Columnas del 14 de Julio del 2016

Primeras planas

http://comunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/notas/001.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFORMA

 

 

 

 

 

 

 

EL ECONOMISTA

 

ANUNCIA NUÑO ANTE REPRESENTANTES DEL SNTE

Acepta la SEP revisar evaluación de los maestros

El funcionario dice que se mejorará la “contextualización de la misma para que responda a las realidades de cada región y estado del país”

 

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/07/13/acepta-sep-revisar-evaluacion-maestros

 

 

 

ANTE MOVILIZACIONES DE LA CNTE

Pide Congreso parar escalada de precios en Oaxaca

Legisladores federales dijeron que los bloqueos no son pretexto para lucrar con los productos de la canasta básica.

 

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/07/13/pide-congreso-parar-escalada-precios-oaxaca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MILENIO

 

 

 

 

Todos los gobiernos son corruptos: César Duarte

 

El gobernador de Chihuahua marca distancia con sus homólogos de Veracruz y de Quintana Roo; sus leyes no pretenden “blindarlo”, dice.

 

El mandatario de Chihuahua, César Duarte, admitió que todos los gobiernos son corruptos, puesto que este es un fenómeno que tiene corroída a la sociedad y debe ser enfrentado sin tintes partidistas.

http://www.milenio.com/politica/gobiernos_corruptos-Cesar_Duarte_mandatario_de_Chihuahua-fenomeno_de_corrupcion_0_773922623.html

 

 

 

En entrevista con Azucena Uresti, en MILENIO Televisión, reconoció que durante su administración, como en otras gestiones, hubo omisiones, circunstancias y actos indebidos en todos los niveles.

 

 

En ese sentido, dijo que el error es colocarle matices partidistas, como lo hace el gobernador electo del PAN, Javier Corral, y querer divulgar “quiénes son los buenos y los malos”, cuando se deben tomar decisiones que conlleven ejercicios transparentes y democráticos.

Duarte recordó que el tema de la corrupción detonó cuando en la pasada legislatura del Congreso se reveló que la bancada del PAN, encabezada por Luis Alberto Villarreal y Ricardo Anaya, exigían a sus alcaldes moches a cambio de canalizar más recursos presupuestales a sus territorios.

 

 

En ese sentido, celebró la propuesta de su dirigente nacional, Enrique Ochoa, quien buscará combatir la corrupción en las filas del PRI y hasta separar del cargo a quienes se les comprueben dichas prácticas, así como defender y limpiar el honor de quienes sean injustamente calumniados.

“Sin duda hay corrupción en todos los gobiernos. Lo que no es correcto es pretender colocarle el matiz a un partido. Es un fenómeno que debemos combatir todos, me entusiasma lo que dice mi presidente de partido, Enrique Ochoa, de combatir la corrupción, de castigar a aquellos que hayan cometido actos ilícitos, incluso separarlos de su cargo, pero también de defender a todos aquellos que sean víctimas de calumnias”.

 

 

 

NO SOMOS IGUALES

El gobernador de Chihuahua marcó su distancia con sus homólogos de Veracruz y de Quintana Roo, Javier Duarte y Roberto Borge, respectivamente, al señalar que sus leyes anticorrupción no pretenden blindarlo.

Informó que su paquete anticorrupción data de 2014, y no de una coyuntura electoral, además de que no prevé el nombramiento del fiscal estatal ni de su permanencia en el cargo a su salida.

“Eso viene de un paquete de reformas de la transformación del Poder Judicial en Chihuahua desde 2014. Pero ahora se está capitalizando como si fuera un tema del partido. Sin embargo, la historia pondrá las cosas en su lugar”, mencionó.

Duarte confió en que el recurso que presentó la Presidencia sea desechado por la Corte, al tiempo que negó que pueda pisar la cárcel por presuntos actos de corrupción.

Sobre los 6 mil millones de pesos de deuda que presuntamente adquirió el estado, indicó que los recursos estaban previstos desde el año pasado y que contó con el aval de la bancada del PAN en el Congreso de Chihuahua dentro del paquete económico de este año.

“Este tema tiene que ver con el financiamiento del estado para distintos asuntos”, agregó.

 

 

ACUDIRÁ A LA PGR

Roberto Borge aseguró que no es un delincuente e indicó que hoy acudirá a la PGR “para aclarar el tema de la presunta acción de inconstitucionalidad, porque él no propone un sistema anticorrupción.

El gobernador de Quintana Roo rechazó las afirmaciones Carlos Joaquín González, de que el diálogo para la transición “está roto”, pero dijo que todavía no es momento del proceso.

 

 

 

 

 

-PRI ganará el Edomex, pese a alianza PRD-AN: Ochoa Reza

El presidente nacional del PRI admite que el partido debe transformarse; sobrino de Colosio impugna su nombramiento, pues “no conoce a la militancia”.

 

http://www.milenio.com/politica/PRI_en_Edomex-PRD-AN_Edomex-Enrique_Ochoa_Reza_presidente_nacional_PRI_0_773922622.html

 

 

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que su partido ganará la elección a gobernador en el Estado de México el próximo año, aun cuando PAN y PRD se alíen.

En entrevista con el director general editorial de Grupo MILENIO, Carlos Marín, para El asalto a la razón, indicó que cuentan con mujeres y hombres capaces de alzarse con el triunfo.

“Vamos a participar en todos los estados y ganaremos. Para ganar elecciones, primero que nada, debemos transformarnos. Segundo, debemos convencer a los ciudadanos, un partido político que goza de la confianza de los ciudadanos puede ser competitivo y ganar elecciones.

“El PRI tiene mujeres y hombres que pueden ser esa figura como candidatos en el Estado de México, y en los demás estados de la República ganaremos”, aseveró.

 

 

 

Ochoa Reza adelantó que hará un trabajo intenso en las entidades para conocer, de primera mano de los militantes tricolores, cada una de sus propuestas y críticas, a fin de crear un partido cercano a la ciudadanía y sus demandas.

“Vamos a darle mucha importancia a los cuatro estados con elección del próximo año: Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Vamos a convocar a la sociedad, ofrecer los mejores candidatos, pero sí debemos transformarnos. La lección que nos manda este año es que debemos cambiar para ofrecerle a la gente mejores propuestas para mejorar sus condiciones de vida y mejores perfiles de candidatos para poder competir con éxito”, detalló.

 

 

 

El líder del tricolor aseguró que es necesario construir una nueva y moderna relación entre el gobierno y el partido, para que desde el instituto político se defiendan las necesidades de la población.

“Propongo una nueva relación donde los funcionarios vayan a los estados a reunirse con el partido a informar y a explicar los logros alcanzados, donde el gobierno esté presente para escuchar las demandas del partido que reflejen los intereses de la sociedad”, dijo.

 

 

Respecto a los temas de corrupción que han envuelto a su partido, aclaró que el gobierno de Chihuahua, encabezado por  César Duarte, no quiso blindarse impulsando un paquete corrupción a modo.

“Tenemos que señalar la corrupción de los gobiernos emanados de nuestras filas, que exija su fiscalización, incluso su destitución. Debemos adoptar las mejores prácticas en la materia para impedir el acceso a las candidaturas en todos los niveles de gobierno de personas que tengan algún antecedente de corrupción”, detalló.

El dirigente anunció que desde este fin semana comenzará una gira de 100 días en los que recorrerá las 32 entidades; visitará representaciones obreras, sociales y campesinas del tricolor para encauzar un diálogo abierto y de propuesta constructiva.

 

 

 

 

DOS MÁS

 

Esteban Ruiz Carballido, sobrino de Luis Donaldo Colosio, presentó dos impugnaciones ante órganos internos del PRI para revertir el nombramiento de Enrique Ochoa Reza como dirigente nacional del partido.

En conferencia de prensa indicó que el ex director de la Comisión Federal de Electricidad no cuenta con el perfil que se requiere en este momento de crisis, pues desconoce a la militancia.

Destacó que no era el candidato de unidad ni del partido, toda vez que hubo gran ausencia de líderes priistas en la ceremonia de toma de protesta, como la de su antecesor, Manlio Fabio Beltrones, así como la de legisladores y gobernadores.

“Muchos priistas hemos manifestado nuestra indignación a tal imposición. Hay miles de militantes en todo el país muy tristes y preocupados. Porque el PRI en tiempos de crisis necesita a alguien que conozca al partido, y Ochoa es un gran técnico, que ha sido muy útil a este gobierno, pero creo que en este momento no se necesita un perfil como ese”, dijo.

Ruiz Carballido aseveró que Ochoa Reza no cumple con los requisitos básicos que marcan los estatutos, como cumplir con una militancia de al menos 10 años para aspirar al cargo.

 

 

 

Recordó que en la elección de consejeros del Instituto Federal Electoral en 2010, el ex funcionario renunció al priismo para poder ser designado. “En la base de datos del padrón priista tiene una reafiliación en 2014… el Código de Justicia partidaria es muy claro, y dice que si te reafilias, desde ese momento cuenta tu antigüedad, y por ello no cumple con los 10 años”, detalló.

 

 

Con esta evidencia presentó dos recursos legales de impugnación ante las comisiones Nacional de Procesos Internos y Justicia Partidaria, que tendrán 30 días para responder.

Ante la posibilidad de que sean desechados, indicó que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

 

 

 

 

 

 

-Nuño: en mes y medio habrá evaluación docente mejorada

El secretario de Educación dijo que desde hace varias semanas se estableció un grupo de trabajo interinstitucional para realizar la revisión del método de evaluación.

 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que a más tardar el próximo 30 de agosto dará a conocer  el nuevo diseño de evaluación al desempeño docente que será mejorada y contextualizada para que responda a la realidad sociocultural de cada región y estado.

 

http://www.milenio.com/politica/Evaluacion_mejorada_Aurelio_Nuno-SEP_Aurelio_Nuno-reforma_educativa_SEP_0_773922625.html

 

 

 

Durante la ceremonia en la que dio a conocer los 11 acuerdos entre la SEP y el SNTE para mejorar la aplicación de la reforma informó que “desde hace varias semanas” se estableció un grupo de trabajo interinstitucional  “para hacer esta mejora global de la evaluación”.

La revisión se realiza con respeto a la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), además de que se escucharán todos los puntos de vista de los maestros, incluso los que ya fueron evaluados porque “queremos conocer su experiencia y lo que nos quieran recomendar”.

 

 

Admitió que la reforma educativa generó expectativas, preocupaciones, incertidumbres y “también enojo” entre los maestros, con lo que se hará perfectible sin que signifique ningún acuerdo para modificar su faceta legislativa, es decir, los artículos 3 y 73 de la Constitución y las leyes secundarias.

“Lo que estamos reconociendo es que las políticas públicas, la implementación de la reforma tiene un marco muy amplio de poder corregirlo, de mejorar de manera permanente y muy central: la evaluación”, dijo en entrevista al término de la ceremonia que se realizó en la SEP.

Se pretende, dijo, “una evaluación mucho más pertinente, que sea mucho más útil a los maestros, y eso me parece que es un tema central y fundamental” que tendrá similitudes y “algunas cosas que funcionaron” en el primer proceso.

Detalló cinco puntos de los 11 acuerdos: formación continua e inicial, modelo educativo, carrera magisterial y temas administrativos.

 

 

Antes, y  acompañado del dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, aseguró que se determinó realizar “una mejora significativa” a las guías académicas, al simulador de exámenes, en la acreditación de los evaluadores, en el perfeccionamiento de las bases de datos hasta el proceso de calificación de cada uno de los maestros.

Ayer se cumplió una semana de que el SNTE pidió corregir la evaluación, que definió de punitivas, con lo que se instaló una mesa de diálogo el jueves pasado —de tres encuentros— entre las autoridades educativas y el sindicato.

Nuño resaltó que el diálogo fue abierto, franco, “a veces rudo y ríspido, pero siempre encauzado en la mejor voluntad”, y celebró que “haya dado frutos”.

La próxima semana presentará el nuevo modelo de los planes y programas de estudio que no serán definitivos, porque se abrirán foros para que participen maestros, expertos, padres de familia y gobernadores, así como la propuesta curricular para la educación obligatoria.

 

 

Entre los acuerdos está el incremento salarial de 3.5% al programa nacional de carrera magisterial, que se realizará la segunda quincena de julio, así como el impacto salarial en la prima vacacional, aguinaldo, jubilación y pensión con fecha retroactiva al 1 de enero, por lo que los maestros “no van a perder ninguno de los beneficios”.

Díaz de la Torre dijo que la reforma no cancela ningún derecho adquirido y que el magisterio cuenta con el SNTE para la defensa de las conquistas laborales.

El pago a 8 mil maestros que obtuvieron un resultado destacado en la evaluación se regularizará a más tardar el 16 de agosto.

 

 

DESPIDEN A 951

La Secretaría de Educación de Guerrero informó la separación del cargo de 951 maestros, porque acumularon faltas injustificadas y por negarse a ser evaluados.

Dio a conocer que los despidos están fundamentados en los artículos 69, 74, y 75, así como el 8 transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente, y las acciones se encuentran dentro de la legalidad.

“No hay marcha atrás en la reforma educativa y el calendario de pagos de los salarios está garantizado”, informaron las autoridades educativas a través de un boletín.

 

 

 

 

 

 

 

EL FINANCIERO

 

 

 

 

 

-Presentará SEP nuevo modelo educativo

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, se comprometió a acelerar la presentación del nuevo modelo para la próxima semana, así como a pagar los beneficios adquiridos por carrera magisterial.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/la-sep-ofrece-al-snte-adelantar-el-nuevo-modelo-educativo.html

 

 

 

 

 

 

-Revira CNTE: los acuerdos legítimos serán con Segob

Adelfo Alejandro, líder de la Sección 7 de la CNTE, negó que durante la mesa educativa se vayan a reunir con el titular de la SEP, Aurelio Nuño, ya que “insiste” en la implementación de la Reforma Educativa, y eso no ayuda al diálogo.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/revira-cnte-los-acuerdos-legitimos-seran-con-segob.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Por triunfo del PAN, crecen los positivos de Anaya en medios

El análisis A.R.M.A de junio muestra que el líder panista saltó al primer lugar de las coberturas positivas tras el proceso electoral; en tanto, el priista José Antonio Meade, titular de Sedesol, también logró positivos en la cobertura de los medios.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/por-triunfo-del-pan-crecen-los-positivos-de-anaya-en-medios.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXCELSIOR

 

 

-Anular reforma, insiste la CNTE; instalan mesa en la Segob; inician hoy negociación

Llama al Legislativo a abrogar lo que calificó de “reforma laboral”; Gobernación informó que mantiene la voluntad para construir acuerdos y solucionar el conflicto

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/14/1104843}

 

 

 

 

-Se corregirá evaluación; cede la SEP; Reforma Educativa

Fue poco justa, poco pertinente y estaba fuera de contexto, dijo ahora Aurelio Nuño y anunció que en 45 días presentará el rediseño de las pruebas docentes

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/14/1104738

 

 

 

 

Ochoa quiere un PRI garante de honestidad

El dirigente nacional dice que el partido dará la cara en Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/14/1104845

 

 

 

 

 

 

 

-Reconoce Morena pagos millonarios; erogó 7 mdp a 3 personas en 6 meses

Batres afirma que los recursos son por insumos y no asesorías; proveedores están registrados en el padrón de del INE, asevera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA JORNADA

 

 

 

 

 

-El panorama económico se complica para México en varios frentes.

 

El recorte del gasto público, motivado por el deterioro de las condiciones externas, se ha recargado en Petróleos Mexicanos (Pemex), por ello la producción de crudo seguirá a la baja, lo cual afectará el crecimiento. A partir del referendo a favor de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea aumentan los choques externos, lo que hace prever menores exportaciones y entradas de capital, así como una contracción en el gasto del gobierno, que eventualmente podrán más que la economía doméstica y acabarán desacelerándola, expuso Bank of America Merrill Lynch.

 

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/14/economia/025n1eco

 

 

 

Los resultados de las recientes elecciones locales, la baja aprobación del presidente y las protestas de un grupo disidente de profesores podrían complicar el funcionamiento de la economía, consideró la firma financiera estadunidense, en un reporte sobre México.

 

Después de acelerar su crecimiento entre enero y marzo pasados, la economía mexicana resentirá en los siguientes trimestres una pérdida de dinamismo, consideró Carlos Capistrán, economista en jefe para México. La causa está en la caída de las exportaciones a Estados Unidos. También porque el gobierno mexicano tuvo que endurecer sus políticas fiscal (reducción del gasto) y monetaria (aumento de tasa de interés del banco central) más de lo esperado, en respuesta a precios petroleros muy bajos a principios de 2016, al inicio del aumento de tasas de interés en Estados Unidos y a otros eventos internacionales, como el Brexit, comentó.

 

La economía mexicana sigue siendo resiliente a choques externos adversos impulsados por el fuerte consumo e inversión en el primer trimestre. Pero los choques externos han aumentado, y prevemos menores exportaciones, menores entradas de capital y una contracción en el gasto de gobierno, que eventualmente podrán más que la economía doméstica y acabarán desacelerándola, apuntó.

 

En el plano de las decisiones domésticas, la consolidación fiscal (reducción de la deuda y el déficit públicos en marcha) seguirá afectando el crecimiento, dijo.

 

Hacienda anunció que en 2017 espera alcanzar un superávit primario (ingresos menos gasto antes del pago de intereses de la deuda pública) de 0.2 por ciento del PIB, cuando en 2015 se registró un déficit de 1.2 por ciento del producto. Hacia adelante, el gasto público seguirá contrayéndose, afectando a la economía. El tamaño total del recorte será determinado por los ingresos públicos, en un contexto donde los ingresos por impuestos han aumentado más de lo esperado, los ingresos no-recurrentes como la transferencia del Banco de México han sido positivos, y donde los precios petroleros aumentarán, limitando la caída de los ingresos petroleros, comentó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

 

 

 

 

 

-Pacta SEP revisar evaluación, pero con el SNTE

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/07/14/pacta-sep-revisar-la-evaluacion-pero-con-el-snte

 

 

 

-Osorio, Beltrones, Meade y Nuño, los gallos para 2018: Aristóteles Sandoval

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/07/14/osorio-beltrones-meade-y-nuno-los-gallos-del-pri-para-el-2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BAJO RESERVA

 

El regreso de Beltrones

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2016/07/14/el-regreso-de

 

 

El regreso de Beltrones

Después de un par de semanas de vacaciones, el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, regresó a tierras mexicanas. Nos dicen que de inmediato convocó a su grupo compacto, algunos de ellos diputados y ex legisladores, para analizar y discutir el contenido del discurso del nuevo líder priísta Enrique Ochoa Reza, el que pronunció el martes y que se repite en los medios de comunicación. Por el momento, ninguno de los asistentes a la reunión ha dicho cuál fue la lectura del sonorense sobre los posicionamientos de don Enrique. Lo que sí está claro es que don Manlio no se quedará en su casa a leer periódicos y novelas, a ver la TV o a conversar con sus amigos de viejas glorias, de tantas batallas políticas y de experiencias en la conducción legislativa, nos comentan.

 

 

 

Confección del mensaje de Ochoa Reza

Ahora que le hablamos del mensaje del nuevo líder tricolor, nos comentan que las ideas fuerza de sus cuartillas fueron confeccionadas en el equipo de una de sus muy, pero muy cercanas amigas: la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. En este espacio, le dimos a conocer que doña Claudia fue de las entusiastas asistentes al Auditorio Plutarco Elías Calles, para ser testigo de la unción de su amigo, con el que también se identifica generacionalmente. Y nos comentan que Enrique Ochoa Reza llegó a las oficinas centrales del PRI con un texto que, en gran parte, salió de las instalaciones de la Cancillería. ¿Será que la diplomacia mexicana será la redactora del proyecto electoral del joven dirigente?

 

 

 

Mancera, fiel de la balanza

Ante la falta de votos, líderes morales y tlatoanis, un personaje que no milita en las filas del PRD comienza a ser el fiel de la balanza para la elección de la nueva dirigente del partido: el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera. Entre los gobernadores perredistas corrió la especie de que el acuerdo final será que Alejandra Barrales, la carta fuerte de Mancera, sea la presidenta, y Beatriz Mojica, la apuesta de los Chuchos, permanezca en la Secretaría General. Nos dicen que en la corriente Nueva Izquierda, los Chuchos, todavía hay cierto pataleo. Sin embargo, Jesús Ortega, jefe de la tribu chuchista, se dio una vuelta el miércoles por las oficinas del jefe de Gobierno, allá por el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. A todo esto, los consejeros nacionales tienen una cita el sábado para elegir a su líder. ¿Y será que ya llegaron a un arreglo?

 

 

Dos felicitaciones de Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto llegó ayer en helicóptero al centro de mando de la corporación, ubicado en Iztapalapa, para participar en la ceremonia por el Día del Policía Federal. Nos comentan que cuando bajó de la aeronave le dio un abrazo al comisionado nacional de la PF, Enrique Galindo Ceballos, y le dijo que lo felicitaba dos veces. Sorprendido por la doble felicitación, don Enrique escuchó atentamente la explicación del jefe del Ejecutivo. La primera, le dijo, es por el Día del Policía Federal y la segunda, “por tu santo, tocayo”. Entonces, nos dicen, Galindo recordó que el 13 de julio se celebra a San Enrique. ¿Cómo le quedó el ojo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JOSÉ BUENDÍA HEGEWISCH

 

EPN y PRI: escuchar para sobrevivir

http://www.excelsior.com.mx/opinion/jose-buendia-hegewisch/2016/07/14/1104817

 

 

El presidente Peña Nieto parece finalmente darse cuenta de que los escándalos de corrupción no son estampas culturales que se archivan y mandan al olvido, sino además son una expresión de malestar e indignación por falencias y cinismo de los gobiernos.

Parece comprenderlo cuando el agua le llega al cuello con la caída de popularidad a mínimos históricos y las derrotas electorales, pero en cualquier caso son positivas las muestras de pasar a la acción contra la impunidad de los gobernadores ¿Llegó el mensaje a Los Pinos? Aunque la pregunta ya es otra: si ¿la reacción tardía le alcanzará para remontar la desaprobación en el Edomex y evitar que el PRI regrese a la oposición en 2018?

 

 

Los barruntos de perder la Presidencia han sido el mejor revulsivo contra el pasmo y la inacción respecto de la corrupción. El revés en “bastiones” donde afincado su poder tras salir de Los Pinos en el 2000, un purgante para reaccionar al creciente rechazo hacia su gobierno y el PRI por la simulación y complicidad con autoridades acusadas de malos manejos y abuso de poder.

 

 

El castigo en las urnas finalmente reveló hasta dónde se han alterado las viejas estructuras corporativas y clientelares que persisten en los estados. Así como la creciente presión ciudadana y de opinión pública contra el uso patrimonial de los recursos públicos y la impunidad que develan investigaciones periodísticas.

 

Otra prueba de que sin supervisión no hay rendición de cuentas, aunque las leyes existan.

 

 

 

Pero menos que la rendición de cuentas, las acciones contra gobernadores acusados de corrupción y el cambio en la dirigencia del PRI son un termómetro de la preocupación en Los Pinos por las perspectivas de su estancia en el poder.

 

 

Así puede leerse la decisión de pedir a la PGR que impugne con recursos de inconstitucionalidad las normas con las que los gobernadores salientes de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua pretenden blindarse de investigaciones por malversación de fondos públicos ahora que dejan el cargo.

 

 

 

Trata de desmarcarse de mandatarios que llevaron al PRI a perder por primera vez en sus estados en 87 años, aunque sean de  su primer círculo de gobernadores. No haberlo hecho, en efecto, pondría en entre dicho las leyes nacionales anticorrupción, que son la única respuesta que puede ofrecer en las urnas por las manchas de corrupción que tiñen su gobierno.

 

 

 

La falta de credibilidad en la investigación sobre la Casa Blanca marcó el derrumbe de la popularidad presidencial. En retrospectiva fue un punto de inflexión de su gobierno, aunque en su momento no entendiera la magnitud del descrédito para sus bonos y resultados electorales. Tras la derrota del 5 de junio en las urnas, se lo pediría luego Manlio Fabio Beltrones al responsabilizar de la derrota a malas políticas, peores candidatos y la corrupción de los gobernadores de la “nueva camada” de priistas que llegó al poder junto con él.

 

 

 

La designación de Enrique Ochoa en la dirigencia del PRI y sus primeras propuestas responden a la misma preocupación por la elección en Edomex, donde Peña Nieto sabe que se juega el final de su sexenio. Desde su primer discurso, Ochoa propuso crear una comisión anticorrupción en el PRI e ir contra gobernadores de su partido señalados por corrupción, en línea con la postura presidencial que, como es tradición, lo llevó al liderazgo sin haber pasado por el partido.

 

 

 

Ochoa ha encontrado ahí reclamos fuertes contra la selección de candidatos del Ejecutivo en las pasadas elecciones y la política de dejar hacer, dejar pasar a los gobernadores cercanos a su grupo.

 

 

 

El tiempo que tendrá el nuevo dirigente priista para dar resultados es corto, por lo que el reposicionamiento hacia los comicios del Edomex dependerá más de las acciones del gobierno.

 

 

Por lo pronto, en efecto, en sus medidas anticorrupción parecen haber escuchado el mensaje de indignación de la sociedad y, sobre todo, el castigo de las urnas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LÓPEZ DÓRIGA

Si tiran la educativa, adiós a las demás

http://www.tallapolitica.com.mx/en-privado-joaquin-lopez-doriga-23/#more-502858

 

La cuarta reunión de Miguel Ángel Osorio Chong con dirigentes de la coordinadora y de la Comisión de Mediación había quedado fijada para el martes, a las 6 de la tarde, en la Secretaría de Gobernación.

Pero a las 5, la marcha citada para salir del Auditorio Nacional hacia Bucareli no había salido.

A la hora fijada, las 6, Osorio estaba a la espera, en su oficina del primer piso del Palacio de Cobián, acompañado del subsecretario Luis Miranda y de su coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada.

 

 

 

Finalmente, a eso de las 8, ingresaron los dirigentes coreando consignas contra la reforma educativa, que ya dan por muerta —¡va a caer, va a caer, la reforma va a caer!— celebrando su victoria y reivindicando la fuerza de la organización.

Ya sentados se dieron dos recesos y casi a la medianoche firmaron un primer acuerdo para distender el conflicto a partir de la instalación de tres mesas: una política, que se instaló ayer al mediodía; otra educativa, el martes próximo, y la tercera, social, el jueves de la semana que viene.

Al término de la reunión, Osorio hizo el anuncio a los medios, se reunió con su primer equipo y más tarde, rumbo a su casa, hizo escala en su taquería de siempre, como todas las noches.

Horas después llegaba a Nueva York, directamente a las Naciones Unidas, donde participó en un encuentro encabezado por su secretario general, Ban Ki-moon, en el que se formalizó el lanzamiento de la Alianza Global Contra la Violencia Infantil.

 

 

En un espacio en esa reunión, vía telefónica desde Radio Fórmula, le pregunté: ¿Lo que está en la mesa de discusión es la abrogación de la reforma educativa?

—No —me respondió—, la abrogación de la reforma educativa no está en ningún acuerdo, no está en ninguna discusión, no está en ningún acuerdo. Nosotros no estamos para negociar absolutamente nada de la reforma educativa.

—¿No va para atrás la reforma educativa? —le insistí.

—No, de ninguna manera —reiteró—. No puse en la mesa de negociación la reforma educativa.

Así, Osorio Chong terminó con una de las versiones más extendidas de que la reforma educativa va para atrás, o como corea la coordinadora ¡Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó!

Y, no va a caer, porque de hacerlo, sería la primera ficha del dominó que arrastraría a todas las demás, al legado de Peña Nieto.

 

 

 

RETALES

 

  1. REGRESO. Anoche regresó Manlio Fabio Beltrones de los días que se tomó, y espacio que dio al CEN priista para la sucesión. Por eso no asistió a la protesta de Enrique Ochoa Reza, pero fue su hija;

 

 

  1. DEBATE. Ayer le propuse al mismo Ochoa Reza un debate con el presidente del PAN, Ricardo Anaya, que lo aceptó de inmediato. Ambos quieren que también participe Andrés Manuel López Obrador. A ver si esta vez sí, porque para el del 5 de junio dijo que no; y

 

 

  1. MUROS. En la cancillería se está complicando inexplicablemente el proceso de extradición de Guzmán Loera y nadie sabe por qué.

 

 

 

 

 

 

 

 

CIRO GÓMEZ LEYVA

 

 

El ujier del Presidente Enrique Peña Nieto

EPN inventó a Ochoa Reza para tener un ujier, no un presidente de partido, un ujier

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ciro-gomez-leyva/nacion/2016/07/14/el-ujier-del-presidente-enrique-pena

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PEPE CÁRDENAS

 

 

 

Listo Ochoa

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/jose-cardenas/nacion/2016/07/14/listo-ochoa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONFIDENCIAL

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/primera-pasarela.html

 

Primera pasarela

El Consejo Político Nacional que eligió a Enrique Ochoa como presidente del PRI funcionó como termómetro de aprobación a posibles candidatos. Ana Lilia Herrera, recién nombrada secretaria de Educación del gobierno mexiquense y aspirante a suceder a Eruviel Ávila, arrancó una ovación al ingresar al salón Plutarco Elías Calles. José Antonio Meade, uno de los presidenciables, también partió plaza y demostró que está aprendiendo a hacer eso que llaman campaña. Lo mismo ocurrió con Aurelio Nuño, quien no se cansó de saludar a todos los que se encontró.

 

Espaldarazo a la PF

 

Menuda sorpresa fue la ceremonia por la celebración del Día del Policía Federal. Se notó todo el respaldo a la corporación. Tanto el titular de la CNS, Renato Sales, como el Presidente, Enrique Peña, se mostraron muy cercanos a Enrique Galindo, cabeza de la PF. En medio de la tormenta derivada de las investigaciones, no parece un hecho menor el espaldarazo.

 

El PRD necesita presidente

 

Un signo inequívoco de que el PRD necesita con urgencia un nuevo presidente es el hecho de que Beatriz Mojica no ha logrado conectar con las corrientes al interior de ese partido. Ayer, la secretaria general ofreció una conferencia de prensa y, antes, por medio del chat en el que están en contacto todos los secretarios del CEN, les solicitó que la acompañaran en la sala de prensa. De los 23 convocados sólo acudieron dos.

 

Gustavo Madero, con bajo perfil

 

El expresidente del PAN, hoy diputado federal, Gustavo Madero, no desdeña su esperanza de volver a los reflectores como presidente de la Cámara de Diputados. Aunque ha dicho en corto a sus compañeros, que eso “no le quita el sueño” y que tampoco se muere por llegar, circuló una carta entre los legisladores panistas para obtener firmas, y luego se la envió al presidente del partido, Ricardo Anaya. Ya lleva varios días y no ha tenido respuesta. “Ni llegará, no se la darán”, anticipan algunos.

 

Botar el dinero

 

En el Comité Ejecutivo Nacional del PRD nos comentaron que cada reunión del Consejo Nacional de su partido cuesta poco más de dos millones de pesos, pues hay que transportar, alojar y alimentar a 394 consejeros que vienen de todo el país. Haciendo cuentas, la reunión de principios de mes, en la que se iba a nombrar al nuevo presidente interino, fue dinero desperdiciado, pues se dictó un receso de 15 días al no haber acuerdos entre las corrientes. Peor aún: para este sábado volverá a gastar en vano otros dos millones de pesos en su reunión de Consejo Nacional, ya que las corrientes siguen sin llegar a acuerdos.

 

 

Una limpia para el PRI

 

No cabe duda que al tricolor ya le hace falta una limpia. No sólo perdió gubernaturas el pasado 5 de junio, también las desgracias domésticas le han llovido: el viernes pasado se quemó la planta de luz, y el lunes, el templete donde la Comisión Nacional de Procesos Internos esperaba los registros de aspirantes a presidirlo estuvo a punto de caerse. Dicen que con el nuevo líder no estaría mal que también llegara un chamán de Catemaco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO

 

Eruviel no es Borge ni es Duarte, pero…

http://www.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/2016/07/14/1104820

 

 

Toda gestión de gobierno implica desgaste. Más aun en tiempos de las redes sociales.

Gobernar, hoy en día, es estar bajo el reflector, con mil ojos pendientes de que el gobernante resbale, diga algo incorrecto o falso, o caiga en la comisión de un acto ilegal. Por supuesto, hay autoridades que no necesitan ayuda alguna para ser exhibidos. Lo hacen solitos y hasta con fruición.

 

 

En tiempos de elecciones, esas personas se vuelven lumbre pura para sus partidos. El PRI ya lo vivió este año con los mandatarios estatales de Veracruz y Quintana Roo, entre otros.

Da la impresión de que la oposición hubiera podido postular en esos estados al gorila Bantú —que en paz descanse—y habría ganado.

En eso quizá ya haya tocado fondo el Revolucionario Institucional. Quizá.

 

 

Las elecciones del año entrante en Coahuila, Nayarit y el Estado de México se presentan como de alto riesgo, pero hay una diferencia notable que, por ahora, juega a favor del PRI: no dudo que a los gobernadores de esas tres entidades les busquen y les encuentren desaciertos, pero, por lo pronto, no tienen la misma mala imagen con que llegaron a la cita con las urnas el veracruzano Javier Duarte y el quintanarroense Roberto Borge. Claro, no faltarán los señalamientos al coahuilense Rubén Moreira por los pecados de su hermano Humberto.

 

 

Tampoco perdonarán al nayarita Roberto Sandoval que se esconda cada vez que lo acusan de usar prestanombres para adquirir propiedades. Y el mexiquense Eruviel Ávila difícilmente se quitará el estigma de que ha hecho muy poco por frenar la ola de feminicidios en su estado.

 

 

Ésas y otras cosas achacarán a los tres gobernadores, sobre todo, conforme se vaya acercando el arranque de las campañas, pero ninguno de los tres parece estar hundido en el fango, listo para ser cazado, como Borge y Duarte.

 

 

Eso implica que la oposición probablemente no cuente con la inercia de la indignación y tenga que hacer un mayor esfuerzo por arrebatar al PRI esas gubernaturas, a las que el oficialismo se aferrará como un náufrago a un bote salvavidas. Los opositores necesitarán algo más. Deberán escoger buenos candidatos y diseñar una eficiente estrategia de campaña para hacer frente a la maquinaria priista en esos estados, la cual, seguramente, habrá aprendido las lecciones de las pasadas contiendas electorales.

 

 

Dicho eso, el PRI mal haría en apostar sólo por su capacidad de movilización, eso que los estrategas llaman “ganar en la tierra”.

Además de comprender por qué falló su estructura territorial el 5 de junio, el PRI deberá revisar minuciosamente la gestión de los mandatarios cuyos estados tendrán elecciones.

 

 

Por debajo de esa apariencia de control pudiera haber temas en las tres entidades que la oposición buscará a fin de explotarlos.

No hay que olvidar que el talón de Aquiles del PRI, más que sus candidatos —que, en general, no eran tan malos— fueron los gobernadores, encabezados por los ya mencionados, Javier Duarte y Roberto Borge.

Si 17 de las últimas 29 elecciones de gobernador han terminado en la alternancia, matemáticamente el PRI está en peligro de perder dos de los tres estados.

 

 

Será más fácil exigir a Eruviel ÁvilaRoberto Sandoval y Rubén Moreira corregir el rumbo hoy que confrontarlos en la Suprema Corte mañana.

¿Están razonablemente limpios los tres? La apariencia indica que sí —fuera de algunos señalamientos puntuales—, pero el PRI no puede darse el lujo de ser poco precavido.

Incluso Nayarit, que parece el premio más modesto de esa lotería, tiene su relevancia: es donde más fácilmente se armará la alianza PAN-PRD.

 

 

En las elecciones del 4 de junio de 2017 el tricolor se estará jugando no sólo la posibilidad de repetir en la Presidencia de la República el año siguiente sino, por eso mismo, su existencia como partido.

Una derrota en el Estado de México —o peor aún, en dos estados o en los tres—, lo dejaría herido de muerte. Mucha de la responsabilidad de qué suceda recae en los hombros de esos tres gobernadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PABLO HIRIART

 

 

Si sale Nuño entra AMLO

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/si-sale-nuno-entra-amlo.html

 

La andanada contra Nuño. ¿Por qué?

Los acuerdos SEP-SNTE no van a servir de nada porque los desconoce la CNTE.

 

El SNTE agrupa a la inmensa mayoría de los profesores del país, pero es pacífico. Con sus mañas de sindicato grande, pero pacífico.

 

La CNTE es una pequeña minoría, pero violenta.

 

Y en nuestro país el gobierno, del color que sea, se dobla cuando presionan los violentos.

 

Aquí se le hace más caso a las minorías bravuconas que a las mayorías civilizadas.

 

La SEP dijo que sí, y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa también consideró viable la demanda.

 

Con ello el SNTE busca adecuar un instrumento de la reforma y quitar presión sobre profesores de estados marginados.

 

Pero la CNTE va por la derogación de la reforma educativa. No habrá otra salida al conflicto si no la echan abajo.

 

Pueden estar sentados muchos meses, pero de esas mesas de diálogo no va a salir nunca una solución porque el conglomerado AMLO-CNTE busca anular al gobierno.

 

Al caerse la reforma educativa, el gobierno tendría una suerte de vida vegetativa hasta finalizar el sexenio y entregarle el poder a López Obrador.

 

Si el gobierno se raja ante esa minoría violenta, todo lo demás caerá por añadidura. No habrá de otra: AMLO Presidente.

 

Mientras dialogan la CNTE y la secretaría de Gobernación, los integrantes de esa minoría rijosa tienen sin clases (ya llevan dos meses) a los alumnos de Oaxaca.

 

Ayer tomaron por asalto el Congreso del Estado de Michoacán, donde realizaron actos vandálicos.

 

En Guerrero, atacaron las instalaciones del SNTE en Chilpancingo.

 

Al estado de Oaxaca le fue bien ayer: sólo hubo diez bloqueos, uno de ellos al aeropuerto de la capital.

 

Es que anteayer hubo 20 bloqueos. Los maestros de la CNTE irrumpieron en un hotel donde sesionaban funcionarios del Instituto Estatal de Educación, a quienes sacaron a empujones, les aventaron huevos en la cara al grito de “¡perros!”, “¡traidores!”.

 

Bueno, con ellos es la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, en la que no se resuelve nada porque ambos saben que no hay punto de arreglo.

 

O sí podría haberlo: que el gobierno se eche para atrás con la reforma, doble las manos ante los violentos y se conforme con sobrevivir de aquí al fin del sexenio, mientras toma posesión el candidato de la CNTE.

Menos que eso la CNTE no va a aceptar.

 

Del otro lado la alternativa sería desgastar al movimiento magisterial de la Coordinadora, exhibirlo en su mentira central que es la “privatización de la educación”, y no volver a cometer errores de operación como fue el desalojo de Nochixtlán.

 

Y la sociedad tiene que ejercer presión para que el gobierno actúe en defensa de las mayorías y del interés general.

 

Vamos a ver qué opción sale triunfante de este dilema.

 

Pero, ojo: el día que veamos a Nuño salir derrotado del edificio de la SEP, preparémonos porque el siguiente cuadro es la entrada de López Obrador a Palacio Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

RAYMUNDO RIVA PALACIO

 

 

2018: El Presidente ya dio color

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/2018-el-presidente-ya-dio-color.html

 

La semiótica es una arma poderosa en la política del presidente Enrique Peña Nieto. Con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a casi tres mil 500 kilómetros de distancia hablando sobre niños en la ONU, el jefe de Los Pinos habló en el auditorio “Plutarco Elías Calles” del PRI a través de imágenes. Este 12 de julio no será una fecha para olvidar, porque Peña Nieto, se puede argumentar, hizo la primera definición para la sucesión presidencial en 2018. El Presidente se decantó por su alter ego, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien hace más de una década lo introdujo al mundo de las ideas y lo volvió adicto a su inteligencia. Peña Nieto utilizó la unción de Enrique Ochoa como líder nacional del PRI, para dejar claro a sus militantes el camino a seguir en el año y medio que falta para oficializar la candidatura presidencial.

 

El Presidente ratificó que los priistas gritan mucho y se doblan pronto. Protestaron contra la imposición de Ochoa, pero a diferencia de la ruptura de la Corriente Democrática, en 1987, ya no tienen los arreos para enfrentarse a su Tlatoani. Aceptaron a Ochoa, fríos como dicen las crónicas periodísticas, pero sin oposición. El Presidente, no obstante, los aplastó. No importa lo que digan. Las cosas son a su manera. Puso a que escoltaran la marcha triunfal de Ochoa al secretario de Educación, Aurelio Nuño, y al de Desarrollo Social, José Antonio Meade. Mandó refuerzos con los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, de Turismo, Enrique de la Madrid, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. Todos de la primera línea de batalla de Videgaray.

 

A Nuño, sin ser este su mentor –al diputado Enrique Jackson, también en el auditorio priista, le corresponde la autoría–, le abrió las puertas del paraíso peñista, en la campaña presidencial y en Los Pinos. Meade, su único par en el gabinete, es más que su alma gemela; son un binomio simbiótico desde hace más de dos décadas. De la Madrid, educado en las mismas universidades de la élite financiera peñista, es producto de la gracia del secretario de Hacienda. Y Ruiz Massieu se ganó su confianza desde que coincidieron como diputados hace tres legislaturas, que le sirvió de plataforma para trabajar con la actual administración.

 

Peña Nieto, para enviar un mensaje adicional de respaldo, envió a su director de Comunicación Social, Eduardo Sánchez, quien entró al auditorio en el grupo de poder de Los Pinos acompañado de Dionisio Meade, padre del secretario de Desarrollo Social, quien fue colocado –sin tener porque haber sido–, en una posición de honor en la zona del presídium. Al arropamiento presidencial y hacendario, Peña Nieto añadió figuras mexiquenses. En la primera línea, el mejor amigo de Videgaray entre los gobernadores, el mexiquense Eruviel Ávila, y su gran amortiguador, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza. Tras, a su primo, el diputado Alfredo del Mazo. Ochoa estaba bien custodiado en su unción, que pareció más el pretexto para una definición del Presidente sobre lo que trae en mente para 2018.

 

Videgaray ha dicho en privado que no le alcanzaría el músculo –no son estas sus palabras, por supuesto– para alcanzar la candidatura presidencial, porque la revelación de que su casa de descanso en Malinalco fue producto de una operación inmobiliaria realizada por la constructora Higa, de Juan Armando Hinojosa, su amigo e íntimo del Presidente, generó una percepción de conflicto de interés que no podrá ser borrada y que tampoco está resuelta en la opinión pública. Sin embargo, las señales que mandó Peña Nieto muestran indiferencia a ese déficit. La cargada por Ochoa es en realidad una cargada adelantada por Videgaray. Del secretario de Gobernación no se apuren; lo envió lejos de la Ciudad de México.

 

Ochoa es producto del Presidente, pero construido por Videgaray, quien lo guió en sus tiempos de estudiante en el ITAM y le dio su primer trabajo en el Estado de México. Su dependencia jerárquica era reconocida dentro de la Comisión Federal de Electricidad. No podía respirar tranquilo pensando que en cualquier momento lo llamaría Videgaray para alguna cosa. Incluso mantenía una guardia hasta las tres de la mañana, ante la sola posibilidad que el secretario de Hacienda lo llamara. Vivía para él; vibraba de nervios por él.

 

La cargada hacendaria que marchó junto a él por los pasillos del “Plutarco Elías Calles”, define hasta este momento la sucesión presidencial dentro del PRI. Peña Nieto no tiene que decirle nada a Osorio Chong, porque los signos políticos se encargaron de subrayarle que él no está en el corazón del Presidente para 2018. La política, debe pensar Peña Nieto, no es lo que el país necesita. Lo que urge, para él y su legado, es la consolidación de sus reformas y que la historia lo juzgue por esos méritos.

 

La señal cantada este martes lleva a Peña Nieto al escenario de Miguel de la Madrid en la sucesión de 1987: no era la política, sino la transformación de la economía lo que necesitaba el país. Por tanto, no sería su candidato Manuel Bartlett, secretario de Gobernación, sino Carlos Salinas, secretario de Programación, quien ideológicamente estaba comprometido con su proyecto de nación. En el caso de Peña Nieto, no es Videgaray quien está comprometido con el proyecto reformador, sino Peña Nieto quien se subió a ese diseño de país. La cargada hacendaria con Ochoa, hasta ahora, apoya el argumento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RICARDO ALEMÁN

 

Llegó tarde el “Maestro Limpio”

Cuando Enrique Ochoa Reza, nuevo presidente del PRI, leía su primer mensaje —y proponía limpiar la casa—, los infaltables ocurrentes espetaron un socarrón: “¡Lo que faltaba… llegó el Maestro Limpio al PRI!”, seguido de una carcajada contenida.

http://www.milenio.com/firmas/ricardo_aleman/Llego-tarde-Maestro-Limpio_18_774102590.html

 

Y es que, en efecto, por momentos Ochoa Reza pareció atrapado por el síndrome de La Chacha, al invitar al priismo a dejar el partido “rechinando de limpio”, a “reaccionar” y “no tapar el sol con un dedo” frente a la corrupción que inunda al PRI. La limpieza, transparencia y combate al cochinero parecen la obsesión del nuevo PRI

 

Acaso por eso —y contra la negativa previa de no pocos priistas—, el ex director de la CFE anunció que una de sus primeras acciones al frente del PRI será presentar su declaración 3de3, como ejemplo de transparencia y rendición de cuentas.

 

Pero no fue todo; en una suerte de déjàvu —con el mítico discurso de Colosio—, Ochoa Reza dijo que el PRI “tiene que ser garante de la honestidad de sus gobiernos” y capaz de señalar “la corrupción de los gobiernos emanados de nuestras filas”; capaz de exigir “su fiscalización e incluso su destitución”.

 

La alusión fue directa a los corruptos gobiernos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, entre otros, que no solo costaron al tricolor severas derrotas, sino un mayor descrédito y, sobre todo, regalaron a los opositores misiles para combatir al tricolor y al gobierno federal.

 

También por eso, Ochoa Reza anunció diques —las mejores prácticas— “para impedir el acceso a candidaturas, en todos los niveles de gobierno, de personas que tengan algún antecedente de corrupción”.

 

Tampoco se quedó en eso. El nuevo jefe del PRI anunció que su partido será vigilante —a través del Sistema Nacional Anticorrupción— para “señalar y promover el castigo de los actos de corrupción de los otros partidos políticos, sea ese el caso de sus gobernadores en funciones, ex gobernadores, candidatos electos o candidatos en competencia… vigilaremos a los otros partidos por igual”, sentenció el Maestro Limpio.

 

De igual manera, Ochoa Reza prometió el “apapacho”. Dijo que si bien “hay que tener un PRI que denuncie actos de corrupción… también debe defender la buena reputación de los militantes y de su partido… porque lo peor es el silencio y la omisión”.

 

Pero la casa llamada PRI no solo requiere una limpieza a fondo, sino que también abrirá sus puertas “a la crítica y la autocrítica; abrirá el espacio de la política partidista a toda la sociedad”, según dijo Ochoa Reza. Y prometió analizar “los errores” cometidos por el PRI el 5 de junio y que lo llevaron a escandalosas derrotas.

 

También prometió cambiar los tiempos de la cultura de “avestruz, en los que el PRI escondía la cabeza para escapar del debate público y la confrontación”. Y es que hoy, según su nuevo líder, “el PRI encabezará el debate, dialogará de frente… para demostrar que nuestras ideas son claras, son buenas y son convincentes”.

 

Por último, prometió “una nueva y moderna relación entre el gobierno y el partido, en la que el gobierno venga a rendirle cuentas al partido y sea éste el defensor de la ciudadanía frente al gobierno… donde funcionarios del gobierno vayan a los estados de la República a reunirse con el partido a informar y a explicar los logros alcanzados y donde el gobierno esté presente para escuchar las demandas del partido que reflejen los intereses de la sociedad”.

 

Sin duda un buen discurso, sin duda buenas intenciones. Pero tampoco hay duda que es casi el mismo mensaje de los últimos cinco o seis presidentes del PRI. ¿Será el bueno?

 

Por lo pronto, llegó tarde el Maestro Limpio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PEPE GRILLO

http://www.tallapolitica.com.mx/las-personas-dentro-del-uniforme-pepe-grillo/#more-502847

 

LAS PERSONAS DENTRO DEL UNIFORME

La Policía Federal es la corporación mejor calificada por la población.

Ayer, durante la ceremonia por el 88 aniversario de su fundación, sobresalió un aspecto que se suele olvidar, incluso los medios de comunicación lo hacen: que dentro del uniforme hay seres humanos, mexicanos como cualquiera de nosotros.

Lo que hace la diferencia es su vocación por el servicio público, incluso hasta el nivel del sacrificio.

En el último año, siete agentes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. Individuos con sueños y expectativas, con familias e hijos, que murieron para proteger a la sociedad.

A sus familiares, en señal de homenaje, se les hizo entrega de las condecoraciones Caballero Águila.

 

 

 

Derecho humano

El salario mínimo es un tema de derechos humanos. Así lo percibe al menos la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Su argumento, sólido, es que un derecho fundamental de las personas es el de recibir remuneración por su actividad laboral, cuya expresión central en el país es el salario mínimo.

El equipo de Luis Raúl González Pérez no se quedó en el nivel declarativo.

Ayer presentó un documento a la Comisión Permanente del Congreso, en el que advierte sobre la insuficiencia del salario mínimo para satisfacer las necesidades básicas de quienes lo reciben.

Su recuperación es necesaria para cumplir con el derecho humano a una vida digna.

 

 

 

Funcionarios que funcionan

En el evento en el cual el secretario Aurelio Nuño dio respuesta a los 12 resolutivos del SNTE, se vio a dos funcionarios de la SEP muy felices y complacidos: la oficial mayor, Irma Adriana Gómez Cavazos, y el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán.

Se sabe que el ex gobernador de Aguascalientes fue el arquitecto negociador de lo que ayer anunció su jefe, logrando en horas de la madrugada del miércoles el punto medular del anuncio: lo referente a la carrera magisterial, que fue el único anuncio ovacionado por los maestros.

Mientras que Gómez Cavazos logró estirar los pesos para darle presupuesto extra al incremento anunciado por su jefe.

 

 

 

Evaluación perfectible

En la negociación SEP-SNTE hay un apartado que puede servir para destrabar el conflicto: la revisión de la evaluación magisterial.

No es que la evaluación desaparezca, eso sería ilegal, sino que se aplique con mejores fundamentos pedagógicos.

Hay margen para mejorar guías de estudio, optimizar el simulador y el modelo de aplicación, revisar las credenciales de los evaluadores y perfeccionar la base de datos.

Quién lo diría, la participación de la dirigencia nacional del SNTE puede abrir una ruta de solución al conflicto dentro de la ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KIOSCO

 

Flaco, cansado, ojeroso

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/14/flaco-cansado-y-ojeroso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FRANCISCO GARFIAS

 

 

“Tuve mala suerte, me empaquetaron en la misma bolsa…”

César Duarte es uno de los gobernadores que enfrenta una acción de inconstitucionalidad interpuesta por la PGR o, mejor dicho, por el presidentePeña, por haber legislado normas y realizado nombramientos de “fiscales a modo” en materia de lucha contra la corrupción, antes de promulgarse las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2016/07/14/1104819

 

 

Al mandatario de Chihuahua lo metieron en el mismo paquete que a Javier Duarte, de Veracruz, y Roberto Borge, de Quintana Roo.

 

 

Los tres gobernadores salientes han sido acusados de quererse blindar contra acciones de la justicia, una vez que abandonen el Palacio de Gobierno.

 

 

El de Chihuahua nos llamó ayer para aclarar que sí estuvo en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PRI convocada para la protesta de Enrique Ochoa Reza como presidente del PRI.

 

 

Y es que erróneamente pusimos aquí que no asistió a la sesión extraordinaria del Consejo Político del PRI.

 

 

El hombre aprovechó la llamada para subrayar que en su caso “la PGR está equivocada” en lo referente a la acción de inconstitucionalidad.

 

 

Duarte jura que las reformas que se legislaron en Chihuahua datan de mucho antes de que se empezara a promover el Sistema Nacional Anticorrupción. “Es un esquema anterior”, sostiene.

 

 

Y más: “Tuve mala suerte. Me empaquetaron en la misma bolsa (que Duarte y Borge). Pero esto me va a servir para que se aclare que no interferimos para nada en el Sistema Nacional Anticorrupción”, nos dijo.

 

 

Preguntó una y otra vez si nos acordábamos de dónde surge toda esta idea de legislar un paquete anticorrupción. El sólo respondió: “de los moches denunciados por alcaldes panistas. Madero y Anaya andaban metidos en eso”.

 

 

Le recordamos que los señalamientos sobre presuntos cobros de moches se los hicieron a Luis Alberto Villarreal, entonces coordinador de los diputados del PAN.

 

 

La PGR incluso lo exoneró ya en tiempos del presidente Peña. Pero Duarte insistió: “A Madero se lo señalaban”.

 

 

Le preguntamos sobre el discurso en el que Enrique Ochoa Reza, nuevo presidente del PRI, plantea destituir a gobernantes corruptos. De inmediato reviró: “Impecable, estoy absolutamente de acuerdo”.

 

 

Ochoa Reza, por cierto, superó la prueba. Su primer mensaje fue bien recibido por los priistas. Mucho tendrá que trabajar y rodearse de colaboradores que sepan de política.

 

No le servirá de nada tener tan cerca a funcionarios menores como Ángel Meixueiro, de quien se dice es su brazo derecho.

 

 

 

 

  • “La ley no se negocia”, repetían en los más altos niveles del gobierno federal.  La percepción era que no cederían un milímetro en la Reforma Educativa que impugnan los maestros inconformes.

 

 

Durante un año se negaron al diálogo con los disidentes. Ni el vandalismo creciente de los maestros de la Coordinadora los hacía retroceder.

 

 

Más bien endurecía su postura. Llegaron los ceses a maestros paristas, los descuentos por no asistir a clases. Las amenazas cotidianas. Los anuncios de más sanciones. La “mano firme” de Aurelio Nuño.

 

 

El arresto de los líderes de la Sección 22 de Oaxaca puso las luces en amarillo. No hizo más que cohesionar a los mentores de los sindicatos oficial y disidente.

 

 

Bloqueos carreteros,  intentos de tomas de aeropuertos, estrangulamiento de accesos a ciudades importantes, destrozos en oficinas, saqueos de tiendas, quema de vehículos, marchas y plantones en la Ciudad de México.

 

 

Hasta que llegó el sangriento episodio de Nochixtlán, Oaxaca: sus ocho muertos —todos civiles— y más de 100 heridos, en una acción que el comisionado Enrique Galindo quiso hacer pasar como una “emboscada” a la Policía Federal.

 

 

La paz social, como dijo el obispo de Saltillo, Raúl Vera, “le  fue robada al país”, luego de que se aprobó la Reforma Educativa que, jura, “vulnera los derechos de los maestros”.

 

 

Los muertos de Nochixtlán cambiaron todo. Nuño salió de la escena un tiempo.Miguel Osorio le entró al quite. Se volvió a establecer la mesa de diálogo con los disidentes. No se registraban grandes avances visibles, pero las demandas magisteriales caminaban por debajo de la mesa, con la discreta ayuda del SNTE.

 

 

Un tema toral del conflicto es la evaluación. Los maestros piden que se haga conforme al grado de desarrollo de las regiones. No que sea universal. “No es lo mismo un maestro de la colonia Del Valle que uno de Pinotepa Nacional”, ilustróJuan Díaz, dirigente del SNTE.

 

 

La negociación volvió a la SEP. De allí salió ayer una noticia de primera plana: Nuño acepta revisar el método de evaluación que se aplicará a los maestros.

El secretario de Educación escribió en su cuenta de Twitter:

 

“En los próximos 45 días trabajaremos con el @INEemx y con el magisterio para definir cómo mejorar los procesos de evaluación…”.

 

Otro mensaje: “Carrera magisterial se seguirá contabilizando para todas las prestaciones y para el aumento salarial, que este año es del 3.5 por ciento”.

 

Uno más: “La próxima semana presentaré el modelo educativo y la propuesta curricular, la cual se discutirá en un amplio proceso de consulta”.

 

Una victoria para los maestros. Una buena noticia para la paz y una pregunta para el gobierno: ¿Era necesario todo esto para ceder en materia de evaluación y prestaciones?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARLOS PUIG

 

Ochoa: polemizar con el pasado o con su Presidente

Lo he leído tantas veces en estos días que ya hasta lo creo. El nuevo presidente del PRI, Enrique Ochoa, es un muy buen polemista. Ok, me convencieron, doy por bueno el dato.

Leo el discurso de toma de posesión del doctor Ochoa y distingo dos primeros objetivos de sus dotes de polemista: los gobernadores priistas corruptos, a los que no menciona con nombre y apellido, y el panismo que nos gobernó 12 años.

http://www.milenio.com/firmas/carlos_puig/Ochoa-nuevo_presidente_del_PRI-Ochoa_polemico_18_774102614.html

 

 

Frente a los primeros, Ochoa propone sanción y denuncia, hasta destitución, pero limita el grave problema de corrupción que nos aqueja a unos cuantos gobernadores malosos.

 

Frente al panismo del 2000 al 2012, Ochoa enumeró una larga lista de datos comparando el sexenio actual con los dos anteriores. No solo eso, anunció que pediría a secretarios de Estado viajar por el país para, frente a priistas, insistir en todos estos logros. Supongo que eso puede funcionar bien frente a la candidatura de Margarita, pero no estoy seguro de que sea esa polémica la que más ayude al polemista. Sus problemas son más graves.

 

De la innumerable lista, con inteligente acomodo de números y cifras, presumiendo logros gubernamentales, nos hemos hartado en este par de años. La comunicación de Los Pinos se ha convertido en un larguísimo informe de gobierno. Nada de eso ha cambiado sus niveles de aprobación y sí han aumentado los de rechazo. Nuestro mal humor aumenta cada vez que alguien nos dice que estamos locos por estarlo y en Los Pinos se empeñan en decírnoslo.

 

Algo hay de valioso cuando un presidente comparte el mal humor de sus gobernados, cuando baja la cabeza y se duele por las miles de muertes en lugar de decirnos que son un poco menos que hace unos años. Algo humanizaron a Calderón aquellas reuniones en el Castillo de Chapultepec, de algo servían aquellos discursos de Zedillo durante la crisis, más deprimentes que cualquier cosa que de él se escribiera. Alguna empatía genera el presidente que acepta que algún compromiso no será cumplido; que los problemas del país son tantos, a veces tan profundos, que nadie en tres años los pudo haber resuelto.

 

Creo que es esa la polémica más valiosa que puede desatar Ochoa, convencer a Los Pinos de que nuestro mal humor no es una locura y que “escuchar a la ciudanía”, como dijo en su discurso, debería tener consecuencias.

 

Y que, por lo tanto, no está mal que el Presidente esté, de vez en cuando, de mal humor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMPLO MAYOR

http://www.tallapolitica.com.mx/templo-mayor-f-bartolome-27/#more-502835

 

 

COMO SI no tuviera suficientes problemas en Coahuila, de nuevo Rubén Moreira tiene que deslindarse de los desfiguros de su hermano Humberto.

Y ES QUE a Humberto Moreira ahora le dio por hostigar judicialmente a periodistas y medios, como lo está haciendo con el investigador Sergio Aguayo, el conductor Pedro Ferriz y el diario Vanguardia.

RESULTA QUE el ex gobernador considera que se lastimaron sus sentimientos, su decoro y su reputación -en serio, así lo dijo- porque se le señaló de tener un “hedor corrupto”, cosa que por supuesto naaadie había pensado antes de leer el artículo de Aguayo.

A VER si Rubén Moreira pinta su raya de las ocurrencias de su pariente.

 

 

 

 

Y AHORA, como premio a lo que consideran su gran desempeño en el INE, son tres los consejeros que quieren dar el gran salto acrobático para convertirse en magistrados del Tribunal Electoral federal.

ADEMÁS de la postulación de Marco Antonio Baños, se da por un hecho que también buscarán irse al Trife las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo.

DADO el perfil tricolor de los tres acróbatas, dentro del INE se da por descontado que sí habrá mudanza triple al búnker de la calle de Carlota Armero.

ESPECIALMENTE en el caso del consejero Baños, dada su cercanía con la magistrada María del Carmen Alanís, quien seguramente le heredará gustosa su silla.

 

 

 

POR CIERTO que Enrique Ochoa ya empezó a operar en serio y hoy tiene programada una cena en Monterrey, ni más ni menos que con los capitanes del llamado Grupo de los 10, que agrupa a las más grandes empresas de Nuevo León.

 

 

 

LA QUE estuvo ayer en Sonora fue la Tesorera de Estados Unidos, Rosie Ríos, cuya firma es la que aparece en cada billete de dólar.

ACUDIÓ a invitación de la gobernadora Claudia Pavlovich, para impartir una conferencia magistral ante mil mujeres líderes en aquel estado.

LA VISITA se dio días después de que Roberta Jacobson realizó su primera gira oficial como embajadora, precisamente ahí, en la tierra de Pavlovich.

 

 

 

 

¡UY! Ahora sí se equivocó de enemigo el gobernador Miguel Márquez, pues quiere culpar de la crisis de seguridad en Guanajuato… ¡a las fuerzas federales!

ANTE ESTO, del lado de la Policía Federal se preguntan dónde están los policías y la estrategia del panista, pero, sobre todo, dónde quedó su millonario “Programa Escudo” que nomás no ha funcionado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FRENTES POLÍTICOS

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/07/14/1104828

 

 

 

  1. Advertencia. El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a las fuerzas de seguridad para que respeten el orden jurídico. Al participar en el 88 aniversario de la Policía Federal dijo a los integrantes de la institución que el Estado tiene la responsabilidad de investigar y, en su caso, sancionar a los elementos que se aparten de la normatividad interna y de los protocolos para el uso de la fuerza. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, son los responsables de hacer cumplir este llamado. Ambos tienen sensibilidad política frente a los distintos retos que supone tener en orden y en paz al país, pero no a cualquier costo.

 

 

 

 

  1. En problemas. Los administradores de los institutos políticos deben estar temblando. Según cálculos del INE, los partidos y sus candidatos deberán regresar a los erarios locales alrededor de 158 millones de pesos de recursos públicos que no gastaron en las campañas. El Consejo General del organismo también aprobó multas por 420 millones de pesos a partidos por irregularidades encontradas en sus informes de ingreso y gasto. Desde el año pasado, el Tribunal Electoral sentenció en favor de que esos recursos se devuelvan a la Federación o a las tesorerías de los estados. Primera vez que se aplicará este criterio, pues antes los partidos se quedaban con los remanentes. ¿Les sobró algo?

 

 

 

 

III. El mal ejemplo. La violencia impera en Guerrero. Un claro ejemplo es que unos 400 empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco buscan usar armas para defenderse de la delincuencia, indicó Roberto Jacinto de la Cruz, representante de la corporación. Ya el pasado 26 de junio, la Coparmex, delegación Chilpancingo, anunció que 100 empresarios solicitaron un permiso similar a la Sedena. De acuerdo con investigaciones periodísticas, en Acapulco operan cinco bandas delincuenciales y, pese a ello, se busca un relanzamiento del lugar por medio de inversión en infraestructura. Primero, el gobernador Héctor Astudillodebería poner orden, pues la casa está muy sucia.

 

 

 

 

  1. Historia sin fin. Se mantiene la Reforma Educativa, pero habrá revisión de la evaluación docente, advirtió el titular de la SEP, Aurelio Nuño.Ante dirigentes del SNTE, reconoció que la reforma ha generado “expectativas, preocupaciones, incertidumbres y enojo”. Y sí, tras cuatro horas de reunión en Gobernación, la CNTE delineó una agenda que consiste, entre otras cosas, en la abrogación de la reforma y en la transformación del modelo educativo. Y fue más alla: Adelfo Alejandro Gómez, líder la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, llamó a senadores y diputados para que modifiquen dicha ley. Por ahora, la mesa de negociación política continuará este jueves. Y de todo lo anterior, algo queda claro: la coordinadora lucha para llenar sus bolsillos, eso es lo que le importa. ¿Y los niños?

 

 

 

 

  1. Llamado. El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, recibió un jalón de orejas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El organismo evidenció la negligencia de dos médicos del Centro de Salud Norias de Ojocaliente, quienes se negaron a atender de manera oportuna a una mujer que acudió al Hospital de la Mujer por un sangrado atípico. Ante la negativa, se trasladó a una clínica privada y allí le salvaron la vida. La CNDH exhortó a Lozano de la Torrea que se repare el daño ocasionado a la víctima con el pago de una indemnización y se le dé atención médica y sicológica hasta su completa recuperación. ¡Puras fallas!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRASCENDIÓ

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_nacional_18_774102619.html

 

:Que el nuevo dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, comenzará en el Estado de México su gira de 100 días por el país en busca de retroalimentación de las bases priistas… y de que lo conozcan.

Esa entidad, donde habrá elecciones el próximo año, será donde pondrán todas las baterías, por lo que será común ver a Ochoa Reza y a las figuras del CEN del PRI de visita en el bastión del presidente Enrique Peña Nieto y de uno de los presidenciables, Eruviel Ávila.

 

 

:Que los consejeros del INE, encabezados por Lorenzo Córdova, no la tendrán fácil con los partidos, pues no están conformes con los 420 millones de pesos en multas que se prevé imponerles, ni con los 158 millones que deberán devolver para concluir el proceso electoral.

Por eso es que los representantes de los partidos ya buscan formas de reducir el monto que deben reintegrar.

 

 

 

:Que en la Comisión de Educación del Senado, que preside el panista Juan Carlos Romero Hicks, no cayó extraño el anuncio del secretario del ramo, Aurelio Nuño, de que se revisará el modelo de evaluación.

Dice el ex gobernador guanajuatense que ya se habían tardado y que ese tema se debió revisar desde hace tiempo. Más guiños por todos lados a la CNTE, que, por su parte, no cede con sus protestas, pese al diálogo.

 

 

:Que a propósito del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, durante la presentación de los acuerdos con el SNTE, los maestros le aplaudieron una sola vez, justo cuando anunció el incremento salarial de 3.5 por ciento a la carrera magisterial.

Durante su mensaje de media hora, el secretario prefirió no referirse a la CNTE ni a las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación, particularmente la dedicada a la educación. Ya ve usted que los inconformes no lo consideran interlocutor válido.

 

 

:Que entre los galardonados este año por el Consejo de las Américas se encuentra nada menos que el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, a quien esa organización estadunidense incluyó en los 22 Premios de Negocios  junto con el presidente de Chevron África y Latinoamérica y la presidenta del Instituto Humanitas360.

Meade lo reconocen como Líder innovador del año por unir a los sectores público y privado para crear programas de colaboración sin precedente, como un acuerdo con Banamex y convenios de cooperación con 15 cámaras empresariales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASTILLERO

 

+Edomex 2017 y 2018

+La familia priísta

+¿PRD-PAN?, Morena

+Moreira demanda a Aguayo

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/14/opinion/014o1pol

 

 

Colocadas históricamente en el calendario político como antesala de la presidencial, las elecciones del estado de México ofrecen ahora el ingrediente distintivo del interés imperioso del ocupante de Los Pinos y su grupo más cerrado por mantener el control de su entidad de origen o avecindamiento, en un contexto volátil y particularmente competido.

 

Seis años atrás, siendo gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto tomó una decisión de marcado pragmatismo, pues hizo a un lado a sus cartas personales, algunas abiertamente familiares, para impedir que el presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila, escuchara la invitación a dejar el PRI y encabezar una alianza opositora. Ahora, con el poder federal en las manos (aunque desgastado e incluso convertido en un factor negativo en las recientes elecciones estatales), EPN vuelve a enfrentarse a una discordancia entre afectos y realismo, con una baraja personal que incluye a su prima Carolina Monroy del Mazo (colocada en la secretaría general del comité nacional priísta, originalmente como cuña para Manlio Fabio Beltrones); al esposo de ésta, Ernesto Nemer (movido de la Subsecretaría de Desarrollo Social a la Procuraduría Federal del Consumidor), y a otro primo, el sacrificado de hace un sexenio, Alfredo del Mazo Maza, quien entonces era presidente municipal de Huixquilucan y ahora es diputado federal y coordinador de la bancada priísta del estado de México. Además, dos miembros del gabinete federal: el actual secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida y, sobre todo, el de Hacienda, Luis Videgaray, quien así se desmontaría en lo personal de la contienda presidencial, pero grupalmente seguiría influyendo mucho, con Enrique Ochoa Reza en la presidencia del PRI.

 

El factor local, fuera de sus afectos directos, ofrece a Peña Nieto el recurso de no ligar la suerte electoral mexiquense a la valoración de su gestión sexenal sino, en todo caso, a elementos que sin serle ajenos no le son radicalmente considerados como cuota personal. Allí están el secretario general de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga; el presidente del comité estatal priísta, Carlos Iriarte Mercado, y la senadora con licencia Ana Lilia Herrera Anzaldo, recientemente nombrada secretaria de Educación del gobierno estatal.

 

Como sucedió en 2011, el fantasma de las alianzas revolotea sobre el cielo electoral de tres colores, en riesgo de encapotarse. Famosa fue la maniobra de absoluto descaro que en el primer trimestre de 2010 realizaron el PAN calderonista y el PRI dominado por el peñismo para impedir que se aliaran panistas y perredistas y pusieran en riesgo el proyecto de continuidad del peñismo en esa entidad y, sobre todo, las aspiraciones presidenciales del gobernador que autorizó a su secretario de gobierno, Luis Miranda Nava (ahora subsecretario clave de Gobernación), a firmar un compromiso político junto a la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes el presidente nacional del PAN, César Nava, con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, como testigo. A cambio de que los priístas apoyaran el paquete económico 2010 en el poder legislativo, el PAN calderonista se negó a pactar un candidato común con el Partido de la Revolución Democrática. Al final, el priísta Eruviel Ávila consiguió, haiga sido como haiga sido, 61.97 por ciento de los votos; el perredista Alejandro Encinas (con apoyo de PT y Convergencia) 20.96 y el panista Luis Felipe Bravo Mena 12.28.

 

El mismo Encinas está buscando de nueva cuenta una alianza PRD-PAN, a tal grado que ha considerado como factor para ese entendimiento a Margarita Zavala Gómez del Campo, tal vez pensando en un pacto en el que Acción Nacional vaya por el máximo cargo nacional y el sol azteca por el estatal. Actual senador bamboleante entre el PRD (al que renunció pero en cuya bancada continúa), Morena y el cuauhtemismo, Encinas tal vez podría ser candidato a gobernador en alianza PAN-PRD, pero ahora tendrá enfrente a Delfina Gómez Álvarez, la profesora y ex presidenta de Texcoco que ha sido postulada como virtual aspirante de Morena, en un lance estatal desde la plataforma que controla el médico Higinio Martínez Miranda (actual presidente municipal de Texcoco, que ya antes lo había sido, tres veces diputado local, senador y ex presidente del PRD en el estado). A ese grupo pertenece también Horacio Duarte, un abogado que ha sido representante de López Obrador en candidaturas presidenciales ante el instituto federal, ahora nacional, de elecciones. Como puede verse, las elecciones mexiquenses rebasan sus propias fronteras y se instalan en el plano nacional, con 2018 como referente.

 

Humberto Moreira Valdés ha entablado una demanda por daño moral contra Sergio Aguayo Quezada, profesor e investigador de El Colegio de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III y opinante periódico en prensa escrita y medios electrónicos. El ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI se ha sentido lesionado en su honor a causa de un artículo publicado por Aguayo Quezada el 20 de enero del presente año, en el que, entre otras cosas, señaló que Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana.

 

Las palabras de Aguayo Quezada, que este tecleador hace suyas, a riesgo de compartir demanda (suscripción de conceptos que otros periodistas y opinantes podrían también hacer, en mínima solidaridad) podrían estar siendo usadas judicialmente, según menciona el propio demandado, con la pretensión de empañar una investigación de El Colegio de México respecto a la masacre sucedida en Allende, Coahuila, durante el mandato de Moreira, cuando unas 300 personas fueron asesinadas o desaparecidas y decenas de casas derruidas en un acto de venganza de un grupo de Los Zetas contra familiares, vecinos y amigos de un par de personas que a ese cártel le birló millones de dólares. ¡Hasta mañana!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALBERTO AGUIRRE

 

La decisión de Anaya

Tan cerca de regresar a Los Pinos, pero tan lejos de concretar el “principio de la unidad”, la cúpula panista disputa por los espacios de influencia, palmo a palmo. Los acuerdos entre las principales fuerzas políticas llevarán a un panista a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el segundo año de la LXIII Legislatura, que arrancará en septiembre próximo. Y Roberto Gil Zuarth entregará la presidencia del Senado a un priista, muy probablemente a Raúl Cervantes.

http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2016/07/13/decision-anaya

 

Casi al mismo tiempo de la reanudación de los trabajos del Congreso federal ocurrirá la instalación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en la que coincidirán Gil Zuarth y Santiago Creel Miranda. Ambos serían los panistas con mayores credenciales para encabezar a ese órgano parlamentario, aunque con la cuarta bancada, sus posibilidades son escasas.

 

“El senador tiene la opción de encabezar la bancada”, desliza un alto funcionario partidista, consultado sobre estos temas. ¿El grupo parlamentario en el Constituyente? “Es una posibilidad, pero ¿acaso no le ven espolones para coordinar a la bancada en el Senado?”.

 

Esas decisiones son competencia —por mandato estatuario— del presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya. Habrá quienes opinen a favor de uno y otro. Y habrá quienes, como el diputado federal Eukid Castañón Herrera, por escrito manifiesten su interés de ser postulado al cargo.

 

Expresidente del Congreso de Puebla y exintegrante del gabinete moreno-vallista, Castañón Herrera presume tener el respaldo de 25% de la bancada, compuesta por 109 legisladores. Otro segmento de similares dimensiones, también por escrito, respalda las aspiraciones del expresidente panista, Gustavo Madero Muñoz.

 

Reconocido por tirios y troyanos, Madero Muñoz tiene a su favor la experiencia como senador y su labor negociadora en el Pacto por México pero, sobre todo, el acuerdo tácito con Ricardo Anaya para alcanzar una posición de relevancia en este trienio. Pero en este tramo, con la mira puesta en el 2018, ahora le critican su cercanía con Rafael Moreno-Valle e indican que su vinculación con los “moches” de la anterior bancada —que mancharon la gestión de Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos— minaría la autoridad moral del PAN en un tema toral: el combate a la corrupción. Por lo demás, muchos consideran que su verdadera intención está en su natal Chihuahua, como un poderoso funcionario en la administración, de Javier Corral.

 

“Lo que necesita Anaya es un pararrayos, no alguien que genere enconos o desprestigio”, definen. La lista de prospectos para encabezar la Mesa Directiva de San Lázaro, a partir del 1 de septiembre, es larga: además de Castañón y Madero figuran (en estricto orden alfabético): Javier Bolaños, Marko Cortés, Carlos de la Fuente, Federico Döring, Cecilia Romero y Jorge Triana. En juego, la gobernabilidad de la bancada, sin duda, pero a estas alturas del sexenio, todos tienen la mira puesta en el 2018. Por eso, la preparación de cuadros y amarres previos a la nominación del candidato presidencial son factores que pesarán en la decisión del jefe nacional del PAN.

 

Cortés ya expresó públicamente que su deseo es seguir al frente del grupo parlamentario. Y entre priistas y perredistas tienen la convicción de que las opciones más viables son encarnadas por Döring, quien funge como “coordinador de bolsillo” y en la anterior Legislatura estuvo al frente de la bancada panista en la ALDF , y Triana, quien preside la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Ambos representan al PAN-CDMX, aunque no pertenecen a la corriente mayoritaria en la capital, que encabezan Jorge Romero y Mauricio Tabe. Y aunque Döring tiene interlocución con los priistas que controlan San Lázaro, su inclusión en el grupo de diputados que irá al Constituyente le resta posibilidades. Triana, en más de un sentido, es un liberal: públicamente se ha manifestado a favor del uso de la mariguana lúdica, el matrimonio igualitario y, por supuesto, las alianzas entre partidos.

 

En un segundo plano —aparentemente— figuran el vicepresidente de la Mesa Directiva, Edmundo Javier Bolaños, y el legislador neoleonés Carlos de la Fuente. El primero, un morelense de ultraderecha que, al oponerse a temas como el aborto, adopta doctrinas tradicionales del PAN, pero que en el 2014 experimentara un escándalo en su estado natal por presuntos vínculos con el crimen organizado. El segundo, un plan emergente de salida salomónica ante una contienda en la que predominan oposiciones y se carece de apoyos.

 

Para el segundo año de sesiones de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, hay una agenda sobrecargada. Además de la recepción del IV Informe del Ejecutivo federal y del Paquete Económico para el 2017, en San Lázaro esperan resolver los pendientes de la reforma al sistema penal, los nuevos ordenamientos en materia de justicia laboral y las dos iniciativas peñistas, sobre la legalización de la mariguana terapéutica y del matrimonio igualitario.

 

Parlamentarios de las principales fuerzas políticas no descartan que también sean tramitadas sendas enmiendas a las legislación electoral y educativa, vigentes.

 

 

 

EFECTOS SECUNDARIOS

 

AVANZADOS. Dentro de una semana, en el WTC de la Ciudad de México, se llevará a cabo Convergencia Show, la expo-convención especializada en telecomunicaciones. La anfitrionía corre a cargo de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM), que agrupa a 54 concesionarios en 25 estados del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

LUIS MIGUEL GONZÁLEZ

¿Por qué el PRI es más importante que la CFE?

La salida de Ochoa, por motivos políticos, contradice el discurso de cambio de la CFE que el gobierno ha utilizado para defender las reformas estructurales.

http://eleconomista.com.mx/caja-fuerte/2016/07/12/que-pri-mas-importante-que-cfe

 

 

Enrique Ochoa Reza dejó la dirección general de la CFE por motivos políticos. No sé si esto será bueno para el PRI, pero estoy seguro de que es malo para la Comisión Federal de Electricidad.

 

Es malo por varias razones. La primera es el mensaje que se emite desde los más altos niveles del gobierno: encontrar un presidente para el Partido Revolucionario Institucional tiene prioridad sobre todas las cosas, incluyendo la estabilidad de una empresa que es clave para impulsar la reforma energética.

 

El presidente Peña y las principales figuras de su gobierno han dicho en innumerables ocasiones que esta reforma es uno de los grandes legados de la presente administración. ¿Cómo conciliar estos enunciados con el anuncio de la salida de Ochoa Reza? Parece que no hay suficientes cuadros de calidad para llenar todas las posiciones estratégicas. Para abrigar al PRI que tiene frío desde la derrota de junio, se está descobijando a la CFE.

 

No quiero minimizar la importancia de los procesos electorales que vienen, elecciones en el Estado de México en el 2017 y, por supuesto, la presidencial en el 2018. En juego está el futuro político del grupo cercano al presidente Peña. Tampoco quiero implicar que un director de empresa es imposible de remplazar. Mi propósito es llamar la atención sobre algo tan obvio como el traje nuevo del emperador: la salida de Ochoa, por motivos políticos, contradice el discurso de cambio de la CFE que el gobierno ha utilizado para defender las reformas estructurales.

 

Estas compañías dejaron de ser paraestatales para convertirse en empresas productivas del Estado. En teoría, esto no es un cambio de nomenclatura sino una metamorfosis: la CFE y Pemex ya no serán manejadas con criterios políticos; hay una apuesta de largo plazo en favor de una gestión profesional.

 

La remoción del director de la CFE nos recuerda lo vulnerables que son las empresas productivas del Estado a los vaivenes de la política. Enrique Ochoa fue un buen director de la empresa eléctrica, implementador eficiente de la reforma energética en la CFE. Supo balancear el manejo técnico de la empresa con el manejo político. Desarrolló además un dialogar productivo con el sector privado, un actor con un papel creciente en la industria eléctrica. La IP es inversionista, competidor y cliente de la CFE.

 

Al marcharse Ochoa, se quedan a medias muchos de los proyectos que él anunció. Hay asuntos de maduración a mediano y largo plazo, como el desarrollo de la red nacional de gasoductos y la sustitución del combustóleo por gas para reducir la contaminación asociada a la generación de energía eléctrica. También hay fogatas que podrían convertirse en incendios, por ejemplo el crecimiento de las pérdidas de la empresa. Rompieron récord en el 2015 y superaron los 93,000 millones de pesos.

 

El próximo director de la CFE será nombrado en los próximos días. No habrá casi tiempo para que viva bien su curva de aprendizaje. En las próximas semanas, le tocará asumir una decisión muy compleja: instrumentar otro incremento de precios para reflejar el costo creciente de los hidrocarburos a escala global o anunciar un nuevo nivel récord de pérdidas. ¿Qué decisión tomará? La Constitución dice que la CFE es una empresa productiva del Estado y que debe dejar de lado los criterios políticos, pero la forma en que salió Ochoa nos recuerda que no debemos minimizar la razón política.

 

 

 

 

 

 

 

 

FAUSTO ALZATI ARAIZA

 

“Ochoa Reza ¿misión imposible?”

El nombramiento lleva el mensaje implícito de la forma que será la selección del candidato presidencial de 2018.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/fausto-alzati-araiza/2016/07/14/1104816

 

Su misión, pues ya decidió aceptarla, es ganar para el PRI la Presidencia de la República en el 2018. Ni más ni menos. Enrique Peña Nieto es un político sagaz y avezado. Y aunque los resultados de las encuestas pagadas y publicadas por tirios, troyanos y tabasqueños no deben quitarle ni un segundo de sueño reparador, sabe bien que no puede darse el lujo de entregarle el poder a un enemigo o enemiga, abierto o encubierto.

 

 

En esta “misión imposible” a Enrique Ochoa Reza le ayudará ser joven y académico, aunque tales características son insuficientes, su discurso es acartonado y cierra las puertas a la democratización interna. El nombramiento lleva el mensaje implícito de la forma que será la selección del candidato presidencial de 2018. “Que en el cielo tu eterno destino por el dedo de Dios se escribió” reza profética y arquetípicamente la letra de nuestro Himno Nacional.

 

 

 

El objetivo del nuevo dirigente es eclipsar a Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, quien ha logrado incrustarse en el imaginario colectivo, pues lo consideran una posible solución a la corrupción. Sin embargo, el verdadero enemigo de los priistas son los insuficientes resultados de la administración federal. Las reformas estructurales, indispensables para un porvenir de prosperidad compartida, sólo mostrarán sus bondades tras un lustro o más de vigencia, en tanto, que sus costos impactan ya de manera negativa e inmediata a grupos activistas y movilizados contra el gobierno de Peña Nieto y su partido el PRI.

 

 

 

A pesar del mal augurio, el gobierno federal ocupa su tiempo en dar una purga a algunos políticos que perdieron en junio del presente año. La Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación acciones de inconstitucionalidad contra los congresos y los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, quienes no podrán anticiparse para su beneficio en materia de corrupción y tampoco nombrar funcionarios a modo. Los mandatarios no lograron blindar su salida, quedaron sin protección, deberán ser investigados por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos. El PAN elogió a las autoridades y el PRD exigió al jefe del Ejecutivo se permita una transición pacífica.

 

 

 

Valiente y lúcido, en su discurso de registro Enrique Ochoa Reza dijo que: “Debemos encabezar el debate, dialogar y escuchar a la gente para retomar la confianza en nosotros y en la ciudadanía”. El político michoacano señaló, como compromiso de su mandato al frente del CEN,  que en los primeros 100 días visitará las 32 sedes del tricolor en el país para fomentar la unidad en la agrupación partidista.

 

 

Además, indicó la integración de un CEN con paridad de género y con representantes de todos los estados. Enrique Ochoa Reza ofreció encabezar un cambio y nueva era en el Revolucionario Institucional, con un instituto político más abierto, transparente, dispuesto al debate y al contraste.

 

 

 

Durante su discurso de registro, Ochoa Reza resaltó que su partido necesita de la autocrítica y de propuestas constructivas y señaló que el priismo, además, “debe ser un vigilante de que sus gobiernos reflejen los ideales y los compromisos sociales y políticos del partido”.

 

 

Veracruz lo espera con urgencia. Javier Duarte de Ochoa es una afrenta a la dignidad nacional. Ante la enormidad del reto que ha asumido, difícil, pero no imposible, quiero desde aquí desearle que pueda llevar a buen término su “misión imposible”. Se juega en ello su futuro, el del PRI y el de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IVONNE MELGAR

¿Ochoa y Anaya van Vs corrupción?

Lo más importante de la llegada de Enrique Ochoa Reza a la dirigencia del PRI es la prioridad que toma la agenda anticorrupción en el debate público.

http://www.excelsior.com.mx/blog/retrovisor-legislativo/ochoa-y-anaya-van-vs-corrupcion/1104801

 

 

Más allá de la falta de méritos o las novedades de su perfil sustentado en la formación académica, la nota distintiva del flamante líder priista es su promesa de hacer una limpia en el partido en el poder.

 

Eso es lo relevante: que el dedazo que convirtió al ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en presidente del Revolucionario Institucional conlleva la instrucción de Los Pinos de asumir que el voto de castigo del 5 de junio fue por el mal uso del erario de parte de los gobiernos estatales tricolores.

 

“Tenemos que ser un partido que señale la corrupción de los gobiernos emanados de nuestras filas, que exija su fiscalización, incluso su destitución”, definió Ochoa Reza en su primer mensaje como dirigente.

 

“Cuando uno de nuestros militantes le falla a la sociedad y se corrompe, lastima profundamente al partido y a todo el resto de sus militantes y simpatizantes, nos lastima a todos. Es inaceptable tapar el sol con un dedo, debemos reaccionar. El PRI tiene que ser garante de la honestidad de sus gobiernos”, planteó en el Auditorio Plutarco Elías Calles este martes 12 de julio.

 

 

 

EL DIAGNOSTICO DE MANLIO

De manera que el discurso de Ochoa Reza confirma que, finalmente, el presidente Enrique Peña Nieto hizo suyo el diagnóstico que les dejó Manlio Fabio Beltrones en su despedida como dirigente priista.

 

Pasó un mes para que el ejecutivo federal asumiera el señalamiento que el sonorense puso sobre la mesa al afirmar que corrupción e impunidad de los gobiernos derivados del partido eran la causa de la derrota electoral.

 

Hubo intentos de desviar el tema con el cuento de supuestas traiciones de secretarios de Estado, de mandatarios estatales y de operadores de alto nivel. Y puede ser que hubiera habido casos en los que priistas enojados jugaron a favor de los candidatos del PAN.

 

Pero el punto de fondo es el desencanto y el enojo de esos priistas con los gobernadores que le habían prometido a Peña Nieto sacar adelante la operación electoral en beneficio de los abanderados tricolores.

 

Y Beltrones supo decirle adiós a la presidencia partidista con una salida ahora exitosa, la de responsabilizar –sin nombrarlos—a las administraciones estatales que fueron señaladas de corruptas por la oposición: las de Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

 

 

 

LA ESTRATEGIA DEL PAN

En realidad, lo que el experimentado político priista hizo fue abrirle la puerta a su partido para que se apropiara del discurso del PAN, cuya estrategia de campaña radicó justamente en prometer cárcel para los gobernadores en las entidades donde resultó ganador.

 

Las evaluaciones de cómo el panismo logró de golpe hacerse de 7 gubernaturas en los pasados comicios muestran que a la gente le hizo sentido el mensaje de que había llegado la hora de atender el tema de la corrupción en sus diversas modalidades: peculado, tráfico de influencias, nepotismo, colusión, negocios encubiertos y falta de transparencia.

 

Simultáneamente, el dirigente blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés –RAC para su gente–, desplegó una operación de propaganda contra el gobierno en el Congreso, donde diputados y senadores del PAN se encargaron de machar diariamente que el PRI se oponía a concretar un sistema anticorrupción a la medida de las demandas ciudadanas y que por eso rechazaba la plataforma 3 de 3.

 

 

 

EL RETO DE RAC

Ahora sin embargo, el reto de RAC es ir más allá de la denuncia y concretar la prometida aplicación de la ley. No sólo en la investigación seria y sustentada de los presuntos actos de corrupción que se habrían cometido durante los gobiernos priistas.

 

Más aún, el desafío de la presidencia del PAN es demostrar que puede pedirle a los mandatarios estatales azules que le rindan cuentas al partido y pongan en marcha la prometida agenda de la transparencia.

 

Se trata de un objetivo que ningún dirigente blanquiazul logró. Porque a la hora de la verdad, los gobernadores de la oposición no le rinden cuentas a nadie.

 

Las cosas se complican todavía más para RAC si asumimos que el presidente Peña se inclinó a favor de Ochoa Reza porque confía que tendrá la capacidad de darle batalla a los líderes de la oposición, tanto a Anaya como a Andrés Manuel López Obrador.

 

Y sobre aviso no hay engaño. En el discurso de toma de protesta, el nuevo dirigente priista advirtió:

 

“Con la misma firmeza con la que debemos limpiar la casa y contribuir a crear un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción en el país, seremos exigentes para señalar y promover el castigo de los actos de corrupción de los otros partidos políticos, sea ese el caso de sus gobernadores en funciones, de los exgobernadores, candidatos electos o candidatos en competencia. Vigilaremos a los otros partidos por igual”.

 

 

 

OCHOA Y LA 3 DE 3

Esto significa que el tema de la corrupción se convierte en la prioridad tanto del partido en el poder como de la principal oposición.

 

Se trata de un cambio profundo en un país donde ni la seguridad ni la economía son asignaturas resueltas.

 

Sin embargo, hoy la competencia por el poder habrá de medirse en función de quién puede poner en orden a los corruptos.

 

Ojo: este es el asunto clave. No basta con que un gobernante o dirigente partiste se presente como honesto o demuestre serlo. Además, ahora será necesario que tenga los tamaños para someter a quienes no lo son.

 

¿Quién podrá más en esta medición de capacidades: el PRI de Ochoa o el PAN de RAC?

 

Pero claro que antes habrá que tener el expediente personal limpio. Por eso a su llegada a la senda nacional priista, el ex director de la CFE prometió que pronto hará pública su 3 de 3, es decir, sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés.

 

Y ojo: aunque en Los Pinos no les gusta que se los digan, el propio presidente del PRI puso el dedo en la llaga sobre lo que no sale bien en el gobierno:

 

“La política de comunicación social tiene que cambiar, el partido y el gobierno han estado alejados uno de otro y eso es un error. La falta de comunicación entre gobierno y partido nos aleja de la sociedad y le facilita el camino a nuestros adversarios políticos. Ellos critican al gobierno y nosotros en ocasiones no hemos dado la batalla”, cuestionó.

 

 

 

Y EL PRD CUÁNDO

Ahora el PRD estará obligado a hacer lo propio. Pero todo indica que la renovación de la dirigencia podría postergarse. Nadie de las tribus tiene prisa y Beatriz Mojica está como presidenta interina.

 

Y es que las corrientes hegemónicas no están dispuestas a cederle el partido al jefe de gobierno capitalino, Miguel Mancera, quien quería hacerse del timón del sol azteca con la llegada de Alejandra Barrales como su administradora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *