El problema de Grooming se ha triplicado en el último año en México

http://eleccionesmexico.com/wp-content/uploads/2016/04/1366_2000-4-1.jpg

En el ultimo año, el Grooming ha sido una practica que ha crecido significativamente en México, provocando que cada día más niños se encuentren expuestos a diversos riesgos.

De acuerdo a datos compartidos por la Federación de América Latina y el Caribe de Clubes, Centros y Asociaciones Unesco capítulo México en el país tienen acceso a Internet 35 millones de niños, lo que hace importante el tomar cartas en el asunto para evitar el ciber acoso sexual infantil.

La practica de Grooming se caracteriza porque un adulto, ya sea de forma individual o formando parte de una red criminal, se dedica a crear perfiles falsos en redes sociales con los cuales pueda establecer contacto con niños, y al hacerse pasar por personas de su misma edad establecer una amistad.

SE HACEN PASAR POR NIÑOS PARA IDENTIFICAR Y HACER AMISTAD CON LOS MENORES, A QUIENES HACEN PLÁTICA Y ENGAÑAN CON INTERESES E INQUIETUDES SIMILARES

Al establecer una amistad, los criminales pueden convencer a los niños de enviarles fotos sin ropa o incluso que los pequeños realicen otras acciones del tipo sexual.

1366_2000-4

Jóvenes y niños los más activos en Internet

La preocupación radicaría en que el 80% de los jóvenes de entre 12 a los 17 años de se declaró usuario activo de Internet y el 42.2% de los niños de entre 6 a 11 años ya también usa este medio de manera constante.

Ante esto la Unesco ha iniciado una plataforma denominada “Responsabilidad Social Infantil” con la que busca que se les enseñe a los niños, a través de una herramienta electrónica, sobre los engaños y riesgos en redes sociales, así como los derechos que tienen y cómo hacerlos válidos, además de ciertos códigos de conducta que puedan servirles para socializar más y no incurrir en prácticas como el Bullying o falta de respeto hacia sus padres o adultos en general.

Esto debido a que más del 90% de los niños desconocen sus derechos, como el de tener un hogar limpio, educación, salud, ser respetados, no golpeados e, incluso, ya es un derecho el acceso a las tecnologías de la información como es el caso del Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *