Columnas del 15 de Julio del 2016

Primeras planas

http://comunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/notas/001.pdf

 

 

 

 

 

 

 

EL ECONOMISTA

 

 

 

-Otorgan base a miles de burócratas de Veracruz

El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes protesta y adelanta que buscará revertir decisión que comprometería las finanzas públicas del estado.

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/07/15/otorgan-base-miles-burocratas-veracruz

 

 

 

 

 

 

 

-Con un bono samurái, Pemex levantará 771 mdd

En lo que va del año, la estatal ha realizado tres emisiones en dólares y una en euros; deuda representa la mitad de sus pasivos totales.

EN EL SEXENIO SU DEUDA HA CRECIDO 131%

http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/07/14/bono-samurai-pemex-levantara-771-mdd

 

 

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) colocará 80,000 millones de yenes (771 millones de dólares) en un bono a 10 años, informó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

 

La guía final para el bono en yenes, denominados también bonos samurái, se fijó en 0.54% tras una guía inicial de 0.53 a 0.57%, agregó IFR. Los agentes conjuntos para la emisión son Mitsubishi UFJ Morgan Stanley, Mizuho y SMBC Nikko. Pemex recibirá una garantía para las notas del Banco para la Cooperación Internacional de Japón.

 

Medida en pesos, la deuda en bonos y papel comercial a largo plazo de la estatal cerró en marzo en más de 1.2 billones (millones de millones) de pesos, cifra más de 131% superior al saldo de diciembre del 2012, cuando inició el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. El monto representa 48.1% del pasivo total de la empresa y 13% del mismo tiene vencimientos en este 2016.

 

Cabe recordar que las calificaciones de crédito de la compañía son “Baa1/BBB+/BBB+”, mismas que la calificadora Moody’s redujo este año ante la caída en los ingresos de la empresa, en concordancia con el descenso en los precios del petróleo.

 

El programa de financiamientos aprobado por el Congreso para este 2016 asciende a 21,100 millones de dólares, que serán levantados en mercados internacionales, con una participación de 34.4%, mercado nacional —con una participación de 31.4%—, a través de los préstamos bancarios de (13.3%), las Agencias de Crédito a la Exportación (4.8%), y el resto representa el rubro de otros, conforme a la última presentación de la estatal a inversionistas.

 

 

 

 

MILENIO

 

-Hay que revisar, no derogar la reforma educativa: AMLO

El presidente de Morena llamó a consultar a expertos y corregirla en un periodo extra antes del 1 de septiembre; dijo que derogarla, como pide la CNTE, representaría la claudicación del gobierno.

 

 

Andrés Manuel López Obrador, dijo que derogar la reforma educativa, como lo proponen los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, representaría la claudicación del gobierno.

http://www.milenio.com/politica/AMLO_presidente_de_Morena-derogar_reforma_educativa_AMLO-reforma_educativa_CNTE_0_774522557.html

 

 

Aseguró que el Congreso debe revisar la reforma en un periodo extraordinario y tomar en cuenta la propuesta de los docentes, intelectuales y expertos en temas de educación para, de esta manera, corregirla antes del próximo 1 de septiembre.

“No se puede derogar. Sería la claudicación del gobierno, no se trata de jugar a las vencidas, el gobierno tiene que aceptar que se equivocó al no consultar a maestros y padres de familia cuando se aprobó esta ley o el paquete de leyes que se conoce como reforma educativa, y la responsabilidad mayor recae en el Poder Legislativo, porque ahí fue donde se aprobó.

“Pedir que se derogue la reforma es la claudicación del gobierno, no nos conviene a nadie, nosotros no queremos construir el nuevo México a partir de escombros, tiene que haber autoridad, y tenemos que llegar a 2018 con estabilidad, con paz social para que la entrega de la estafeta se dé en un ambiente de normalidad política”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

 

 

 

Aseguró que el gobierno federal debe tener la capacidad de rectificar y aceptar que hubo errores en la implementación de la reforma, entre ellos que no se consultó a los maestros ni a los padres de familia para su aprobación en 2013.

“Que se hagan las modificaciones correspondientes con la participación de todas, de todos, que se haga lo que no se hizo, que se llame a los maestros, que se llame a los padres de familia, a los especialistas, que se les escuche y que se resuelva.

 

 

El líder de Morena insistió que solo de esta manera se puede serenar el país y evitar la confrontación y la violencia: “No hay que estar jugando con fuego, no es conveniente eso. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

“Entender que las leyes se hacen para los seres humanos, no los seres humanos deben estar subordinados a las leyes. Fue un error plantear que no se le iba a quitar ni una coma, que todo estaba muy bien, hay que tener capacidad para rectificar, no caer en la autocomplacencia”, dijo.

 

 

 

El dos veces candidato presidencial dijo que el diálogo no funciona si no se eliminan las “aristas más dañinas” a la reforma, principalmente la evaluación educativa y las consecuencias punitivas por no aprobar esa evaluación.

“Ni siquiera es una reforma educativa, no contempla mejorar la calidad de enseñanza, no contempla mejorar la calidad de la educación con alimentación en las escuelas para combatir el hambre, no contempla que haya becas para que estudiantes de escasos recursos puedan seguir estudiando”.

 

 

Sobre los líderes sindicales presos, entre ellos el de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, y el secretario de organización de la misma sección, Francisco Villalobos, López Obrador indicó que las autoridades deben liberarlos de inmediato, porque su detención  fue porque les “fabricaron delitos”.

“Eso de acusarlos de lavado de dinero fue un exceso, es una majadería, no merecen eso los maestros. Cómo va a haber un diálogo, un entendimiento, cómo ir a la solución del conflicto de manera pacífica si está de por medio ese agravio”.

López Obrador insistió que se debe dar a conocer la información sobre los responsables de los asesinatos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio; y exigió a las autoridades que sean “rápidos y expeditos, como lo han hecho en otros casos”.

 

 

 

 

 

-Alcalde: en Tierra Caliente de Guerrero no hay de otra que estar armados

El alcalde de Pungarabato dice que cuando asumió el cargo, criminales le exigieron un mdp; hace dos semanas recibió una amenaza de muerte y en días recientes fue asesinado su chofer.

“Señor presidente, tengo a bien avisarle que han dado la orden de matarlo en este tiempo de clausuras”… por clausuras se refiere a las ceremonias por el fin de cursos escolares a los que en esta región acostumbramos acudir las autoridades municipales, explica Ambrosio Soto, alcalde de Pungarabato, Guerrero, quien tiene ya dos semanas con esa “advertencia”.

http://www.milenio.com/policia/Ambrosio_Soto_alcalde_Pungarabato_Guerrero-armados_Tierra-Caliente-crimen_organizado_0_774522567.html

 

Es la primera parte de un mensaje de texto que recibió en su celular hace un par de semanas. No es el primero: durante la campaña para la presidencia municipal en junio pasado, el crimen organizado le exigió que se desistiera de participar.

Pungarabato es uno de los 10 municipios que integran la Tierra Caliente en Guerrero y es el principal centro comercial de toda la región por su colindancia con el Estado de México y Michoacán.

 

 

 

 

 

 

-Borge está dispuesto a derogar ley anticorrupción de QRoo

Al reunirse con la procuradora Arely Gómez, el gobernador intentará establecer un sistema legal de combate a la corrupción en completa armonía con la Constitución federal.

http://www.milenio.com/estados/Borge-dispuesto-derogar-anticorrupcion-QRoo_0_773923028.html

 

 

 

 

 

 

 

 

-Nuño: en debate sobre modelo educativo incluiremos a CNTE

El titular de la SEP dijo que el nuevo modelo educativo será sometido a un debate con expertos y que la CNTE estará invitada, porque es importante tomar opiniones de todo el mundo.

http://www.milenio.com/politica/CNTE_correcciones_evaluacion_docente-dialogo_CNTE_Nuno_reforma-SNTE_evaluacion_0_773922891.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Sí a alianza con Morena en 2018, pero “sin condiciones”: Jesús Zambrano

A nosotros no nos queda el saco, no somos ni hemos sido de la ‘mafia en el poder’, resalta.

http://www.milenio.com/politica/alianza_Morena_PRD-Jesus_Zambrano_PRD-elecciones_presidenciales-AMLO_Morena_0_774522560.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL FINANCIERO

 

 

 

 

 

-Rechaza EPN revertir reforma

El mandatario explicó que los diálogos entre la SEP y el SNTE, así como las negociaciones entre la Segob y la CNTE no significan un cambio legal a la reforma educativa, sino que buscan su aplicación eficiente.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/rechaza-epn-revertir-reforma.html

 

 

 

 

 

-El PRI enfatiza: ‘¡Ninguna reforma a la reforma!’

El diputado federal César Camacho precisó que en los temas administrativos y de políticas públicas se pueden hacer los cambios que se requieran, “sin necesidad ni posibilidad de hacer alguna reforma a la reforma”.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/el-pri-enfatiza-ninguna-reforma-a-la-reforma.html

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, reconoció que las leyes secundarias dan margen de maniobra a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para realizar ajustes y adecuaciones sin tocar la reforma educativa en el terreno constitucional.

 

El diputado federal precisó que en los temas administrativos y de políticas públicas se pueden hacer los cambios que se requieran, “sin necesidad ni posibilidad de hacer alguna reforma a la reforma”.

 

Sin embargo, César Camacho insistió en que “estamos convencidos, mi bancada lo está, de que no hay lugar, no hay necesidad de reformar ni la Constitución ni las leyes secundarias, porque el margen que tiene la autoridad educativa da para hacer ajustes y acreditar que se trata de respetar los derechos de los maestros”.

 

“Estamos en la decisión firme de no pensar en ningún cambio a la ley ni a la Constitución; no sólo no es necesario, no hay posibilidad de hacer ningún cambio, ninguno. Ninguna reforma a la reforma”, enfatizó el priista, respecto a la exigencia que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE).

 

El líder parlamentario sostuvo que las leyes secundarias de la reforma educativa brindan a la autoridad la posibilidad de realizar adecuaciones administrativas y de políticas públicas, como en el caso de la evaluación a docentes, así como pactar, ofrecer y aterrizar acuerdos.

 

Manifestó que el hecho de que la SEP haya aceptado revisar los planteamientos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acredita la disposición del gobierno federal para el diálogo, la realización de ajustes y la construcción de acuerdos.

 

“Esto demuestra la fecundidad de la política, quienes plantean de manera civilizada, inteligente y atendible una serie de demandas, encuentran respuestas de la misma naturaleza”, comentó el diputado.

 

Reiteró que la reforma educativa sigue teniendo a los niños y a los jóvenes estudiantes como el centro de atención, “como los sujetos en quienes este país tiene cifrada su esperanza”.

 

 

 

 

 

 

 

-AMLO condiciona alianza con PRD; le responden: “Así no”

En entrevista con El Financiero, el también diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, líder de la corriente de los Galileos, vio con buenos ojos que AMLO “cambió su posición y su estrategia” y aseguró que “las condiciones las ponemos todos”.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/amlo-condiciona-alianza-con-prd-le-responden-asi-no.html

 

 

 

 

 

 

 

-Aceptan “tribus” del PRD crear frente opositor sin condiciones

Luego del anuncio de Andrés Manuel López Obrador, en una eventual alianza con el PRD para el 2018, subrayaron que “dividir el voto opositor es facilitar la permanencia del PRI en los gobiernos estatales.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/aceptan-tribus-del-prd-crear-frente-opositor-sin-condiciones.html

 

 

 

 

 

 

 

-Candidatos gastaron 24 millones de pesos de pesos en promover sus campañas en Facebook

Esta es la primera vez que una empresa de este tipo entrega al instituto información sobre gastos realizados por candidatos.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/candidatos-gastaron-24-millones-de-pesos-de-pesos-en-promover-sus-campanas-en-facebook.html

 

Una centena de candidatos que participaron en los 14 procesos electorales del pasado 5 de junio gastaron 24 millones de pesos (un millón 330 mil dólares) en promover sus campañas en Facebook, informó el consejero Ciro Murayama.

 

Esta es la primera vez que una empresa de este tipo entrega al instituto información sobre gastos realizados por candidatos.

 

Otras redes sociales como Twitter no entregaron información al INE sobre posibles gastos de promoción realizadas en ellas.

 

Murayama Rendón reconoció que el gran reto de las autoridades electorales está en “encontrar el rastro de gasto, probarlo y cuantificarlo”.

 

“Este ejercicio de fiscalización es pionero en sancionar contratación no reportada en Facebook… hay que agradecer a esa plataforma que nos hay proporcionado información sobre lo que le pagaron una centena de candidatos por potenciar los mensajes en sus muros”, puntualizó.

 

Esta información fue hecha pública en el marco de la aprobación de los dictámenes de fiscalización de campaña de 8 mil 271 candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes.

 

En total, el Consejo General del INE aprobó multas para los nueve partidos políticos equivalentes a más de 420 millones de pesos; de este total, 112.5 millones correspondieron a multas por la entrega extemporáneas de los informes de gastos de gastos de campaña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXCELSIOR

 

 

 

-Ahora otro frente: INEE contra SEP; organismo evaluador acusa invasión

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación exige respeto a su autonomía y que no se intervenga con aseveraciones que no ayudan

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/15/1104938

 

 

 

 

 

-Mancera llama a EPN para que cesen ataques a la capital

El jefe de Gobierno expresó su inconformidad por las acciones de la Profepa; espera que pronto pueda dialogar con el Presidente

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/07/15/1104901

 

 

 

 

 

 

AMLO abre la puerta a alianza con PRD

Si el PRD se deslinda de ciertos grupos, analizaríamos una alianza para el 2018, afirmó el líder de Morena

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/15/1104916

 

 

 

 

 

 

A nadie le conviene derogar la reforma educativa: AMLO

Llamó a periodo extraordinario y se incluya a maestros, así como expertos en una revisión profunda para ‘corregir’ planteamientos de la ley

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/14/1104886

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA JORNADA

 

 

 

 

-Aprueban basificación masiva de empleados públicos en Veracruz

 

Los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Alternativa Veracruzana y Nueva Alianza aprobaron ayer la iniciativa del gobernador Javier Duarte que permite la basificación masiva de trabajadores al servicio del estado.

 

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/15/estados/030n2est

 

 

 

 

 

 

 

-La reforma educativa se mantiene ‘‘inalterada’’, asegura Peña Nieto

 

En entrevista, y a la pregunta de si el gobierno se ha doblegado ante las exigencias de los profesores, el mandatario fue insistente: ‘‘Nada de lo que se ha acordado a partir de esta revisión significa dar marcha atrás a la reforma educativa’’.

 

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/15/politica/005n1pol

 

 

 

 

 

 

 

 

-Pide Mancera a Peña Nieto cesar ataques de su gobierno a la ciudad

 

No me parece que sea correcto, señala. Le expresa su interés en sostener una plática con él, para abordar el asunto

 

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/15/capital/032n1cap

 

 

 

 

 

 

 

 

-En Ciudad de México, a 27.7% no le alcanza para comprar comida

 

Se les dificulta pagar servicios a 45.7% de los capitalinos en el último año, aunque en la región la media es más baja, revela un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre los principales problemas que enfrenta la población urbana en cuestión de ingresos, seguridad, empleo, inequidad, salud, servicios públicos y transporte, entre otros.

 

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/15/economia/021n1eco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Javier Corral pide a bancos no prestar más dinero al gobierno de César Duarte

 

El gobernador electo Javier Corral Jurado publicó una carta abierta en la que pide a las instituciones financieras del país no atender las solicitudes de la administración de César Duarte Jáquez para contratar más deuda mediante una emisión bursátil de bonos carreteros por 6 mil millones de pesos.

 

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/15/estados/030n1est

 

 

Este jueves la Secretaría de Hacienda de Chihuahua emitió la licitación pública a bancos y casas de bolsa para adquirir hasta cuatro paquetes de bonos carreteros. Podrá participar cualquier institución financiera que adquiera las bases antes del 25 de julio y presente propuestas de tasas de interés sobre el crédito ofrecido. El día 29 se elegirá el o los bancos con que se firmarán los créditos, a pagar en 22 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

 

 

 

-Vandalizan sedes del PRI y PANAL, CNTE se deslinda

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/15/vandalizan-sedes-del-pri-y-panal-cnte-se-deslinda

 

 

 

 

-CNTE marcha en Tabasco, en Guerrero toma oficinas

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/15/cnte-marcha-en-tabasco-en-guerrero-toma-oficinas-de-seg

 

 

 

 

 

-Abre AMLO la puerta a una alianza con el PRD

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/07/15/abre-amlo-la-puerta-una-alianza-con-prd

 

 

 

 

 

-La convocatoria al PRD, sin condiciones, replica Mancera

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/07/15/la-convocatoria-al-prd-sin-condiciones-replica-mancera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALBERTO NÚÑEZ ESTEVA

El ¿nuevo? PRI

Renovarse o morir, dice un viejo y sabio adagio mexicano. Y posiblemente esto es lo que están pensando los dirigentes del PRI, pues las cuentas que rinden en los últimos meses y particularmente en lo que toca a las recientes elecciones, son las peores que yo recuerdo en la ya larga historia de este partido.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-nuevo-pri.html

 

 

Sangre joven, sangre nueva que desplace – aunque por lo pronto tenga que convivir- a los viejos dinosaurios que han atrapado a este partido desde tiempo inmemorial.

 

¿Quién ha mandado en el PRI desde su fundación? El Señor Presidente de la República ¿Quién manda actualmente en el PRI? El Señor Presidente de la República.

 

Y es el Señor Presidente quien, para efectos prácticos, designó hace unos días a un hombre poco conocido en el ambiente político como futuro presidente de su partido, Enrique Ochoa Reza, ex funcionario federal de larga militancia en el PRI, pero con poca presencia pública. Sangre joven que se incorpora al viejo PRI, cierto, pero lo importante no es un cambio generacional, sino responder a la necesidad de un cambio cultural. Peña Nieto en sí representó a una nueva generación, pero ha llevado adelante las mismas ideas y prácticas de los viejos dinosaurios de Atlacomulco.

 

Decisión importante, sin duda, la de Enrique Peña Nieto, decisión que toma en el momento más crítico de su gestión, cuando su popularidad está en su punto más bajo y la aceptación de su partido por parte de la ciudadanía parece acompañarlo ¿o arrastrarlo?

 

Efectivamente, según reciente encuesta de Buendía&Laredo comentada ampliamente por el prestigiado politólogo Leo Zuckermann, “sólo el 29% de la población aprueba el trabajo que está haciendo como Presidente de la República. El 63% lo reprueba”; hoy por hoy, señala Zuckermann, Peña Nieto es el Presidente mas impopular desde que se iniciaron las encuestas, allá por los fines del sexenio Salinista. Según esa misma encuesta, “…sólo el l7% se mostró identificado con el PRI, 12% con el PAN, 6% con Morena y 4% con el PRD. El 57% de los mexicanos se autoidentificó como “independiente”, en comparación con un 37% que se autoidentificaba como priista en febrero del 2013” En esa misma encuesta, cuando se pregunta a la gente “aunque todavía falta mucho para la fecha de la elección, si hoy fueran las elecciones para elegir Presidente de la República, ¿por cual partido votaría usted? , el PRI quedó en segundo lugar con el 20% de las intenciones de voto. Lo sobrepasa el PAN con un 24%. Morena aparece en el tercer lugar a tan sólo tres puntos del PRI, con 17%” Yo, personalmente, me identifico con los “independientes.

 

Triste panorama para el siempre triunfador Partido Revolucionario Institucional ¿Podrá Ochoa Reza salvarlo de la debacle? En un reciente discurso señala con claridad y valentía “…que el PRI tiene que reestructurarse con una discusión abierta a la ciudadanía en todo el país a la luz de los resultados adversos en la elecciones y aprender de todo lo sucedido para ser un partido más convincente, incluyente, democrático, transparente y abierto a la ciudadanía”.

 

¿Logrará el próximo Presidente del PRI dar un golpe de timón y recuperar los espacios perdidos? Lo intentará sin duda, pero ahora se enfrenta a un partido, Morena, con un fuerte liderazgo de López Obrador, el permanente candidato a la Presidencia de la República, y a un Partido Acción Nacional en donde despunta Margarita Zavala con su indudable prestigio como política de carrera avalada con lo que pocos políticos pueden presumir: su honestidad.

 

Dos años, poco más de dos años, para dilucidar quién será nuestro próximo Presidente de la República ¿Contemplaremos una lucha de altura entre los candidatos basada más en las propuestas que en las descalificaciones? ¿O será otra guerra sucia como ha sucedido en el pasado? Démosle tiempo al tiempo, pero la lucha ya comenzó.

 

 

 

 

 

 

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

 

El priismo sigue como en los viejos tiempos

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-priismo-sigue-como-en-los-viejos-tiempos.html

 

 

En todo sistema, por ser sistema, de una u otra manera lo que suceda a alguna de sus partes, afecta a las demás. En una democracia, cuya existencia sencillamente es imposible sin la existencia a su vez de partidos, según lo ha señalado de manera reiterada el reconocido teórico Giovanni Sartori, los partidos forman –lo quieran o no- un sistema. Un sistema de partidos.

 

Podrá haber diversos tipos de sistemas de partidos, que el mismo Sartori ha estudiado con la profundidad y cuidado que lo caracterizan, de manera tal que ha establecido su conocida tipología de sistemas de partidos, pero de que éstos –para bien o para mal- necesariamente se integran en sistema, de eso no hay duda.

 

Un caso aparte lo es el de los regímenes de partido único, al estilo comunista, que por ser uno solo el partido autorizado, lógicamente no forman sistema. Pero en este caso no estamos hablando de un régimen democrático sino abiertamente antidemocrático o totalitario. En resumen, la democracia sólo puede funcionar a través de partidos, y éstos necesariamente forman un sistema.

 

¿A qué viene lo anterior? A que en días pasados el Partido Revolucionario Institucional designó a su presidente nacional, en sustitución del anterior que se marchó luego de la tremenda paliza recibida por su partido en la jornada electoral del pasado 5 de junio, como si él hubiera sido el único responsable de esa golpiza. El hecho es que se fue y había qué sustituirlo.

 

Bueno, por increíble que parezca, al menos a estas alturas, el proceso de sustitución en la presidencia nacional priista se llevó a cabo siguiendo puntualmente los más añejos cánones, tan ridículos como grotescos, que ingenuamente muchos suponían olvidados en el pasado.

 

Pues ya lo ven que no. Formas, rituales, solemnidades y modos que se creían definitivamente superadas, regresaron como en los viejos tiempos.

 

Desempolvaron por ahí alguna añeja convocatoria, le cambiaron fecha y la lanzaron para dar inicio al proceso de simulación pura, de pura simulación, que si hace medio siglo ya no engañaba ni al más bobo, hoy menos. Tan tramposo es tal proceso que, por ejemplo, los requisitos que impone para el registro de aspirantes a la presidencia partidaria parten del supuesto de que sólo puede haber uno. Y no más. Abren el periodo de registro exactamente un par de horas, para dar espacio a la inscripción del ungido por el dedo del Presidente, con su correspondiente tumulto, y de nadie más.

 

Desde que el presidente de la República, por razones que desde luego guarda en su real pecho, designa al afortunado para el cargo, se producen casi de inmediato extraños fenómenos. El primero, que de repente todo el oficialismo ve en el agraciado, por más gris que haya sido su trayectoria, virtudes, cualidades, méritos y talentos que curiosamente hasta la víspera nadie había advertido. Justo como es el caso en esta ocasión del señor Enrique Ochoa Reza.

 

Resultado pues de esa rara especie de telepatía colectiva, viene a continuación el apoyo unánime de los priistas al mismo y único candidato a supuestamente dirigirlos. Luego se presenta el vergonzoso espectáculo de la cargada, tan típicamente priista.

 

Ahora bien, lo que ocurra en el priismo, ¿puede o debe interesar a quienes no simpatizan con ese partido? Sí, en la medida en que afecta al sistema de partidos. Tan claro es esto que en los últimos años se ha generalizado la frase “todos los partidos son iguales”. El tema entonces no puede ser ajeno, en especial si como se observa en los últimos años, ciertos comentaristas y medios, seguramente de manera interesada, insisten en este punto.

 

 

 

 

 

 

 

 

OSCAR MARIO BETETA

PRI: Su última oportunidad

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/oscar-mario-beteta/nacion/2016/07/15/pri-su-ultima-oportunidad

 

 

 

 

 

 

 

 

BAJO RESERVA

 

 

CNTE dice no a AMLO

Peña y la carrera presidencial

Con Ochoa Reza, ahí está el pan

Dulce envenenado

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2016/07/15/cnte-dice-no-amlo

 

CNTE dice “no” a AMLO

Pronto, más pronto de lo que usted imagina, vendrá el deslinde de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con el partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador, nos anticipan. Hace unas semanas, en la primera quincena de junio y al calor de las protestas, la CNTE decidió navegar en sus demandas de abrogación de la reforma educativa de la mano del tabasqueño, en una decisión que el movimiento no había tomado desde su nacimiento, allá por el año 1979. Nos recuerdan que el movimiento magisterial disidente nunca se había relacionado orgánicamente con ningún partido político, como parte de su línea de pensamiento. Pero algunos liderazgos cayeron en la tentación de abrazar a AMLO, situación que ha puesto incómodos a otros dirigentes de la sección 22 de Oaxaca. Hoy, la mayoría de las cabezas de la CNTE retomará la línea estratégica de no tener nexos con ningún partido. Preparan el “no” a don Andrés Manuel, nos dicen.

 

Peña y la carrera presidencial

El presidente Enrique Peña Nieto, nos aseguran, se ha preparado a conciencia para enfrentar un reto para el sábado. Al filo de las ocho de la mañana, participará en la Carrera de Molino del Rey, una competencia de 10 kilómetros que organiza cada año el Estado Mayor Presidencial. Nos comentan que todos los días dedica tiempo a la actividad física y que hace 11 kilómetros de trote sobre banda. El jefe del Ejecutivo ha comentado en algunas ocasiones que una de las cosas que más disfruta es salir a correr a la calle, aunque lo hace poco. El sábado su meta es hacer los 10 kilómetros en menos de 60 minutos. El Estado Mayor Presidencial ha girado invitaciones para este evento en el Bosque de Chapultepec a todos los integrantes del gabinete, empresarios y a dueños de medios de comunicación. ¡En sus marcas, listos…!

 

Con Ochoa Reza, ahí está el pan

Dirigentes del PAN andan de lo más contentos con la unción del dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, pues carece de tablas políticas o del colmillo que tiene su antecesor, Manlio Fabio Beltrones. “Ahí está el pan”, ironizan los azules. De hecho, nos dicen que panistas como como Santiago Creel, Gustavo Madero y Federico Döring, esperan con ansias el primer debate entre el ex director de la Comisión Federal de Electricidad y Ricardo Anaya para observar la “vuelta” que le daría el dirigente panista, quien tiene tamaños para enfrentar y vencer a cualquier gallo priísta. Los azules andan de festejo con su oponente tricolor, nos comentan.

 

Dulce envenenado

“¡Es un dulce envenenado!”. Así describió un dirigente del PRD el guiño de Andrés Manuel López Obrador para una eventual alianza presidencial en 2018. Por supuesto, también hubo otras expresiones, como “¡al fin se dio cuenta que no puede solo!”. Otros perredistas comentaron que es una vía interesante a explorar, luego de que constantemente había dicho que “con el PRD ni a la esquina”. Lo cierto es que la declaración de López Obrador, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, sacudió en sus cimientos y se metió de lleno en la sucesión de la presidencia nacional perredista, admiten. Por cierto, algunas tribus amarillas comienzan a hablar de una tercera vía, la elección de un liderazgo joven, para zanjar la disputa entre Alejandra Barrales y Beatriz Mojica. Hablan de cambio generacional, se habla de Ángel Ávila…

 

 

 

 

 

 

 

 

LÓPEZ DÓRIGA

 

La #CdMx plataforma presidencial

Cuando se habla de 2018, hay quienes no ven el tema del Gobierno de la Ciudad de México, que siempre es antesala de la candidatura presidencial.

Y así lo ha sido desde los tiempos del partido único. Precandidatos han sido todos los que ocuparon esa jefatura, desde Fernando Casas Alemán (1946-52), para no irme más lejos, hasta Miguel Mancera.

http://www.milenio.com/firmas/joaquin_lopez-doriga/CdMx-plataforma-presidencial_18_774702577.html

 

En ese correr de los años, fueron presidenciables del PRI Ernesto P. Uruchurtu (1952-1966), hasta que el presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-70) lo descabezó mediante un golpe de presuntos ejidatarios de Santa Úrsula; la quiso Alfonso Corona del Rosal (1966-70), que se quitó el grado de general para presentarse como licenciado; Alfonso Martínez Domínguez (1970-71), a quien el presidente Luis Echeverría le cobró la afrenta de campaña tras los hechos sangrientos del 10 de junio de 1971, cuando lo defenestró; a Octavio Sentíes Gómez (1971-76) le hicieron creer, y él creyó; el caso de Carlos Hank (1976-82) habla de la fuerza del cargo: impedido constitucionalmente para ser Presidente de la República, fue el más fuerte precandidato.

 

Ramón Aguirre (1982-1988) también fue presidenciable. De Manuel Camacho Solís (1993-1994) ni se diga. Esa ambición le llevó al rompimiento con el presidente Carlos Salinas (1988-94), el no reconocimiento de la candidatura de Colosio, su salida del PRI y su arribo, años después, al PRD. A Oscar Espinosa Villarreal ni tiempo le dieron, fue el último regente designado (1994-97).

 

 

Con la reforma política de 1996, llegó la primera elección para jefe de Gobierno, ya no del Departamento del Distrito Federal, en 1997, que ganó Cuauhtémoc Cárdenas (1997-1999).

 

Y tanto él como Andrés Manuel López Obrador (2000-2005) fueron los dos primeros candidatos presidenciales vía el PRD, salidos del gobierno capitalino.

 

Marcelo Ebrard (2006-2012) fue presidenciable, pero no quiso ser candidato, dejó pasar a López Obrador en su segundo intento. Y ahora, Miguel Mancera es el candidato de izquierda, después de López Obrador, más reconocido como presidenciable.

El tema es qué harán los morenistas en ese proyecto y que traen su lucha interna, Ricardo Monreal, Martí Batres y Claudia Sheinbaum, y que decidirá AMLO. Porque ni el PRI ni el PAN existen en Ciudad de México.

Pero de que ese cargo es plataforma presidencial, lo es.

 

 

Retales

 

  1. Trasero. Ayer comieron en Polanco el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y el electo, José Rosas Aispuro. Al terminar, Herrera se detuvo a saludar a Manlio Fabio Beltrones, quien está de regreso, y Rosas se salió por la puerta trasera de emergencia para evitarlo. Así es la política;

 

  1. Vacante.La embajada de México en Londres lleva varios meses vacante. ¿A quién se la estarán reservando?; y

 

  1. Despedida.El próximo viernes 22 será el último encuentro en Washington entre los presidentes Peña Nieto y Obama.

 

 

 

 

 

CIRO GÓMEZ LEYVA

 

Una pausa y continuamos

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ciro-gomez-leyva/nacion/2016/07/15/una-pausa-y-continuamos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KATIA D’ ARTIGUES

 

Otra vez AMLOve

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/katia-dartigues/nacion/2016/07/15/otra-vez-amlove

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELSA ALANÍS

López Obrador y Donald Trump ¿presidentes?

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/elisa-alanis/nacion/2016/07/15/lopez-obrador-y-donald-trump-presidentes

 

 

 

 

 

 

 

CONFIDENCIAL

 

Mancera se molesta con AMLO

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/mancera-se-molesta-con-amlo.html

 

Al principio el distanciamiento entre AMLO y Mancera fue respetuoso. Pero todo cambió en unas semanas. Ayer, luego de que el líder de Morena lo incluyera dentro de “la mafia en el poder”. Mancera dijo que no le quedó el saco, pero que tampoco se vale denostar: “Mira, de entrada si a ti te califican como que estás trabajando con la ‘mafia en el poder’, pues me parece que es algo que te afecta”, así lo dijo. Valoró los llamados a la unidad del tabasqueño, “pero sin calificativos”, exigió.

 

Cruje el SNTE

El ala radical comienza a crecer dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Ayer, en Zacatecas maestros disidentes del liderazgo de Juan Díaz de la Torre pidieron un “recuento” de votos durante la elección del nuevo dirigente, y la seguridad oficial respondió golpeando a los profesores. Diez resultaron heridos. Un mal movimiento para el SNTE, después de haber ganado la negociación en la SEP.

 

¿Línea contra el PAN?

Durante la gira del presidente Peña Nieto ayer a Tlaxcala, el gobernador Mariano González Zarur llegó con la espada desenvainada. Al celebrar la creación de dos millones de empleos en lo que va del sexenio, lanzó: “qué sigan con la borrachera de principios de junio, ya les vendrá la cruda realidad”. En “contraste” sentenció que en “el último gobierno panista” no hubo crecimiento económico. Y eso que Mariano González Zarur no faltaba a los convivios privados del entonces presidente Calderón.

 

Confirmado, el 22, Peña en EU

Como lo adelantamos, el presidente Enrique Peña estará de visita por la Casa Blanca el próximo 22 de julio. Ahora nos ha sido revelado el motivo: seguimiento al encuentro de los Líderes de Norteamérica y para profundizar la relación bilateral.

 

Ahorran para otras multas

Movimiento Ciudadano fue el partido nacional menos multado, según la revisión de gastos de campaña realizada por el INE. Tienen motivo para estar felices, pues aún está pendiente que el Instituto defina con cuánto los castigará por andar subiendo el padrón electoral a la red. El segundo menos multado fue el PVEM, que hasta préstamos tuvo que pedir para poder hacer frente a sus “travesuras” del 2015.

 

Le hacen el feo a la candidata de Morena

Nos contaron en Morena que a algunos de los “gallones” morenos mexiquenses no les cayó bien, y que hasta le hicieron el feo –aseguran– a la diputada federal y exalcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, luego de que AMLO la nombró “promotora de la soberanía nacional” y, con eso, la destapó como candidata al gobierno del estado. Higinio Martínez, edil de Texcoco, y Horacio Duarte, representante del partido ante el INE, quieren ser los candidatos. Y desde hace tiempo, pero no fueron los señalados por el gran elector, comentan.

 

 

 

 

 

 

 

 

ENRIQUE ARANDA

 

Se ahonda puja con la Iglesia…

Un grupo reducido de obispos y cardenales habría asistido a la residencia oficial de Los Pinos “en busca de alguna señal que abone al optimismo y a un eventual reencuentro…”.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/enrique-aranda/2016/07/15/1105080

 

Contra todos los pronósticos, los de este espacio incluidos, cuando referimos a la Operación Cicatriz puesta en marcha apenas conocerse los resultados electorales del pasado 5 de junio, aceptemos, la maltrecha relación existente hoy entre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la jerarquía católica que, desde la presidencia de la CEM, conduce y tutela José Francisco Robles Ortega, el cardenal de Guadalajara, no parece avanzar en el sentido que muchos desearían: el de la superación de diferendos sino, lamentablemente, exactamente en lo contrario.

 

 

 

Y esto, no sólo por el literal batidillo en el que se ha convertido el debate en torno a la propuesta de equiparar la unión entre personas del mismo sexo con el matrimonio natural entre hombre y mujer, como lo define y defiende la Iglesia sino, también, por la inclusión en la misma de temas que atentan contra la familia y los derechos de menores —adopción sin cortapisas por parte de homosexuales y el impulso desde la escuela de la llamada ideología de género, dejando de lado a los padres, por sólo citar un par— y, más, por el (supuesto o real) maltrato de que se dicen víctimas los purpurados y el explícito desprecio existente, en su opinión, hacia el trabajo que realizan en defensa de la dignidad de la persona y el respeto a los derechos humanos, el combate a la pobreza o la preservación de la paz…

 

 

Lo anterior viene a cuenta porque la pasada semana, presumiblemente el martes 5, un grupo reducido de obispos y cardenales habría asistido a la residencia oficial de Los Pinos “en busca de alguna señal que abone al optimismo y a un eventual reencuentro…” y, tras un encuentro que “no se prolongó más allá de lo necesario, no pocos de ellos salieron de ahí entre decepcionados y molestos…” pues, refieren voceros, ni quedó claro si el creciente rechazo a la iniciativa de marras derivará en su retiro o su congelamiento a nivel legislativo ni, tampoco, se obtuvo respuesta alguna a la consistente demanda planteada por el Episcopado respecto de la realización de cambios legales que permitan garantizar a la población el ejercicio de una auténtica y plena libertad de religión.

 

 

 

En el actual entorno de crisis e incertidumbre que parece invadirlo todo, insistamos, la prevalencia de un entorno como el que se señala a nadie conviene. Ni a la autoridad que, innecesariamente, abrió un frente y ahora se ve obligada a tomar medidas para contrarrestar acciones del opositor ni, tampoco, a la Iglesia y su jerarquía que, en cuanto tal, sabe bien de su fuerza y penetración a nivel popular pero, igualmente, conoce de sus particulares carencias y debilidades en la puja por enfrentar el cotidiano reto que implica ir adelante en su tarea evangelizadora y pastoral.

 

 

En el escenario actual de confrontación y público jaloneo entre ambas posiciones, valdría destacar, nadie gana y todos, creyentes y no, todos, acabaremos perdiendo. Si no, al tiempo…

Asteriscos

 

 

 

*Aunque el asunto no acaba de cerrarse, todo apunta a que, desde la noche del martes, las negociaciones que mantienen líderes de las distintas tribus amarillas con miras a consensuar una nueva directiva, entraron en una etapa de acuerdos que, en principio, favorecerían al no perredista Miguel Mancera quien, junto con ADN de Héctor Bautista y otras corrientes menores, acabarán imponiendo a Alejandra Barrales en la presidencia… dejando a Los Chuchos la segunda posición…

 

 

 

*Otra vez, los sabuesos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de Alejandra Palacios comenzaron a visitar a empresas, esta vez productoras y comercializadoras de huevo, cual es Proteína Animal, propietaria de la marca San Juan y, presumiblemente en breve, Bachoco. Antes, se presentaron en la Unión Nacional de Avicultores donde habrían conseguido “muy buenos datos”…

 

 

 

 

 

 

 

 

PABLO HIRIART

 

Ochoa está desorientado

El primer error de Enrique Ochoa lo cometió a los pocos minutos de rendir protesta como nuevo presidente del PRI: dedicó buena parte de su discurso a denostar a la administración de Felipe Calderón.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/ochoa-esta-desorientado.html

 

Por lo visto, el novel dirigente priista no sabe dónde está el adversario del PRI, y lo ubica en el sexenio anterior.

¿O el PRI también se va a sumar a la cargada en favor de Morena, como lo empieza a hacer el PRD?

A Ochoa se le olvida que Calderón llegó a la Presidencia con votos de priistas.

Pero eso no es lo importante, sino que resulta inexplicable que haya elegido como adversario, en su primer discurso, a quien va a necesitar como aliado.

 

 

En efecto, la esposa de Felipe Calderón aspira a la candidatura presidencial por el PAN. ¿Y? ¿Eso la convierte en el blanco de sus preocupaciones? Es absurdo.

Si algún panista merece la animadversión del PRI no es Calderón ni su esposa, sino Ricardo Anaya, que humilló a los priistas en el principal canal de televisión la noche del 5 de junio.

Anaya fue un mal ganador. Con la enorme victoria de las gubernaturas en la bolsa, no fue generoso con el derrotado, sino que lo humilló. En lugar de tenderle la mano como hacen los políticos de nivel en todo el mundo, lo escupió en el suelo.

Y Ochoa se inaugura en el cargo con un furibundo discurso anticalderonista. ¿A santo de qué?

 

 

Hay cosas que se han hecho mejor en este sexenio, pero seguramente hay otras que fueron mejores en el anterior.

Puede tener razón o no Ochoa en sus comparaciones con el sexenio calderonista, pero ya pasó el tiempo para ajustar cuentas, y resulta inopinado que dirija sus primeros ataques hacia quien no es el adversario del PRI.

El enemigo del proyecto modernizador de Peña Nieto no es el Presidente que ya pasó, ni su esposa que aspira a ser candidata del PAN, sino que es López Obrador.

 

 

Si alguien va a echar abajo las reformas de este sexenio no es Margarita ni panista alguno, sino el abanderado de Morena, que va puntero en todas las encuestas.

Ni el PAN ni Zavala son los enemigos del libre comercio, de un Banco Central autónomo, de la libertad de expresión, de la extinción de los monopolios públicos y privados, y de la pluralidad política. El enemigo de esos valores se llama Andrés Manuel López Obrador.

Además, si gana AMLO se va a comer a las bases priistas con todo y seccionales, porque sabe cómo hablarles y cómo operar con ellas.

¿No han visto lo que pasó en el DF después de que perdieron a manos de la izquierda? No se han levantado ni se levantarán nunca, porque les quitaron las bases de apoyo.

 

Bueno, y ahí está el nuevo presidente del PRI en su toma de posesión, con un flamígero discurso que no va dirigido hacia el puntero en las encuestas y que ha prometido echar abajo todas las reformas modernizadoras desde 1988 a la fecha, por “neoliberales”.

Apuntó contra una persona que apenas disputa la posibilidad de ser candidata en el PAN.

Evidentemente está desorientado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RICARDO ALEMÁN

http://www.milenio.com/firmas/ricardo_aleman/narco-gana-secretario_18_774702551.html

 

Es ‘narco’ y gana lo que un secretario de Estado

 

Durante semanas, un reportero le siguió la pista.

Lo ubicó, identificó, contactó y lo convenció. Al final, el criminal accedió a exponer —de viva voz— la realidad de un comerciante de drogas en Ciudad de México. La condición, el anonimato total.

¿Por qué una actividad de alto riesgo, como la de narcotraficante?

A la pregunta elemental siguió la respuesta elemental; simple y llana. “¡Por dinero!”.

Nuestro hombre gana, en solo uno de sus negocios de droga, lo que percibe un secretario de Estado.

 

Nuestro hombre es un ciudadano común, que vive bien, con lujos, cuyos hijos van a la escuela, a fiestas y cuya familia realiza las mismas actividades que el resto de ciudadanos.

Nuestro hombre tiene un territorio al sur de la CdMx, no es de los más altos narcotraficantes, pero conoce las reglas básicas: “Bajo perfil y no volverse loco”. Podría estar junto a cualquier ciudadano, en un restaurante, autoservicio, cine, festejo… y pasa inadvertido.

Nuestro hombre tiene ingresos mensuales, cuatro mil pesos menos que el jefe de Gobierno y seis mil menos que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. En solo uno de sus negocios.

 

Solo regala 10 minutos al reportero del portal Letra Roja (www.letraroja.com.mx).

Reportero: ¿Cómo funciona el negocio de la droga en la Ciudad de México?

Narcotraficante: Al menudeo.

R: ¿Participan autoridades de la delegación y de la capital?

N: Más que autoridades delegacionales son autoridades de procuración de justicia, tales como la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública local.

R: ¿Cómo evitan ser detenidos?

N: Sobornando a las autoridades. Es imposible que no nos descubran, pero se intenta pasar desapercibidos.

R: ¿Por qué las autoridades niegan que haya crimen organizado?

N: Porque va contra la política de seguridad pública.

R: ¿Cómo es la distribución de la droga?

N: En lugares fijos, casas de bajo perfil, calles poco concurridas o nos contactan vía telefónica.

R: ¿Hay más personas que lo hacen?

N: Sí.

R: ¿Sabe cuántos cárteles hay en la ciudad?

N: Sé que son varios, de los que tengo conocimiento son dos, el de Sinaloa (del Chapo Guzmán) y Guerreros Unidos (los que habrían participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa).

R: ¿Cada quien tiene su zona o pelean territorios?

N: No, todos tienen su zona de trabajo y su territorio delimitado.

R: ¿Qué delegación es la más pesada?

N: Definitivamente, la Cuauhtémoc.

R: ¿Cuánto pagan a los policías?

N: Se les paga mensualmente y es variable de acuerdo con la demanda que tiene el lugar donde se vende la droga.

R: ¿Tienen personas infiltradas en la policía?

N: Sí.

R: ¿Les avisan cuando hay operativos?

N: Nos avisan de dicho operativo y en ese momento dejamos de trabajar.

R: ¿La droga la hacen aquí o la traen de algún estado?

N: La traen de otros estados (esto implica que hay distribución nacional y que debe llegar por avión o camión a la Ciudad de México).

R: ¿Cuál droga es la que más se vende?

N: La cocaína en polvo y la piedra.

R: ¿Quiénes son sus clientes potenciales?

N: Jóvenes entre 20 y 25 años.

R: ¿Cuánto gana al mes?

N: Me quedan libres de un solo negocio cerca de 100 mil pesos al mes (un millón 200 mil pesos al año).

R: ¿Es un negocio fácil?

N: Para nada fácil.

R: ¿Vale la pena el riesgo?

N: Sí vale la pena el riesgo.

R: ¿Tiene algún miedo?

N: Sí, ir a prisión por realizar esta actividad.

R: ¿Usted se considera “malo” por vender droga?

N: No me considero malo, creo que esa es una imagen errónea, depende también del nivel educativo de quien ejerce estas actividades y existe una máxima para los que nos dedicamos a esto: “Dale poder a un ignorante y tendrán un prepotente”.

¿Existe o no crimen organizado en la CdMx?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PEPE GRILLO

 

http://www.tallapolitica.com.mx/de-liga-mayor-pepe-grillo/#more-503019

 

DE LIGA MAYOR |

¿Se lo habrá recomendado “Big Papi” durante el Juego de Estrellas en San Diego?

Tal vez sí, lo indiscutible es que López Obrador manda señales diferentes, inusitadas, al campo de juego.

La primera es que el dueño de Morena reconsidera la posibilidad de aliarse con el PRD en la campaña presidencial del 2018.

El tabasqueño pasó de una negativa rotunda a un tal vez, quizá, puede ser, con ciertas condiciones.

Lo relevante de la declaración es que se emite justo cuando el PRD está buscando nuevo dirigente nacional. Puede elegir alguien que busque seguir al lado del PAN o intentarlo con Morena.

 

 

 

Se acerca el EPR

La comandancia del Ejército Popular Revolucionario confirma las versiones de que está en la lucha de los activistas de la CNTE. “Su lucha es la nuestra”, dicen los guerrilleros.

El mismo día, una horas antes, López Obrador, que durante meses ha buscando involucrarse en el conflicto magisterial, dice que la CNTE se equivoca, pues es imposible derogar la reforma educativa como lo están pidiendo.

La radicalización de las acciones de la CNTE no caben dentro del marco institucional, y por lo tanto son tóxicas para los partidos políticos, incluso para Morena.

Hay caminos institucionales para generar cambios. Hay que recorrerlos y no tomar el atajo de la violencia.

En una misma entrevista el tabasqueño se acerca al PRD y toma distancia de la CNTE. La campaña 2018 avanza.

 

 

 

El momento justo

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica ya está en el Congreso esperando turno.

Los legisladores deben tener presente el contexto global para ponerse a trabajar sin prisas, pero sin retrasos.

El TPP es el acuerdo comercial más ambicioso de la historia, pero se negocia en una etapa de auge de políticas restrictivas en materia comercial, de aislamiento incluso.

El caso de Estados Unidos es ejemplar, pues el protagonismo en la campaña de personajes como Trump y Sanders constituyen un riesgo para la expansión del comercio internacional.

Por eso es importante que el acuerdo sea aprobado a más tardar en diciembre, antes del cambio de gobierno en Estados Unidos. Después podría ser demasiado tarde.

 

 

 

De alto nivel

El tema de los verificentros escala. Se plantea ya como un diferendo entre la Federación y la Ciudad de México.

El Jefe de Gobierno ya tomó cartas en el asunto y por eso pide una reunión al más alto nivel con la Federación, esto es, el presidente Peña Nieto.

Del resultado de la entrevista se podrá saber si la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se lanzó por la libre sobre los verificentros o siguió línea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KIOSCO

 

Enfrentados por mesas y sillas

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/15/enfrentados-por-mesas-y-sillas

 

 

 

 

 

 

 

YURIRIA SIERRA

El Peje quiere que yo vote por él

Moderado. Mucho muy moderado. Así escuchamos ayer a Andrés Manuel López Obrador en una estupenda entrevista que le realizó mi colega Ciro Gómez Leyvaen radio. De ésas que se quieren guardar por mucho tiempo.

 

http://www.excelsior.com.mx/opinion/yuriria-sierra/2016/07/15/1105085

 

 

 

Una conversación reveladora porque sin retomar aquel discurso de la República Amorosa, AMLO se notó, incluso, receptivo, lejano al discurso de confrontación.

 

Contrario a lo que pensaríamos, el líder de Morena, por ejemplo, no se inclina por revocar la Reforma Educativa.

 

 

Hasta podríamos decir que lo dicho ayer por él en la entrevista coincidió con lo anunciado por Aurelio Nuño un día antes. AMLO va por la revisión de la reforma, no por echarla abajo: “No nos conviene construir a México a través de escombros. Es conveniente que se convoque para que se revise la Reforma Educativa, antes del 1 de septiembre…”. Vaya cambio, después de las tantas declaraciones que dio en apoyo a los paros y manifestaciones

 

 

Tampoco escuchamos a un AMLO peleado con los perredistas. Ya no aquél que decía que jamás, nunca, bajo ninguna circunstancia volvería a tomar la mano del sol azteca. Incluso, habló de la posibilidad de una alianza para 2018, si y sólo si el PRD dejara de hacer acuerdos (como el Pacto por México) con la que, eso sí, sigue llamando la “mafia en el poder”. Pero  ya le guiñó el ojo a esa otra parte de la izquierda con la que rompió hace unos años.

 

 

 

Es indudable el cambio en el discurso de López Obrador va a optar por la no radicalización. Con Gómez Leyva se escuchó amable (y claro, ocurrente como siempre es) seguramente por la tranquilidad que le dieron los resultados de la elección del pasado 5 de junio. Le bajó tantas rayitas a su postura, que dijo que en 15 días —ya veremos— presentará su #3de3.

 

 

Nos respondió a todos la duda macabra sobre sus ingresos: que él vive de su trabajo, de las conferencias que da y por las que le pagan 3 mil 500 dólares. Aunque dijo, también, que hay quien le pagará 20 mil de los verdes.

 

 

Eso, y de las regalías de sus libros. Ya nada más falta que nos dejen echar un clavado a las finanzas de Morena, no por mala leche, sino para comprobar que en verdad su partido no se maneja como todos los demás.

 

 

AMLO sabe que el discurso radical agota y teniendo ya de su lado un voto duro que lo acompaña de manera fiel e incondicional, ahora debe mirar hacia aquellos que no están convencidos con lo que representa su figura y que se decantan por Margarita Zavala o Ricardo Anaya. Y ahora se sume Enrique Ochoa a esa lista.

 

 

“La venganza no es mi fuerte”, le dijo a Ciro cuando lo cuestionó sobre una posible cacería de brujas que empezaría en caso de ganar la Presidencia. O sea que lo suyo, lo suyo, lo suyo no es andar sirviendo platos fríos.

 

 

No sé si personajes como Cuauhtémoc CárdenasRosario RoblesJesús Ortega o hasta su propio hermano Arturo López Obrador coincidan con AMLO en esa afirmación sobre su propia naturaleza. Y si acaso coincidieran, tal vez, le responderían que, en efecto, no la venganza, pero sí la traición.

 

Recuerdo, las palabras textuales de su hermano en la entrevista que le hice hace dos meses. Arturo dijo: “Que le pregunten a mis hermanos por qué ya no estamos con él. Está lleno de rencor y egolatría. Se cree el dueño de la verdad… Por eso ya perdió dos veces la Presidencia”.

Así lo ven quienes han sido íntimamente cercanos o simplemente muy cercanos aLópez Obrador.

 

 

Pero el histórico “efecto teflón”, ahora aderezado por los involuntarios réditos derivados de las equivocaciones de este gobierno han puesto a AMLO nuevamente en capacidad real de competir y ganar la Presidencia.

 

 

 

Y justamente por eso, hemos visto en estas últimas semanas a un Peje más moderado, menos radical; que va a EU (aunque sea sólo a ver el “beis”); que promete presentar su #3de3; que, sin mencionarlo, le da la razón a Aurelio Nuño.

 

Porque sabe que el voto de Rubén Núñez y compañía ya lo tiene. Ahora lo que quiere es ir por la simpatía de todos los mexicanos antiPeje.

 

De quienes lo hemos visto como “peligro para México”, un Mesías Tropical, un conservador con piel de progresista, o el Trump de Macuspana.

 

A resumidas cuentas, lo que Andrés Manuel empezará a buscar es que yo vote por él.  Yo y millones de mexicanos que desconfiamos de él.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FRANCISCO GARFIAS

 

http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2016/07/15/1105082

Cobrará El Peje 380 mil pesos en dos o tres horas; ni Obama los gana

 

Me quedé con el ojo cuadrado cuando lo escuché: El Peje cobrará —excepcionalmente—  20 mil  dólares por una conferencia que va a dar próximamente (no especificó dónde.) Se lo dijo ayer a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. Son 380 mil pesos —si tomamos la cotización del peso frente al dólar 19 por uno— los que se va a embolsar en cosa de dos o tres horas.

 

 

Ni Obama los gana.

 

Y para que les dé más envidia a los que dicen que no trabaja y que vive del dinero del pueblo, dio a conocer el origen parcial de sus ingresos. Le pagan tres mil 500 dólares por conferencia, 66 mil 500 pesos, pero ya va a subir la tarifa a cinco mil, 95 mil pesos.

No precisó la frecuencia.

 

Súmele 50 mil pesos que percibe como presidente nacional de Morena y las regalías que recibe por sus libros (uno por año). La conclusión es que pobre, lo que se llama pobre, no es.  Andrés Manuel, por cierto,  va a presentar su 3de3.

 

 

No hay nada que esconder. “Lo que tenía se lo entregué a mis cuatro hijos”, asegura. El tabasqueño cambió radicalmente el discurso.  Sabe que inspira miedo. Está consciente de que lo comparan con Hugo Chávez, con Nicolás Maduro. Va por la franja de electores inconformes de clase media que no confían en él.

 

Desterró momentáneamente, por lo menos, posturas radicales. Ya adoptó un discurso moderado. Eso le ayuda.

Por lo pronto, reconoció que no es viable derogar la Reforma Educativa. “Sería la claudicación del gobierno y no se trata de jugar a las vencidas…”. Pidió, eso sí, revisarla en un periodo extraordinario antes del 1 de septiembre.  Quitarle las aristas más dañinas. Hacer una evaluación pedagógica y no punitiva, lo que ya está en marcha. Pero, también, que se libere a los líderes acusados de lavado de dinero “lo cual es un exceso”.

 

 

 

 

  • ¿Cómo gana Osorio? ¿Cómo gana Videgaray? ¿Y Manlioque es el gran perdedor de las elecciones del 5 de junio? Se preguntaban ayer dos experimentados priistas —un exgobernador y un senador— en una charla de café.

 

Nos decían que los que vienen atrás, los que no se ven,  los aspirantes de uno por ciento en conocimiento de los que habló el presidente Peña son los que traen ventaja. “Tienen fortaleza, la cara limpia”, nos dijeron experimentados priistas.

 

Están conscientes de que el clientelismo no funciona igual.  Ni al PRI ni al PRD, los dos partidos que lo utilizan. Saben del hartazgo por los exorbitantes gastos electorales. No pueden seguir creciendo.

 

Tienen que ir a la baja. Pedimos un nombre. Lo dieron José Narro, secretario de Salud, exrector de la UNAM,  “tiene más potenciales que ningún otro”, aseguraron. “Imagínate una campaña bajo el lema “Los universitarios al rescate del país”.

 

-Pero no es priista—, atajamos.

Nos sorprendió la respuesta: El doctor fue presidente de lo que hoy se llama Fundación Colosio, “con él vas al terreno de la sociedad”.

¿Otros?

El secretario de agricultura, José Calzada. Lo consideran el caballo negro. A José Antonio Meade, titular de Sedesol, también lo mencionaron, pero le encontraron un defecto: sus vínculos con el PAN.

 

“El País requiere resultados. No una cara bonita”, dijo uno de ellos.

 

 

Los dos están conscientes del desgaste del PRI, del hartazgo por la corrupción. Dicen que el Ejecutivo se tardó demasiado en reaccionar en los casos de los gobiernos de Chihuahua Veracruz y Quintana Roo.

“Las acciones de inconstitucionalidad debieron de hacerse antes”, consideran.

Coinciden que en las urnas, los electores dejaron otro mensaje: no más gastos exorbitantes en procesos electorales; que el dinero se utilice en lo que se debe: educación, salud, ciencias, desarrollo tecnológico y ciencia.

 

 

 

 

  • Reinició la cuenta regresiva para la parte dos del Consejo Nacional del PRD, que este sábado deberá elegir al interino del interino.

 

Figuran, entre los aspirantes a la silla que dejó caliente Agustín Basave, dos mujeres: Beatriz Mojica, apoyada por Los Chuchos y Foro Nuevo Sol, de Silvano Aureoles, y Alejandra Barrales, la carta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien no es militante.

 

Una tercera opción es Pablo Gómez, de las pocas reliquias fundacionales que le quedan al PRD. De origen comunista, veterano de mil batallas, Pablo es respaldado por el pequeño grupo que encabeza el senador Miguel Barbosa.

 

En un video que difundió en Facebook, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado se lanza con todo en contra de las corrientes del partido que, asegura, sólo cuidan sus intereses.

“No ven quién debe ser, sino quién rompa sus intereses”, dice el político poblano.

Y va más lejos: “Debería llegar quien rompa el lastre de los vínculos de sus corrientes con el poder público, quien garantice que el PRD sea un partido de oposición… por eso me pronuncio por Pablo Gómez”.

 

 

 

 

  • Un alto funcionario del gobierno mencionó a David Penchyna, el mero mero del Infonavit, como el  más indicado  para sustituir a Enrique Ochoa Rezacomo director de la CFE.  El político de Hidalgo, senador con licencia,  le hizo un buen trabajo al Ejecutivo durante el proceso para la Reforma Energética. Eso lo coloca como candidato al cargo que dejó Ochoa Reza.

“No es información oficial, sino un mero escenario”, aclaró el hombre.

 

 

 

 

 

 

 

TEMPLO MAYOR

http://www.tallapolitica.com.mx/templo-mayor-f-bartolome-28/#more-503008

 

LÁSTIMA que Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte andan bien rasurados, pues les convendría poner sus barbas a remojar. Al menos eso es lo que se dice en el PRI tras la llegada de Enrique Ochoa Reza.

SEGÚN ESTO, el nuevo líder tricolor trae en mente el propósito de que ninguno de esos tres gobernadores concluya su mandato, así les queden unos cuantos meses.

LA RAZÓN es que no es sólo el desprestigio que se han labrado ellos mismos, sino que, también, salpicaron al gobierno federal con sus escándalos y hasta terminaron confrontados con él. Y, por si fuera poco, los propios priistas los culpan de la derrota electoral de junio.

Y CON ESO de que Ochoa quiere agarrar parejo contra los gobernadores corruptos, sean del partido que sean, dicen que estos tricolores van a quedarse pálidos.

 

 

 

SÓLO en México los partidos políticos violan la ley, la autoridad electoral los multa y quienes pagan todo el numerito… ¡son los ciudadanos!

AYER el Consejo General del INE aprobó aplicar multas por la friolera de 420 millones de pesos tanto a partidos como a candidatos independientes que incurrieron en irregularidades, obvio, en el manejo de los recursos públicos, del dinero de todos los mexicanos que se les da para que existan y funcionen.

SIN EMBARGO, el sistema está diseñado de tal manera que los partidos políticos no pierden, nomás dejan de recibir. Es decir, no tienen que pagar de su bolsa las multas, sino que simple y sencillamente se les descuenta de sus prerrogativas. ¿Y ésas de dónde salen? Del resto de los mexicanos.

POR SUPUESTO la culpa no es del INE, sino de los partidos que diseñaron y aprobaron en el Congreso este perverso sistema en el que uno solo pone todo: el ciudadano.

 

 

 

 

POR MÁS que Aurelio Nuño diga que no hubo marcha atrás en la reforma educativa, como que eso del rediseño de la evaluación de los maestros genera algunas suspicacias.

SOBRE TODO aquello de que las pruebas ya no serán parejas para todo el magisterio, sino que tomarán en cuenta, ¡ah, caray!, la situación socioeconómica de las regiones en que se ubican los profesores.

ES DECIR, si un profesor proviene de un entorno de pobreza, ¿lo aprobarán aunque repruebe? ¿O tendrá derecho a saber menos que uno en mejor situación económica? Las preguntas son pertinentes porque, precisamente, la idea de las evaluaciones era garantizar un piso parejo para la calidad de la educación que reciben los niños.

PERO SI AHORA la evaluación va a ser al contentillo de los evaluados, ni duda cabe que el país saldrá reprobado.

 

 

 

 

 

 

 

 

FRENTES POLÍTICOS

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/07/15/1105106

 

 

 

  1. Los ignorados. En la lucha feroz que enfrentan los maestros disidentes con el gobierno federal, se les olvida tomar en cuenta uno de los puntos de vista más importantes, el de los padres de familia. Si bien es cierto que a la CNTE no le interesa lo que opinen los niños, a quienes han abandonado, sí deberían reflexionar sobre el daño que les causan. La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) demandó a la Secretaría de Educación Pública no dar marcha atrás a la Reforma Educativa, por presiones de grupos que se enfocan más en temas políticos que educativos. Consuelo Mendoza García, presidenta de la UNPF, señaló que la SEP no debe ceder ante las presiones de la Coordinadora. Esos maestros creen que van a derrotar a las autoridades, pero se están quedando solos.

 

 

 

  1. Diálogo.Por lo pronto, hoy podrían integrarse al diálogo con la CNTE los representantes populares en la Comisión Permanente. Significaría una acción importante, pues fue precisamente el Congreso el que aprobó la Reforma Educativa rechazada por el magisterio disidente. De hecho, es la puerta que los maestros debieron tocar antes que cualquier otra. Con el encuentro que mantendrán maestros y legisladores es muy probable que se logre destensar el encono irracional del movimiento disidente y, de esa manera, que los mismos docentes contribuyan indicando qué es lo que proponen para mejorar la enseñanza pública.

 

 

 

III. Cocinando. El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, no pierde el tiempo y sigue entregando su fuerza política a cambio de votos. Anunció que el panismo buscará una alianza con el PRD en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, lo que podría encauzar una alianza para la elección presidencial de 2018. Anticipó que tan pronto termine el proceso interno para elegir a la nueva dirigencia del sol azteca, comenzarán las pláticas y negociaciones para establecer un solo bloque. “No descartamos ir en alianza en las elecciones de 2017”, reflexionó el líder blanquiazul, quien dijo que el proceso de alianzas para 2018 deberá ser paulatino. ¿Cuál será el menú final de esta relación?

 

 

 

  1. Pasos agigantados.Hay quienes no se duermen en la silla gubernamental y es el caso de Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, quien consiguió dos mil 100 millones de pesos ante la Sagarpa para impulsar los sectores primarios del estado. La gobernadora y el titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, lanzaron el programa “El Campo en Nuestras Manos”, que contempla apoyos sociales para establecer 70 mil huertos de agricultura para autoconsumo y plantas medicinales. De gira por Hermosillo, Calzada Rovirosadio el banderazo de salida al primer embarque de 22 toneladas de carne de cerdo que una empresa mexicana logra exportar hacia China, el país que consume más alimentos en el mundo. Eso es agarrar al toro por los cuernos.

 

 

 

  1. Tornado regio.En Nuevo León, el tema pendiente sigue siendo la impunidad del exgobernador Rodrigo Medina, pero parece que las cosas avanzan. Rolando Zubirán Robert, quien fue secretario de Desarrollo Económico en la anterior administración, ya fue citado el próximo 19 de agosto, para presentarse ante un juez de control. Se le formulará imputación en relación con la “Operación Tornado”, que fue dada a conocer el pasado 3 de junio y que involucra a varios exfuncionarios del gobierno de MedinaZubirán Robert es señalado por los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado, y forma parte de la lista de 11 exfuncionarios a quienes la subprocuraduría les aseguró bienes. En buen lío están metidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRASCENDIÓ

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_774702580.html

 

:Que mientras el Senado mantiene congelada la iniciativa para desaparecer el fuero que aprobaron desde 2013 los diputados federales, el Congreso de Jalisco los rebasó por la izquierda al aprobar anoche la reforma constitucional que elimina toda protección especial no solo a los diputados locales, sino incluso al mismo gobernador, magistrados y alcaldes.

Entre los arquitectos de la reforma está el diputado de Movimiento Ciudadano Ismael del Toro y el mismo titular del Ejecutivo local, Aristóteles Sandoval, salió anoche a celebrar el cambio.

 

 

:Que las acciones de inconstitucionalidad que promovió la PGR contra los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte, respectivamente, por impulsar leyes anticorrupción, aún no han sido admitidas a trámite por tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los recursos solo fueron turnados a los ministros Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña Hernández y José Ramón Cossío Díaz, quienes no han declarado al respecto, aunque el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, dijo que prevé que en el segundo periodo de sesiones del tribunal se revise el tema.

 

 

:Que este fin de semana se dará la definición del nuevo presidente del PRD y tal como hicieron PRI y PAN, parece ser momento del relevo generacional para evitar una posible debacle del partido.

Entre los que levantan la mano está Ángel Ávila, actual presidente del Consejo Nacional y personaje que bien puede consensar entre los dos bloques que apoyan a Alejandra Barrales y Beatriz Mojica, para hallarle una salida al nudo perredista.

 

 

:Que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se reunió anoche en privado con jóvenes líderes de diferentes estados y abordaron temas como movilidad, medio ambiente y costos políticos de sus decisiones en el gobierno.

Este último tema lo ejemplificó con la crisis ambiental que le ha costado popularidad y un enfrentamiento con el gobierno federal pero, les dijo, esos son los costos de gobernar.

 

 

:Que el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, criticó a los gobiernos panistas durante su discurso en el contexto de la Campaña de Reforestación 2016.

Le dijo al presidente Enrique Peña Nieto que su liderazgo se refleja en las variables económicas nacionales y que los de la oposición “siguen con la borrachera de principios de junio, pero ya les vendrá la cruda realidad”.

 

 

 

 

 

 

 

ASTILLERO

 

+Nuño desempolva al SNTE

+Lo habilita como ganador

+Rediseño global: derrota

+Guiño amañado de AMLO al PRD

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/15/opinion/012o1pol

 

El gobierno de Enrique Peña Nieto desempolvó al oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para simular que a éste le concede algunos de los ajustes y cambios (por verificar) a la dizque reforma educativa por los que briosamente han peleado los profesores pertenecientes a la CNTE.

 

La triangulación teatrera pretende camuflar el obligado cambio parcial (y aún manipulable) respecto a la reforma laboral y administrativa a la que malamente se ha querido llamar educativa. La seca retórica marcial del secretario de educación pública (a quien, por esas características, aquí se ha motejado con insistencia como sargento) y su postura pretendidamente inflexible han sido doblegadas de manera fragmentaria, pero muy significativa, aún sujeto todo a un proceso de marrullería burocrática en busca de recuperar parte de lo perdido.

 

Aurelio Nuño Meyer habilitó en el SNTE una certificación de vida política artificial, gracias a la cual ha asomado a los medios con una sonrisa sin sustento, obligado por la lucha de los profesores de la CNTE y por las intrigas futuristas marca Bucareli a anunciar el advenimiento de una presunta etapa corregida y mejorada de las evaluaciones y a recular respecto a medidas administrativas y laborales que antes proclamaba intocables.

 

No es poca cosa que el aparato peñista haya reconocido la necesidad de hacer un rediseño global del proceso de evaluación para que éste sea pertinente y más útil (se toma como referencia, en esta y otras citas, la nota de Laura Poy Solano en La Jornada, http://goo.gl/knXEXX). El altivo y antes inamovible secretario Nuño hubo de reconocer también, ¡aleluya!, la percepción de que la reforma educativa tiene una orientación punitiva. Mmm: más vale tarde que varios muertos más.

 

Los acuerdos de Nuño con el maleable SNTE recogen a las claras algunas de las demandas más vigorosas de la CNTE: la famosa evaluación docente tomará en cuenta, dicen, los contextos sociales, culturales, urbanos y étnicos y, oh, habrá un nuevo mecanismo de revisión para los docentes que por causas de fuerza mayor no pudieron concretar todas las etapas de los procesos de evaluación. Es decir, es de suponerse que bastaría acreditar una causa de fuerza mayor (un asequible certificado médico de incapacidad física para acudir a la evaluación, por ejemplo) para que los miles de profesores despedidos puedan retomar su lugar y participar en nuevos exámenes en los que participarán autoridades federales y estatales.

 

Una frase de Nuño implicaría en un ámbito de evaluación rigurosa, por ejemplo a cargo de alguna empresa o de Mexicanos Primero, la destitución del fallido secretario e incluso el fincamiento de cargos administrativos y judiciales: la reforma que él impulsó, reconoció quien dejó de ser sargento y ahora parece simple recluta, generó preocupaciones, incertidumbres y, sin duda, también enojo. Y, le faltó decir al recluta Nuño: bloqueos carreteros, protestas masivas en todo el país, problemas en el suministro de mercancías y combustibles, onerosa movilización de miles de policías federales, tensión social y varios muertos y decenas de heridos en Nochixtlán.

 

Otro proceso de ajustes tuvo lugar ayer. Andrés Manuel López Obrador fue entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula y allí dijo que la tal reforma educativa no debe ser derogada, sino corregida en ciertas partes, en algún periodo extraordinario de sesiones del Congreso, antes del primero de septiembre (cuando presentará Peña Nieto su cuarto Informe de actividades). Incluso señaló: derogarla sería la claudicación del gobierno; no se trata de jugar a las vencidas, y si se le vence por completo a Peña, no va a haber estabilidad ni gobierno.

 

En la entrevista, que duró casi una hora, AMLO abrió por primera vez cierta posibilidad de hacer alianza electoral para 2018 con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), organización con la que antes había dicho que no iría ni a la esquina. La condición que pone el tabasqueño es fácilmente cumplible, pues pide que el sol azteca se deslinde con autenticidad del PRI, el PAN y la mafia del poder. Ha de suponerse que tal reconversión de palabra puede ser tan flexible como la aceptación que en Tabasco hizo antes López Obrador de un priísta al que había tachado de corrupto pero, al convertirse a la estrategia morena, acabó perdonado de sus pecados políticos.

 

La súbita predisposición táctica hacia el perredismo antes tan repelido pareciera una respuesta a los proyectos de alianzas que se cocinan entre panistas y perredistas rumbo a las elecciones estatales de Nayarit, Coahuila y el estado de México el año entrante y, más específicamente, para 2018. Arrojado al pragmatismo de supervivencia, el PRD podría ser en las presidenciales el factor que definiera diferencias aritméticas. Por lo pronto, AMLO hace guiños a lo que antes juraba que ni siquiera vería, en una falsa recomposición óptica basada en la calculadora.

 

El 31 de agosto del año pasado se realizó la primera acción pro derechos laborales de empleados consulares, que incluyó un paro laboral de manos caídas por parte de quienes trabajan en representaciones de México en el extranjero, pero no tienen las prestaciones básicas ni reciben aumento salarial adecuado a sus circunstancias. Este año, del 29 de agosto al 5 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) organiza la Semana de derechos laborales en Estados Unidos, bajo el lema de ¡Tu trabajo tiene dignidad! Conoce tus derechos. Lo irónico, comentan algunos trabajadores de los consulados, es que “seguimos sin que se nos reconozcan como empleados los derechos laborales que durante esta semana tenemos que promover entre todos los mexicanos, diciendo que ‘todos los días los consulados de México están activamente defendiendo y protegiendo a los connacionales y cualquier abuso laboral por parte de su patrón’, sin tomar en cuenta que el mismo México, como nuestro patrón, abusa de nosotros”. ¡Hasta el próximo lunes, con noticias terribles desde Niza!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALBERTO AGUIRRE

¿La fragmentación del PRD?

Hace mucho que IDN, la tribu que encabeza René Bejarano, dejó de representar un riesgo. Igual Foro Nuevo Sol, aunque Amalia García mantiene un importante liderazgo al interior del PRD. Las corrientes hegemónicas, dentro del partido del sol azteca, son Nueva Izquierda —el agrupamiento encabezado por Jesús Ortega— y ADN, bajo el liderazgo de Héctor Bautista y con basamentos importantes en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2016/07/15/fragmentacion-prd

 

 

El crecimiento de ambas formaciones ocurrió en los últimos tres lustros, bajo el cobijo de Andrés Manuel López Obrador hasta el 2012. Los Chuchos han vivido una década de apogeo, con la elección sucesiva de uno de sus cuadros como dirigentes del partido… hasta el año pasado, que una escisión, el llamado Grupo Galileo, que encabeza José Guadalupe Acosta Naranjo, logró romper esa hegemonía y llevó a la presidencia del CEN partidista al intelectual socialdemócrata Agustín Basave.

 

La conformación de un bloque progresista, al interior del PRD, no necesariamente implica la apuesta por un cambio de rumbo. Y en vísperas del Consejo Nacional del que emergerá el presidente sustituto del CEN, Nueva Izquierda, los Galileos y Foro Nuevo Sol han privilegiado la definición de la línea política, por sobre el encargado del despacho de los asuntos partidistas.

 

“El PRD debe escuchar la exigencia de la gente para sustituir gobiernos autoritarios y corruptos por gobiernos con un claro programa democrático y un compromiso de mejorar las condiciones de vida de la población”, suscribieron los dirigentes de esos tres agrupamientos partidistas, “dividir el voto opositor es facilitar la permanencia del PRI en los gobiernos estatales. Priorizar el interés partidario de cada partido sobre el reclamo ciudadano es evitar la alternancia en las entidades federativas. Por eso nos pronunciamos por la construcción de amplios frentes opositores que presenten programas de gobierno acordados conjuntamente y con candidatos reconocidos por la ciudadanía que encabecen gobiernos de coalición sin anteponer condiciones que mermen su éxito electoral y de gestión de gobierno”.

 

El nombre del dirigente es complementario, definieron, y la unción del encargado de despacho puede ser negociada previo al Consejo Nacional. Al cierre de esta edición, estas corrientes respaldaban la ratificación de la presidenta provisional, Beatriz Mojica, mientras que un bloque minoritario impulsaba la nominación de Pablo Gómez. En tercera instancia, sin apoyos notables, está el senador Armando Ríos Piter.

 

La Línea Política importa más que el dirigente nacional. En la propuesta de los Chuchos, debe privilegiarse además la instalación de una Comisión para la Transformación del PRD, que elabore el proyecto de una ruta crítica para fortalecer al PRD, como la fuerza política de izquierda progresista que requiere nuestro país.

 

Esta comisión deberá ser un grupo de alto nivel en el que participen militantes perredistas, junto con representantes de la sociedad civil. Esta propuesta de carácter estratégico tendría seis meses para presentar su diagnóstico.

 

Antes, la nueva dirigencia deberá convocar a la elaboración de un “análisis exhaustivo” sobre la política de alianzas, que deberá ser presentando a más tardar en 30 días al Comité Ejecutivo Nacional, quien lo presentará para su aprobación e implementación ante el Consejo Nacional.

 

Si las tribus del sol azteca logran ponerse de acuerdo, a partir del próximo domingo comenzará un interinato que se prolongará durante un año. Y entonces, vendrá un nuevo dirigente, que conducirá.

 

¿La fragmentación del Partido de la Revolución Democrática? La política de alianzas, rumbo al 2018, será la determinante del futuro del partido que durante un lustro aglutinó a las izquierdas en México. En esa ruta se atraviesan Coahuila, el Estado de México y Nayarit, que renovarán su gubernatura dentro de un año, además de las elecciones municipales en Veracruz.

 

El PAN y el PRD, juntos, demostraron que pueden derrotar al PRI en los comicios del pasado 5 de junio. Para el 2017, empero, sectores de ambas formaciones opositoras prefieren ir solos, que lograr el destierro del partido en el poder, sobre todo en la entidad con el padrón electoral más abultado en toda la República Mexicana.

 

¿Alianzas, ni siquiera con Morena? Para el PRD existen rutas para caminar solos, de acuerdo con Octavio Martínez Vargas, secretario de Acción Electoral del CEN del sol azteca. Y aunque el pasado Congreso Nacional decretó que las únicas alianzas proscritas son con el PRI y sus satélites, deben valorar si están en condiciones de competir con un candidato propio.

 

¿Quién podría ser? Allí están los gobernadores Silvano Aureoles, de Michoacán; Graco Ramírez, de Morelos, y el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.

 

Efectos secundarios

 

¿TRANSPARENCIA? Hace una semana, el alcalde priista de Coacalco, Erwin Castelán, ofreció una comida a los maestros de esa demarcación. Era el festejo del Día del Maestro, con casi dos meses de retraso, pero la espera valió la pena: una comilona para casi 5,000 personas, con alimentos, bebidas y variedad incluida, además una rifa cuyos premios principales fueron dos SUV, valuadas en más de 500,000 pesos, cada una. ¿Los recursos del erario municipal para premios a los docentes? No exactamente, sino que los vehículos fueron “donados” por Banco Santander al alcalde Erwin Castelán “por buen manejo de cuenta”. ¿Será?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRAXIS POLÍTICA | Ramón Sifri

LA OTRA GUERRA DEL PRI

http://www.tallapolitica.com.mx/praxis-politica-ramon-sifri/#more-502985

 

“Ni la política debe llevar a los negocios, ni los negocios a la política; la sola mescolanza es hiriente” Lic. Jesús Reyes Heroles, ex presidente nacional del PRI (sic).

 

 

Después de haber tomado la decisión del cambio de dirigencia y ante la inminente llegada de la nueva era al PRI, mucho de lo escrito y bastante de lo “mandado a decir” por los sicarios priistas de siempre (cartel de ex gobernadores) que mantienen secuestrado el Comité Ejecutivo Nacional, contrastan las manifestaciones de apoyo al nuevo presidente por parte de líderes de los tres sectores más tradicionales -CTM-CNOP-CNC- del tricolor.

 

 

No obstante lo anterior, el fuego amigo hacia el interior de ese partido emprendido por los miembros más destacados del multicitado Cartel de ex gobernadores no para, y lo peor, es que lo iniciaron –perversamente- con toda la fuerza y con todos los medio$ con que cuentan estos mártires de la democracia. El motivo es muy simple; saben perfectamente que la era del chantaje hacia el primer priista de la nación terminó. O en el mejor de los casos, los dejo muy mal parados y sin argumentos para mantenerse en las carteras de lo que quedó en el C.E.N. después de la tunda de perro bailarín que recibieron de la ciudadanía el pasado 5 de junio.

 

 

Sí diligente lector, la pasada contienda electoral no sólo sirvió para poner cada cosa y a cada quien en su lugar, sino que ayudó para quitar la capucha a ex gobernadores que han recibido, por diversos medios, la calificación ciudadana de “Triple C”, caciques, cínicos y corruptos. Los mismos que se creían todo poderosos en sus entidades federativas, los mismísimos que engañaron al Presidente de la República al asegurarle que tenían poder de convocatoria, contaban con el apoyo, simpatía de sus paisanos y que controlaban, aseguraban, toda la estructura territorial, lo que les haría ganar la mayoría de lo que estaba en juego. Los números siempre cuadran. El resultado fue contundente: “fracaso en toda la extensión de la palabra”

 

 

Me parece que el tema electoral ha quedado finiquitado. ¿Ahora qué sigue? La guerra, simple y llanamente la guerra ¿Por qué? El enfrentamiento en el PRI ya no es con partidos de la oposición. Que nadie se equivoque; la confrontación y traición real están a la orden del día y se da al interior de ese partido entre los que no quieren dejar la ubre del poder y oropel y los que aborrecen, por decir lo menos, a los fariseos de la política chicharronera al más viejo estilo de la década de los 70’s. Me refiero a los ex gobernadores priistas. El sustento a la anterior opinión lo da, con toda certeza, la corrupción, el abuso, excesos e impunidad que impusieron en sus vergonzosas administraciones que la ciudadanía y la prensa documentaron en su momento.

 

 

Dicho en otras palabras y poniendo nombre y apellido al tema, hay que decirlo con todas sus letras, la guerra que se está dando al interior del tricolor son entre el Cartel de ex gobernadores que tienen -dicen- bajo su control y manipulación el negocio de la designación de delegados generales, especiales, estatales, municipales, comités seccionales, venta de candidaturas y posiciones en organizaciones, confederaciones, federaciones, frentes, asociaciones civiles y ciudadanas con miras al a la entrega de posiciones de elección popular. Y las verdaderas bases partidistas que estos fariseos dejaron en el olvido, marginación y humillación, la guerra, aseguran las bases, será para sacarlos a patadas del CEN. Toda vez que están hartos de esa pseudodirigencia desbancaron a los verdaderos líderes de la sociedad, para vender y entregar candidaturas a cómplices, prestanombres y socios con partidos satélites que hacen alianza con la dirigencia saliente del tricolor. Esa es la verdadera guerra que se dará en el PRI. Ese fue el principal factor (negocios, ventas y corrupción de los ex gobernadores) que hizo perder las elecciones del pasado 5 de junio.

 

 

Otro hecho significativo para la guerra que vive el PRI, se dio en la toma de protesta del nuevo presidente del CEN Enrique Ochoa Reza, cuando ex gobernadores torcieron la vista, las fauces llenas de espuma y el gesto, al escuchar demandas de rendición de cuentas, transparencia y combate frontal a la corrupción. Máxime cuando el nuevo presidente anuncio que esta misma semana presentara su declaración 3 de 3.

 

 

Ante este hecho inocultable entre los asistentes, surgió la pregunta obligada: Después del discurso del nuevo líder ¿continuarán siendo miembros del Consejo Político y del CEN nombres considerados incomodos como Fidel Herrera, Humberto Moreira, el gober precioso, Mario Marín, Ulises Ruíz, José Murat, Cesar Camacho, Manlio Fabio Beltrones, Tomas Yarrington, Joaquín Hendricks, Granier, Natividad González Parás, Bours, Felix González Canto y los futuros ex, Roberto Borge, los Duarte, de Veracruz y Chihuahua? Se afirma en el medio político que todas estas finísimas personas son el verdadero cáncer que provocado la metástasis en el PRI.

 

 

TODOS, sin excepción, han sido señalados por actos de corrupción, abuso, omisión, impunidad y complicidad con grupos de la delincuencia organizada. Esta documentado. Además Lo dijo categóricamente Enrique Ochoa, es imposible seguir tapando el sol con un dedo. Y aún más, los ex, se querían meter debajo de la mesa cuando el nuevo líder advirtió que ningún miembro del partido, ex dirigente o ex gobernador será postulado a cargos de elección o dirección cuando hayan sido señalado por actos de impunidad o corrupción.

 

 

En este contexto, el mensaje, al menos en papel, quedo claro: la era de los negocios del cartel de los ex gobernadores y ex dirigentes debe llegar a su fin. Por otra parte, habrá que esperar la reacción del cartel de ex gobernadores, ya que saben que al tocayo del Presidente Peña, Enrique Ochoa Reza, no van a poder influenciarlo, manipularlo o comprarlo. Y al saber que corre peligro su supervivencia, harán hasta lo imposible por bloquear o cuando menos incrustarse en la nueva estructura con el fin de proteger y blindar sus privilegios, cotos de poder, negocios e intereses particulares y familiares.

 

 

Sin duda alguna llegó la hora de definiciones para el PRI. La disyuntiva estriba entre la permanencia de corrupción y privilegios del cartel de ex gobernadores o el arribo de una nueva generación de mexicanos bien nacidos que luchan, como decía Juárez, para terminar con leyes que protegen perversamente al rico y ofenden al pobre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *