Los Panama Papers debilitan lucha contra pobreza: BM

http://eleccionesmexico.com/wp-content/uploads/2016/04/Reuters-BM-Jim-640x400.jpg

“Cuando se evaden impuestos y esos recursos del Estado se sustraen para depositarlos en paraísos fiscales, significa una pérdida de recursos para combatir la pobreza”, dijo el presidente del BM, Jim Yong Kim.

 

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, señaló que la evasión y el uso de paraísos fiscales, ilustrados recientemente con el caso de los Panama Papers, debilitan la lucha global contra la pobreza y el impulso de la prosperidad

“Cuando se evaden impuestos y esos recursos del Estado se sustraen para depositarlos en paraísos fiscales, significa una pérdida de recursos para combatir la pobreza”, dijo el directivo en su discurso de apertura de la Reuniones de Primavera entre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Jim Yong Kim agregó que la lucha por la transparencia en materia fiscal debe continuar y alabó los avances entre países para intercambiar información y evitar que más flujos de dinero salgan de sus países de origen sin pagar sus respectivos impuestos.

Tras la filtración de documentos que involucran a personajes de la política hasta de la farándula en el mundo, que ocultaron dinero ayudados por el despacho de abogados Mossack Fonseca, instalado en Panamá, distintos organismos internacionales mostraron su preocupación y resaltaron la necesidad de combatir la evasión fiscal y reducir los espacios en los que se puede realizar.

“Las consecuencias de los Panama Papers podrían inspirar un sistema fiscal internacional más fuerte y más justo basado en buenas instituciones más íntegras”, dijo Sri Mulyani Indrawati, jefa operativa del Banco Mundial, en un blog de la institución publicado en LinkedIn.

Sri Mulyani Indrawati, quien fue ministra de Finanzas en Indonesia, dijo que durante su gestión vio de primera mano “cómo un sistema fiscal débil erosiona la confianza pública y habilita un capitalismo de amigos”,

Cinco años después de implementar reformas fiscales, el número de contribuyentes en Indonesia aumentó de 4.3 millones a 16 millones, dijo la funcionaria.

El pasado miércoles, la fiscalía de Panamá allanó las oficinas del despacho Mossack Fonseca, para realizar una inspección y registro luego de que se filtraran 11 millones de documentos en los Panama Papers al diario alemán Süddesutsche Zeitung, en el que se destaparon casos de evasión fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *