Cae la izquierda populista en América Latina

http://eleccionesmexico.com/wp-content/uploads/2015/12/Captura-de-pantalla-2015-12-22-a-las-7.00.45-p.m..png

Poder

Tras la caída de la era de los Kirchner en Argentina, la corrupción de Dilma Rousseff que la tiene en la antesala de la cárcel en Brasil y la épica derrota en las urnas de las huestes de Nicolás Maduro en Venezuela, se consolida el fracaso de la izquierda populista en el continente. Esa tendencia que busca el poder por el poder y que hace añicos a la economía y el poder adquisitivo de los más pobres tuvo una década de esplendor. Además de Venezuela (con Hugo Chávez a la cabeza), Argentina con Néstor Kirchner, Brasil con Luiz Inácio Lula da Silva, Bolivia con Evo Morales, Ecuador con Rafael Correa y Nicaragua con Daniel Ortega, la tendencia era lograr el poder mediante el regalar gasolina y dinero. Pero esto no se puede sostener por mucho tiempo, a pesar de las riquezas petroleras de Venezuela y la confiscación de empresas internaciones y locales. Se necesita producción y en esos países lo único que fabrican son pobres. El elector habla con el estómago. Que les quede claro a los populistas de izquierda y derecha que buscan el poder y el dinero en México.

Aspirantes

Tlaxcala, campeón en la alternancia gubernamental. Han pasado priistas, panistas y perredistas. Pero los habitantes no están satisfechos con ninguno de esos partidos. Cada sexenio los desilusionan. No cumplen sus promesas. En esta ocasión todo indica que el PRI entregará los trastes a la oposición y, de acuerdo con encuestas locales, al PRD, que llevaría a Lorena Cuéllar Cisneros, ahora senadora y ex alcadesa de Tlaxcala. Por el momento, en el PRI lleva la delantera Anabel Ávalos. Le siguen el líder del tricolor en el estado, Marco Mena Rodríguez, y el diputado Ricardo García. Por el PAN irían la senadora Adriana Dávila y el líder local del albiazul, Carlos Carreón. Todo lo demás es chiquillería.

Dinero

El pleito entre Infraiber y OHL crece en forma sostenida. Ahora Infraiber, que se dedica a la medición de aforo, después que se divulgaron grabaciones entre altos directivos de OHL, que tiene concesiones de viaductos elevados y autopistas en el país, va contra autoridades del Edomex por cambiarle el contrato para medir los aforos de OHL. La filial de la empresa española en México, que preside José Andrés de Oteyza, se desentiende de grabaciones divulgadas en YouTube sobre actos de corrupción. Asevera que fueron sacadas de contexto, pero no niega el trasfondo de actos de corrupción ahí señalados. El Edomex pretende disminuir la tarifa de 50 centavos por cada vehículo monitoreado que cruza por esas vías. OHL señala que es un exceso cobrar cuatro mil 500 millones de pesos por ese servicio. Si la cantidad mínima para circular es de 35 pesos, lo menos que se lleva OHL, de Miguel Villa Mir, son 27 mil millones de pesos al año. De acuerdo con datos de la Bolsa de Madrid, el segundo piso del Periférico en el DF costó nueve mil millones de pesos y los datos de Marcelo Ebrard fueron 33 mil millones. Aun así, el negocio es redondo. Al primer año se amortiza la inversión y todo lo demás es oro al costal.

Responsabilidad Social Corporativa

En México solo 30% de las personas con algún tipo de discapacidad consigue un empleo formal y digno. Hoteles City Express genera empleos para personas con discapacidad. En conjunto con el DIF de Nuevo León, el corporativo hotelero que preside Luis Barrios implementó un programa de inclusión laboral con el fin de emplear a personas con discapacidad auditiva en su propiedad en Monterrey-Aeropuerto. Por este tipo de estrategias lograron reducir a 2.9% la rotación de su personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *