Columnas del 17 de Julio del 2016

Primeras planas

http://comunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/notas/001.pdf

 

 

 

 

 

 

LA CRÓNICA

 

-De aeromoza y representante sindical a líder de la izquierda partidista

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/972941.html

 

Alejandra Barrales Magdaleno comenzó su carrera política como representante sindical del gremio de las aeromozas. En 1989 fue nombrada Secretaria de Prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y para 1995 se convirtió en la titular de la Secretaría General de ASSA.

En 1997 ocupó la Vicepresidencia de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), al tiempo que era Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS).

En 2002 quedó al frente de la Secretaría de Desarrollo Social de Michoacán, durante la gestión del gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

 
En 2003 fue electa diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde fungió como vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y formó parte de las Comisiones de Gobierno, Seguridad Pública, Asuntos Políticos Electorales, Deporte y Comité de Administración.

Abandonó el cargo en 2006 para competir por la Jefatura Delegacional de Benito Juárez. Sin embargo, el mismo año fue designada titular de turismo del Distrito Federal, mientras que dos años después fue electa presidenta del PRD en el DF.

 
Fue diputada Local por el Distrito XIII de la Delegación Cuauhtémoc, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD y presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En 2011 participó en el proceso interno del PRD y las izquierdas para seleccionar al candidato al gobierno del DF, donde compitió contra Gerardo Fernández Noroña, Joel Ortega, Martí Batres y Miguel Ángel Mancera, quien resultó tener la preferencia. Sin embargo, logró el segundo lugar en la encuesta que se aplicó como método de selección.

Luego se lanzó como candidata al Senado y en 2012 se convirtió en Senadora de mayoría relativa por el Distrito Federal. El 16 de julio de 2015, Miguel Ángel Mancera la nombró Secretaria de Educación de la capital, cargo al que renunció este viernes para competir por la dirigencia nacional del PRD.

 

 

 

 

 

 

 

MILENIO

 

 

 

-Alejandra Barrales Presidenta del PRD: alianzas sí, pero no buscaremos a nadie

Nueva Izquierda, que respaldaba a la secretaria general, Beatriz Mojica, decidió apoyar a la ex lideresa sindical para lograr los dos tercios de sufragios, “requisito insalvable” para triunfar.

http://www.milenio.com/politica/Alejandra_Barrales_dirigente_PRD-alianzas_PRD-Alejandra_Barrales-tribus_perredistas_0_775722437.html

 

 

 

 

 

 

– Barbosa: con Barrales, PRD será el Partido Verde del PAN

El líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que con la llegada de Alejandra Barrales a la presidencia del partido, se corre el riesgo de que se convierta en el Partido Verde del PAN.

http://www.milenio.com/politica/Barrales_PRD_Partido_PAN_Barbosa-Barbosa_eleccion_PRD-Alejandra_Barrales_0_775122703.html

 

 

 

 

 

 

– “Toca al Congreso revisar reforma educativa”: Peña

Pide a la población no confundirse, pues solo se dará espacio para que la evaluación se aplique de forma eficiente.

http://www.milenio.com/politica/Congreso_cambios_reforma_educativa-Enrique_Pena_Nieto-EPN_Carrera_Molino_del_Rey_0_775722442.html

 

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que los cambios a la reforma educativa corresponden al Congreso de la Unión y, si lo considera necesario, puede abrir un debate y estudiar las iniciativas que se presenten.

Al término de la sexta Carrera Molino del Rey, del Estado Mayor Presidencial (EMP), aseguró que se trata de “la reforma más importante, aprobada ampliamente por la gran mayoría de todos los partidos”.

“Como gobierno nos corresponde, como parte del Ejecutivo, implementar esta reforma. A nosotros nos corresponde este proceso y esto no limita que eventualmente se abra un debate y que el Congreso, de así considerarlo, estudie las iniciativas que se presenten”, señaló.

No obstante, el mandatario pidió a la población no confundirse, porque solo se dará espacio para que la actual evaluación, contemplada en la reforma, pueda hacerse de manera eficiente.

Adelantó que la próxima semana la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciará el nuevo programa escolar, el cual contempla foros para presentar el modelo educativo.

El fin es “poder hacer una revisión al modelo, al sistema pedagógico y a los contenidos educativos… se presentará todo el trabajo que se ha hecho para, a partir de ahí, abrir foros de debate, de opinión, entre especialistas, académicos y maestros. Que todos los interesados puedan participar, hacer aportes”, agregó.

 

 

 

 

 

 

LA RAZÓN

 

 

 

-Alerta Anaya por cifras de pobreza

Señala que se intente maquillar las cifras de medición de pobreza; cuestiona la metodología

http://www.razon.com.mx/spip.php?article315039

 

Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, alertó de contar con cifras poco confiables en la medición de la pobreza que realizará el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con base en datos que utilizó el INEGI en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015.

“Sería muy grave que el gobierno intentara maquillar las cifras de medición de la pobreza con fines políticos”, señaló en un comunicado.

 

Detalló que de manera poco clara el mismo INEGI realizó en 2015 un ejercicio denominado “Módulo de Condiciones Socioeconómicas”, a través del cual midió el ingreso de los hogares con una metodología distinta, alegando que “los informantes tienden a declarar menos de lo que realmente perciben”, por lo que aplicaron criterios de compensación que arrojan datos tan dudosos como que el ingreso de los hogares más pobres aumentó en un solo año 33.6%.

Agregó que ese dato no corresponde con la realidad que viven y padecen a diario millones de familias mexicanas, como lo reconoció el mismo CONEVAL, al advertir que dicho aumento en el ingreso “no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del INEGI y con otras variables económicas”.

 

Y es que después de 30 años, el INEGI decidió medir de manera diferente el ingreso de las familias. De esta forma, los niveles de pobreza de 2015 ya no serán comparables con los de los últimos años.

“Sería absolutamente inaceptable que el gobierno pretendiera comparar las nuevas estimaciones de pobreza, pues claramente serán menores, debido al nuevo método de medición. No aceptaremos que nos intenten engañar”.

Explicó que “esto es muy grave, porque, en primer lugar, y como el mismo INEGI reconoce en su boletín, las cifras reportadas en el MCS 2015 ya no son comparables con ejercicios estadísticos anteriores, lo que impide seguir la evolución de la economía de los hogares y, en segundo lugar, porque altera la base que por disposición legal debe utilizar el CONEVAL para hacer la medición de la pobreza”.

 

 

 

 

 

LA JORNADA

 

 

-Son inverosímiles los datos del Inegi sobre el ingreso: Boltvinik

Encuestadores dejan fuera a hogares cuyas percepciones declaradas resultan sospechosamente bajas

Cambio de método ignora a familias más pobres para maquillar los resultados

Imposible una mejoría de ese grado, sin que haya habido un cambio estructural en la economía

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/17/economia/018n1eco

 

 

Los datos sobre el ingreso de los hogares mexicanos que presentó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son inverosimiles y deberían tirarse a la basura, pues es evidente que el cambio de metodología tuvo como objetivo descartar a las familias más pobres y dar la apariencia de que está siendo efectivo el combate a la pobreza, consideró el especialista Julio Boltvinik Kalinka.

En entrevista, señaló que luego de comparar los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015 con los de 2014, se observa que los ingresos de los hogares que pertenecen al decil uno (la décima parte más pobre de la población) subieron 29.5 por ciento en un momento en el que la economía está estancada y con desempleo creciente.

En su informe del viernes el Inegi dijo que los encuestados tienden a declarar menos de lo que realmente perciben, por lo que este año se había cambiado la metodología para aplicar criterios de captación y verificación de información de mayor rigor.

Sin embargo, el especialista aseguró que en los hechos lo anterior significó dejar fuera a hogares cuyos ingresos declarados en la encuesta resultaban sospechosamente bajos, lo cual es un acto arbitrario y evidentemente lo que hace es subir el promedio de ingresos en los hogares.

 

 

 

 

 

 

 

 

-Persecución a maestros basta para revisar la reforma: Romero Hicks

El hecho de que los maestros se sientan perseguidos y no beneficiarios de la reforma educativa basta para que se revise esa legislación, en lo que tiene que ver con la evaluación, sostuvo el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks.

No nos asusta revisar la reforma; todas las normas deben modificarse y enriquecerse.

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/17/politica/005n1pol

 

 

El legislador panista dijo que tal como planteó un día antes, durante la reunión de integrantes de la Comisión Permanente con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizará un foro de análisis en el que puedan participar todos los actores, entre ellos el magisterio disidente, para exponer sus propuestas en torno al modelo educativo.

En entrevista, Romero Hicks expuso que no puede entender que la autoridad educativa tenga como único interlocutor al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Juan Díaz de la Torre, en lugar de escuchar todas las voces del magisterio.

No dudó de que en su tiempo el entonces secretario de Educación Pública (SEP) José Vasconcelos hubiera escuchado a los maestros de Oaxaca.

Ex gobernador de Guanajuato y ex rector de la Universidad de ese estado, el legislador panista consideró que parte de la solución a las demandas del magisterio está en revisar aspectos de dicha reforma, pero también políticas públicas que tienen que ver con el tema, como la construcción del nuevo modelo educativo, que corresponde a la SEP.

 

 

 

 

Fin al sindicalismo perverso

En este punto, la CNTE tendrá mucho que decir. Asimismo, agregó, es necesario una revisión integral de las escuelas normales, y urge tener un buen sistema de estímulos e incentivos, porque los buenos maestros, que son la mayoría, no están siendo beneficiados.

También, dijo, es urgente revisar el federalismo, ver qué pasa con las atribuciones de los gobiernos federal y de los estados en materia de educación, porque ha habido decisiones negativas, como la de centralizar el pago al magisterio. Una parte también toral es la de la transparencia y libertad sindical, para acabar con ese sindicalismo perverso y autoritario.

El senador Romero Hicks expuso que el grupo de la CNTE con el que se reunieron los legisladores les dejó varios documentos con propuestas, que van a reflexionar y que espera seguir discutiendo con los profesores disidentes.

 

 

 

Por otra parte, el senador Alejandro Encinas, de la bancada del PRD, advirtió que la evaluación puesta en marcha no se ciñe a lo establecido en la Ley del Servicio Profesional Docente, por lo que demandó a la SEP transparentar todo el proceso.

Exigió que la dependencia que encabeza Aurelio Nuño mayer haga públicas las muestras representativas de reactivos incluidos en las pruebas de opción múltiple.

Expuso que diversos especialistas en educación han señalado las limitaciones de esta evaluación, y un análisis del Instituto Belisario Domínguez concluye que es necesario revisarla, por lo menos en los siguientes aspectos: sus bases sustantivas, la calidad técnica de los reactivos y los criterios de calificación y la determinación de niveles de desempeño.

 

 

 

 

EL FINANCIERO

 

 

 

-Liberan a dos maestros de la CNTE

La Sección 22 informó que la madrugada de este sábado fueron liberados del penal de Miahuatlán los maestros Aciel Sibaja Mendoza, secretario de finanzas de la disidencia magisterial, y Roberto Abel Jiménez García.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/liberan-a-dos-maestros-de-la-cnte.html

 

 

 

 

 

 

 

 

EXCELSIOR

 

 

 

-Optan por Barrales para que promueva alianzas

La flamante dirigente se impone a Pablo Gómez respaldada por tribus que le habían negado su apoyo

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/17/1105448

 

 

 

 

 

– CNTE deja atorados a 155 mil niños; les quitó dos meses de clases

Alumnos de educación pública básica de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero entrarán al próximo ciclo escolar con deficiencias en el aprendizaje

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/17/1105463

 

 

 

 

 

– Retrato hablado: Eduardo Ochoa Reza apuesta por la democracia

El nuevo dirigente nacional del PRI, quien es amante del arte de Frida Kahlo y heredero de una familia de juristas, se enfrenta al mayor reto de su vida profesional

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/17/1105445

 

 

Eficiente, leal, culto, entusiasta, amante del arte, Enrique Ochoa Reza es definido así por sus amigos y por quienes han trabajado con él en las funciones donde desarrolla su perfil jurista de la UNAM y donde explota su perfil de economista del ITAM, pero aceptan que entre sus talentos demostrados hasta el momento no está el de operador político, partidista o electoral.

Admirador leal del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el nuevo dirigente nacional del PRI vive una dicotomía en su llegada al poderoso PRI.

Por un lado, tiene el apoyo férreo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de su maestro de vida política, Luis Videgaray, pero, por otro lado, es el primer presidente nacional del tricolor que es un desconocido para la gran mayoría de la militancia de a pie.

 

 

 

 

De acuerdo con su declaración patrimonial, que actualizó en mayo de este año, Enrique Ochoa es dueño de 50 taxis y, en el último año, vendió 49 vehículos con placas de taxis.

Es amante del arte mexicano. Tiene 45 obras en su casa, entre ellas, de Frida Kahlo, Javier Peláez, Daniel Lezama, Erika Harrsch y Andrés Basurto; 15 de ellas las compró en el último año, y así lo detalla en su declaración pública.

Deportista, Enrique Ochoa Reza es corredor matutino. Sus cercanos dicen que corre todos los días, al menos cinco kilómetros, y se levanta muy temprano para poder hacerlo y no afectar su jornada laboral; es un hábito de salud que tiene arraigado desde muy joven.

Enrique Ochoa Reza es hijo de Tomás Enrique Ochoa Moguel, quien fue integrante del Poder Judicial de la Federación, y quien murió cuando el ahora dirigente nacional del PRI era muy joven.

“Mi padre fue funcionario del Poder Judicial de la Federación tantos años como los que ahora tengo de vida. Para todo miembro de una familia dentro del Poder Judicial es prácticamente imposible no sentir admiración por la ciencia jurídica y a la vez cierto recelo hacia la profesión que le quita tantas horas a uno de convivencia familiar. Ahora, como funcionario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, gracias a la generosa invitación de la magistrada presidenta María del Carmen Alanís Figueroa, conozco a más detalle la fascinante vida al interior de la familia judicial”, dice Enrique Ochoa Reza en el capítulo de agradecimientos de su tesis de licenciatura en derecho.

Su madre, María del Carmen Reza Chávez, originaria de Uruapan, Michoacán, fue una de las principales impulsoras de que su hijo mantuviera sus estudios de licenciatura, que desarrolló justo en medio de la crisis económica de 1994, y que le enseñó que entre más necesidad económica tiene un joven, más debe empeñarse en sus estudios.

 

 

 

 

Enrique Ochoa es también amigo de un destacado jurista de la UNAM, Miguel Carbonell, quien fue su primer maestro en la Facultad de Derecho de la UNAM, en 1992, cuando comenzaba su carrera profesional.

“Miguel se desempeñaba entonces como profesor adjunto en la materia de Introducción al Estado de Derecho, aun cuando él mismo era un estudiante universitario tan sólo pocos semestres delante de mi generación. Desde entonces, Miguel ya poseía la capacidad para explicar conceptos jurídicos complejos con claridad, el talento de quien no sólo entiende su ciencia a la perfección, pero que también influye en su progreso. Miguel Carbonell es un académico incansable, escritor prolífico, y uno de mis grandes orgullos es haber sido su alumno y tiempo después su coautor”, describe el propio Enrique Ochoa en su tesis de la UNAM.

 

 

 

 

Pero el dirigente del PRI también muestra en su tesis Un Estudio Comparativo del Federalismo, su admiración a otro de sus amigos y maestros.

“Finalmente, el doctor Luis Videgaray Caso ha sido un ejemplo a seguir a lo largo de los últimos veinte años. Luis fue el presidente de su generación estudiantil en la preparatoria y siguiendo su liderazgo me postulé para dos cargos de representación en la secundaria.

“Tiempo después seguí su consejo para estudiar simultáneamente las licenciaturas de Derecho y Economía, en la UNAM y el ITAM, lo que ha sido uno de los grandes aciertos de mi vida profesional. Por si esto fuera poco, Luis me ayudó a conseguir mi primer trabajo en la Administración Pública Federal y ha sido un referente de cómo desarrollar con éxito sendas trayectorias en la academia, el sector privado y el servicio público. México gana con funcionarios públicos como Luis Videgaray”, dice.

 

 

 

Enrique Ochoa también tiene un doctorado en Ciencia Política y una maestría en Filosofía Política por la Universidad de Columbia.

Y a lo largo de su carrera ha desempeñado trabajos en todas esas áreas. Su tesis del ITAM se refirió a la industria eléctrica y su primer empleo, conseguido gracias al apoyo de Luis Videgaray, fue como parte de los asesores del entonces secretario de Energía, Luis Téllez, en la elaboración de la propuesta de reforma de apertura eléctrica del presidente Ernesto Zedillo.

Fue subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía en este sexenio, y hasta hace unos días director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y en el área del derecho también se ha desarrollado. Fue consejero electoral por el distrito 21 de la Ciudad de México del entonces IFE durante 1997, y entre 2007 y 2011 secretario particular de la magistrada presidenta de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

 

 

Justamente antes de convertirse en colaborador de María del Carmen Alanís, Enrique Ochoa demandó al PRI, como lo muestran los expedientes SUP-JDC-1652-2006 y SUP-JDC-9/2007 del Tribunal Electoral.

Enrique Ochoa Reza, junto con Mauricio Ortiz Proal —hijo de Fernando Ortiz Arana, exdirigente nacional del PRI, fallido candidato presidencial a la muerte de Luis Donaldo Colosio y quien perdiera la gubernatura de Querétaro, por primera vez, frente al PAN—, y David Martínez Staines, quien se mantiene como uno de sus más cercanos amigos, impugnaron la reforma hecha por el Consejo Político para prolongar de 60 a 180 días el interinato de Mariano Palacios Alcocer y Rosario Green.

El Tribunal le dio la razón en febrero de 2007 y ordenó al PRI echar atrás esa reforma, pero como ya había pasado tiempo y el Consejo había tomado otras decisiones para proteger jurídicamente la dirigencia interina, Palacios Alcocer y Green Miranda continuaron hasta la elección de la nueva dirigencia.

Aunque sus detractores insisten en que carece del conocimiento de la vida interna del partido; que no tiene vocación política y que su experiencia más cercana a la vida de la grilla de la alta política es su afición a la serie de televisión House of Cards, sus amigos y colaboradores aseguran que Enrique Ochoa sorprenderá a todos con su trabajo, como lo ha hecho en cada encargo que ha desempeñado.

 

 

 

TRAYECTORIA

El primer empleo de Ochoa Reza fue obtenido gracias al apoyo de Luis Videgaray, como parte de los asesores del entonces secretario de Energía, Luis Téllez, en la elaboración de la propuesta de reforma de apertura eléctrica del presidente Ernesto Zedillo.

Fue subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía en este sexenio.

Hasta hace unos días era director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

 

 

-El PRD va por alianza en 2108 dice Barrales

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/07/17/el-prd-va-por-alianza-en-2018-dice-barrales

 

 

 

 

 

-Error fracturar al PAN por presidir diputados: Madero

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/07/17/error-fracturar-al-pan-por-presidir-diputados-madero

 

 

 

 

 

-El PAN debe ser sinónimo de honestidad: Moreno Valle

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/17/el-pan-debe-ser-sinonimo-de-honestidad-moreno-valle

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RICARDO ALEMÁN

¡Gracias, maestros de la CNTE!

Como saben, el viernes 15 terminó el ciclo escolar 2015-2016. Es decir, que luego de un intenso trabajo, maestros y alumnos merecen vacaciones.

Y como también saben, un ejemplar “grupo de maestros” realizó uno de los esfuerzos educativos más brillantes en la historia, regaló a la sociedad toda lecciones ejemplares de democracia, política, economía, pobreza y, sobre todo, estado de derecho.

http://www.milenio.com/firmas/ricardo_aleman/Gracias-maestros-CNTE_18_775902418.html

 

En la lección de democracia, los maestros de la CNTE desmitificaron a los clásicos y ratificaron que, en realidad, la democracia no es “la dictadura de las mayorías”, sino de las minorías, como la CNTE; minorías capaces de doblar a un Estado democrático por la vía de la fuerza, los muertos y el chantaje.

La de política fue una lección para la humanidad. Gracias a la CNTE la política ya no es el arte de lo posible, sino de lo imposible y lo impensable. La genialidad es que los maestros son aplaudidos por las mayorías, gracias a esa genialidad de condenar a la pobreza, a la miseria y a la ignorancia a millones de niños durante tres décadas. Pero el milagro mayor, lo impensable, es que la CNTE podría llegar al poder presidencial con el campeón del populismo, AMLO.

 

En economía, las lecciones de la CNTE dejaron a “Carlitos Marx” en calidad de “niño caguengue”. Nada de teorías exóticas, el capitalismo y los “machochones” del dinero se destruyen con plantones, bloqueos, marchas y unos cuantos muertos, luego de un montaje mediático. Hoy, en Oaxaca no hay empresa y lo mismo en Chiapas, en Guerrero y en la CdMx los empresarios plantean un ultimátum. ¿No es una brillante lección?

Los pobres se acabarán, según la talentosa lección de la CNTE, cuando todos sean pobres. No habrá más pobres y ricos; Democracia pura, todos iguales, al estilo Venezuela. Y para ello se acaban las fuentes de empleo y se condena a miles de niños a la ignorancia. ¡Lección para el mundo!

Y es probable que la lección sobre el estado de derecho sea el mayor aporte de esos sacrificados, bien calificados y preocupados por el mundo, maestros de la CNTE.

 

El estado de derecho —como saben— es tan simple como someter todas las actividades del Estado al imperio del derecho, a la ley.

¿Pero qué creen? Los maestros decretaron que la ley son ellos y que, por tanto, todo el Estado se debe someter a sus ocurrencias. ¿No es genial?

Por eso proponemos un aplauso, una felicitación, la Belisario y hasta el Premio Nobel a los maestros de la CNTE. ¡Felicidades, maestros!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BAJO RESERVA

 

Barrales, otra de los chuchos

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/nacion/politica/2016/07/17/barrales-otra-de-los-chuchos

 

 

 

 

 

 

 

FEDERICO BERRUETO

Los candidatos independientes

http://www.milenio.com/firmas/federico_berrueto/candidatos-independientes_18_775902420.html

 

Una de las novedades del sistema electoral han sido las candidaturas independientes, las que iniciaron por la puerta grande en la elección de 2015 con Jaime Rodríguez en Nuevo León, al ganarle al PAN y al PRI la gubernatura. La propuesta de El Bronco fue simple, fácil de entender y conectaba con el ánimo de agravio de los electores: “seré un gobernador independiente de los partidos y en consecuencia trabajaré para los ciudadanos, que son los que mandan, y meteré a la cárcel a los corruptos del gobierno en funciones, empezando por el titular y su familia”.

En 2016, los independientes no tuvieron el protagonismo de inicio. La explicación es que ellos convocan al segmento que rechaza el orden de cosas; un candidato de partido que sea convincente en tal respecto puede superar al independiente. Esto revela que la competencia electoral tiene como referencia una mayoría que demanda el cambio radical y a fondo, pero varias opciones concurren en tal propósito.

 

 

Son varios los prospectos de candidatos independientes para 2018. De todos ellos el más auténtico en cuanto a independencia de los partidos es Jorge Castañeda. A diferencia de casi todos los demás, nunca ha militado o recibido el apoyo de partido alguno, como funcionario hizo valer una postura propia y muy reconocida dentro y fuera de México en su tránsito como secretario de Relaciones Exteriores, además de que tiene el singular mérito de haber promovido el cambio constitucional para abrir puerta a las candidaturas independientes con su caso ante la CIDH.

Otros nombres que se mencionan como posibles candidatos independientes en la elección presidencial son Jaime Rodríguez, Margarita Zavala, Pedro Ferriz y Miguel Ángel Mancera, entre otros. Margarita con acierto ha declinado esa opción y buscará la postulación del PAN. Aunque el PRD requiere de Miguel Ángel Mancera, éste vale más como independiente que como candidato postulado por un partido. Jaime Rodríguez tiene un aceptable posicionamiento nacional, el que le da sobradamente para la candidatura, pero solicitar licencia a poco más de dos años de gobierno le puede significar un regreso complicado a Nuevo León en el supuesto de no ganar la elección presidencial. Pedro Ferriz ha iniciado desde hace tiempo su proselitismo con resultados satisfactorios a la magnitud de la empresa, aunque al momento no concita suficiente apoyo, según los estudios de opinión.

 

 

En el ánimo social de estos tiempos, los candidatos independientes son vistos con amplia simpatía. Esto se debe al desgaste de los partidos gobernantes y de la política convencional. Esta situación no afecta a Morena y por ello es el partido que más ha crecido. El PAN tuvo resultados espectaculares en la pasada elección en cuanto a triunfos, pero sus votos no fueron mayores a los de 2012, cuando quedó en tercer lugar. Sus candidatos ganaron porque pudieron dar cauce al repudio a los gobiernos del PRI. El PAN se engaña si considera que la ola que le da impulso es suficiente para llevarle a la Presidencia. En el mar de la indignación es Morena y los candidatos independientes los mejor equipados para la tarea.

El más genuino y mejor candidato es el ex canciller Castañeda. Su presencia en la contienda de 2018 debiera asumirse en interés de todos. En el debate y en la confrontación por el voto habría un ingrediente de solidez intelectual, conocimiento profundo de la política exterior en un momento crucial para el mundo, además de que serviría para que todos los candidatos, incluyendo a López Obrador, fueran objeto de riguroso escrutinio y validación ciudadana. No está por demás señalar su funcionalidad política e intelectual si Donald Trump ganara la presidencia de su país. La postulación de Castañeda es fundamental para la calidad de la contienda. Ningún otro candidato independiente o de partido puede aportar lo que él tiene y representa.

 

 

Lo ideal es que exista un solo candidato independiente, situación sumamente difícil de concertar. Mancera y Jaime Rodríguez tienen legítima aspiración por la candidatura. Además, debe entenderse que la política después de 2018 será diferente. Seguramente el gobierno de coalición estará presente y quienes acrediten talento podrían llegar a primeros planos de la política si cuentan con un aval político y social de peso. Para ello puede servir la contienda y la candidatura independiente.

Así las cosas, quienes podrían ser protagonistas del mañana son Miguel Ángel Mancera, Ricardo Anaya o Manlio Fabio Beltrones, quienes podrían ser secretario de Gobernación; Castañeda nuevamente Canciller, especialmente si Donald Trump es presidente de EU; Jaime Rodríguez regresaría a Nuevo León o se insertaría en la política nacional en algún cargo importante en el gabinete. Otros nombres son pensables, dependiendo de quién gane la Presidencia y quienes sean postulados por PRI, PRD o PAN. Ser candidato independiente es una inversión política mayor y una oportunidad en un escenario inédito de la política nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PEPE GRILLO

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/972923.html

Las mañanitas
Alejandra Barrales hizo buenos los pronósticos. Ya es la dirigente nacional del PRD.
Es la tercera mujer en alcanzar ese puesto. Rosario Robles y Amalia García lo ocuparon antes que ella, hace más de una década. Ojalá que Barrales entregue mejores cuentas.
A diferencia de Agustín Basave, Alejandra no tiene entorchados académicos de universidades de relumbrón, pero se le da el liderazgo político de manera natural, desde que encabezó al sindicato de sobrecargos.
Su llegada es un triunfo para Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, que le abrió brecha entre las tribus perredistas.
Se completa así el elenco de dirigentes partidistas: Ochoa, Anaya, Batres y Alejandra
Barrales, quien por cierto este domingo cumple años.

 

 

Educación DF
Quedó acéfala la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal.
Un cargo crucial en el equipo de Miguel Mancera, justo en medio de una áspera controversia sobre la reforma educativa.
La CNTE tiene en la capital uno de sus centros de operaciones.
El Jefe de Gobierno está comprometido a que hacia finales de su administración desaparezca en la Ciudad de México, la figura del “rechazado”. Pretende que cada niño y joven que quiera estudiar tenga un lugar para hacerlo.
Esa será la encomienda central del funcionario que tome el lugar de Alejandra Barrales. Un reto tan difícil como gobernar a las tribus
del PRD.

 

 

Contra las mentiras
Que se haya tomado la decisión de optimizar la evaluación docente, la liberación del ex tesorero de la Sección 22 y el traslado de Rubén Núñez a un penal en Oaxaca, las movilizaciones de la CNTE persisten.
A las plazas tradicionales hay que aumentarle Nuevo León y Zacatecas donde quieren prender la mecha.
El diálogo no se ha roto, pero está en bajo perfil. Mientras tanto, a la SEP se le prendió el foco y comenzó una campaña para contrarrestar las mentiras de la CNTE sobre la privatización de la educación pública y el fin de los libros de texto gratuito.
Más vale tarde, que nunca.

 

 

Ochoa con Diva
Llamó la atención que en su primera actividad como presidente del PRI, Enrique Ochoa haya decidido reunirse con integrantes del Organismo Nacional de Mujeres Priistas.
La senadora Diva Gastélum fue la anfitriona.
En el evento, el dirigente nacional hizo un compromiso que tendrá que cumplir: su Comité Ejecutivo Nacional estará integrado por partes iguales entre mujeres y hombres.
Sí lo hace, que todavía está por verse,  el PRI será el primer partido nacional en lograr la equidad en su órgano de mando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMPLO MAYOR

 

http://www.expreso.com.mx/expreso-expresion/templo-mayor/139014-templo-mayor.html

 

 

 

 

 

 

 

 

FRENTES POLÍTICOS

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/07/17/1105433

 

 

I.Ungida. La carrera de Alejandra Barrales sorprende. De aeromoza a sindicalista, política y ahora a dirigente nacional del PRD. Llegó, finalmente, como estaba previsto. Ofrece que recupere su papel de “partido de oposición”. Dijo que trabajará con independencia y que está convencida de que lo que se necesita para poder sortear esta etapa difícil es unidad. Que el PRD “no se colocará a la cola de nadie”, porque, sostuvo, “igual daño nos hace ser la cola de cualquier izquierda, que ser la cola de cualquier derecha”. Fue ríspido el debate entre corrientes internas por la posibilidad de buscar alianzas con Morena o con el PAN. Punto para Vanguardia Progresista y, más aún, para Miguel Ángel Mancera. El perdedor: Pablo Gómez.

 

 

II.Lo inadmisible. A todos en México nos afecta el conflicto magisterial. Y a pesar de las pérdidas económicas, de los muertos, de los líderes encarcelados, de los niños sin clases, el tema no se resuelve. Es de pena. Qué dirán la OCDE y los organismos internacionales de educación. Alrededor de 155 mil alumnos de educación básica de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero terminaron el ciclo escolar con 45 días de clases perdidos y que, por desgracia, no ya se repondrán. Fueron obligados a interrumpir sus actividades académicas dos meses antes de que concluyera el ciclo escolar y, aun así, pasaron de año con deficiencias en su aprendizaje. El paro que iniciaron sus maestros, los que pertenecen a la CNTE, comienza a pasarles factura. ¿Quién lo remedia: Aurelio Nuño, titular de la SEP? ¿Y cuándo?

 

 

 

III.Sigue la mata dando. En su momento, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, advirtió que no permitiría más bloqueos magisteriales por capricho, sin embargo, la semana pasada los maestros volvieron a retarlo. Ya en las calles, partieron el contingente en tres para trastocar la ciudad de Monterrey. Y aunque en la capital de la República, casi al mismo tiempo, se hablaba de algunos acuerdos entre el profesorado y las autoridades, en Nuevo León la línea seguía firme: marchar contra la Reforma Educativa. A pesar de las buenas intenciones, parece que en esa entidad el movimiento continuará hasta que ésta se derogue.

 

 

 

IV.En problemas. Sorprende cómo los políticos son capaces de utilizar toda la maquinaria del poder con el afán de proteger sus intereses. Ojalá así lo hicieran con las causas comunes. Mauro Guerra, presidente del PAN en Nuevo León, pidió a la Fiscalía Anticorrupción continuar el proceso que involucra al exmandatario Rodrigo Medina en varios delitos, para que no haya impunidad. El dirigente estatal declaró que era de esperarse que el exgobernador recurriera a una suspensión provisional de amparo ante dicho proceso, pero que eso no lo exime de presentarse y responder ante la autoridad por lo que se le acusa. Sobra decirlo. Éste es uno más de los casos de corrupción pendientes. Uno más. El país está lleno de estas historias.

 

 

 

V.¿Táctica? A quien ni la burla perdona es al abogado defensor de El Chapo GuzmánJosé Refugio Rodríguez Núñez, quien dio a conocer que valora presentar una denuncia ante el Ministerio Público, ya que su cliente es torturado sicológicamente por las autoridades penitenciarias, incluso, el propio narcotraficante le comentó que, por ese trato, podría volverse loco. Quizá El Chapo pretende usar ese argumento para ser trasladado a un hospital siquiátrico donde, seguramente, recobraría la plena cordura para volverse a escapar. En la práctica, ése es el significado de sus declaraciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRASCENDIÓ

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_775902427.html

 

:Que aunque la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, lo negó, al parecer la negociación para que su candidata a la dirigencia del PRD, Beatriz Mojica, declinara y dejara el camino libre a la ahora lideresa Alejandra Barrales, incluyó que Francisco Martínez Neri deje la coordinación de la fracción perredista en la Cámara de Diputados para cedérsela a Jesús Zambrano. A ver.

 

 

 

:Que el perredista Guadalupe Acosta Naranjo festejó al más puro estilo de Humberto Roque Villanueva cuando la militancia de ese partido avaló, durante el Consejo Nacional, la creación de la corriente interna conocida como Los Galileos.

Acosta Naranjo aplicó la ya clásica roqueseñal cuando se llevó a cabo la votación y solo dos perredistas se manifestaron en contra, a quienes por cierto se les abucheó y hasta se les calificó de envidiosos y antiperredistas.

 

 

:Que si no surge algún impedimento extraordinario, el presidente Enrique Peña Nieto presentará mañana lunes el paquete de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, entre las que se encuentra la llamada 3de3.

El acto, ahora sí, se realizará en Palacio Nacional poco después del mediodía, luego de que hace unas semanas se cancelara.

 

 

:Que cunde el ejemplo del secretario de Salud, José Narro Robles, quien no es el único funcionario del gabinete que viaja en clase turista.

Resulta que el viernes José Antonio Meade, titular de la Sedesol, luego de acudir a firmar un convenio en BCS para la inclusión de personas con discapacidad fue captado en el aeropuerto internacional de La Paz antes de abordar su vuelo de vuelta a la Ciudad de México haciendo fila, como cualquier otro usuario, para documentar su equipaje.

 

 

:Que este mediodía, en Sun Valley, Idaho, la procuradora general de la República, Arely Gómez, reforzará los acuerdos bilaterales en materia de procuración de justicia, suscritos con el gobierno de EU, al encabezar una delegación de funcionarios que participa en la Conferencia de Procuradores de Justicia del Oeste.

La importancia de fortalecer dichos acuerdos radica en mantener la inercia en el combate a una delincuencia que continúa evolucionando día con día y tras la implementación en nuestro país del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *