Buenos bienes

No le va nada mal a David Monreal el candidato a gobernador de Zacatecas, pues según su declaración patrimonial es dueño de 13 terrenos, tres casas, un local comercial y 11 automóviles, todo con valor de 27 millones 200 mil pesos, de acuerdo a los documentos que hizo públicos en la plataforma 3 de 3. Lo interesante es que declaró ingresos anuales por 2 millones 282 mil pesos, por lo que algunos malpensados han expresado que la contabilidad nomás no le cuadra al hermano de Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, quien para mayores señas, también fue gobernador del mismo estado. ¡Que viva Zacatecas!
Pedazo de pastel
Para Quirino Ordaz, el candidato priista que ha sido la revelación en estas elecciones, la contienda ha sido como dicen los norteamericanos, “A piece of cake” o un pedazo de pastel, pues de acuerdo a las encuestas y mediciones de diferentes firmas especializadas, no solo lleva la delantera, sino que arrasa en preferencias y como muestra, el sondeo levantado por EL UNIVERSAL, que ubica a Quirino Ordaz con el 51.7 % de intención de voto contra 19.6 % de Melesio Cuen, candidato del Partido Sinaloense. Datos similares también arroja la encuesta publicada en EL FINANCIERO, donde el candidato del PRI-PVEM-Panal, cuenta con el 54% de las preferencias, sacando una ventaja de 30 puntos sobre el candidato panista, Martín Heredia, quien se ubica en segunda posición con 24%. El tercer lugar es Héctor Melesio Cuén, de Movimiento Ciudadano y PAS, con 15%. Otros cinco aspirantes se reparten el 7% restante. Para efectos más nacionales, la premisa que aplica en este caso no sería tanto “A piece of cake”, sino que para el PRI la carrera por la gubernatura es “pan comido”.
Técnicos que pasan a rudos
La postura dada a conocer por el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, sobre los maestros faltistas es muy clara y directa: si no van a las aulas a impartir clases, serán dados de baja y reemplazados con maestros que ocupan plaza temporal o aquellos a quienes no se les ha asignado plaza aún. El pronunciamiento no es cualquier cosa, dada la magnitud de los movimientos que han encabezado los maestros disidentes y que podría calentar los ánimos. Lo que se ve aquí es que la aplicación de la ley está pasando del papel a los hechos, que podría verse quizá como un ejemplo de lo que Gabino Cué, el, valga la redundancia, cuestionadísimo gobernador de Oaxaca, debió haber hecho en su momento, en lugar de otorgarles cantidades millonarias de recursos para frenar sus protestas.
Prácticas cuestionadas
Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle no sale de una cuando ya está en otra. Si no son los chupaductos, las acusaciones de represión, los decomisos de propaganda, el hostigamiento de presidentes municipales y ahora lo ventanean con la operación de una casa de espionaje a cargo de su colaborador y hoy diputado federal, Eukid Castañón. La denuncia la hicieron llegar al periódico REFORMA, con el domicilio, la lista de políticos espiados (que por cierto incluye a distinguidos panistas como Margarita Zavala) y las transcripciones de lo que ahí graban.
Alguien debería decirle a Moreno Valle que son otros tiempos y esas prácticas deben olvidarse. Si lo que interesa es la continuidad y la vigencia política, mejor gastar el dinero y la imaginación en políticas públicas y acciones de gobierno que hablen por sí mismas. No habría necesidad de montar esa clase de operativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *