Columnas del 16 de Julio del 2016

Primeras planas

http://comunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/notas/001.pdf

 

 

 

 

 

 

 

EL ECONOMISTA

 

 

 

 

 

 

-El pueblo turco sale a frenar el golpe de Estado contra Tayyip Erdogan

Recep Tayyip Erdogan, con paradero desconocido, convoca desde la televisión y las redes sociales a los turcos a salir a la calle a defender la democracia en Turquía.

Un portavoz de la inteligencia turca dijo que el golpe de Estado fue “repelido”.

http://eleconomista.com.mx/internacional/2016/07/15/pueblo-turco-sale-frenar-golpe-estado-contra-erdogan

 

 

 

 

 

 

 

 

-Tercera matanza familiar en 7 días en Tamaulipas

Cinco integrantes de una familia fueron asesinados por un grupo armado que irrumpió en su domicilio en Tamaulipas, donde el sábado pasado fueron ultimadas otras 14 personas, la mayoría de ellas familiares, informaron autoridades.

http://eleconomista.com.mx/seguridad-publica/2016/07/15/segunda-matanza-familiar-7-dias-tamaulipas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MILENIO

 

 

 

 

-Cifras de Inegi sobre ingreso en hogares son incongruentes: Coneval

Después de que el Inegi informara de aumentos en el ingreso de los hogares del país, el Coneval consideró que estos no son congruentes.

http://www.milenio.com/politica/Cifras_INEGI-Coneval_INEGI-INEGI_Coneval-pobreza_INEGI-ingreso_hogares_0_774522734.html

 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) consideró que el aumento en el ingreso promedio de los hogares del país, reportado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no es congruente.

En un comunicado, el Coneval consideró que los datos del Inegi no generan certidumbre a los usuarios al haber realizado una modificación en la forma en que captan las variables económicas y sociales.

 

El Inegi publicó hoy el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, que capta dichas variables en las que se puede apreciar un incremento real de 11.9 por ciento en el ingreso corriente de los hogares a nivel nacional y más de 30 por ciento en algunas entidades federativas entre 2014 y 2015.

El INEGI presentó un incremento real de 33.6 por ciento del ingreso en los hogares más pobres en un solo año, lo que para el Coneval “no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del Inegi y con otras variables económicas”.

 

El Coneval informó que “los cambios en la captación del ingreso realizados por el Inegi fueron una decisión exclusiva del Inegi en 2015 y al margen del convenio de colaboración que CONEVAL tiene con el Instituto”.

Esos cambios, dijo el Coneval, “carecen de documentos públicos de carácter técnico que los justifiquen, y no fueron debatidos técnicamente” con ellos, “ni anunciados de manera oportuna, por lo que el proceso de captación del ingreso que elaboró el INEGI no fue transparente”.

Para el Coneval, estos cambios realizados por Inegi en la captación del ingreso modificaron una de las variables indispensables para medir la pobreza, “lo que trae una ruptura en la evolución histórica de las mediciones de pobreza que Coneval ha presentado desde 2008”.

 

 

 

 

 

 

 

 

-El Estado, omiso ante la CNTE, se queja Coparmex

No ha actuado para salvaguardar el libre tránsito, la educación, la salud y la distribución de mercancías, asegura; el “ombudsman” Luis Raúl González Pérez dice que analizarán con objetividad.

La CNTE instaló un plantón en Reforma, por lo que la vialidad se encuentra cerrada en ambos sentidos.

http://www.milenio.com/politica/Queja_Coparmex_CNDH-bloqueos_magisteriales_CNTE-Coparmex_queja_autoridades_federales_0_775122500.html

 

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una solicitud  ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se investigue a las autoridades federales, estatales y municipales por actos de omisión, negligencia y por no garantizar el estado de derecho en las entidades afectadas por los bloqueos magisteriales de la CNTE.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex, consideró que en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México, afectados por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se han registrado graves violaciones a los derechos humanos como el de la alimentación, el de libre tránsito y el de la protección a la salud.

“La petición se presentó por actos de omisión y negligencia de las autoridades en sus diferentes ámbitos, en la actuación de su competencia; la petición es contra el Estado mexicano”, enfatizó.

 

 

El representante patronal de cerca de 36 mil empresas sostuvo que el Estado mexicano en su posición de garante de los derechos humanos no ha actuado con suficiente pericia frente a los actos de diversos grupos, especialmente el de la CNTE.

Ante el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, De Hoyos Walther comentó que se ha violado el derecho a la alimentación, ya que no están llegando los alimentos suficientes, especialmente en el caso de Oaxaca, afectado principalmente a la población indígena.

“Se ha violentado el derecho de libre tránsito, hay bloqueos y cierres de avenidas, riesgo de desabasto de gasolina, se ha violentado el derecho a la salud, se ha puesto en riesgo la protección de la salud e incluso fallecieron personas que no recibieron atención oportuna por los bloqueos carreteros. El derecho a la libertad de comercio está comprometido y se ha violentado la libertad del trabajo.”

 

Ante esta situación, hizo hincapié en que es necesaria la intervención inmediata de la CNDH para que se realice un diagnóstico, determine medidas cautelares y salvaguarde la tutela de los derechos humanos.

Solicitó que se realice una investigación para que se documente con detalle cuáles han sido las acciones, las omisiones y la negligencia de los diferentes órdenes de gobierno que se han derivado de la violación sistemática de los derechos humanos.

Adelantó que incluso analizan en los próximos días interponer un juicio de amparo ante los actos de omisión de las autoridades, que implica una violación a los derechos humanos. Se busca hacer responsables a aquellas autoridades del ámbito federal, estatal e incluso municipal, que no actuaron en ejercicio de sus facultades para salvaguardar el libre tránsito, la educación, la salud y la distribución de mercancías.

 

Derivado de esta situación de emergencia, solicitó que se generen programas de gobierno enfocados a atender las afectaciones de la gente que ha sido dañada en dichos estados.

 

 

En atención a la solicitud, el presidente de la CNDH recibió al presidente de la Coparmex, acompañado por Jorge Ulises Carmona Tinoco, sexto visitador general, y Joaquín Narro Lobo, secretario técnico del Consejo Consultivo.

El titular de la CNDH dijo que analizará con objetividad e imparcialidad el escrito y, en su momento, determinará lo que en derecho proceda.

 

 

 

 

“MEDIDA EXTREMA”

Para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, el despido de 951 profesores que se oponen a la reforma educativa es una “una medida completamente extrema”.

La Secretaría de Educación de Guerrero publicó la relación de 951 maestros que serán despedidos por dos causas: no presentarse a la evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente y por faltar durante más de tres días seguidos a sus centros de trabajo.

Navarrete Magdaleno sostuvo que, sin lugar a dudas, el despido constituye una “medida extrema” no adecuada para avanzar en el proceso de reconciliación que necesita la entidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-En mesa educativa, CNTE debe escuchar a SEP: Nuño

El secretario de Educación Pública dijo que en la segunda mesa que la CNTE tendrá con autoridades de Segob, escucharán sus peticiones, pero también que los docentes escuchen las de la SEP.

 

http://www.milenio.com/politica/correcciones_evaluacion_docente-implementacion_reforma-modelo_educativo_Nuno_0_774522597.html

 

 

 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que tiene toda la disposición de participar en la reunión del martes con el magisterio disidente, para escuchar con interés y atención sus demandas.

La Secretaría de Educación Pública estará presente en la mesa de educación que pactaron Gobernación y líderes de la CNTE, para escuchar las demandas del magisterio disidente y pedir que ellos también escuchen, dijo el titular de la SEP, Aurelio Nuño.

“Nosotros tenemos toda esa disposición y sin duda la Secretaría de Educación Pública estará presente en estas mesas”, dijo en entrevista con Adela Micha en Imagen Radio.

“Nosotros vamos a escuchar con un gran interés y respeto”, dijo Nuño, “y vamos a pedir lo propio, que se nos escuche” para llegar a ciertos puntos de entendimiento.

 

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Nuño dijo que se pueden hacer mejoras y correcciones en implementación de la reforma educativa, pero no en la parte legislativa.

“El problema de la reforma educativa no está en la parte legislativa, tanto lo que se aprobó en la Constitución como en la legislación secundaria es por una lado una muy buena reforma y ahí no está el problema central. En donde podemos avanzar mucho es en donde lo estamos haciendo para que ciertos temas de política pública de la reforma se puedan irse ajustanr a través del tiempo”, dijo.

 

 

Aseguró que a través la implementación de la reforma educativa, la SEP analiza en dónde se deben hacer correcciones, sin embargo, aclaró que en la parte legislativa no se deben hacer cambios.

“La reforma (educativa) es algo nuevo y sus políticas públicas merecen una mejora continua conforme vamos (SEP) viendo esta implementación. No es el centro sino cómo vamos adaptando mejor la implementación de las políticas públicas”, dijo.

El secretario de Educación reiteró que las correcciones que harán a la evaluación docente, de acuerdo con 11 puntos entregados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), están dentro del marco constitucional por lo que no hay necesidad de reformar la ley.

“Esta revisión no implica un cambio a las leyes sino a los instrumentos de evaluación, a la manera de hacerlo, implementarlo y cómo podemos contextualizar mejor la evaluación para que la forma en la que se evalúa tome una mejor manera”, dijo.

 

 

 

Dijo que en la mesa de diálogo del martes de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la Secretaría de Gobernación participará la SEP “con la voluntad de construir un diálogo que haga que camine la reforma”.

“Es importante iniciar el diálogo y construir una agenda. Nosotros (SEP) vamos a estar abiertos al diálogo. Son mesas complicadas que se tienen que ir trabajando para que el diálogo permita que se acerquen las posiciones”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

-Empresarios de Acapulco también quieren armarse

Por la inseguridad que vive Acapulco, al menos 400 empresarios, afiliados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permisos para portar armas.

http://www.milenio.com/policia/Empresarios-Acapulco-quieren-armarse_0_775122505.html

 

Así lo dio a conocer el presidente de las cámaras de Comercio de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, al subrayar que han actuado conforme a la ley para realizar el proceso de adquisición y licencia de portación de armas.

Acompañado por otros líderes empresariales, dijo que incluso los solicitantes ya están en pláticas con el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, para realizar la tramitación de licencia y que éste se ofreció a capacitarlos.

 

 

 

El presidente de la Canaco-Servytur en Acapulco, Roberto Jacinto de la Cruz, dijo que “la inseguridad nos está agobiando cada vez más, por lo que necesitamos parar esta situación.

“Es muy delicado que nos puedan otorgar los permisos, pero es un derecho que nos asiste y queremos llevarlo a cabo”, afirmó.

—¿Cuántos empresarios son los que han pedido su intervención para armarse? —se le preguntó.

—Alrededor de 400 de aquí de Acapulco, y otros que se quieren sumar a la solicitud —refirió el líder empresarial.

 

 

Ante la violencia generada por el crimen organizado, ganaderos de Pungarabato, en la zona de Tierra Caliente, también decidieron armarse, llamados por el presidente municipal, Ambrosio Soto.

MILENIO publicó el jueves que un centenar de ganaderos afectados por la delincuencia decidieron armarse para defenderse por propia mano.

“Vamos a tomar la iniciativa porque no nos queda otra más que defender nuestros derechos y el patrimonio que tenemos y que en toda una vida hemos hecho”, apuntó el alcalde.

 

 

En enero pasado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Adrián Alarcón, afirmó que los empresarios de Chilpancingo portan armas de bajo calibre para defender sus negocios y hogares.

Informó que en esta semana por lo menos siete empresarios le han notificado que han adoptado dicha medida; sin embargo, explicó que acordaron solicitar a la Sedena, a través del Consejo Directivo de la organización empresarial, el registro de las armas y, posteriormente, una capacitación para su uso.

 

 

 

 

 

 

 

EL FINANCIERO

 

 

 

 

-Último peritaje no confirma fuego la noche que desaparecieron los 43

El informe, al que tuvo acceso AP a través de una solicitud de acceso a la información, dio por probado que hubo “al menos cinco incendios” en Cocula, pero no pudo determinar si alguno ocurrió la noche que desaparecieron los normalistas.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/ultimo-peritaje-no-confirma-fuego-en-cocula-la-noche-en-que-desaparecieron-los-43.html

 

 

 

 

 

-Examen a profesores es obligatorio, pero se revisará: Nuño

El titular de la SEP dijo que la dependencia a su cargo tiene total apertura y disposición para revisar y mejorar la evaluación de los docentes, pero ésta seguirá siendo obligatoria.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/hay-apertura-para-mejorar-la-evaluacion-docente-nuno-mayer.html

 

 

 

 

 

 

PGR cumplimenta orden de reaprehensión contra Andrés Granier

La dependencia informó que el mandamiento judicial fue girado por el Juez Primero de Distrito en Tabasco, por la probable responsabilidad del exgobernador  en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable. Granier continúa en presión

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/pgr-cumplimenta-orden-de-reaprehension-contra-andres-granier.html

 

 

 

 

 

 

Sistema anticorrupción estará incompleto hasta no desaparecer fuero: Mancera

El jefe de Gobierno dijo que al hablar de transparencia y combate a la corrupción, habría que luchar contra el fuero. Adelantó que la CDMX tendrá el primer laboratorio de verificación de obra que revisará que construcciones se realicen conforme a los contratos establecidos.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/sistema-anticorrupcion-estara-incompleto-hasta-no-desaparecer-fuero-mancera.html

 

 

 

 

 

 

 

 

EXCELSIOR

 

 

 

 

 

Amagan con quemar oficinas ‘clausuradas’

Integrantes de la CETEG desalojaron y cerraron oficinas de la Secretaría de Finanzas de Guerrero. Advirtieron que las incendiarían si alguien intentaba recuperarlas.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/16/1105299

 

 

 

 

 

 

 

-SEP, dispuesta a agenda con CNTE; alista nuevo modelo educativo

Escucharemos con interés y respeto sus puntos de vista, pediremos lo mismo; si se hace de buena fe, se puede llegar a puntos de convergencia, dijo Nuño

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/16/1105304

 

 

 

 

 

PRD busca diálogo con AMLO

Sostiene que se necesita la unidad de las izquierdas para evitar que la política del neoliberalismo prevalezca

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/16/1105297

 

 

 

 

 

Este sábado, el PRD reanuda elección de su presidente

Tras dos semanas de negociaciones entre las distintas corrientes políticas se esperan que mañana se designe al sucesor de Agustín Basave

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/15/1105175

 

 

 

 

 

 

PRD emplaza a Obrador para sostener un diálogo público

El líder de Morena abrió la puerta para aliarse con el Sol Azteca en 2018; el partido emitió la postura oficial y una respuesta al tabasqueño

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/15/1105171

 

 

 

 

 

 

 

Anaya llama a López Obrador a un debate; pide dejar de lado los spots

El líder panista expresó que ya presentó una iniciativa para que buena parte de los spots tengan una utilidad social; afirma que es en bien de la democracia

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/15/1105146

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

 

 

 

 

 

 

-Movilizaciones seguirán en asueto: CNTE

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/16/movilizaciones-seguiran-en-asueto-cnte

 

 

 

 

 

 

-Cuestionan pactos de la SEP con maestros

No debe haber presión a la reforma: mexicanos primero

Incorrecto que gremio tome parte en decisión: INEE

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/07/16/cuestionan-pactos-de-la-sep-con-maestros

 

 

 

 

-Mexicanos Primero: genera alarma papel de sindicato en reforma

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/07/16/ong-genera-alarma-papel-de-sindicato-en-revision-de-reforma

 

 

 

 

 

 

-Impulsan corrientes a Barrales para presidir el PRD

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/07/16/impulsan-corrientes-barrales-para-presidir-al-prd

 

 

 

 

 

 

 

-Cortan el agua en finca del ex gobernador Padrés

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/16/cortan-el-agua-en-finca-del-ex-gobernador-padres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IVONNE MELGAR

 

AMLO, el estabilizador

En un gesto inusitado, Andrés Manuel López Obrador guardó la bala de plata que heriría de muerte a la Reforma Educativa al pronunciarse en contra de su derogación, es decir, de la bandera que los radicales de la CNTE venían ondeando.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/ivonne-melgar/2016/07/16/1105284

 

 

De esa manera se desmarcó de las exigencias del gremio que condicionan cualquier arreglo con el gobierno federal al congelamiento de los cambios constitucionales que dieron paso a la evaluación docente y a los exámenes como requisito de acceso a una plaza magisterial.

Las declaraciones del líder y candidato presidencial de Morena este jueves 14 de julio, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, marcan un punto de inflexión en la disputa electoral que el tabasqueño protagoniza sin tregua hacia el 2018.

 

 

Con un talento político que combina el manejo de los tiempos con la capacidad de comunicación, AMLO bajó la guardia justo horas después de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, había cedido en la demanda magisterial de revisar la evaluación docente, entre otros puntos que antes consideraba inamovibles.

 

 

Al aclarar que no estaba por la derogación, López Obrador legitimó la ruta de solución propuesta por el titular de la SEP y las aclaraciones del presidenteEnrique Peña Nieto de que los ajustes ofrecidos a los profesores no significan echar para atrás la reforma.

 

 

De manera que ante la flexibilidad gubernamental, el dirigente de Morena pagó con la misma moneda y le devolvió viabilidad a la política educativa  sexenal.

 

 

 

 

Adicionalmente, AMLO se quitó de encima la sospecha de que su apoyo a la disidencia magisterial —infiltrada, se dice, por grupos subversivos— pretendía tirar al gobierno de Peña.

Fue una jugada a todas luces estratégica que modificó el tablero de la carrera presidencial hasta ese momento caracterizada por la propia narrativa obradorista de que todos los partidos, con excepción de Morena, conforman “la mafia del poder”.

 

En respuesta al maniqueísmo polarizante de López Obrador, en el resto de las fuerzas políticas los cálculos hacia 2018 se venían midiendo en función de quién o quiénes podrían frenarlo.

De manera que los encuestadores han elucubrado qué presidenciable y qué coaliciones partidistas tendrían mejor suerte frente a AMLO, al tiempo que los aspirantes venían acuñando mensajes en su contra.

 

 

Pero al convertirse esta semana en factor de estabilidad del gobierno, el dirigente de Morena lanzó un guiño de ojo a los electores que dudan de su lealtad a las reglas del juego democrático y aún lo ven como aquel presidente legítimo que gritó en el Zócalo: “¡Al diablo con las instituciones!”.

 

 

El giro inesperado de su postura en el conflicto magisterial, anteponiendo el argumento de la paz social y del proyecto gubernamental, genera suspicacias y abre interrogantes: ¿Es posible que AMLO haya aceptado un acuerdo mínimo con algún sector del gobierno de Peña para salvar la Reforma Educativa, primogénita del Pacto por México que el líder opositor tanto ha cuestionado?

 

 

La duda se agrega a las versiones, sembradas en los medios de comunicación, de que Morena negoció con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en los pasados comicios, para quitarle votos al bloque PAN-PRD.

 

 

Ahora mismo en el PRD los sectores afines a las alianzas electorales con los panistas —como Nueva Izquierda y Los Galileos— sostienen que el partido deAMLO en el Estado de México tiene un acuerdo de facto con la administración de Eruviel Ávila, a fin de impedir que ahí se repita la fórmula que los hizo ganar en Durango, Quintana Roo y Veracruz.

 

 

Pero al margen de las leyendas y telenovelas que acostumbramos a consumir en torno a pactos secretos, López Obrador hizo este jueves 14 otra pirueta que le movió el tapete a los perredistas, a unas horas de definir este sábado a su próximo dirigente.

 

 

Y es que al abrirle la puerta a una eventual alianza de Morena con el PRD —a cuya dirigencia dijo despreciar y con la que no quería ir ni a la esquina—, el exabanderado presidencial del sol azteca le metió ruido a su relevo, restándole margen de maniobra a las corrientes proclives a trabajar con el PAN un frente antiPRI en los comicios estatales del próximo año.

 

 

Con esta jugada, AMLO le pega además a la estrategia del dirigente panista, Ricardo Anaya Cortés, cuyas aspiraciones presidenciales aumentarían en la medida que pueda convencer al PRD de conformar un frente común.

 

Consecuentemente, el regreso del factor López Obrador al PRD favorece a la puntera panista Margarita Zavala, con quien los perredistas difícilmente harían mancuerna, ya que consideran su candidatura como una especie de “reelección disfrazada”.

 

 

El giro de AMLO también afecta al aspirante panista Rafael Moreno Valle, quien esperaría crecer sus posibilidades si el PAN se suma al PRD, donde tiene varias fichas guardadas.

 

 

Otro damnificado de esta voltereta es el jefe de gobierno capitalino, Miguel Mancera, quien desde su rol de político sin partido pretende despegar desde el PRD.

 

 

Pero ojo: que nadie se frote las manos en la administración peñista. Porque ahora que AMLO guardó su bala de plata, lo hizo justo cuando los priistas padecen el desdén de la imposición de una dirigencia ajena a su militancia.

 

 

Y si Enrique Ochoa Reza, flamante dirigente del PRI, no logra entusiasmar a las bases tricolores, el fantasma obradorista hará de las suyas ahí donde las hormigas echan a perder el árbol, desde abajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ

Lo que requiere Ochoa Reza para cumplir sus promesas en el PRI

Para llevar a cabo los cambios que prometió en su primer discurso como dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa tendrá que esperar la aprobación del Consejo Político Nacional de su partido.

http://www.milenio.com/politica/Que_necesita_Enrique_Ochoa_Reza_para_cumplir_promesas_PRI_dirigente_Poligrafo_0_773322968.html

 

 

Crear un nuevo órgano anticorrupción partidista, mejorar la comunicación entre el PRI y los diferentes órdenes de gobierno, lograr la paridad de género dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y visitar en los primeros 100 días de gestión los 32 comités estatales del tricolor son las acciones que Enrique Ochoa Reza propuso en su primer discurso como dirigente nacional para lograr “diálogo abierto, de crítica, de autocrítica y de propuesta constructiva al interior” del partido.

De esas cuatro propuestas, Ochoa tiene las atribuciones como presidente del CEN de solicitar y ejecutar las visitas a los comités ejecutivos estatales -a través de la  Secretaría General del partido-, así como el nombramiento de más mujeres dentro del CEN para lograr la paridad de género.

 

La primera de las acciones que anunció Ochoa Reza es la visita a todas las entidades federativas del país dentro de los primeros 100 días de su gestión para recabar distintas ideas y posteriormente convocar a la Vigésima Segunda Asamblea Nacional priista para discutir las inquietudes que recoja en todo el país.

Según los estatutos del partido, la Secretaría General es la autoridad encargada de coordinar, seguir y evaluar periódicamente los planes y programas de los comités estatales; según el mensaje de Ochoa Reza, será él quien realice estas labores en los primeros 3 meses de su gestión.

 

De los 29 cargos que integran el Comité Ejecutivo Nacional del partido, actualmente 17 son ocupados por hombres, ocho por mujeres y cuatro están desiertos, según el directorio publicado en la página del PRI. Para que el nuevo líder priista cumpla con la paridad de género dentro del CEN priista, tendría que nombrar a siete mujeres más y remover a dos hombres, además tendrán que ser priistas de diferentes partes del país para cumplir la promesa de que el Comité Ejecutivo Nacional cuente “con una profunda representatividad regional y generacional”.

Ochoa también busca mejorar la política de comunicación social en coordinación con instancias de gobierno. Para que eso suceda, el Consejo Político Nacional tendría que proponer y votar un nuevo Plan Nacional de Imagen y Comunicación del Partido, según el Artículo 81 de los estatutos del tricolor.

 

La última propuesta de Ochoa hecha en su primer discurso frente a la militancia priista es la de incluir una oficina que combata la corrupción, que vigile tanto a gobernantes emanados del PRI y a miembros del partido, como a gobernantes y representantes sociales de otros partidos.

El órgano que actualmente atiende los temas de ética dentro del partido es la Defensoría de los Derechos de los Militantes, quen vigila la aplicación del Código de Ética Partidaria. Sin embargo, en toda la redacción de los estatutos del PRI, en ninguna de las 115 páginas que la integran se incluye el término anticorrupción.

 

Las últimas propuestas de Ochoa requieren ser analizadas por el Consejo Político Nacional, pues solamente con la votación de todos los miembros de ese órgano del partido podrían modificar el Plan Nacional de Comunicación y se podría crear la oficina anticorrupción, por lo que el recién desempacado líder priista tendrá que esperar la aprobación de sus nuevas ideas, y para que eso pase al menos tendrá que esperar un aproximado de 6 meses para la Vigésima Segunda Asamblea Nacional del PRI.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IVONNE ACUÑA MURILLO

 

Los 10 retos de Ochoa Reza

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/colaboracion/ivonne-acuna-murillo/nacion/2016/07/16/los-diez-retos-de-enrique

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BAJO RESERVA

 

 

+Mancera pone alfil en el PRD

+La decisión de Anaya

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2016/07/16/mancera-pone

 

 

 

 

 

JORGE CHÁVEZ PRESA

 

¿Qué está pasando en la economía mexicana?

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/jorge-chavez-presa/nacion/2016/07/16/que-esta-pasando-en-la-economia

 

 

 

 

 

 

 

PEPE GRILLO

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/972812.html

 

Ex patito feo

El PRD, que no atraviesa por su mejor momento, podría transformarse, dentro de poco, de patito feo en la chica más codiciada del baile 2018.

Y es que en la próxima elección presidencial las alianzas pueden inclinar la balanza.

Por eso ayer, en un insólito gesto de sentido común, López Obrador dijo que podría reconsiderar y permitir que Morena se alíe con el PRD, bajo ciertas condiciones.

Todavía no terminaba de decirlo cuando salió a los medios de comunicación Ricardo Anaya, dirigente del PAN, quien auguró que un triunfo de Morena transformaría a México en la Venezuela de Maduro.

Anaya no puede permitir que el PRD prefiera a Morena que al PAN, pues el blanquiazul no podrá solo con el paquete de la presidencial.

 

 

Corregir evaluación

Optimizar la evaluación magisterial no es eliminarla. Seguirá siendo obligatoria.

Es hacer cambios para que cumpla mejor con su objetivo: conocer el grado de preparación de los docentes para encabezar un salo de clases.

Por principio de cuentas se buscará contextualizar mejor la prueba, para tomar en cuenta las condiciones factores como la condición socioeconómica en la que realizan su trabajo.

Por supuesto que influyen. De igual forma hay margen para revisar las condiciones en las que se realizan los exámenes. Tiempo excesivo, equipo obsoleto, trato descortés.

Si los cambios son para mejorar bienvenidos. En lo que no se puede dar marcha atrás es en la evaluación misma, que es ley.

 

 

Alejandra vuela

Acostumbrada a las alturas por su trabajo de años como sobrecargo. Alejandra Barrales se acerca a la dirigencia nacional del PRD.

En los alrededores del bunker de Benjamín Hill se asegura que el Jefe de Gobierno ha movido piezas y ofrecido espacios a las tribus de mayor peso en el partido para que dejen pasar a su secretaria de Educación.

Se dice que los Chuchos dieron el “sí” siempre y cuando Beatriz Mojica se quede en la Secretaría General que tiene en su poder vasos comunicantes con la militancia.

 

 

Adiós al fuero

La clase política se quedó sin fuero… en Jalisco.

El Congreso local, en una votación histórica, se pronunció por cambiar la Constitución del estado y eliminar la protección judicial para más mil 500 funcionarios, que ya podrán ser imputados de delitos del fuero común.

La gente exige tolerancia cero para los funcionarios corruptos. Los que se equivoquen que enfrenten las consecuencias de sus actos.

La pelota pasa a los ayuntamientos del estado que tendrán que aprobar el proyecto para que entre en vigor.

Jalisco ha marcado el camino. ¿Qué otro estado se apunta?

 

 

Los números de la pobreza

Lo que nos faltaba, una controversia en la medición de la pobreza en el país.

El INEGI anunció ayer cambios en las variables para medir la pobreza, lo que provocó una reacción inmediata del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que consideró los cambios opacos y sin planeación.

De manera que puede haber cifras distantes, encontradas, para medir ese flagelo social que es la pobreza.

 

 

 

 

 

 

 

 

KIOSCO

 

+Dejará huella pero para mal

+Hacen como que trabajan

+Moreno Valle se mete a la cueva del lobo

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/16/dejara-huella-pero-para-mal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ROZONES

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=314975

 

Los acuerdos en el PRD
 Así que si las tribus perredistas no rompen de última hora los acuerdos a los que dicen haber llegado, Alejandra Barrales estaría convirtiéndose hoy en la nueva dirigente nacional del PRD. En las filas del sol azteca cuentan que la corriente de Los Chuchos cedió el pasado jueves a que así fuera, con la condición de que se le dé la dirección del partido en la Ciudad de México a Julio César Moreno, quien, dicen, le puede dar batalla a Morena en el siguiente proceso electoral.

 

La CNTE entra al Congreso

Con la novedad de que la CNTE se reunió ayer con diputados y senadores. En la sede del Senado, y sin gritos ni sombrerazos, Héctor Gutiérrez Martínez, de la Sección 7 de Chiapas y Francisco Bravo, de la Sección 9 de la Ciudad de México, expusieron las demandas del magisterio radical. Aunque no hubo respuesta inmediata, la mayoría de las fuerzas políticas se comprometió a analizarlas, y el panista Juan Carlos Romero Hicks planteó realizar foros sobre el tema en el Congreso.

 

Pero vuelve a bloquear

Y aunque en la Ciudad de México les abren las puertas en Gobernación y en el Congreso, los maestros no se deciden a dejar de bloquear carreteras. Al menos así ocurre con la Sección 22 que en Oaxaca reactivó 13 cierres en sitios como Ostuta, Tehuantepec, Salina Cruz, Tequistlán, Juchitán y Matías Romero. Apoyados por organizaciones sociales, insisten en su exigencia de que se libere a Rubén Núñez.

 

Le cortan el agua a Padrés

Y al que ya le cortaron el agua en su rancho es al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés. Dicen que no fue por mala onda del ayuntamiento de Hermosillo sino porque tiene un adeudo de 414 mil pesos. El director del Organismo Operador del Agua, Renato Ulloa Valdez, explicó que parte del adeudo es por no pagar lo que debía por la conexión a la red pública: en el caso de esa propiedad debe pagar 200 mil pesos, pero ahí pasó algo y al final sólo pagó 3 mil.

 

Reconocimiento a policías

Merecido homenaje hicieron ayer tanto el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, como el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, a los policías que han perdido la vida en distintos operativos en el país. Al inaugurar ayer la exposición Heridas y cicatrices, ambos señalaron que el país está dolido por la violencia, ante lo cual llamaron a querer a los policías y darse cuenta de que son seres humanos que protegen a la ciudadanía.

 

Ochoa entrega la 3de3

Para cumplir uno de los compromisos que hizo el pasado martes al asumir la presidencia del PRI, Enrique Ochoa entregó ayer su declaración 3de3, con el reporte de su patrimonio, de intereses y de pago de impuestos. Sin embargo, estas declaraciones aún no son visibles en la página de esta iniciativa, ya que los protocolos indican que primero se debe verificar su contenido. Será durante la semana cuando se hagan públicos y puedan ser leídos por todos los interesados, que en la oposición deben ser bastantes.

 

Otra aprehensión a Granier

Se le complica su situación legal al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, en contra de quien se cumplimentó ayer una orden de aprehensión girada por un juez por su probable responsabilidad ahora en la comisión del delito de defraudación fiscal, equiparable por un monto de 224 millones 352 mil pesos. El priista se encuentra ya preso en el Reclusorio Oriente por dos delitos más: enriquecimiento ilícito y desviación de recursos públicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FRANCISCO GARFIAS

 

http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2016/07/16/1105282

Niza: “El hombre que mató en masa por poseer un símbolo…”

 

 

+++Charlie Hebo y la región Ile de France en enero de 2015 (17 muertos); el Teatro Bataclán y las calles de París en noviembre de ese año (130 muertos); Niza el pasado 14 de julio (84 muertos).

 

Francia ha sido uno de los países de Europa más golpeados por los radicales yihadistas. ¿Por qué? Se preguntaba ayer el diario Libération en su portada.

 

La factura en sangre ha sido muy alta para un país que tiene como lema la igualdad, la fraternidad y la libertad.

Allí viví más de diez años. Me tocó algo de la Francia de Giscard D’Estaing y mucho de la socialista de François Mitterrand. Fui beneficiario de la generosidad de ese país faro en materia de derechos humanos.

 

Por esa y muchas otras razones comparto la indignación y el mensaje que contiene el breve editorial publicado ayer por el prestigiado vespertino Le Monde sobre los hechos ocurridos en el hermoso Paseo de los Ingleses de Niza.

 

Va lo que leímos:

“Depresión. Tristeza. Rabia. Las palabras no alcanzan para expresar la mezcla de sentimientos provocados por esta nueva masacre perpetrada en Francia. Los franceses sienten una saturación de violencia después de los atentados de enero y noviembre de 2015.

“La forma utilizada —ese camión que embiste a la multitud el 14 de julio, jueves en la noche, sobre el Paseo de los Ingleses, en Niza— agrega, por su brutal simplicidad, a la barbarie de este ataque terrorista…

“El terrorista escogió el 14 de julio, fecha en la que Francia celebra la libertad y los derechos del hombre. Esto quiere decir que su intención fue imponer la bandera del totalitarismo en curso.

“Había escogido el momento preciso en el que los franceses estaban en familia, con los niños, asistiendo a las festividades que había en toda Francia. Más de 80 personas murieron, otras se encuentra gravemente heridas. Ellos nunca se imaginaron que esto podría pasar.

“Fue el acto de un hombre que quiso matar en masa, al más amplio número posible, por poseer un símbolo”.

 

Ese hombre, hoy lo sabemos, se llamaba Mohamed Lahouiaej Bouhlel, un residente tunecino que lastimó severamente al país que lo acogió para reivindicar con sangre la religión que profesa.

 

 

 

 

 

 

 

+++Leo en la columna de Pascal Beltrán del Río que la doctora Teresa Bracho, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), considera que no es conveniente “regionalizar” las evaluaciones docentes.

 

“De lo que se trata es que los maestros puedan dar clases en cualquier parte del país”, argumentó.

Esa lectura trajo a mi memoria palabras que le escuché al profesor Juan Díaz, dirigente nacional del SNTE —y subrayo lo del SNTE, para que no ubiquen el texto de la “dictadura” de los maestros disidentes— en una cena privada.

 

El sucesor de Elba Esther Gordillo habló esa noche de la necesidad de revisar la famosa evaluación que tanto inconforma a los maestros. Adecuarla a los lugares donde los docentes enseñan a los niños.

El sindicalista lo puso en palabras sencillitas, fáciles de entender: “No es lo mismo un maestro de la colonia Del Valle que uno de Pinotepa Nacional”.

 

¿Pensará la señora Bracho que un maestro de la sierra oaxaqueña sin computadora, sin internet y a veces sin luz puede dar clases en cualquier parte del país?

 

¿Tendrá las mismas oportunidades de capacitación que el que trabaja en la escuela de la colonia Del Valle? Son preguntas a la especialista.

 

Lo subrayo porque, si mal no recuerdo, Otto Granados, subsecretario de Evaluación y Planeación de la SEP,  mencionó que ya se han aplicado alrededor de medio millón de evaluaciones desde que entró en vigor la Reforma Educativa.

 

Es el presente, el ahorita, y no el “de lo que se trata…” del que habla Bracho.

 

A la consejera se le olvidaron las certeras palabras pronunciadas en abril de 2013 por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, cuando presentó la iniciativa de Reforma a la Ley General de Educación que enviaría al Congreso: “México no puede ser uniforme por decreto”.

 

Cué fue uno de los primeros que destacó la necesidad de regionalizar la evaluación. En esa época apenas se debatía la Reforma Educativa.

“Que los gobiernos estatales y trabajadores de la educación participen en la definición de los criterios, términos y condiciones de la evaluación docente, así como las relativas al ingreso”, dijo entonces.

 

 

–          Lo dijo ayer el doctor José Narro, secretario de Salud: “Va mi vida por detener esos 30 nacimientos diarios de niños de mamás niñas…”. Hizo sus declaraciones en el marco de embroncada la gira que hizo por Nuevo León —no se le despegó el gobernador de la entidad— en la que, después del recorte anunciado por Luis Videgaray a los sectores que ya sabemos, dijo que la pobreza y la ignorancia son los principales enemigos de la salud.

 

 

–          Cambios en la alineación de Consejo Nacional de Fomento Educativo. Sale Joel Guerrero, director general, entra en su lugar Simón Villar. Nos dicen que el relevo se inscribe en el pleito entre los secretarios de Educación y de Gobernación. Guerrero es “totalmente Osorio”, aseguran.

 

 

 

 

 

 

 

TEMPLO MAYOR

http://www.expreso.com.mx/expreso-expresion/templo-mayor/138964-templo-mayor.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FRENTES POLÍTICOS

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/07/16/1105277

 

I.El rico. Cómo olvidar las bellas palabras de Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, cuando alardeaba de ser dueño de mil camisas, 300 trajes y 400 pares de zapatos. Debe estar feliz, también acumula órdenes de aprehensión. Sumó una nueva acusación penal por una presunta defraudación fiscal por más de 224 mil pesos. El pasado 20 de enero, un Juzgado de Distrito confirmó el auto de formal prisión contra Granier por el presunto desvío de dos mil 600 millones de pesos en 2012, último año de su sexenio. Ésta es la quinta acusación penal en contra del tabasqueño. Para millonarios, Andrés Granier, un elegante en prisión. Lo que más colecciona últimamente son años de cárcel.

 

 

 

II.Disposición. Mientras los maestros siguen en su estrategia de llevar caos a donde protestan, el gobierno federal apuesta a la salida políticamente correcta. El diálogo. Hay disposición para construir agenda con la CNTE, afirmó Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública. El anuncio que hizo la SEP de corregir la evaluación de desempeño es un gran paso y la próxima semana presentará el nuevo modelo educativo “que se deriva de la reforma”. “Estamos plenamente abiertos y con toda la disposición”, reiteró Nuño. Los de la CNTE no quieren el examen porque no tienen derecho a su plaza, pues se las otorgaron sin razón. ¿Cuándo acabará esta mala historia de la educación trunca en México? Ya fastidian.

 

 

 

III.Llegó la hora. Dos semanas tuvieron los perredistas para negociar y renegociar a quién pondrán como cabeza del partido. Este sábado, el Consejo Nacional del sol azteca definirá al líder que deberá conducir a esa fuerza política durante los procesos electorales del próximo año, entre los cuales se disputará la gubernatura del Estado de México. Alejandra Barrales podría ser la próxima presidenta, pero todavía no está definido. Como suele suceder previo al consejo, no hay acuerdos. Y las negociaciones entre las tribus quedaron empantanadas. ¿La izquierda? Como siempre: fraccionada.

 

 

 

IV.Lanza una papa caliente. La pichada que les tiró el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, a los alcaldes del estado la tomó ayer el regidor Arturo Duarte García. Pues López Valdez definió que sus colaboradores no tendrán liquidación ni bono sexenal. En ese contexto, Duarte García desempolvó el documento que firmaron sus funcionarios y regidores de que no iban a recibir liquidación ni bono al fin del trienio, como sí lo hicieron los panistas, perredistas y hasta priistas que dejaron sus responsabilidades. Algunos, regresaron “el bono” por conveniencia para ponerse a salvo políticamente, como el exalcalde Zenén Xóchihua y los exregidores priistas Abraham y Fernando Ibarra, a quienes Duarte García emplazó a que regresaran el recurso o los despediría. Así cómo no.

 

 

 

 

  1. No puede. Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, sigue en el hoyo. Después de vociferar que detendría las manifestaciones de maestros, la verdad es que no ha podido. Hasta el Congreso del estado se ha manifestado en la mejor disposición de ayudar en el conflicto. “No permitiré más bloqueos en las calles”, advirtió hace unos días. Pero, como siempre, no lo cumplió. Si El Bronco necesita ayuda en el conflicto con los maestros, que la pida, se burla el PRI en Nuevo León. El gobernador independiente sólo consigue tropiezos. Una mala noticia para Rodríguez Calderón: los disidentes no van a parar las marchas, por el contrario, ahora las hacen repentinas y sin rumbo fijo. Para violentar con el factor sorpresa. Pocos creen ya en El Bronco.

 

 

 

 

 

 

 

 

TRASCENDIÓ

 

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_775302490.html

 

 

:Que quien va a tener la primera oportunidad de demostrar que el priismo va en serio contra la corrupción es el gobernador electo de Sinaloa, Quirino Ordaz, a quien la clase empresarial de la entidad le exige investigar al actual procurador de Justicia.

Un grupo de empresarios, encabezado por el industrial lechero Pedro Zaragoza, presentó ya ante el Congreso de la entidad una solicitud de juicio político contra Marco Antonio Higuera como presunto responsable de tráfico de influencias a favor del despacho de abogados que encabeza su hijo Édgar Higuera.

 

 

:Que de acuerdo con integrantes de distintas corrientes del PRD, quien se perfila para ocupar el puesto de presidente nacional es Alejandra Barrales, para lo cual ya existe consenso entre las diferentes tribus, aunque dicen que a cambio de sus votos Los Chuchos pidieron nada más y nada menos que el control de la administración interna.

Ante este panorama se prevé que el Consejo Político de hoy vaya rapidito. ¿Será?

 

 

:Que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya empezó a revisar sus opciones ante la eventual llegada de su secretaria de Educación, Alejandra Barrales, a la dirigencia nacional del PRD.

Y es que aunque hay buenas opciones fuera del gobierno e incluso en el mismo PRD, no se descarta un enroque entre sus más cercanos colaboradores.

 

 

:Que a Javier Corral le recomendaron dejar de dirigir la corriente Acción Democrática Nacional, creada en el PAN el año pasado hacia su campaña a la presidencia de ese partido, para concentrarse ciento por ciento en la gubernatura de Chihuahua y en cómo resolver el problema de la deuda de 56 mil millones de pesos que le dejará el gobernador priista César Duarte.

Quien lo sustituirá al frente de esta fracción panista será el ex gobernador de Nuevo León y ex secretario de Estado en la administración de Vicente FoxFernando Canales Clariond, para de esta manera continuar siendo el grupo crítico de la militancia panista.

 

 

:Que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación salieron satisfechos de la reunión que sostuvieron con diputados y senadores, pues consideraron que tienen voluntad política para escuchar sus demandas.

Sin embargo, señalaron que las marchas y plantones continuarán hasta que den respuesta a sus peticiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *