Colima, parteaguas. Refrenda liderazgo del PRI

La elección extraordinaria que se llevó a cabo ayer domingo en Colima seguramente refrendará el Triunfo del priista Nacho Peralta, pues las tendencias en encuestas de salida y los registros del sistema de resultados preliminares del órgano electoral así lo validan.

Muchas lecturas deja este proceso que se convirtió en un deja vu para el candidato panista Jorge Luis Preciado pues le repiten la dosis, ahora con más contundencia.

Vox Pópuli, definitoria

Uno de los aspectos que marcaron el ánimo de los electores fue sin duda, la denuncia ciudadana, eso, sin dilucidar en los errores cometidos por el CEN del PAN, el equipo de campaña y el propio candidato.

La rudeza de la contienda, si se permite la muy ligera metáfora, tuvo su origen en los señalamientos de los colimenses. Claro que son aprovechados por los contendientes. Así es esto, pero lo que se potenció fue únicamente hechos que son del conocimiento popular.

Un candidato del PAN que no estaba blindado en su entorno personal y esas inconsistencias lo expusieron ante los ciudadanos votantes de Colima.

Apoyo puntual y con seriedad

Por otro lado, es un hecho irrefutable igualmente, el apoyo que el candidato priista tuvo de la dirigencia nacional y personalmente de Manlio Fabio Beltrones, la firma principal. Quirúrgico, puntual y con mucha seriedad atendió un proceso al que nunca debieron haber llegado.

Significa enormidades para Beltrones el triunfo de su candidato en Colima. Es la primera de 2016. Provoca reacciones en cadena reafirmando su liderazgo y su compromiso con el PRI en los estados. Es un sello personal que lo caracteriza. Hoy los priistas en todo el país tienen más claro que cuentan con un respaldo serio y eficiente de cara a las jornadas de junio. De hecho desde ya, porque la etapa de organización y planeación está en curso.

También el PRI de Colima le cumple al Presidente de la República y al proyecto nacional que Peña Nieto Encabeza. Lo dicho, para Beltrones un triunfo sumamente importante.

Anaya, primer revés

En la contraparte, Ricardo Anaya sufre su primer revés. Muy anunciado quizá, pero no quiso hacer modificaciones en el roster y dejó a Preciado. Después no pudo defenderlo adecuadamente. Era imposible.

Pero seguramente deja una lección de aprendizaje y un seguro reagrupamiento y análisis a fondo de la situación en el resto de los estados que tienen elección.

¿Le funcionarán las alianzas?

¿Le afectará donde no va con el PRD?

El tiempo ira dando señas inequívocas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *