Columnas del 12 de Enero del 2016

EL UNIVERSAL

 

-Amanece PRD con liderazgo en el limbo

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) amaneció este martes con la presidencia nacional de Agustín Basave vigente, pero en vilo, pues aún no es segura su permanencia.

Durante la madrugada el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD sesionó para aprobar las alianzas con el PAN en Veracruz y Oaxaca, pero será hasta que se defina el rumbo de un acuerdo electoral también en Puebla y Tlaxcala, cuando Basave tome una decisión definitiva, por lo que la decisión sigue en el limbo.

Así lo reconoció el aún dirigente perredista en entrevista a las 4 de la mañana de este martes, en que concluyó el CEN. En ese encuentro consideró que quedó subsanada su desautorización como negociador de las alianzas, pero no vio suficientemente resuelta la crisis.

-¿Es viable la permanencia de usted?

– Sí, es posible, es posible- dijo al asegurar que hubo avances en las negociaciones, ya que se avalaron dos alianzas más, la de Veracruz y Oaxaca.

Acompañado de Beatriz Mojica, secretaria general del partido y de Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, Basave Benítez insistió en que se “recompusieron las cosas” pues se restituyó la autorización y se le pretendió desconocer.

– A mí me nombró presidente el Consejo Nacional y el único que puede recibir, considerar, aceptar o rechazar mi renuncia es el Consejo Nacional. El Consejo no está reunido, está nada más el CEN.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el PAN rechazara ir en la alianza en Tlaxcala y si eso tirará un acuerdo también en Puebla, el diputado con licencia advirtió “ah, eso es mi patria o muerte. Si no va Tlaxcala no va Puebla, se los dije hace mucho. Fue lo de la filtración famosa…Sigo en esa postura si no va Tlaxcala no va Puebla”.

Basave también indicó que habrá que recomponer, para una eventual permanenecia suya en la dirigencia, la relación interna, luego de que la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) lo acusara de trabajar por el PAN; y Basave mismo advirtiera que esa corriente negocia a favor del PRI.

 

LA JORNADA

 

Sostiene que la injerencia de instancias gubernamentales está desgarrando al partido

-Dimite Basave a la dirigencia del PRD; las alianzas se deciden en Bucareli, acusa

Confiesa que no pudo construir un movimiento de opinión pública para confrontar a tribus

Matilde Pérez U.

 

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, presentó su renuncia al presidente del Consejo Nacional del partido, Ángel Ávila Romero, y le solicitó convoque al consejo nacional para que se nombre a su sustituto. En carta de dimisión acusa a diversas corrientes –no especifica cuáles– de estar sujetas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al gobierno, y que las decisiones de las alianzas se toman en Bucareli.

 

En la misiva, Basave asevera que no renuncia a su militancia en el partido, porque mantiene su esperanza de hacer de éste la opción de izquierda social demócrata que México necesita.

 

Luego de que durante este lunes los integrantes de las diversas corrientes se opusieron a la alianza del partido con el Partido Acción Nacional (PAN) en ocho estados, como propuso el diputado con licencia, Basave expuso: Sabía del tamaño de nuestra militancia, de la convicción y esperanza de millones de afiliados y de la sed de liderazgo con nuevo rumbo y de la urgencia de que el país contara con un partido de izquierda socialdemócrata, eficiente y combatiente de la desigualdad y de la corrupción, pero no había medido las enormes animadversiones tribales, asentó.

 

En la misiva que entregó la tarde de ayer, después de que durante varias horas trató de llegar a un acuerdo con las diversas expresiones, a las cuales incluso les presentó la propuesta de llegar a una alianza con el blanquiazul en Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, además de los ya aprobados Durango y Zacatecas, Basave denuncia que dentro del partido hay injerencia de diversas instancias gubernamentales, de una lucha por el control interno y por la interlocución del gobierno. Ello, asentó, está desgarrando al PRD.

 

En el documento de cuatro cuartillas también apunta que sabía que en algún momento tenía que confrontarse con alguna de las corrientes, pero confíe en que tendría tiempo para construir un movimiento de opinión pública que me diera la fuerza necesaria para hacerlo.

 

Pero, destaca, la confrontación se precipitó. Asienta que varios de los dirigentes de las corrientes le pidieron un trato preferencia e incluso que se colocara como uno más de sus integrantes, lo cual revela que no hay conciencia de la terrible situación política y económica que vivimos.

 

Insiste en que no es un error la alianza con el PAN y que las alianzas de amplio espectro, programáticas y de gobierno pueden ser buenas para ambos partidos y sobre todo para la gente de los estados. Sostiene que no es autoritario, puesto que flexibilicé mi propuesta de alianza pasándola de ocho a seis estados, pero no me plegué a los designios de fracciones internas.

 

 

ADN: impulsora y obstáculo

 

Sostiene que es tiempo de retirarse, pero advierte que se ha perdido mucho tiempo en discusiones cupulares y las dirigencias estales están prácticamente paralizadas. Responsabilizó a Alianza Democrática Nacional (ADN) –la expresión que lo impulsó a la dirigencia nacional– de convertirlo en parte del conflicto y de imposibilitarle ejercer su papel de dirigente.

 

Destaca que aun cuando se quedara le sería imposible continuar, pues su gobernabilidad sería precaria, ya que al menos cinco integrantes del CEN estarían dispuestos a sobornarlo, empezando por el secretario de organización, Camerino Eleazar Márquez Madrid. No estoy dispuesto a presidir a medias al partido y menos a conducirlo al abismo, si el acuerdo de las alianzas no se decide en el seno del PRD, sino en Bucareli, asentó aludiendo a la Secretaría de Gobernación.

 

Hasta el cierre de esta edición no se había llevado a cabo la reunión del Comité Ejecutivo, en la cual se había previsto la discusión de las alianzas. ADN, IDN, Democracia Social, Foro Nuevo Sol y Vanguardia habían propuesto que en el caso de alianza con el PAN, los candidatos para Oaxaca y Tlaxcala fueran del partido y las de Veracruz y Tamaulipas para el PAN.

 

MILENIO

 

PRD aprueba alianzas con PAN en Veracruz y Oaxaca

 

Agustín Basave dijo que su permanencia en la dirección nacional dependerá de que se logren subsanar diferencias al interior del partido, pero consideró “viable” lograrlo.

 

Ciudad de México

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó esta madrugada la alianza electoral con el PAN en los estados de Veracruz y Oaxaca, y definió como sus prioridades a los estados de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Después de la carta de renuncia que entregó ayer Agustín Basave al presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, se determinó avanzar en los estados donde sí hay consenso, por lo que hasta ahora se han concretado alianzas con el blanquiazul en Veracruz, Oaxaca, Durango y Zacatecas.

Al término de la reunión del CEN que decretó un receso para continuar con las negociaciones en Tlaxcala y Puebla, Agustín Basave sostuvo que su permanencia en la dirección nacional dependerá de que se logren subsanar las diferencias, pero consideró “viable” lograrlo. Dijo que su renuncia la presentó al Consejo Nacional por lo que solo ese órgano puede determinar si la acepta.

Anunció que en las próximas horas buscará a su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, para informarle de los acuerdos tomados y las posibilidades en Tlaxcala y Puebla, pero aclaró que ambos estados son su “patria o muerte” y no pasará uno sin el otro.

Los integrantes del CEN llegaron después de la medianoche a la sede nacional del partido para votar la primera parte del acuerdo y cerca de las 4:30 de la madrugada se declararon en receso.

La votación fue de 24 a favor y uno en contra, de la veracruzana Margarita Guillaumín, integrante del Frente de Izquierda Progresista que encabeza el senador Miguel Barbosa. 

 

DIARIO LEGISLATIVO

Pedro Jiménez Rodríguez

 

Que el PRI perderá 7 de 13 gubernaturas

Ahora resulta que la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, no sólo no va a valerle de poco al PRI en su lucha electoral por las 13 gubernaturas que este año se van a disputar, sino que mucho le habrán de afectar.

El caso más próximo es el de Colima, donde el domingo el panista Jorge Luis Preciado, se perfila para vencer en las urnas al priísta José Ignacio Peralta, contando con el respaldo involuntario de la perredista  Martha Zepeda, quien le quitara votos al PRI.

Y a esa pérdida se sumarán las de por lo menos cinco estados Más, a saber, Sinaloa, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas. En esas seis entidades que tendrán elecciones en el primer domingo de junio, habrán de tropezar los priístas que comandan desde Los Pinos, aunque aparece como líder Manlio Fabio Beltrones, hoy más opacado que todos sus antecesores.

Ya veremos que pasa, pero ese es el pronóstico de gente que sabe de qué lado masca la iguana.

 

EL PULSO.-

 

*** Y al que tampoco le caerían mal los asesores es al coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, pues anda perdido en el manejo del presupuesto que debe repartir entre sus legisladores y más de uno ya le anda brincando.

 

FRENTES POLÍTICOS

 

I.Al corazón financieroLuis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda, anunció que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP investiga negocios y cuentas bancarias de Joaquín El Chapo Guzmán. ¿Hasta ahora? Es ahí donde el cártel del Pacífico debe ser herido de muerte. Si no se le pega a sus finanzas, la detención será simbólica y nada cambiará. Apenas el año pasado Italia incautó a la organización mafiosa de la Ndrangheta activos por valor de 2 mil millones de euros y emitió 41 órdenes de arresto durante una operación llevada a cabo contra varias empresas en Italia y en el extranjero que estaban vinculadas a la organización. Acá el cartel opera y amenaza. Insolencia como nunca.

 

II.TrampolinzoteAurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, señaló que “como sociedad no puede enaltecerse la imagen de Joaquín El Chapo Guzmán, pues es una persona que no genera algún bien. No son historias que se deban presentar como historias de éxito es gente que ha causado mucho daño, gente que genera un gran daño a la población, que rompe con la ley y con la convivencia, y daña a nuestros jóvenes y niños”, manifestó en su primera visita de este año a una escuela de educación básica. Otro que no resistió las ganas de treparse a la ola triunfadora por la nueva captura del narcotraficante. Lástima que el secretario no había reparado antes en esos detalles.

 

III.Tardaditos. Hasta ayer lunes, la Casa Blanca felicitó a México por la captura deJoaquín Guzmán Loera. “Ha sido de alta prioridad para Estados Unidos”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Por otro lado, a Denis McDonough, jefe de gabinete, le molestó que El Chapo se vanagloriara sobre la cantidad de heroína que envía al mundo, “es indignante”, dijo. Fanfarronada o no, deberían estar contentos porque finalmente el líder del cártel del Pacífico no se presentó como humilde productor de frijol y maíz. Es EU quien tiene que anunciar formalmente que quiere a El Chapo en alguna de sus cárceles. Y no, no pasará un año, como dicen por ahí, para que eso ocurra.

 

IV.¿Limpiecito? El actor Sean Penn expresó ayer que no se arrepiente de su viaje clandestino a México para entrevistar al capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán. Debería, eso sí, arrepentirse de su fallida incursión en el periodismo. Según el actor, México tiene dos presidentes, uno, Enrique Peña Nieto y, otro, el criminal Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Ajá. Este hombre afirmó que no tiene nada que ocultar de su cita con el narcotraficante y, hasta entonces, hombre más buscado. El tema es si negociaron con él. Como dice La Reina del Sur, en la novela de Pérez Reverte, “La vida es un negocio, lo único que cambia es la mercancía”.

 

V.Prisión de cristal. En la más elemental lógica, un penal de alta seguridad agujereado ameritaría su inmediata demolición. No en México. Ante el reingreso de Joaquín Guzmán Loera al penal de El Altiplano, Renato Sales Heredia, el comisionado nacional de Seguridad, realizó un recorrido para supervisar los esquemas y protocolos internacionales establecidos en la materia. Informó que se revisó la operación de los mecanismos de esclusas, el funcionamiento de las cámaras, la seguridad perimetral, las condiciones de monitoreo en los centros de mando y las condiciones de internamiento de la población penitenciaria. Y que evitará una nueva fuga. ¿El Chapo seguirá recibiendo a sus visitas. Es el huésped VIP?

 

BAJO RESERVA

 

La investigación a Kate

Ante las voces que pudieran sugerir que detrás de las investigaciones a la actriz mexicana Kate del Castillo y sus vínculos con Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, está su activismo político en contra del gobierno federal o incluso la militancia política de oposición de su padre, funcionarios aseguran que nada de eso deberá influir; la preocupación, explican, viene ante el hecho de que una cosa es estar en desacuerdo con la forma de gobernar el país, y otra muy diferente hacer negocios con un capo buscado tanto por la justicia mexicana, como por la estadounidense, país del que por cierto doña Kate es ciudadana. Aseguran que el problema no es que tanto Del Castillo como Sean Penn hayan entrevistado a El Chapo, lo que debe de quedar claro es si el narcotraficante pagó a la productora de Del Castillo por el proyecto de su película biográfica o por algún otro. Ese, nos aseguran, es lo que se está investigando: datos duros, pruebas sólidas que puedan ser presentadas ante tribunales, en los que nada tenga que ver la manera de pensar de la actriz, sino que permita saber si se usaron o no recursos de procedencia ilícita en el proyecto del filme.

 

AMLO y Moreno Valle pelean en Twitter

Un enfrentamiento en redes sociales protagonizaron el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, del PAN, y el ex candidato presidencial y líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ambos interesados en la candidatura presidencial de 2018 de sus respectivos partidos. El domingo el tabasqueño le tiró un descontón al panista, al señalar en su cuenta que Moreno Valle “gasta en rueda de la fortuna, en estadio y teleférico, mientras crece la pobreza. Estuvimos 5 días en 20 municipios de Puebla”. Moreno, quien nos dicen que no acostumbra a criticar en público a AMLO, para no hacerle el caldo gordo, cedió a la provocación y le devolvió ayer el golpe al presidente de Morena, al poner por la misma vía un mensaje en el que le critica que se dedique a denostar a las instituciones, “mientras en Puebla construimos un gobierno de resultados”. Don Rafael le puso dos cuadros en la misma red social con resultados que ha obtenido su administración. Conociendo el colmillo político de don Andrés es previsible que pronto venga la respuesta.

 

Quieren a Alcocer fuera de la UNAM

¿Quién quiere a Sergio Alcocer fuera de la UNAM? Nos comentan que a partir de la designación de Sergio Alcocer como consejero independiente de Iberdrola México se han desatado insistentes versiones de que dejará la Universidad. Sin embargo, nos dicen que don Sergio, quien compitió por la rectoría de la máxima casa de estudios y se quedó en el camino, no tiene ningún plan de abandonar sus actividades como académico en la UNAM. Nos aseguran que los estatutos sociales de Iberdrola en nuestro país establecen que los consejeros independientes son aquellos que por su experiencia colaboran con la empresa sin verse condicionado, por lo que como muchos otros universitarios Alcocer puede combinar su trabajo académico con el profesional sin ningún tipo de conflicto. Un ejemplo claro es el del propio rector Enrique Graue, quien atiende su consultorio médico particular y la rectoría, sin que nadie piense que por eso tiene que dejar la UNAM.

 

Revisarán la evaluación docente en San Lázaro

Nos dicen que el próximo 4 de febrero acudirán a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con la intención de revisar los avances en la materia y los resultados de la evaluación, la cual originó enfrentamientos con el magisterio. La Comisión, encabezada por la perredista Hortensia Aragón, también buscará un encuentro con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, para dialogar sobre el tema de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN).

 

TEMPLO MAYOR

 

A VER, A VER, ¿en serio la procuradora Arely Gómez se quiere aventar el tiro de perseguir a Sean Penn por su entrevista con “El Chapo”?

NO ES que uno de los actores más famosos e influyentes de Hollywood sea intocable, pero, ¿de qué se le podría acusar? Hasta donde se sabe en el Código Penal Federal no está tipificado el delito de mala redacción ni el de portación de parábolas prohibidas, que pululan en el texto de Penn.

ESO sin mencionar, claro, el delicado tema de la libertad de expresión que tan a pecho se lo toman en Estados Unidos y, por supuesto, en México.

UN CASO al parecer distinto es el de Kate del Castillo, pues no queda claro hasta dónde se involucró realmente con el capo.

Si lo suyo fue una relación de mutua admiración, de ahí no pasa la cosa. Pero si realmente se asoció con “El Chapo” para producirle una película biográfica, se metió en un auténtico lío.

COMO SEA, tal vez a la procuradora Gómez le haya molestado que les aguaran el festejo de la recaptura, pero como que debería escoger mejor las batallas que pelea.

. . .

¡Y QUE se arma la bronca en Twitter! El poblano Rafael Moreno Valle se puso los guantes de 140 caracteres y, cosa rara, le compró el pleito a Andrés Manuel López Obrador.

 TRAS su gira por Puebla, el tabasqueño le dio un recargón tuitero al gobernador, criticando obras emblemáticas como la megarrueda de la fortuna, el teleférico y la remodelación del Estadio Cuauhtémoc. Lo de siempre, pues.

 Y SIN que nadie se lo esperara, Moreno Valle se subió al ring, restregándole a López Obrador las cifras de cómo ha aumentado la llegada de turistas y, por ende, la derrama económica.

 HAY QUIENES dicen que su verdadero interés no era tanto responder las críticas, sino empezar a posicionarse como figura de talla nacional.

 LA COSA está en que es apenas la primera de cinco visitas que el líder de Morena tiene programadas a Puebla.

 Así que mejor… ¡ni se levanten de sus butacas!

. . .

MAÑANA arranca, por primera vez en México, la edición del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard para América Latina.

DADO QUE es uno de los ejercicios de mayor prestigio a nivel mundial, participan más de 400 delegados provenientes de instituciones educativas de la Ivy League. Y, claro, también estarán alumnos mexicanos.

LA INAUGURACIÓN es hoy en el ITAM y estará a cargo, entre otros, de la canciller, Claudia Ruiz Massieu; el presidente del Senado, Roberto Gil; y el presidente de la Fundación México en Harvard, René Solís Brun. Se va a poner bueno.

. . .

Y EL CHAPO… ¡impuso moda! Resulta que las camisas de narco, ¡perdón!, de seda que lució Joaquín Guzmán en su encuentro con Sean Penn y en la entrevista posterior se venden como pan caliente.

HÁBIL en la mercadotecnia, la firma Barabas promueve dichas prendas como “the most wanted”. ¡Qué tal!

 

TRASCENDIÓ

:Que el PRI logró un acuerdo de última hora con el dirigente de Encuentro Social, Hugo Éric Flores, para que ese partido decline en favor del priista Ignacio Peralta a solo una semana de la elección extraordinaria para gobernador en Colima.

Para justificar la decisión, Flores aseguró que todo se debió al debate del domingo en la Universidad de Colima, donde descubrieron que Peralta es un candidato con “mayor madurez e ideas” que su contrincante del PAN, Jorge Luis Preciado.

Cuentan que la próxima semana, en Veracruz, el PES tendrá otra revelación similar y dejará de impulsar a una mujer a la gubernatura y se plegará al mismo partido. A ver.

 

:Que en sus conversaciones con el PRD para pactar alianzas electorales, la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Ricardo Anaya, mantiene en calidad de innegociables las candidaturas de Miguel Ángel Yunes en Veracruz y de quien el gobernador Rafael Moreno Valle decida en Puebla, lo cual deja a la senadora Adriana Dávila como una de las aspirantes “sacrificables”, con todo y sus amagos de renunciar al blanquiazul y buscar la gubernatura de Tlaxcala como independiente.

 

:Que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, salió a defender este lunes el nuevo Reglamento de Tránsito ante las críticas y cuestionamientos que han llegado, sobre todo de Morena y sus dirigentes.

Con cifras en mano, argumentó que se trata de salvar vidas y con el nuevo reglamento han bajado los accidentes. Así que Andrés Manuel López Obrador Martí Batres pueden seguir tuiteando contra el reglamento, que se van a quedar esperando.

 

:Que, por cierto, otro que respondió a AMLO fue el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien le dijo vía Twitter: “Mientras tú te dedicas a denostar instituciones, en Puebla construimos un gobierno de resultados”, mensaje acompañado de una gráfica.

El líder de Morena había tuiteado que el mandatario estatal gasta en rueda de la fortuna, en estadio y en teleférico mientras crece la pobreza.

 

:Que a propósito de Morena, a su presidente, Martí Batres, no le hizo gracia la declaración del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, al asegurar que será el candidato del partido para la Jefatura de Gobierno.

Y es que Batres dice que la definición sobre quién será el abanderado de ese partido se definirá hasta 2017 y no antes.

 

PEPE GRILLO

 

Apología del mal

La organización criminal que encabeza el Chapo Guzmán le ha quitado la vida a cientos, tal vez miles, de personas.

Las drogas que trafican Guzmán y sus cómplices dañan a la sociedad, sobre todo a los mexicanos más jóvenes, incluso muchos que todavía no alcanzan la mayoría de edad.

El Chapo propaga corrupción.

Por esta razón es atendible el llamado de Aurelio Nuño, para evitar incurrir en la apología de los enemigos de la sociedad.

El llamado del secretario de Educación es para los ciudadanos, pero también para los medios de comunicación.

Trivializar eventos dramáticos, transformar en narcocorridos la nota roja impide a la gente comprender que estamos ante una tragedia real y no ante un reality show.

 

Cisne negro

Ante la información que generan dependencias gubernamentales, en su función de emisores institucionales, todos los medios de comunicación deberían ser iguales.

Para la Secretaría de Marina hay unos que son más iguales que otros.

Quedó claro con el favoritismo en el manejo de la información sobre el operativo Cisne Negro en Los Mochis, Sinaloa, que condujo, al final del día, a la recaptura del Chapo Guzmán.

Un video captado por videocámaras colocadas en los cascos de infantes de marina fue manejado como material propio de un medio.

Hacer distingos entre los medios equivale a hacer distingos entre las audiencias de cada uno.

O se guarda el material como parte del expediente, o se distribuye sin distingos a todos.

 

Dinero público, candidatos independientes

Por su novedad en el escenario político, el marco normativo de la actividad de los candidatos independientes es un trabajo en curso.

Hay sobre la mesa dos apartados particularmente complejos: la propaganda y el financiamiento.

Lo que se busca es que los ciudadanos tengan un abanico de opciones más amplio para consolidar el proceso democrático.

No se trata de generar franquicias personales, ni novedosos modus vivendi. La idea es que los independientes puedan competir en igualdad de circunstancias, sin desventajas, pero también sin privilegios.

Los independientes tienden a incrementar su protagonismo. Procede regularlos sin inhibirlos.

 

Agresores

Echar atrás el Reglamento de Tránsito sería una agresión a la ciudad.

Así lo considera el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien dijo que el reglamento no se someterá a consulta, pues en los hechos ha comenzado a mostrar sus beneficios. Lo que se busca es salvar vidas.

Quien quiera perjudicar a la ciudad que lo intente, dijo Miguel Ángel Mancera.

Se refería, sin nombrarlo al partido Morena, empecinado en transformar en bandera política cualquier inconformidad popular, incluso con métodos ilegales. 

 

CIRO GÓMEZ LEYVA

 

Déjeme detener al ‘Chapo’ y me voy al día siguiente

En los duros días de julio, cuando varios pensamos que no seguiría en la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong dijo en público que los momentos de crisis no eran para renunciar. En privado, le pidió al presidente Peña Nieto que le diera la oportunidad de recapturar al Chapo Guzmán y se iba agradecido al día siguiente.

Peña Nieto confió en él. Osorio Chong tomó al Chapo como una misión de vida. A diferencia de aquel febrero de 2014, cuando la primera detención, la noche del viernes fue él quien encabezó el momento cumbre, la presentación, la exhibición del mítico sinaloense. Si alguien cumplió una misión con la captura, fue Osorio Chong. Si alguien parece hoy más fuerte que nunca en su puesto, es Osorio Chong.

Sirvan estas líneas para corregir mi error de interpretación en la columna que publiqué aquí el 14 de julio con el título La segunda renuncia del secretario Osorio Chong. Escribí:

“El Presidente y el secretario de Gobernación no pueden reducir el asunto, el ridículo, la estampa de ineptitud y corrupción, al ámbito penitenciario, a tres despidos de sus subordinados. Tampoco podrán lavarse las manos alegando una crisis de Estado. El Chapose les escapó a los dos. Para efectos, sólo a ellos dos (…) Si es consistente, Osorio Chong debería renunciar: falló y no hay forma de resarcir la falla, de volver a ser eficaz. Si el presidente Peña Nieto la aceptara, condenaría históricamente a su fiel secretario de Gobernación y lo pondría al alcance de la justicia. Pero habría encontrado a un invaluable chivo expiatorio. Si lo sostiene, asumirá la responsabilidad entera de ser el hombre que dejó escapar al Chapo. Y de poco le servirá ya Osorio Chong, quien quedará reducido al duro papel de cadáver político viviente. Incluso si capturaran pronto al Chapo (…). Un golpe tan devastador obligaría a entregar esa cabeza. El problema es que no serviría de mucho. El daño está hecho. Con o sin Osorio Chong”.

El presidente Peña Nieto no condenó a su secretario de Gobernación. Lejos de buscar un chivo expiatorio, asumió los costos y la responsabilidad política. El saldo, seis meses después:

  1. A) Osorio Chong fue consistente: no renunció. B) Sí había forma de resarcir la falla, de ser eficaz. C) Osorio Chong le sirvió de mucho al Presidente. D) Lejos de ser un cadáver político viviente, Osorio Chong es el secretario más poderoso del gabinete y, ahora sí, un candidato natural del PRI a la Presidencia de la República.

 

MENOS DE 140. Costo del salón Madeleine del St. Regis del DF: de 40 a 60 mil pesos/tres horas. ¿No debió Graco Ramírez dar su mensaje en Cuernavaca?

 

FRANCISCO GARFIAS

Desde tiempo atrás perredistas destacados me han hablado de los devaneos del mexiquense, Héctor Bautista, dirigente de la corriente ADN, la segunda en importancia en el PRD, con el grupo del presidente Peña.

 

Ayer busqué en Google datos sobre el citado perredista.

Cito textual uno de los párrafos que encontré en Wikipedia. Coincide con lo que he escuchado de Bautista:

 

“Se ha dicho de él que vende a los candidatos de su corriente a gobiernos priistas y panistas, dentro del PRD busca el encono y la división, propiciando traiciones en grupos internos a quienes financia para que traicionen y luego les cobra el favor”.

Uno de sus compañeros mexiquenses nos recordaba anoche que su peor traición fue cuando se sentó con Felipe Calderón, aun cuando su partido no lo reconocía como Presidente de la República.

Convenía a sus intereses y no le importó la postura de su agrupación política. “Felipe Calderón, a cambio, comenzó a financiar proyectos de su grupo”, puntualiza la fuente.

 

Y agrega: “Su lema es que toda la gente tiene precio, sólo hay que encontrar cuánto vale. Lo único que le preocupa es no perder Neza”.

Bautista se ha erigido en uno de los principales obstáculos para las alianzas del PRD con el PAN.

 

Alega con sospechosa vehemencia que eso desdibuja a su partido. Vehemencia que no aparece cuando se trata del PRI, partido que busca por todos los medios evitar alianzas entre los dos principales partidos de oposición.

 

La postura de Bautista, respaldada por 15 perredistas del CEN del PRD, llevó anoche a Basave a poner su renuncia a disposición del Consejo Nacional. El propio Agustín nos lo confirmó hacia las 9 de la noche.

 

 

José Antonio Estefan Garfias, ya se veía como abanderado de la coalición PAN-PRD en Oaxaca.

 

Es el delfín del gobernador Gabino Cué y es el que mejor aceptan amarillos y azules. Pero con lo que ocurre en la cúpula del sol azteca ya nada es seguro.

 

Lo que sí es seguro es que el senador Benjamín Robles se dio cuenta que no figura en los planes del PRD. Se acercó con Ricardo Monreal en busca del cobijo de Morena. Pero El Peje ya se decidió por Salomón Jara.

  

RICARDO ALEMÁN

 

¿Y el dinero de ‘El Chapo’? ¿Conoce México el monto de la fortuna?

Todos dicen que existe, pero nadie sabe dónde está.

Todos dicen que es mucho dinero, pero nadie conoce el monto.

Todos hablan de una de las fortunas más grandes del mundo, pero nadie puede probar ni su existencia ni su tamaño.

Lo que está a la vista de todos es que Joaquín Guzmán Loera dispone de dinero ilimitado para construir túneles, pagar seguridad, comprar información, soplones, silencio, matarifes, indulgencias, iglesias, sacerdotes, policías, políticos, aviones, casas, submarinos, películas… y no pocas conciencias.

También todos saben que en El Triángulo Dorado —Sinaloa, Durango Chihuahua y el rancho La Tuna—, El Chapo es la versión moderna de Robin Hood o Chucho el Roto; ladrones “buenos” que daban a los pobres lo que quitaban a los ricos.

Saben que para hacer posible el negocio criminal de las drogas —del que El Chapo es rey—, El Chapo debe pagar no sólo informantes y protección, sino contar con una estructura financiera mínima, que incluye contadores, bancos, empresas y sobornos para torcer todas las leyes posibles, sobre todo las leyes financieras.

Por eso, nadie creería que El Chapo tiene su dinero arrumbado en cuartos en donde fajos de dólares se amontañan —como el caso de Zhenli Ye Gon—, o en una bóveda como Rico McPato. No, según estudiosos de las grandes fortunas —como la de El Chapo—, el criminal es aliado de importantes empresas, respetados y reputados hombres de negocios y políticos —locales y extranjeros—, que no sólo lavan sino invierten dinero del cártel criminal.

¿Dónde está el dinero de El Chapo? ¿Quiénes son socios financieros del rey de la droga? ¿Qué empresas sirven de pantalla? ¿Quién o quiénes son los padrinos políticos de El Chapo? Nadie lo sabe, a pesar de que ayer el titular de Hacienda, Luis Videgaray, presumió que la dependencia a su cargo también hace lo suyo en el caso de El Chapo.

Sin embargo, el papel de Hacienda no aparece por ningún lado y, por ejemplo, una de las grandes dudas de la recaptura de El Chapo es el tiempo transcurrido entre su detención y la presentación ante el Ministerio Público. Se sabe que entre los dos momentos pasaron por lo menos 12 horas. Pero no se sabe quién lo entrevistó, qué respondió; no se sabe si llevaba documentos o archivos; si en su casa había información de sus socios, aliados o amigos; no se sabe cuántos servidores públicos y de qué rango lo entrevistaron, no se sabe qué buscaban u ocultaron esos servidores públicos; no se sabe si acusó a políticos, banqueros, hombres de empresa, sacerdotes.

Lo que se sabe es que si El Chapo es extraditado, el gobierno de Estados Unidos buscará debajo de las piedras para quedarse con su fortuna, cuyo monto y ubicación seguramente conocen los estadounidenses; monto y localización que el gobierno de México ignora.

Y cómo no está reprobado México en materia de lavado de dinero, si el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP se llama Alberto Bazbaz Sacal, el mismo que siendo procurador mexiquense no pudo encontrar a la niña Paulette. ¿Se acuerdan? Si no encontró el cuerpo de la menor, ¿podrá encontrar la fortuna de El Chapo?

Todo ello a pesar de que según la Convención de Palermo —tratado multilateral creado en el año 2000 por la ONU contra el crimen organizado trasnacional—, en 2016 el Grupo de Acción Financiera Internacional contra el lavado de dinero (GAFI) llevará a cabo una evaluación sobre las prácticas de lavado en México.

México será reprobado en lavado de dinero.

 

SALVADOR GARCIA SOTO

 

Los últimos cañonazos del ‘Chapo’

El Chapo pretendía pasar el resto de la madrugada en el drenaje, refugiarse hasta que pasara la movilización y persecución que ya para entonces los marinos habían iniciado en los mismos ductos del alcantarillado. Los marinos revisaban alcantarillas de avenidas en la exclusiva zona residencial de Scally, donde a unas casas de la vivienda donde se ocultaba Guzmán Loera vivía la madre del gobernador Mario López Valdez.

Pero algo obligó al capo y a su jefe de seguridad a salir del escondite subterráneo en el drenaje: comenzó a llover y la intensidad de la lluvia les hizo temer que subiera el nivel del agua y creciera la corriente. Fue cuando el narco y su escolta abrieron una alcantarilla ubicada en un transitado crucero de la zona, en plena avenida Jijilpan.

En su huida, ignoraban que el propietario del carro llamó para reportar el robo. La llamada llegó al C4 de Los Mochis que para ese momento estaba controlado por la Marina. El denunciante mencionó que dos hombres armados lo despojaron de su auto y que “uno de ellos se parecía al Chapo”. La Marina dio la alerta a todas las policías, incluidas las patrullas de la Policía Federal en las carreteras, que cuando vieron pasar el Focus de inmediato le marcaran el alto. El Cholo fue el primero en bajar y al verse copado entregó el arma. El Chapo salió después y, amenazante, dijo a los dos oficiales: “No saben con quién se meten, ustedes dos se van a morir”. “Sabemos quién eres”, le respondieron los agentes.

Cuando la patrulla avanzaba hacia Los Mochis, El Chapo cambió el tono y trató de sobornar a los federales. “Sólo déjenme en Juan Ríos”, pedía mientras les ofrecía casas, empresas, cuentas. “Se van a olvidar de trabajar”, les repetía. Los oficiales, que ya habían reportado la captura, resistieron los cañonazos.

 

NOTAS INDISCRETAS…

 

En Tamaulipas los priístas esperan ansiosos la decisión de su partido. Uno de los aspirantes que más intensamente se movió en las campañas internas fue Marco Bernal. El secretario adjunto del CEN priísta sabe que la decisión de su jefe, Manlio Fabio Beltrones, no será por amiguismos ni compadrazgos, pero se dice seguro y tranquilo de haber hecho lo que tenía que hacer en su proselitismo. Veremos cómo le va a don Marco…

 

CARLOS LORET DE MOLA

 

‘Hermosa’, el nombre clave de Kate

Desde la prisión del Altiplano el año pasado, el líder del Cártel de Sinaloa inició los trámites para que El Chapo Guzmán fuera una marca registrada que no se pudiera usar y citar libremente.

Las autoridades detectaron que instruyó a sus abogados para que acudieran al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a tramitar el copyright.

Se lo negaron, pero esa fue la primera pista que tuvieron las autoridades mexicanas de que el narcotraficante más famoso del mundo quería hacer una película sobre su vida.

Según la información que consta en el expediente del caso, desde la cárcel Guzmán Loera encargó al abogado coordinador de su defensa, Óscar Manuel Gómez, que contactara a la actriz y productora Kate del Castillo, invitarla a visitarlo en Almoloya y cederle el proyecto.

Pero la cita se retrasó… porque El Chapo se fugó el 11 de julio.

A partir de esa noche, se inició una estrecha colaboración entre las instituciones de inteligencia de Estados Unidos y México.

El Cisen y la Marina recibieron apoyo de la CIA, la DEA y los US Marshalls.

Según los datos de la indagatoria, Joaquín Guzmán Loera, ya en libertad, y Kate del Castillo Negrete Trillo mantuvieron comunicación esporádica y triangulada para agendar el encuentro. Ella convocó al actor y activista estadounidense Sean Penn a sumarse al equipo. En sus intercambios, Kate del Castillo habría expresado su preocupación de que a Guzmán Loera lo fueran a arrestar o matar a consecuencia del encuentro. Él habría contestado que no se preocupara.

La inteligencia mexicano-estadounidense conoció que el licenciado Andrés Granados, también abogado del narcotraficante, fue el enlace para fijar una fecha, 2 de octubre, y un lugar, el municipio serrano de Cosalá, Sinaloa.

De acuerdo con fuentes con acceso a la investigación, en el momento en que supieron que un ciudadano estadounidense estaba por encontrarse con El Chapo, y ante la posibilidad de que las autoridades mexicanas realizaran justo ahí el operativo de captura con desenlace impredecible, las agencias del gobierno de Estados Unidos se retiraron de la mesa de cooperación.

No era cualquier ciudadano. Era un prestigiado representante de la poderosa industria de Hollywood. Desde ese momento, la colaboración binacional quedó congelada.

El 2 de octubre, los invitados llegaron en vuelo de Los Ángeles a Guadalajara, y de ahí fueron trasladados por tierra a Santa María del Oro, Nayarit, donde la organización de Guzmán dispuso su transporte vía aérea hasta Cosalá. Estuvieron siempre acompañados del abogado Granados, según información de inteligencia gubernamental.

El actor regaló al capo el popular libro de autoayuda El Secreto. Y acordaron grabar posteriormente una entrevista para darle peso y credibilidad al proyecto de la película. Pactaron que el guión de la cinta y el texto de la entrevista deberían ser aprobados por Guzmán Loera.

El expediente señala que Kate del Castillo recibió del Chapo un teléfono. Para él, su nombre clave era Hermosa o Dama. En los meses posteriores se lo cambió una vez.

Tras esa reunión, la comunicación entre actriz y capo continuó. Ella le pidió las fotos que habían tomado sus escoltas porque a los dos actores les quitaron los celulares. Ambos le recomendaron a un abogado en la Unión Americana, Joshua L. Drakel.

Las autoridades tienen documentado un encuentro secreto entre Kate del Castillo y Andrés Granados, el abogado, en el estacionamiento de las trajineras de Xochimilco una madrugada. Presumen que ahí se entregaron las 17 preguntas de la entrevista difundida por la revista Rolling Stone.

Para los investigadores mexicanos, no es verdad que Sean Penn haya jugado un papel tan protagónico en la relación con El Chapo como se ufanó ante Rolling Stone y The New York Times. Y desestiman la historia que relató sobre teléfonos que cambiaba casi a diario y comunicación directa con el más buscado. Aseguran que Kate del Castillo era realmente el contacto, y de manera triangulada.

En el expediente hay por lo menos una comunicación que despierta sospechas a la PGR porque “parecería ir más allá de la colaboración por la película”, me dice una fuente cercana al caso.

José Manuel Merino, director general de Procedimientos Internacionales de la PGR, confirmó que la dependencia investiga a ambos actores por su relación con el capo. Kate del Castillo no respondió a la solicitud de entrevista.

Esa reunión del 2 de octubre dio pie a la Operación Tlatelolco, que casi deriva en la captura del Chapo el 6 de octubre. En la efectiva aprehensión del viernes pasado, fue sólo una de muchas piezas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *