajuste técnico-estadístico y de las mejoras en losoperativos de campo, para atender los estándares internacionales.

 

 

 

EFECTOS SECUNDARIOS

IMPUGNADO. Con cuatro días de diferencia, llegó al TEPJF una nueva queja contra la elección de Enrique Ochoa Reza como presidente del CEN del PRI.

Fue turnado el expediente JE promovido por César Aquiles Ortiz Cruz, quien presentó un juicio electoral para controvertir la convocatoria, registro, candidatura y consecuente designación del exdirector de la CFE. Ese recurso se acumulará al expediente SUP-JDC-1695/2016, radicado tras el juicio promovido por Genaro Morales Rentería, de la Corriente Crítica. El magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, emplazó a la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor a remitir un informe sobre este tortuoso asunto. ¡Órale!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ROZONES

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=315503

 

Se evitó tragedia en Chiapas
 
 Oportuna intervención tuvo la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, para evitar que el enfrentamiento de ayer entre pobladores de San Juan Chamula e integrantes de la CNTE pasara a mayores. Los agentes llegaron a tiempo al kilómetro 46 de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, donde pobladores desalojaron por la fuerza a los centistas, y evitaron una tragedia.

El Bronco deja crecer a la CNTE

Hablando de la CNTE, al que se le está saliendo de las manos un puñado de integrantes de ese gremio es al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, alias El Bronco. En la capital del estado son ya recurrentes las manifestaciones de maestros y, ayer, unos cien de ellos bloquearon la entrada del Palacio de Gobierno del estado. Y como en el caso de los penales de la entidad, El Bronco está desestimando esas movilizaciones.

 

EPN inicia visita a Washington

Esta noche comienza la visita oficial del Presidente Enrique Peña a Estados Unidos. Al llegar a Washington, la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, le ofrece una cena de bienvenida donde estará acompañado por la canciller Claudia Ruiz Massieu, los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo; la procuradora Arely Gómez y el Jefe de la Oficina de la Presidencia,Francisco Guzmán.

 

Rodolfo Ríos aclara amparo a Lord Ferrari

Frenó de manera efectiva la PGJ capitalina, a cargo de Rodolfo Ríos, las especulaciones sobre el amparo que se otorgó a Alberto Sentíes Palacios, mejor conocido como Lord Ferrari, que supuestamente dejaba sin efecto la orden de aprehensión en su contra. Anoche la Procuraduría aclaró que el amparo no es definitivo, puede ser impugnado en 10 días hábiles y la orden de aprehensión sigue vigente.

 

El ahorro que viene en el IMSS

La noticia es que el primer resultado de la ley anticorrupción lo dará el IMSS, dirigido por Mikel Arriola. Su órgano interno de control resolvió reponer la licitación LA-019GYR988-T3-2015 de Laboratorio Clínico, luego de que la empresa Centrum fue descalificada pese a presentar los mejores costos. Y esto podría representar al IMSS un ahorro de mil 400 millones de pesos.

 

Balconean comidas de $500 mil del Temo

Fuego de examigos contra el edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco. Han pasado apenas dos días de que decidió romper con el Partido Socialdemócrata, y ya se filtraron facturas de sus comidas. Dicen que el Temo ha gastado en los seis meses que lleva como alcalde medio millón de pesos en alimentos. El líder del partido en Morelos, Eduardo Bordonave, incluso dijo que el exfutbolista “se está corrompiendo”.

 

Chertorivski trabaja sin distingo de colores

Así que el secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Salomón Chertorivski, se está ganando el reconocimiento de los delegados de todos los partidos. Y es que sin distingo de colores, el funcionario recorre las demarcaciones para entregar apoyos de los programas que maneja. Esta semana estuvo en Cuajimalpa, gobernada por el PRI; Tláhuac y Milpa Alta, administradas por Morena. Y hoy va a la perredista Iztapalapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *