Columnas del 3 de Febrero del 2016

MILENIO

 

-Inauguran en Puebla otra obra llamada Moreno Valle

Esta no es la primera obra que se llama Rafael Moreno Valle, nombre del actual gobernador y de su abuelo, ex gobernador del estado.

 

Ciudad de México

El gobernador de Puebla dejará rastro de su abuelo en hospitales, escuelas y auditorios inaugurados en esta administración que llevan la placa con el nombre del abuelo, que por cierto, es el mismo que el del gobernador.

El gobernador Rafael Moreno Valle, admira a su abuelo que se llama igual que él. Lo ha dicho en eventos públicos y en sus redes sociales. Por esa admiración, le ha puesto a varios edificios públicos de Puebla el nombre de su abuelo, que gobernó el estado entre 1969 y 1972.

Hoy el presidente Enrique Peña Nieto inaugura el último de los inmuebles con el nombre “Rafael Moreno Valle”, el Hospital de Traumatología y Ortopedia Doctor y General Rafael Moreno Valle, en la carretera México – Puebla.

En la inauguración de este hospital Moreno Valle recordó así la trayectoria de su abuelo.

“Mi abuelo tiene 98 años, y fue fundador de la Sociedad Mexicana de Traumatología y Ortopedia, así como de la asociación latinoamericana de esta especialidad, dirigió el Hospital Central Militar, fue secretario de Salubridad y Asistencia del Gobierno de la República y presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana”, dijo.

Explicó que su abuelo no estuvo en el acto porque “lamentablemente está convaleciendo de una neumonía”.

 

 

En 2011 el gobierno de Puebla también nombró una escuela preparatoria como el abuelo del gobernador, que también gobernó el estado, entre 1969 y 1972.

Aunque en un principio se pensó que se llamaría exactamente igual que el gobernador actual: Rafael Moreno Valle Rosas. Al menos así decía la invitación que se circuló a los medios de comunicación y a los funcionarios invitados en ese entonces. Pero por la polémica que causó, el gobierno poblano aclaró que el nombre era sin el “Rosas”, es decir, que no se llamaría como el actual gobernador, sino como su abuelo, ex gobernador del estado.

 

El nombre del abuelo del actual gobernador también lo lleva el nuevo auditorio del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) antes conocido como Teatro Normalista, que con recursos de la propia escuela fue remodelado hace dos años, en la actual administración de Rafael Moreno Valle.

Moreno Valle Rosas decidió honrar también la memoria de su bisabuela y en marzo de 2012 inauguró un hospital en Tulcingo del Valle, al que le puso Engracia Valle.

 

Antes de la actual administración algunos inmuebles y calles ya tenían el nombre de su abuelo. Un jardín de niños en Huehuetlán El Chico inaugurado en 1982 y un bachillerato en Tulcingo del Valle, en 1989.

En el estado también llevan el nombre Rafael Moreno Valle un bulevar y una secundaria en Atlixco.

  

 

-PAN y PRD piden que PGR investigue a sus candidatos

Ambos partidos solicitaron que les informen si hay indicios fundados de vínculos ilegales de alguno de sus candidatos; Osorio dijo que con discurso de blindaje antinarco “no nos alcanza”.

 

México y Edomex

Las dirigencias nacionales de PAN y PRD entregaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y a la titular de la PGR, Arely Gómez, las listas de sus candidatos para el proceso electoral del 5 de junio, y asegurarse de que no haya otros casos como los de Lucero Sánchez y José Luis Abarca.

La PGR investiga a la legisladora local del PAN por Sinaloa, Lucero Sánchez, por falsificar credenciales de elector y otros documentos con los que ingresó al penal del Altiplano para visitar a Joaquín El Chapo Guzmán en 2014.

Además, existe otra pesquisa contra la panista por la evasión del líder del cártel de Sinaloa en la que figura en calidad de testigo. La titular de la PGR, Arely Gómez, informó en el Senado que prepara la solicitud de desafuero de la diputada local.

 

 

SIN CERTEZA

Agustín Basave reconoció que no se podrá tener ciento por ciento de certeza de que el crimen organizado se infiltre en las filas de algún partido o en las instituciones.

En entrevista en la delegación Iztapalapa, dijo que en su caso pedirán que los resultados de las pesquisas de las dependencias del gobierno federal se envíen al INE.

“Que revisen los casos, pero que no nos responda a nosotros, que revise los nombres de los candidatos, porque siempre dicen que no se vale, porque pareciera que nos dan certificados de inmunidad. ¡No!, que le respondan al INE”, dijo.

Basave insistió en que “revisen los listados, que digan si existen investigaciones y señalamientos, que se lo digan al INE para que se vuelvan inelegibles esas personas, aunque nunca se podrá tener ciento por ciento de certeza de que no se puede colar nadie, pero habrá mayor confiabilidad en los candidatos”.

 

 

EXCELSIOR

 

-Caso de ‘chapodiputada’ causa fracturas en el PAN

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, quiere dar punto final al caso; advierte que los militantes que se opongan al desafuero de Lucero Sánchez, serán expulsados

Decidido a cerrar el caso de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez y sus vínculos con “El Chapo” Guzmán, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que el panista que se oponga al desafuero de la legisladora será expulsado del partido.

Lo anterior, luego de que diputados locales del PAN en Sinaloa anunciaron que no aceptarán “línea” de la dirigencia nacional para retirarle el fuero de Sánchez López y que cada quien votará según su libre albedrío.

La investigación ordenada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN sobre qué panistas promovieron la candidatura en coalición de la diputada local llegará hasta los exdirigentes nacionales Gustavo Madero y Cecilia Romero, e incluso ellos ya aceptaron la indagatoria, dijo Anaya.

Fuentes del CEN del PAN reconocieron que Romero Castillo y Madero, junto con el operador político de este último, el ex diputado Jorge Villalobos, habrían dado su aval para que Lucero Guadalupe Sánchez llegara al Congreso local de Sinaloa.

Ricardo Anaya anunció que el próximo lunes el delegado especial del CEN del PAN para este caso, Federico Döring, presentará un informe para saber qué panistas promovieron la carrera política de la legisladora que se reunía con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El dirigente del PAN pondrá a disposición de la PGR y de la Secretaría de Gobernación la lista de candidatos panistas a puestos de elección popular para que las autoridades deslinden cualquier vínculo con el crimen y llamó a que los demás partidos políticos hagan lo mismo.

 

 

 

-Consignan 6 expedientes más contra exfuncionarios de Padrés

 

La Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción en Sonora ha consignado seis expedientes más contra exfuncionarios del gobierno estatal, adicionales al caso de Jorge Morales Borbón, exsecretario de Comunicación Social (exvocero) del gobierno del estado, detenido este lunes.

Tenemos ya seis consignaciones en proceso; entonces, no sabemos si se nos van a girar las órdenes de aprehensión; las están valorando los jueces” y va a depender de si el juez concede las órdenes de aprehensión, dijo el fiscal anticorrupción estatal, Odracir Espinoza Valdez.

El funcionario estatal mencionó que el caso del exvocero del gobierno estatal fue consignado por extorsión, pero este exfuncionario está siendo investigado también por enriquecimiento ilícito y por tráfico de influencias.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, el fiscal señaló que hay elementos para presumir que Morales Borbón extorsionaba a ciudadanos a través del cobro de dinero por publicidad y que por ese delito no alcanzaría fianza y podría pasar de 30 a 50 años de prisión, en caso de que el juez determine que es culpable.

Dijo que en todos los casos de los delitos por los que es investigado las pesquisas se iniciaron en respuesta a denuncias ciudadanas.

Explicó que si se configuran elementos para consignar el caso por los delitos de enriquecimiento ilícito y por tráfico de influencias, se hará en un futuro.

Reveló que la investigación se inició apenas en diciembre pasado y que la rapidez con la que se actuó en este caso obedece a que había elementos, aportados por los testigos, mucho más contundentes que en otros casos.

Entre los elementos de prueba, el funcionario mencionó que había testimonios, “hasta todo un esquema documental, donde vienen las órdenes de pago, donde vienen transferencias, donde viene toda la información documental, que se acredita que hubo precisamente ese traslado de dinero de un lugar a otro, que se le dio a este personaje, y evidentemente con eso se prueba que tuvo un beneficio económico”.

La investigación, dijo, se realizó en virtud de cada elemento que tenía el delito; “por ejemplo, al hablar de la intimidación, pues teníamos que comprobar que (los denunciantes) hayan sido intimidados, que hayan sido coaccionados, a través de un dictamen pericial en materia sicológica, donde la persona estuvo en la zozobra, donde la persona estuvo amenazada patrimonialmente, no únicamente por sentirse intimidado, sino también amenazada en el sentido de que no tenía dinero, por ejemplo, para liquidar de pagarles a sus empleados”.

 

  

 

LA JORNADA

 

La reforma atenta contra la soberanía municipal, advierten

-Senadores de oposición no avalarán mando único

 

En el primer día de sesiones del actual periodo ordinario en el Senado, los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PT advirtieron que no aprobarán el mando único policiaco y la creación de 32 policías estatales, como demandan el gobierno federal y los gobernadores.

 

 

Los legisladores perredistas presentaron una iniciativa alterna a la reforma del presidente Enrique Peña, que en lugar de desaparecer las policías municipales rediseña el sistema policial mexicano.

Los cambios propuestos están centrados en la calidad de las corporaciones y lo esencial es cómo se organizan y gobiernan, no quién manda sobre ellas, expuso el coordinador del PRD, Miguel Barbosa.

Ante el pleno, dijo que la reforma del Ejecutivo tiene serias deficiencias y atenta contra la soberanía municipal. Hizo notar que las policías estatales no son mejores que las municipales, y por ejemplo mencionó que de los más de 38 mil agentes que no pasaron los exámenes de confianza, 55 por ciento eran estatales.

 

 

Antes, al fijar la postura de la bancada panista, el senador Javier Lozano Alarcón dejó en claro que no están de acuerdo con la propuesta de mando único del presidente Peña Nieto. La bancada blanquiazul, recalcó, no ve viabilidad a su iniciativa, ‘‘porque no queremos ver que desaparezcan todos los policías municipales para dejar el mando único en policía estatal de Veracruz o Tamaulipas’’.

También ante el pleno, el coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, expresó su rechazo a la iniciativa presidencial, ya que ‘‘la desaparición de las policías municipales es el camino a la militarización’’.

 

 

LÓPEZ DÓRIGA

 

El nueve-tres de Manlio

 

La noche del pasado jueves 21, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, me dijo en El Noticiero, que tras su victoria electoral de Colima el marcador iba él uno, Ricardo Anaya, cero.

Y cuando le pregunté el marcador de las 12 gubernaturas en juego el próximo 5 de junio, aseguró que el PRI ganaría nueve, dejando tres posibilidades para la oposición, es decir, un marcador PRI nueve, los demás tres.

 

Ya no me contó cuáles son los nueve estado que prevé ganar y cuáles perder, partiendo de que el PRI tiene nueve gubernaturas: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; el PAN una y media, Puebla y Sinaloa, y el PRD digamos que otra, Oaxaca.

De los nueve estados que hoy gobierna el PRI, podría perder Veracruz y Tlaxcala, y recuperar Sinaloa y Oaxaca, aunque existen dudas en cuanto a Durango y Zacatecas. En el caso Puebla se da por perdida, ahí va el PAN, léase Rafael Moreno Valle, igual que Veracruz, con Miguel Ángel Yunes y la alianza con el PRD que confía en mantener Oaxaca, donde otra vez opera la mancuerna Gabino Cué-Diódoro Carrasco, vuélvase a leer Moreno Valle.

 

 

En cuanto a Chihuahua, el mismo que llevó a El Bronco al gobierno de Nuevo León quiere llevar a El Chacho Barraza, con apoyo del panismo, y ya le operan en la misma métrica mediática y de encuestas que al regio, en una calca de aquella exitosa estrategia. Pero el PRI confía en que no les alcanzará y mantendrán el estado, al igual que en Tamaulipas, Aguascalientes y no se diga de Hidalgo de Osorio Chong, donde su sucesor Francisco Olvera hizo una buena gestión.

 

El tiempo dirá si el marcador adelantado, nueve-tres de Manlio, fue bueno y logra ganar el mismo número de gobiernos que pone en juego ese 5 de junio tomando en cuenta que la alternancia es una realidad y que en las 31 elecciones del sexenio de Calderón la hubo en 16 estados. Y en las diez elecciones de este sexenio fueron cinco alternancias: Sonora, Nuevo León, Querétaro, Michoacán y Guerrero, y repitieron partido en Campeche, San Luis Potosí, las dos Californias y, el mes pasado, Colima.

El marcador, pues, está echado.

 

 

RETALES

 

  1. BLANCO.El PRI nominará hoy a Omar Fayad como su candidato al gobierno de Hidalgo, el sueño de toda su vida. Queda en el camino el también senador David Penchyna, quien tiene la edad para volverla a buscar;

 

  1. “WEBA”.En la sesión de Congreso General, el lunes en San Lázaro para iniciar el segundo período ordinario de esta legislatura, asistieron 76 de 128 senadores y 372 de los 500 diputados. Y luego hablan de que los medios dañan su imagen; y

 

  1. ASEO.Cercanos a José Antonio Meade comentan que Rosario Robles no se acaba de ir de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

 

 

PABLO HIRIART

 

 

Murat, con más arraigo en Manhattan

 

De todas las candidaturas del PRI a gobernador, la única que destaca por insólita, y tal vez improcedente, es la de Alejandro Murat en Oaxaca.

No nació ahí, no vive ahí, su vida profesional no la hizo ahí. Murat tiene más raíces en Manhattan que en Oaxaca.

Hubo una incomprensible impaciencia por hacer candidato del PRI a Alejandro Murat, pues se intentó cambiar la Constitución del Estado a fin de que la residencia efectiva sea sólo de tres años y no de cinco.

La Suprema Corte echó abajo esa reforma planteada con dedicatoria para allanar el terreno legal de su candidatura.

Ahora se alega un “derecho de sangre” que le asiste a Alejandro Murat para ser gobernador de Oaxaca, o aspirar a serlo. Curiosa la insistencia.

Tal vez Murat sea un genio y va a resolver los problemas ancestrales de ese estado, y nadie más pueda hacerlo. Así lo ven en el PRI.

Es que si la decisión iba a ser por conocimiento en las encuestas, el favorito era Eviel Pérez Magaña. Si era por popularidad, el bueno era Samuel Gurrión. Y si se trataba de un proyecto para lanzar Oaxaca hacia el desarrollo, el candidato era Gerardo Gutiérrez Candiani.

Oaxaqueños todos.

 

Los que tomaron la decisión prefirieron a Murat. ¿Por qué? Es una incógnita.

Es posible, pues, que Alejandro Murat sea la única carta del PRI para sacar adelante a ese estado, aún sin ser de ahí ni vivir ahí. Un genio, pues.

El problema va a estar en que los oaxaqueños se enteren de sus extraordinarios dotes intelectuales y políticos, hasta ahora desconocidos.

Tal vez los tiene, hay que darle el beneficio de la duda. A fin de cuentas van a decidir los electores de esa entidad.

 

Para la coalición gobernante PAN-PRD, la candidatura de Alejandro Murat es una gran oportunidad de vencer al PRI en junio.

Tienen a José Antonio Estefan Garfias, diputado federal perredista con licencia, cercano al gobernador Gabino Cué y exfuncionario de la administración de Ulises Ruiz.

Estefan Garfias, por cierto, ganó la diputación en el distrito con cabecera en Ixtepec, donde están los orígenes sanguíneos que alega Alejandro Murat.

Y haber estado en el gobierno de Ulises Ruiz le garantiza al menos que una de las tribus priistas en Oaxaca no lo va a molestar, si es que no se le pliega subrepticiamente.

Se complicó la vida el PRI en Oaxaca, entidad que parecía tener segura de ganar.

Murat tiene 40 años, pudieron haberlo hecho senador y así dotarlo del arraigo que no tiene para aprovecharlo dentro de seis años como candidato a gobernador.

Ahora se enfrentan a la posibilidad de la derrota y de “quemar” a un cuadro que al parecer es un genio, cuyas cualidades no conocen en Oaxaca.

 

  

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

 

Murat, en el nombre de Peña

El priismo oaxaqueño no ha tenido, porque está atrapado en la disputa Murat-Ulises, un verdadero cambio generacional.

Nunca he creído que las famas, buenas o malas, las capacidades o el desempeño se heredan con los apellidos. No es verdad y es injusto hacerlo. Pero éstos pesan y en ocasiones ese peso puede ser insoportable o, por el contrario, puede ser el acicate para iniciar un camino propio.

 

La designación de AlejandroMurat para el gobierno de Oaxaca es muy probablemente la más personal de las decisiones asumidas por el presidente Peña a la hora de definir las candidaturas de su partido para los comicios de junio. Alejandro no era el mejor posicionado en las encuestas, tampoco el peor;

 

Alejandro no tiene mala fama pública, pero hereda en automático negativos de su padre; hace demasiado poco tiempo, apenas 12 años, que José Murat fue gobernador en la entidad, ha seguido todos estos años operando localmente y para muchos no dejó, precisamente, buenos recuerdos; existe un claro enfrentamiento entre los grupos políticos de su padre con los de su sucesor, el exgobernador Ulises Ruiz, y con su antecesor, Diódoro Carrasco, los dos también con fuerte presencia en el estado.

 

Alejandro tendrá, además, que ganar ante el propio Tribunal Electoral, porque su elegibilidad, será cuestionada por sus adversarios, ya que argumentarán que no tiene los cinco años de residencia y por no ser originario del estado (nació en el Estado de México). Deberá enfrentarse a una alianza PAN-PRD que, si no se equivoca a la hora de elegir candidato (o sea si elige a José Antonio Estefan, el único de los aspirantes que puede canalizar apoyos de ámbitos diferentes, incluyendo el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Acción Nacional y hasta sectores priistas) tiene posibilidades reales de ganar.

Con todas esas dificultades enfrente, con todo y, pese a tener otras opciones el presidente Peña (no me cabe duda que fue una decisión personalísima), optó por Alejandro, ¿por qué?

 

Alejandro Murat tiene una formación casi tecnocrática, diferente a la de su padre, inteligencia natural, juventud y una relación añeja y estrecha con el presidente Peña y también con Luis Videgaray. Eso parece haber sido definitorio a la hora de optar por él en lugar de por opciones que podrían haber transitado con muchos menos problemas, como Gerardo Gutiérrez Candiani,e incluso, Mariana Benítez.

 

Alejandro ha dicho que su padre ya pasó y que iniciará una nueva etapa. Tiene que hacerlo, tiene que dejar atrás a su padre y a su enfrentamiento casi compulsivo con Ulises Ruiz y con Diódoro Carrasco, tiene que hacer olvidar autoatentados y apoyos subrepticios a la Sección 22, las propiedades en México y Nueva York y, sobre todo, enterrar un viejo estilo de hacer política.

 

No será fácil. Incluso, el hecho de que José Murat pareciera haber recibido como regalo de bodas la candidatura de Alejandro fue disonante. El exgobernador se casó el sábado con su pareja de tiempo atrás, Aurora Alcántara, hermana de Roberto Alcántara, el muy exitoso empresario mexiquense, uno de los hombres más cercanos al propio presidente Peña Nieto (la madre de
AlejandroLupita Hinojosa, una mujer querida y respetada, incluso, por los más acérrimos adversarios de José, murió hace ya 16 años). Se ha dicho que el ex- gobernador hará una larga luna de miel e incluso que durante la campaña, y si gana Alejandro durante la administración de su hijo, radicará en el extranjero.

 

 

Debería hacerlo: hemos visto muchos casos recientes de enormes daños políticos provocados por el involucramiento de padres en el desempeño de gobierno de sus hijos, porque éstos se lo permitieron o porque no supieron impedirlo. Pero, incluso así, nunca antes el hijo de un político en activo, exgobernador hace apenas dos sexenios de su estado, ha tenido que convivir con un hijo candidato y aspirante a gobernador de la misma entidad. Es un peso (o un lastre)
enorme.

 

 

Con todo, el secreto para Alejandro Murat no estará en la luna de miel o la residencia de su padre en el extranjero. Estará en su forma de hacer y entender la política y en el equipo que lo acompañe. Hasta ahora, quienes hicieron trabajo territorial en el estado impulsando su candidatura han sido, salvo excepciones, gente cercana al exgobernador.  Ha llegado a la candidatura apoyado en ese equipo. No debería hacer campaña ni gobernar con él. Debería tener un equipo y generacionalmente distinto, propio,que le permita establecer un puente generacional que trascienda a su padre, pero que restaure heridas y genere nuevas vías de comunicación y que no se estanque en los agravios mutuos pretéritos.

 

 

El priismo oaxaqueño no ha tenido, porque está atrapado, sobre todo, en la disputa Murat-Ulises, un verdadero cambio generacional: ha estado estancado. La posibilidad real de Alejandro Murat de trascender ese vacío es saltando sobre él y proponiendo algo nuevo. Es un desafío enorme, pero que debe ser asumido como una línea de cambio, no de continuidad de una saga política.

 

 

 

TEMPLO MAYOR

 

 

LOS BOLETOS para ver al Papa Francisco en los actos masivos de su visita a México están más cotizados que una corrida de José Tomás o una final América-Chivas.

 

LOS ORGANIZADORES de la visita calculan que 720 mil personas recibirán contraseñas para ver al Pontífice en vivo, pero advierten que aún hace falta aplicar criterios transparentes y equitativos para su distribución.

 

POR LO PRONTO, el gobierno federal ya tiene apartados lugares para 5 mil invitados VIP que recibirán a Francisco en el hangar presidencial y la mayoría de las butacas para la ceremonia en Palacio Nacional.

 

Y MIENTRAS el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió que al Zócalo se pueda acceder sin boleto, hay presiones para crear zonas para invitados especiales con acceso controlado.

 

POR lo que se ve, la larga disputa por la Plaza de la Constitución entre el gobierno federal y el local tendrá ahora un capítulo papal.

 

. . .

 

SIN HACER mucho ruido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó un acuerdo del INE que ordenaba a TV Azteca reponer miles de spots electorales que dejó de difundir entre el 2008 y el 2010.

 

EL ARGUMENTO es que la facultad del Instituto Electoral para tomar acciones en ese asunto prescribió a los tres años del incumplimiento.

 

Y AUNQUE funcionarios del INE suponían que el acuerdo tomado en diciembre pasado estaba en firme, lo cierto es que la televisora del Ajusco los dejó fuera del aire… oootra vez.

 

LÁSTIMA, ya será para la otra.

 

. . .

 

UN BUEN RATO platicaron ayer Enrique Peña Nieto y Rafael Moreno Valle.

 

DESPUÉS de los actos oficiales de su gira por la entidad y antes de subirse al helicóptero, el Presidente le pidió al gobernador panista que caminara con él.

 

Y ASÍ estuvieron, caminando y platicando a solas durante 25 minutos en los campos de la escuela “Mano Amiga”.

 

EL HECHO llamó la atención de la comitiva, pues no es usual que el Presidente dialogue tanto con los gobernadores en sus giras.

 

¿PUES de qué habrán hablado? Es pregunta que para la oreja.

 

. . .

 

CUENTAN por ahí que en el PRI, el PAN, el PRD y hasta en Morena se llevaron tremendo susto cuando se enteraron que esta semana la agenda iba a estar llena de eventos “Broncos”.

 

PERO LES volvió el alma al cuerpo cuando se enteraron de que no se trataba de una gira del gobernador de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez, para apoyar a los aspirantes independientes que quieren repetirle la dosis a los partidos políticos en la elección de junio.

 

LO QUE OCURRE es que el lunes comenzaron los eventos de la semana previa al Super Bowl 50, en el que jugarán los Broncos de Denver, nombre que estará presente hasta en la sopa de aquí al domingo.

 

ESO SÍ, no descarten que después del domingo se siga hablando de otros “Broncos” en Chihuahua, Sinaloa, Puebla…

 

 

 

BAJO RESERVA

  

Metieron lupa al avión presidencial

El nuevo avión presidencial se convirtió en una prioridad de los jefes del Estado Mayor Presidencial. Los militares dieron la instrucción de que se hiciera una revisión minuciosa del aparato, para garantizar que todas las adecuaciones funcionaran como reloj, que todos los cambios quedaran listos en el Boeing 787-8. El EMP estuvo empeñado, como debe ser, en tomar todas las precauciones, a fin de garantizar la seguridad de sus pasajeros. Nos comentan que la primera gira internacional que podrá realizar el nuevo avión presidencial “José María Morelos y Pavón” será en marzo o abril para visitar Alemania y algunos países escandinavos. A estas horas, el Boeing debe estar en el nuevo hangar presidencial.

 

Morena, solo en Oaxaca 

Frente al proceso electoral de Oaxaca, Morena da muestras de ir solo a la contienda por el gobierno del estado. Andrés Manuel López Obrador encomendó a César Cravioto, actual diputado local en la Asamblea Legislativa, construir una alianza con el Partido Unidad Popular, pero no hubo avances en el intento. Nos comentan que había un primer acuerdo para que el senador perredista Benjamín Robles, apoyado por el PUP, respaldara la candidatura de Salomón Jara, virtual abanderado de Morena, pero don César no logró concretarla y no se amarró la alianza. El fallo se dio cuando Cravioto se negó a integrar a los candidatos del PUP al acuerdo electoral 2016. Había esperanza por parte de López Obrador de llegar a un arreglo, pero la posibilidad quedó cancelada, nos dicen. ¿Habrá jalón de orejas para don César?

 

Seguridad en la Nunciatura 

La visita del papa Francisco a México es esperada por muchos y en algunas zonas de la capital del país comienzan a tomarse precauciones. Por ejemplo, los empleados de Secretaría de la Función Pública han sido notificados que el Estado Mayor Presidencial tomará el control del perímetro de la Nunciatura, donde dormirá el pontífice. Los servidores públicos deberán tomar sus previsiones, porque el edificio de la SFP queda muy cerca de la representación diplomática del Vaticano. Nos dicen que aquellos que dejan su auto en el estacionamiento que está a un lado de la dependencia no podrán utilizar el espacio del 10 al 17 de febrero próximo, y se les recomienda llegar a su centro de trabajo en transporte público. Y para llegar a las instalaciones deberán pasar los cercos de seguridad.

 

Alerta por impunidad 

Un importante llamado a la reflexión se da hoy en materia de combate a la impunidad en el país. Esta mañana el rector de la Universidad de las Américas de Puebla, Luis Ernesto Derbez, y el consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, Andrea Ambrogi, presentan el Índice Global de Impunidad México 2016. Nos adelantan que los resultados del estudio serán reveladores y pondrán en perspectiva este fenómeno, así como su relación con el Estado de derecho en el país y se demostrará que la impunidad es un flagelo multidimensional y multicausal que surge a partir del mal funcionamiento de la seguridad, la justicia y los derechos humanos, y que existe corresponsabilidad de todos los poderes de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sin duda, un documento al que habrá de poner atención.

 

 

 

FRENTES POLITICOS

 

  1. De risa.Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, sigue dando tumbos en el caso deLucero SánchezLa Chapodiputada. Señaló que si alguno de los diputados albiazules en el Congreso de Sinaloa vota en contra del desafuero de la legisladora, será expulsado del partido por ir en contra de la postura institucional. “Yo, personalmente, estaría solicitando su expulsión”, advirtió. Que el PAN lo que exige es transparencia en las investigaciones, justicia y la aplicación de la ley, y que no defiende criminales. ¿Y por qué a Anaya no se le ocurrió expulsar a Gustavo Madero y a Jorge Villalobos, su operador, quienes llevaron a Lucero Sánchez al PAN? Anaya, líder en comicidad.
  2. Desatinados. El PRD de Agustín Basavevolvió a la carga. Propuso al pleno del Senado una reforma constitucional para quitarle a los gobiernos el control de la seguridad pública y otorgarlo a una nueva Comisión Nacional de Seguridad Pública completamente autónoma del gobierno, que tendrá las facultades de coordinar a todas las policías, certificarlas, disolverlas o premiarlas. Y va de nuevo eso de llevarle la contraria a proyectos ya establecidos, como el Mando Único. Las ocurrencias del PRD y de su gerenteBasaveno sirven de mucho a estas alturas. ¿No se dan cuenta de lo que ocurre con sus gobiernos en la CDMX, Michoacán y Morelos, deberían consultarlos, no?
  3. Lluvia de lodo. La Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción en Sonora consignó seis expedientes más contra exfuncionarios del gobierno de Guillermo Padrés Elías. Esta semana cayó Jorge Morales Borbón, exsecretario de Comunicación Social, consignado por extorsión y es investigado también por enriquecimiento ilícito y por tráfico de influencias. Miguel Ángel Murillo Aispuro, contralor del Estado, informó que hasta el momento han integrado 400 expedientes en contra del exmandatario y varios de sus colaboradores, documentos en poder de la Fiscalía Anticorrupción. La cloaca está abierta. ¿Y Guillermo Padrés, el señor de los excesos, para cuándo?
  4. Sí se puede.Alejandro Murat se registró ayer como candidato del PRI para el gobierno de Oaxaca y aseguró que recuperará la silla en poder de la coalición PAN-PRD. El exdirector del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se describió como un hombre “surgido de la cultura del ‘sí se puede’”. “Conozco las carencias, las preocupaciones de todos”, dijo. Y comenzó a ganar simpatías. Dos detalles: Muraty el PRI saben que el principal enemigo está en casa. De mantener la unidad, cosa que se ve dificilísima, podrían tener suerte. De otra forma, fracasarán. Y, dos, ¿no sería bueno para el país y para el sector inmobiliario que el presidente Enrique Peña Nieto por fin nombre al remplazo de Murat en el Infonavit?
  5. Castiguito. La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por diez años y destituyó definitivamente de sus cargos a seis funcionarios relacionados con la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán LoeraVirgilio Andrade Martínez, titular de la dependencia, señaló que dos de ellos son funcionarios de alto nivel. La resolución deriva de las faltas administrativas que pudieron propiciar la fuga. Entre ellas está el haberle dado una televisión, la tardanza de emitir alerta roja cuando desapareció del monitor de seguridad y, en el caso de Cárdenas Lerma,exdirector de El Altiplano, no notificar su salida un día antes del escape del capo. Los inhabilitaron, sí, pero eso no los exime de ser llevados ante la justicia, ¿verdad?

 

 

 

PEPE GRILLO

 

Remolones

El debate sobre la instauración, o no, del esquema del Mando Único policiaco cayó en el terreno de la negociación política.

Para sacarlo adelante, el gobierno y su partido tendrán que dar algo a cambio.

PAN y PRD, que de unos días a la fecha no sé sueltan, ya detectaron que se trata de una iniciativa prioritaria para la administración peñista. Le ponen obstáculos para sacar algún beneficio.

Hace poco eran de los que decían que el Mando Único era una panacea, la diferencia entre el caos y el orden. Hoy conforman el bando de los remolones.

Pronto mostrarán su juego para ver qué quieren. Que lo hagan rápido, porque no hay tiempo que perder.

 

 

Se Independiza

Ni con melón ni con sandía. A la mera hora el senador Sofío Ramírez Hernández, quien se había separado de la bancada del PRD para irse con la bancada priista (donde en la pasada reunión plenaria le dieron la bienvenida al grupo parlamentario), este martes anunció ante el pleno que se queda como senador independiente.

¿Será que después el legislador guerrerense dará su voto legislativo al mejor postor? Es pregunta.

 

 

Operativo Pilatos

Dirigentes de PAN y PRD se unieron para sacar adelante el operativo Poncio Pilatos.

Esto es: la culpa de los narcopolíticos que militan en nuestros partidos no es nuestra, búsquenle por otro lado.

Que Gustavo Madero haya palomeado a Lucero Sánchez o que Abarca haya llegado a la alcaldía de Iguala no se puede achacar a los dirigentes, sino a la falta de información o a la mala suerte.

Por eso quieren que los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad les saquen las castañas del fuego, que les hagan la tarea.

En caso de error, la responsabilidad no sería de un señor como Zambrano, Anaya, Basave o Gil, sino del Congreso, ni modo de pedirle la renuncia al Congreso de la Unión.

 

 

Los constituyentes

La elaboración de la primera Constitución de la Ciudad de México marcará un antes y un después en la historia de esta ciudad centenaria.

Quienes participen en su elaboración serán parte de una obra trascendente.

El jefe de gobierno ya comenzó a dar los primeros nombres de los notables. Comenzando por Porfirio Muñoz Ledo, aliado de la causa de la ciudad desde siempre.

Lo siguen la economista Ifigenia Martínez y el abogado Manuel Granados, un asesor técnico de alto nivel. La idea es que el Constituyente refleje la composición de una ciudad que es, a la vez, plural y progresista.

 

 

Nuevo titular

Por los rumbos de Barranca del Muerto se dice que muy pronto, acaso en las próximas horas, se conocerá el nombre del nuevo titular del Infonavit.

El sucesor de Murat, que ya anda en campaña en Oaxaca, será otro joven de apellido conocido: Alejandro del Mazo. ¿Será?

 

 

 

 

 

ENRIQUE ARANDA

 

Ayyy, Chihuahua (azul)…

En cosa de días, la situación electoral se complicó para todas las fuerzas políticas.

 

Si bien en los últimos días ha sido él mismo quien, aprovechando cuanta oportunidad se le presenta, ha insistido en que se apostará por alzarse con la candidatura al gobierno de su natal Chihuahua, no son pocos quienes, a la vista de la creciente aceptación que está teniendo la postulación como independiente de José Luis Chacho Barraza y la descomposición interna del panismo estatal, dudan mucho que el pragmático Javier Corral Jurado acepte abanderar al blanquiazul en la puja por la sucesión del cuestionado César Duarte Jáquez.

 

Y esto, no porque el (siempre) polémico senador pueda o no ser ungido por la dirigencia de su partido —que ayer mismo evidenció que podría hacerlo— sino, esencialmente, porque nadie imagina al chihuahuense despertando el 6 de junio cargando —imaginativamente se entiende— con una pesada deuda económica con los medios, particularmente con la televisión y, menos, con el peso de saberse responsable de haber convertido a su partido ya no en la segunda, sino en la tercera fuerza política de la entidad.

 

 

 

Ocurre que, en cosa de días, la situación electoral en Chihuahua se complicó en extremo para todas las fuerzas políticas, de manera especial para Acción Nacional que, amén de ver migrar de entre sus filas al exalcalde de Delicias, Jaime Beltrán del Río, para encabezar al PRD en la próxima contienda gubernamental —como antes lo hizo Cruz Pérez Cuéllar, que ahora competirá por Movimiento Ciudadano— observa cómo sus principales soportes económicos, los empresarios locales, deciden apostar “por uno o más de los nuestros…” y ya no por militantes del blanquiazul.

 

 

La anunciada postulación, como independientes en todos los casos, del ex de Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Barraza González al gobierno estatal, y de Luis Enrique Terrazas Seyffet, hijo del principal accionista de Cementos de Chihuahua y emblemático mecenas “de la derecha estatal…” a la alcaldía capitalina, más la del también empresario Javier Mesta Delgado, evidencian la gravedad de la situación, puesto que, salvo opinión interesada… ¡todos ellos restarán competitividad electoral, votos pues, al panismo!

 

 

Pensar entonces, a la vista de tan incierto panorama, en una candidatura competitiva y con posibilidades reales de éxito, no parece sencillo. Menos, por si algo faltara, por el extremo control que sobre el espectro político estatal ejerce el gobernador Duarte que, contra viento y marea, acabó imponiendo a su delfín Enrique Serrano Escobar, alcalde con licencia de Ciudad Juárez, como candidato de unidad del tricolor.

 

 

En las próximas horas, presumiblemente, el comando del blanquiazul deberá elegir a quien le encabezará en tan difícil contienda de entre una terna integrada por el rijoso y frontal Corral Jurado, el tibiezón Juan Blanco Zaldívar y del que no pocos juzgan impresentable Carlos Borruel Baquera.

 

Entonces se sabrá si en Chihuahua habrá o no competencia electoral en junio.

 

 

ASTERISCOS

 

* No terminaba aún de concretar la propuesta para forzar a que se investigue a sus candidatos, que negoció con su par Ricardo Anaya, cuando el chucho Agustín Basave debió enfrentar la aprehensión en Tlaxcala, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, del número uno en la lista de candidatos del PRD a diputados locales Alberto Amaro Corona a quien, detenido y todo, decidieron mantener a la cabeza de su lista plurinominal.

 

 

 

TRASCENDIÓ

 

 

:Que la iniciativa ciudadana de #Ley3de3 presentada por el director del IMCO, Juan Pardinas; el de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, Lourdes Morales, del CIDE, entre muchos otros, tuvo de inmediato eco y en las primeras horas de subirla a internet hubo miles de descargas.

Ahora les falta que los ciudadanos entreguen esos formatos para reunir las 120 mil firmas que se necesitan para que proceda y, más aún, que los políticos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno cumplan con presentar sus tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal.

 

 

:Que, por cierto, hoy presentan en Pachuca el Nuevo Esquema de Contraloría Social con la participación de los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade; de Función Pública, Virgilio Andrade; el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, y el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

Se trata, dicen en la Sedesol, del relanzamiento de la vigilancia ciudadana con la participación activa de medio millón de personas en la supervisión del uso de los programas sociales.

 

 

:Que ayer reapareció el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, después de pasar dos días en el hospital por el accidente que sufrió el fin de semana en su motocicleta.

Sandoval salió la tarde del martes del hospital y grabó un mensaje por su tercer informe de gobierno; ha estado muy activo en las redes, pero el doctor le mandó seis semanas de reposo.

 

 

:Que la fracción del PAN en la Cámara de Diputados designó a Jorge Ramos como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, en sustitución de Miguel Ángel Yunes, quien dejó ya su curul para competir como abanderado de la alianza PAN-PRD por la gubernatura de Veracruz.

Entre otros aspectos de su trayectoria política, Ramos fue alcalde de Tijuana y desde ahí respaldó un modelo de mando único policial en Baja California.

 

 

:Que la suspensión en este año escolar de la prueba Planea, que se consideraba modelo que rompía con los vicios del examen Enlace del sexenio anterior, le trae muchas complicaciones a la SEP.

Sobre todo porque se suspende por motivos presupuestarios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Evaluación, pero habrá que ver qué dice el secretario Aurelio Nuño, porque él mismo ha sido el principal impulsor de la evaluación en todos los rubros, como base de la reforma educativa.

 

 

 

FCO GARFIAS

 

 

El talón de Aquiles de Alejandro Murat

Habrá que ver con qué chicanada salen los abogados del candidato para sacar la vuelta a la Carta Magna.

 

Consolidado el dedazo para ser el candidato del PRI al gobierno de Oaxaca —ayer se registró—, queda por resolver el asunto del requisito de la residencia efectiva mínima que Alejandro Murat no alcanza para suceder a Gabino Cué.

 

 

El artículo 116, fracción B, de la Constitución, marca que sólo podrá ser gobernador de un estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él; o con residencia no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios.

 

 

Alejandro no nació en Oaxaca. Le fue otorgada una notaría en Tlalnepantla, Estado de México, hace más de tres años. Habrá que ver con qué chicanada salen los abogados del candidato para sacar la vuelta a la Carta Magna y justificar su postulación.

Está por verse si alguien se atreve a impugnar su candidatura en el PRI. Murat llegó a la candidatura por decisión del presidente Peña. Es más probable que lo haga la oposición.

De lo que no hay duda es de que no cumple con el requisito de la residencia. Por eso el Congreso de Oaxaca modificó la ley a modo, pero la SCJN los bateó.

¿Van a impugnar?, preguntamos a José Antonio Estefan Garfias, delfín del gobernador Gabino Cué, aspirante a abanderar la coalición PAN-PRD.

 

“Seguramente ellos (los del PRI) lo harán. Nosotros sabemos nuestros tiempos”, repuso Estefan.

Ya que estamos. Corre la versión de que el exdiputado federal del PRI, Samy Gurrión, otrora aspirante a la candidatura al gobierno de Oaxaca, será el coordinador de la campaña de Murat hijo.

 

Buscamos a Samy para preguntarle. “Eso dicen, ¿verdad?, no sé todavía”, replicó.

 

Ninguno de los tres grandes partidos se salva de haber llevado al Congreso diputados o senadores supuestamente vinculados con el crimen organizado.

 

Allí están Leonel Godoy, diputado perredista ligado a La TutaLucero Sánchez, senadora del PAN que pasó Año Nuevo con El Chapo en Fuga.

 

Y ahora el priista veracruzano Tarek Abdalá, cuyo supuesto coordinador de campaña, Francisco Navarrete, es líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

Por eso tiene sentido la solicitud que ayer hicieron los jefes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave, a la Comisión Bicameral de Seguridad.

 

Pidieron que expida un protocolo que prevenga, identifique y dé respuesta inmediata a la posible infiltración del crimen organizado en las candidaturas.

Formalizaron su solicitud ante el panista Roberto Gil, presidente de la Cámara de Senadores, y el perredista Jesús Zambrano, su homólogo en la de Diputados.

 

 

 

 

No son pocos los que han preguntado por qué Andrés Manuel López Obrador rompió con el gobernador de su natal Tabasco, a quien ayudó a llegar a la Quinta Grijalva. Por boca de políticos del PRI sabemos que El Peje quiso instalar en su tierra una especie de maximato. Le decía a Núñez cuáles eran las prioridades de su gobierno, pero don Arturo nomás no lo peló.

Lo confirmó ayer el propio Peje.

“Me cansé de pedir a Núñez una, dos, tres, cuatro, cinco veces que apoyara a los adultos mayores, así como programas de apoyo a los tabasqueños, pero le entraba por un oído y le salía por el otro”, dijo.

 

 

 

KIOSKO

Corresponsales de El Universal

 

 

En Tabasco, el PRI echa mano de su equipo ganador

En su afán por recuperar la plaza cueste lo que cueste, para la elección extraordinaria de Centro (Villahermosa), el Revolucionario Institucional ha decidido llevar a Tabasco todo el equipo de campaña, estrategia y promoción del voto que este partido usó para que en Colima ganara Nacho Peralta, incluido Manuel Andrade Díaz, quien fungió como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en esa entidad.

Nos informan que don Manuel, quien fue gobernador de Tabasco entre 2000 y 2006, encabezará a parte de este equipo en el que también destacan Carolina Monroy del Mazo y los ex gobernadores Manuel Gurría y Roberto Madrazo Pintado, quienes estarán mañana jueves en El Edén cuando Liliana Madrigal Méndez se registre como candidata a la alcaldía de Centro. Nos dicen que para mostrar aún más músculo el próximo martes, cuando arranquen las campañas, se espera la presencia de Manlio Fabio Beltrones.

 

 

 

David Saúl Guakil se perfila para Tijuana 

En los próximos días el PRI dará a conocer el nombre de su candidato para competir por la alcaldía de Tijuana. Todo indica que la designación recaerá en quien se encuentra mejor posicionado en las encuestas. En el caso de la levantada por esta casa editorial ese lugar lo ocupó David Saúl Guakil. Nos comentan que otro ejercicio de medición realizado más recientemente por Mitofsky también muestra la ventaja de don David sobre sus compañeros de partido. Al igual que en otras elecciones el PRI deberá lograr en Tijuana la unidad pues deberá dar una batalla frente al PAN, que se coloca en el segundo lugar de las preferencias electorales.

 

 

 

Santa regañada 

Vaya llamada de atención que la Arquidiócesis de Morelia le dio a una joven del voluntariado para la visita del Papa Francisco a tierras michoacanas por aparecer en el video que Marco Antonio Solís produjo con una canción de su autoría dedicada al Sumo Pontífice. Nos comentan que por aparecer en público y presuntamente romper las reglas que quiere imponer el Estado Mayor Presidencial, la chica recibió una “santa regañada”, tanto así que temporalmente hasta la dejaron fuera de toda actividad. Por cierto, nos dicen que la canción El buen mensajero no ha sido autorizada todavía como el himno oficial para la visita del Papa a Morelia, pues pese a las buenas intenciones del cantautor michoacano también conocido como El Buki, la decisión está en manos de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

 

 

 

Líder magisterial impone a su hijo 

Daniel Amador Gaxiola, senador por el PRI y líder moral del sindicato magisterial en Sinaloa, logró ejercer su poder y colocar a su hijo, Tomás Roberto Amador Carrasco, como precandidato único por el XVI Distrito Electoral, con sede en Culiacán. Nos dicen que para privilegiar a Tomás, el tricolor dejó fuera a Ramiro Garza Bayllis, ex líder de la CNOP, un cuadro con más preparación, bajo el argumento de que no pagó sus cuotas como militante priísta. Amador Carrasco fue el joven que tras ser captado durante el pasado Mundial de Futbol, en 2014, argumentó que determinó ausentarse durante ocho días de sus actividades en el cabildo de Culiacán, porque su sueño era asistir a esa justa deportiva.

 

 

 

ALBERTO AGUIRRE

 

Las atenuantes de Beltrones

A pesar de los múltiples heridos, producto de añagazas y regaños, la unidad ha prevalecido a la hora de definir a los candidatos del PRI a las 12 gubernaturas que habrán de resolverse el próximo 5 de junio.

Unidad, sí, pero forzada, degradante. Allí está el caso del exalcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano. Bien ubicado en los estudios demoscópicos, sin padrinos o un grupo político nacional que lo respaldara, había invertido buena parte de sus recursos y su capital político para concitar apoyo entre las bases partidistas. El gobernador Carlos Lozano de la Torre lo dejó correr, sin cortapisas, aunque su favorito era el senador Miguel Romo Medina.

 

 

En el Palacio de Cobián estaba decidida la suerte a favor de la exprocuradora federal del Consumidor, Lorena Martínez, quien también ya gobernó la capital hidrocálida. Beltrones procesó la selección de la candidata, sabedor de que el avance del PAN en esa entidad impone al PRI presentarse sin fisuras al proceso electoral. Y con ese argumento, trató de negociar con Arellano, al que ofreció competir —como “candidato de unidad”— por la alcaldía de Aguascalientes.

Más que una invitación, era una orden. O así la interpretó el interesado, quien se negó a legitimar lo que en otras épocas llamaban dedazo. Y ahora mismo, valora si corre como candidato independiente —¿un Bronco hidrocálido?—, lo que daría al traste con el tradicional bipartidismo que ha caracterizado a tal territorio del Bajío.

 

 

Sin nada que perder, Arellano ni se inmutó ante el ultimátum beltronista. Y siguió los mismos pasos de Marcelo González Tachiquín en Chihuahua. Exsecretario de Educación, cercanísimo a César Duarte, construyó las bases de su candidatura durante casi dos años, en la idea de que habría una contienda interna para definir al candidato. Pero el CEN decidió a favor del alcalde con licencia de Ciudad Juárez.

A cambio de su obediencia, le prometieron ser el líder del Congreso de Chihuahua, a lo que declinó tajantemente. En el extremo opuesto, Marcelo Quezada, ex alcalde de la capital chihuahuense, avaló la candidatura de unidad a cambio de que su esposa, Lucía Chavira, fuera postulada al cargo que ocupó al inicio del sexenio.

 

 

Este modelo de chapulinismo había probado su eficacia en Durango, donde la senadora Leticia Herrera fue obligada a ceder en su aspiración por la gubernatura, sin que las encuestas mostraran contundentemente que el alcalde capitalino, Esteban Villegas, sería favorecido. ¿Cómo evitar que el grupo político de la Laguna pactara con los opositores? Haciéndola —como ahora es— candidata en Gómez Palacio.

Rápido le tomaron la medida al modelo Beltrones. La senadora Blanca Alcalá mantuvo su resistencia de aceptar la candidatura de Puebla hasta que el CEN del PRI se comprometió a volverá a postular en el 2018, en caso de que no resulte electa, el próximo 5 de junio.

En el PRI pensarán que es mejor un mal arreglo que un buen pleito interno. La unidad, ante todo… pero ¿y las precampañas? Si bien sirvió para maniatar a los aspirantes —sobre todo a los que habían amagado con aceptar candidaturas de otras fuerzas políticas—, el modelo beltronista limitaba a los beneficiarios del dedazo, porque sin rivales enfrente, perdieron la oportunidad de recorrer sus estados, reunirse con las bases partidistas y aprovechar las prerrogativas otorgadas por el INE.

Y entonces, a buscar sparrings. Así ocurriría en Veracruz, donde una supuesta rebelión de los priistas fieles a Fidel Herrera habría llevado a una interna en la que el candidato de unidad, Héctor Yunes, “enfrentaría” al diputado federal Jorge Carvallo Delfín.

 

 

Interna habrá en Aguascalientes, donde Lorena Martínez “medirá fuerzas” con Juan Manuel de Alba Ortega. Ambos precandidatos acordaron recorrer juntos la entidad hasta el 11 de marzo, de acuerdo con el calendario electoral local. Esa será una interna desigual, injusta, como la que ocurrirá en Oaxaca, donde el candidato designado por el CEN, Alejandro Murat Hinojosa, tendrá que “competir” por la nominación con el exdiputado José Bolaños Guzmán, quien aceptó salir del retiro para dotar de legitimidad al exfuncionario peñista.

¿Proceso interno o simulación? ¿Y la unidad, sin cortapisas?

 

 

Murat Jr solicitó registro como precandidato, acompañado por la diputada federal Mariana Benítez y Samuel Gurrión. Ni el senador Eviel Pérez Magaña ni los dirigentes priistas identificados con el exgobernador Ulises Ruiz acudieron a esa romería —que de acuerdo con cronistas locales, concitó a más de 20,000 personas— en un gesto de rebeldía que no era esperado.

Desdenes aparte: pareciera que ya nadie se sorprende con los albazos que antecedieron a la designación de los candidatos del PRI, en al menos la mitad de estados donde se renovarán gubernaturas en este 2016. Heriberto Galindo Quiñones, por ejemplo, recurrió a sus redes sociales para adelantar que Quirino Ordaz tendría la misión (¿imposible?) de recuperar la gubernatura de Sinaloa. Emilio Gamboa, en cambio, aplicó para despedir a Blanca Alcalá.

 

Quedan dos candidaturas por definir y, nuevamente, abundan los borregazos. Todavía no hay humo blanco para Hidalgo y para Quintana Roo; piden en el CEN del PRI que la espera debe extenderse al menos dos semanas. Y recuerdan que hay cinco aspirantes: Mauricio Góngora Escalante, Carlos Joaquín González, Raymundo King, Gabriel Mendicuti Loria y José Luis Toledo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *