WhatsApp encripta los mensajes para sus 1,000 millones de usuarios

Unos 200 millones de usuarios de la plataforma en iOS se sumarán a los usuarios de Android cuyas comunicaciones ya estaban cifradas.

Jan Koum, cofundador de WhatsApp.
WhatsApp, el servicio de mensajería propiedad de Facebook, anunció que ha activado la encriptación de punto a punto para sus más de 1,000 millones de usuarios.

 

A través de un post en el blog oficial de la compañía, el CEO y cofundador Jan Koum escribió:

“La idea es simple: Cuando envías un mensaje, la única persona que puede verlo es la persona o el chat grupal al que envías ese mensaje. Nadie puede verlo. Ni los cibercriminales, ni los hackers, ni los regímenes opresores. Ni siquiera nosotros”.

Koum añadió: “Si usas la versión más reciente de Whatsapp no necesitas hacer nada para codificar tus mensajes, la encriptación de punto a punto está activada por defecto”.

El ejecutivo hizo referencia a la polémica generada en torno al caso del FBI contra Apple, en la que la oficina federal estadounidense intentaba obligar a la compañía a desbloquear un teléfono que formaba parte de una investigación criminal. El caso se resolvió hace unos días, cuando el buró informó que había logrado hackear el teléfono sin la ayuda de Apple.

A principios de 2016, las autoridades brasileñas detuvieron a Diego Dzodan, el VP de Facebook que dirige los equipos en Buenos Aires, Ciudad de México, Miami y Bogotá, exigiendo que la empresa entregara mensajes que habían sido enviados a través de WhatsApp y que formaban parte de una investigación policiaca.

“La forma en que la información es encriptada de un teléfono a otro hace que no exista información almacenada que pueda ser entregada a las autoridades”, dijo tras ser liberado Dzodan, y afirmó que no habría podido entregar la información “aunque hubiera querido”.

“La encriptación es una de las herramientas más importantes que tienen los gobiernos, compañías e individuos para promover la seguridad en la nueva era digital”, escribió Koum. “Yo crecí en la URSS durante el régimen comunista [en Kiev, Ucrania], y el hecho de que la gente no pudiera expresarse libremente es una de las razones por las que mi familia decidió mudarse a Estados Unidos.

En noviembre de 2014, la compañía informó que había activado la encriptación para sus usuarios de Android, incorporando el software de TextSecure. En ese entonces, 80% de la base de usuarios del servicio usaba teléfonos Android.

Apenas hace un par de semanas, WhatsApp anunció que había superado la marca de los 1,000 millones de usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *